ayuda parto ovejas

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Carranzanastur
Usuario medio

Mensaje por Carranzanastur »

Hola a todos.Soy nuevo con esto de las ovejas y me gustaría que me dierais información acerca del parto de las ovejas.Yo las tengo en extensivo, siempre con el macho, lo que me hace muy dificil precisar cuando las cubre y por tanto cuando van a parir.Me han comentado que se debe observar la ubre, el comportamiento del animal... imagino que para el que tiene experiencia será facilisimo pero no para mi. Por eso os pido que me expliqueis como puedo aproximar la fecha del parto  y poder retirar las ovejas a la cuadra.gracias
Laagunilla
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Laagunilla »

mejor que eso seria que controlases las fechas en las que echas los machos, su actividad reproductora no es la misma a lo largo del año, sino que varia de otoño a primavera segun razas. sabiendo que tardan 5 meses, si las echas en mayo, salen a parir a mediados-finales de octubre, segun cuando se hayan tomado. si quieres saber cuando va a parir, puedes saber si la quedan menos de quince dias con solo mirarla, si quieres ser mas preciso viendo las dilataciones
Elrojo
Usuario Avanzado

Mensaje por Elrojo »

te aconsejaria hacer retirada de los machos.yo creo que la mayoria de razas de ovejas un mes antes de parir ya dan muestreo visual,y si no,para salir de dudas un simple palpe de la ubre,te vale.como cuanto antes de la fecha del parto quieres apartarlas?
Elrojo
Usuario Avanzado

Mensaje por Elrojo »

te aconsejaria hacer retirada de los machos.yo creo que la mayoria de razas de ovejas un mes antes de parir ya dan muestreo visual,y si no,para salir de dudas un simple palpe de la ubre,te vale.como cuanto antes de la fecha del parto quieres apartarlas?
Carranzanastur
Usuario medio

Gracias elrojo y laagunilla.
Os comentaba que las tengo en extensivo y me resulta dificil separar en los prados a los machos.
Laagunilla habla de que es facil saberlo 15 dias antes. que debo observar?
elrojo pregunta cuantos días antes las quiero apartar. Dos o tres días antes en la cuadra es más que suficiente. Mas que nada para que no paran en el monte y se muera el cordero con la nieve o la helada.
gracias a los dos
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

No sé cómo es exactamente tu explotación y las cercas de las que dispones, pero imaginando que sigues con "amor libre" yo intentaría lo siguiente:
Cada 3 ó 4 semanas apartaría las que tienen ubre y así tendría permanentemente 3 hatajos: uno de preñadas, otro de paridas y el resto.
La ventaja del "amor libre" es que no se amontonan nunca -casi nunca- los partos. Así, aun no siendo muy experto y teniéndolas aparte, puedes estar razonablemente seguro de quién es la madre de quién. Numera cordero y madre. 

Otro consejo: los partos tienen tendencia a agruparse en la madrugada. La primera faena del día es ahijar los corderos que haya.

En cuanto a lo de parir en la cuadra, léete el epígrafe "diarreas en corderos"
Mazibieca
Usuario Avanzado

Mensaje por Mazibieca »

Normalmente un mes antes del parto comienza a crecerles la ubre, así como en una oveja destetada se ve arrugada o apocada, en una que va a parir se ve como tirante o tensa, no se como explicarlo. También se nota en la tripa. Si le ves ubre y la ordeñas, si sale leche es braguero viejo, si no sale nada o un liquido viscoso (calostro) es braguero nuevo.
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

ubre tensa como dice mazibieca
los pezones comienzan a hincharse, esto suele ocurrir sobre los 15 ultimos dias
la barriga se nota mas baja y como echada hacia atras en los ultimos dias y horas (si la ves así por la mañana de seguro parirá por la tarde-noche)
tampoco hay mucho más, después conforme vayas cojiendo practica las verás si paren o no hasta en la cara, yo no suelo fallar mucho en si estan preñadas o no, pero cuando estan de poco tiempo, me llevo a mi abuelo que no falla una. la practica hace al maestro, como se dice.
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

Como muy bien comentan los compañeros se nota claramente en la ubre,la vulva esta de un color rosaceo oscuro e inflamada,los movimientos del animal son muy pesados y lentos.Si las miras y ves cuando paren,los aprenderas todos los comceptos de las ovejas.bueno casi todos pq nunca se acaba de aprender.
Carranzanastur
Usuario medio

muchas gracias a todos.
Antes de nada agradeceros vuestras respuestas y "paciencia". Se que la mayoría de vosotros sois profesionales y "alucinareis" con las dudas y preguntas de gente como yo que tiene un pequeño rebaño para autoconsumo.
Tengo alguna oveja que les noto la ubre inchada desde hace 10 días. Influye el cambio de luna o es leyenda urbana.
gracias y saludos
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

quien sabe.... yo creo que es leyenda urbana, por aqui tambien dicen que si te tiras a tu mujer mirando a la sierra sale niño
Carranzanastur
Usuario medio

Aqui somos más de picos de europa que de sierra así que lo de tirarse a la mujer y su resultado te puedes hacer a la idea...
merinasrur
Nuevo usuario

Re: ayuda parto ovejas

Mensaje por merinasrur »

Hola soy nocato en esto de las ovejas y quwria saber que es bueno para darles despues de parir para que den mas leche por ejemplo a las vacas se les da pradera
Aln499530
Usuario Avanzado

Re: ayuda parto ovejas

Mensaje por Aln499530 »

Despues de parir no hace falta ke le des mucha alimentacion sobre todo los primeros 15 dias despues del parto ya ke las necesidades alimenticias del cordero son muy pocas,lo importamte es ke la alimentes bien en el ultimo periodo de gestacion para ke lleguen con buena condicion corporal al parto,despues de los 15 dias despues de parir ya le puedes dar bien de comer para ke el cordero se haga lo antes posible,hay piensos y formulas muy buenas para este periodo,la alfalfa tambiem,o hierva si tienes disponible en el campo.......
Responder