se podria vivir de un rebaño de 12 vacas aprox.?

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Noroeste30
Usuario Avanzado
Mensajes: 545
Registrado: 15 Jul 2009, 09:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: a coruña

Mensaje por Noroeste30 »

tampoco hay que exagerar,dio unos datos asi por encima mas o menos y ya esta.para uno que se atreve...despues estamos preguntando precios,gastos y nadie se atreve a hablar claro
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

[QUOTE=Noroeste30] tampoco hay que exagerar,dio unos datos asi por encima mas o menos y ya esta.para uno que se atreve...despues estamos preguntando precios,gastos y nadie se atreve a hablar claro[/QUOTE]

+1 de todas formas lo que aqui se dice de bien poco es de fiar, pero para dar una orientacion.
Jaco11
Usuario medio
Mensajes: 171
Registrado: 10 Ago 2010, 22:47

Mensaje por Jaco11 »

[QUOTE=Sanitou] [QUOTE=Noroeste30] tampoco hay que exagerar,dio unos datos asi por encima mas o menos y ya esta.para uno que se atreve...despues estamos preguntando precios,gastos y nadie se atreve a hablar claro[/QUOTE] +1 de todas formas lo que aqui se dice de bien poco es de fiar, pero para dar una orientacion. [/QUOTE]
Yo también estoy de acuerdo, además, ya dijo que se había equivocado.
 
 
Sanitou, habias dicho que ibas a probar a darle los calabacines a unas ovejas de desvieje.Que tal te fue?
Laagunilla
Usuario experto
Mensajes: 2051
Registrado: 01 Ago 2010, 11:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: caceres-avila

Mensaje por Laagunilla »

[QUOTE=Agde] Yo no tengo ni idea de vacuno y por lo tanto no voy a opinar,pero me parece sorprendente el señor laagunilla q ponga numeros a la ligera y menos mal q hay gente q esta puesta en el tema como Mansell,Toñoyo,Sani,etc,etc q estan para poner los puntos sobre la i.
Señor Laagunilla lo normal es calcular la media de terneros del año ya q las cuentas q has puesto son anuales.
Resumiendo, en definitiva q 2+2 son 4 y a Laagunilla le sale 5 .
Hablo desde la ignorancia sobre el tema,pero hay q tener cuidado a la hora de poner datos ya q se puede crear confusion y conflictos
Un saludo al sector vacuno.[/QUOTE]
señor adge, le pido disculpas si usted estaba pensando ponerse en el vacuno y mis datos le han creado una idea equivocada simplemente porque en lugar de poner las MEDIAS he puesto los datos solo de un año y me he equivocado en dos partes. resumiendo, en definitiva, que en todas partes 2+2 son 4 y en este foro salen 3. 60% de terneros en un año? lo repito, no me extraña que no seamos competitivos y que la mayoria esteis en la ruina. lo digo como lo siento.
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

[QUOTE=Jaco11] [QUOTE=Sanitou] [QUOTE=Noroeste30] tampoco hay que exagerar,dio unos datos asi por encima mas o menos y ya esta.para uno que se atreve...despues estamos preguntando precios,gastos y nadie se atreve a hablar claro[/QUOTE] +1 de todas formas lo que aqui se dice de bien poco es de fiar, pero para dar una orientacion. [/QUOTE]
Yo también estoy de acuerdo, además, ya dijo que se había equivocado.
 
 
Sanitou, habias dicho que ibas a probar a darle los calabacines a unas ovejas de desvieje.Que tal te fue?[/QUOTE]

No miraron ni para ellos.... alguna aun le dio alguna vuelta con las paticas, pero el resto nada, como si le hecharas una piedra... probe a partirselos a la mitad y en más cachos y nada... le di verzas que me sobraban tambien y eso si les gusto. Tambien le di un dia unas ramas de un arbol que podamos, que llevaban ojas, igual unos 200 o 300 kilos de ramas al dia siguiente recogí la leña limpia...
Laagunilla
Usuario experto
Mensajes: 2051
Registrado: 01 Ago 2010, 11:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: caceres-avila

Mensaje por Laagunilla »

sanitou, a las de desvieje yo las echo lo que estropean las otras, y las que tienen dientes se lo comen bien, a las otras un poco de sorgo cortado con una hoz, o en invierno un poquito de avena, y van que chutan.
Jaco11
Usuario medio
Mensajes: 171
Registrado: 10 Ago 2010, 22:47

Mensaje por Jaco11 »

[QUOTE=Sanitou] [QUOTE=Jaco11] [QUOTE=Sanitou] [QUOTE=Noroeste30] tampoco hay que exagerar,dio unos datos asi por encima mas o menos y ya esta.para uno que se atreve...despues estamos preguntando precios,gastos y nadie se atreve a hablar claro[/QUOTE] +1 de todas formas lo que aqui se dice de bien poco es de fiar, pero para dar una orientacion. [/QUOTE]
Yo también estoy de acuerdo, además, ya dijo que se había equivocado.
 
 
Sanitou, habias dicho que ibas a probar a darle los calabacines a unas ovejas de desvieje.Que tal te fue?[/QUOTE] No miraron ni para ellos.... alguna aun le dio alguna vuelta con las paticas, pero el resto nada, como si le hecharas una piedra... probe a partirselos a la mitad y en más cachos y nada... le di verzas que me sobraban tambien y eso si les gusto. Tambien le di un dia unas ramas de un arbol que podamos, que llevaban ojas, igual unos 200 o 300 kilos de ramas al dia siguiente recogí la leña limpia... [/QUOTE]
Las mías cuando las llevo a un prado en el que paso junto a la huerta, solo saben tirar a las berzas y los calabacines, y cuando las saco echan a correr para el camino , debajo de una brebal y ale, a comer brebas.
Este año los calabacines no aguantan nada, estan aun las plantas verdes y los calabacines enormes pero donde tocan en la tierra algunos ya tienen algun trocillo pocho.
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

Puede ser que los calabacines estuviesen algo secos, que los mios ya llevan tiempo y van secos más bien, no riego por eso puede ser, puede ser tambien que no sepan ni lo que es por eso al no haberlo probado antes no les tire...
Bock010
Nuevo usuario
Mensajes: 22
Registrado: 01 Oct 2010, 23:48

Mensaje por Bock010 »

He estado leyendo este tema durante unos días y el debate sobre la rentabilidad de una granja de vacuno estaba muy interesante. Voy a dar mi visión y opinión del tema.
 
Yo tengo casi el doble de años que Jaco, desde que tenía su edad también tenia esa visión del campo y el trabajo pero nunca llegué dedicarme a ello. Este año estuve en Irlanda trabajando varios meses en una granja lechera, con la excusa de viajar, conocer otra cultura, mejor el inglés y aprender un nuevo empleo (que ya conocía en teoría pero no en práctica). La experiencia fue muy buena pero no se puede negar que era bastante trabajo.
 
La granja donde yo estaba era llevada sólo por dos personas (los jefes) y yo. Una superficie de 55 hectareas, unas 100 vacas lecheras, 2 toros, más recría (terneros, novillas, novillos para cebar...) Total, unos 200 animales más o menos. El sistema de explotación es extensivo, el ganado pasta en el campo día y noche (durante 9 meses al año) rotando de prados cada dos días. Las vacas secas paren en en el campo, y son frisonas. Sólamente se vigila cuando puede haber problema pero paren totalmente solas la mayoría de veces y son frisonas. En verano se hace ensilado de hierba (ya que no se cultiva nada en la finca, ni maíz ni nada, solo raygrass) para alimentar al ganado en los tres meses de invierno que permanece en las naves.  El mismo método se usa para el ganado de carne igualmente.
 
La gran mayoría de explotaciones que conocí en la zona eran así, grandes, comparadas con las de España. 80-100 vacas (lecheras o de carne) es lo más normal. Pregunté a mi jefe por qué en Irlanda era así y me dijo que a más vacas, más dinero, la verdad. La calidad de vida que tiene un ganadero irlandés no es ni de lejos la que puede tener uno español. Qué casa, que coche.... El oficio de ganadero en ese país no está tan mal visto por la sociedad como aquí... En resumen, todo es diferente.
 
Yo, teniendo ahora experiencia en ganado lechero, ,me  planteaba ahora la posibilidad de montar una granja pero adaptada a la realidad española... y más pequeña, pero... problema, NO TENGO UN EURO. ¿Cómo hago?. Además una sóla persona no puede llevar 40 vacas lecheras ni de carne, creo yo... y para que fuera rentable necesitaria mínimo 80 como mi jefe irlandés... Así que mi "sueño" para salir del paro no se va a poder realizar... sin dinero y con la situación que vive el sector sea lácteo o carnico... Siempre me gustó el ganado, sobre todo el vacuno de leche. A ver si encontramos socio para montar negocio pero dificil lo veo...
 
No sé que opinan los demás pero yo ahora no me atrevo a montar una granja sin saber si voy a poder vivir de ella... Bock0102010-10-02 00:19:35
Jaco11
Usuario medio
Mensajes: 171
Registrado: 10 Ago 2010, 22:47

Mensaje por Jaco11 »

[QUOTE=Bock010]He estado leyendo este tema durante unos días y el debate sobre la rentabilidad de una granja de vacuno estaba muy interesante. Voy a dar mi visión y opinión del tema.
 
Yo tengo casi el doble de años que Jaco, desde que tenía su edad también tenia esa visión del campo y el trabajo pero nunca llegué dedicarme a ello. Este año estuve en Irlanda trabajando varios meses en una granja lechera, con la excusa de viajar, conocer otra cultura, mejor el inglés y aprender un nuevo empleo (que ya conocía en teoría pero no en práctica). La experiencia fue muy buena pero no se puede negar que era bastante trabajo.
 
La granja donde yo estaba era llevada sólo por dos personas (los jefes) y yo. Una superficie de 55 hectareas, unas 100 vacas lecheras, 2 toros, más recría (terneros, novillas, novillos para cebar...) Total, unos 200 animales más o menos. El sistema de explotación es extensivo, el ganado pasta en el campo día y noche (durante 9 meses al año) rotando de prados cada dos días. Las vacas secas paren en en el campo, y son frisonas. Sólamente se vigila cuando puede haber problema pero paren totalmente solas la mayoría de veces y son frisonas. En verano se hace ensilado de hierba (ya que no se cultiva nada en la finca, ni maíz ni nada, solo raygrass) para alimentar al ganado en los tres meses de invierno que permanece en las naves.  El mismo método se usa para el ganado de carne igualmente.
 
La gran mayoría de explotaciones que conocí en la zona eran así, grandes, comparadas con las de España. 80-100 vacas (lecheras o de carne) es lo más normal. Pregunté a mi jefe por qué en Irlanda era así y me dijo que a más vacas, más dinero, la verdad. La calidad de vida que tiene un ganadero irlandés no es ni de lejos la que puede tener uno español. Qué casa, que coche.... El oficio de ganadero en ese país no está tan mal visto por la sociedad como aquí... En resumen, todo es diferente.
 
Yo, teniendo ahora experiencia en ganado lechero, ,me  planteaba ahora la posibilidad de montar una granja pero adaptada a la realidad española... y más pequeña, pero... problema, NO TENGO UN EURO. ¿Cómo hago?. Además una sóla persona no puede llevar 40 vacas lecheras ni de carne, creo yo... y para que fuera rentable necesitaria mínimo 80 como mi jefe irlandés... Así que mi "sueño" para salir del paro no se va a poder realizar... sin dinero y con la situación que vive el sector sea lácteo o carnico... Siempre me gustó el ganado, sobre todo el vacuno de leche. A ver si encontramos socio para montar negocio pero dificil lo veo...
 
No sé que opinan los demás pero yo ahora no me atrevo a montar una granja sin saber si voy a poder vivir de ella... [/QUOTE]
Hola.
Yo pienso que en esos países están mas protegidos los ganaderos,a diferencia de aquí.
Claro, el dinero es el mayor problema que hay, y más cuando no hay y tienes que empezar desde cero comprando terreno,ganado,construccion de naves...
Yo creo que nadie con dos dedos de frente y que dependa de si va a poder vivir de ellas no se metería,a menos que tengas dinero o sepas que vas a salir adelante.Que tengas suerte y encuentres el socio.
Saludos!
Laagunilla
Usuario experto
Mensajes: 2051
Registrado: 01 Ago 2010, 11:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: caceres-avila

Mensaje por Laagunilla »

[QUOTE=Bock010] He estado leyendo este tema durante unos días y el debate sobre la rentabilidad de una granja de vacuno estaba muy interesante. Voy a dar mi visión y opinión del tema.
 
Yo tengo casi el doble de años que Jaco, desde que tenía su edad también tenia esa visión del campo y el trabajo pero nunca llegué dedicarme a ello. Este año estuve en Irlanda trabajando varios meses en una granja lechera, con la excusa de viajar, conocer otra cultura, mejor el inglés y aprender un nuevo empleo (que ya conocía en teoría pero no en práctica). La experiencia fue muy buena pero no se puede negar que era bastante trabajo.
 
La granja donde yo estaba era llevada sólo por dos personas (los jefes) y yo. Una superficie de 55 hectareas, unas 100 vacas lecheras, 2 toros, más recría (terneros, novillas, novillos para cebar...) Total, unos 200 animales más o menos. El sistema de explotación es extensivo, el ganado pasta en el campo día y noche (durante 9 meses al año) rotando de prados cada dos días. Las vacas secas paren en en el campo, y son frisonas. Sólamente se vigila cuando puede haber problema pero paren totalmente solas la mayoría de veces y son frisonas. En verano se hace ensilado de hierba (ya que no se cultiva nada en la finca, ni maíz ni nada, solo raygrass) para alimentar al ganado en los tres meses de invierno que permanece en las naves.  El mismo método se usa para el ganado de carne igualmente.
 
La gran mayoría de explotaciones que conocí en la zona eran así, grandes, comparadas con las de España. 80-100 vacas (lecheras o de carne) es lo más normal. Pregunté a mi jefe por qué en Irlanda era así y me dijo que a más vacas, más dinero, la verdad. La calidad de vida que tiene un ganadero irlandés no es ni de lejos la que puede tener uno español. Qué casa, que coche.... El oficio de ganadero en ese país no está tan mal visto por la sociedad como aquí... En resumen, todo es diferente.
 
Yo, teniendo ahora experiencia en ganado lechero, ,me  planteaba ahora la posibilidad de montar una granja pero adaptada a la realidad española... y más pequeña, pero... problema, NO TENGO UN EURO. ¿Cómo hago?. Además una sóla persona no puede llevar 40 vacas lecheras ni de carne, creo yo... y para que fuera rentable necesitaria mínimo 80 como mi jefe irlandés... Así que mi "sueño" para salir del paro no se va a poder realizar... sin dinero y con la situación que vive el sector sea lácteo o carnico... Siempre me gustó el ganado, sobre todo el vacuno de leche. A ver si encontramos socio para montar negocio pero dificil lo veo...
 
No sé que opinan los demás pero yo ahora no me atrevo a montar una granja sin saber si voy a poder vivir de ella... [/QUOTE]

la diferencia es muy simple: alli mantener una vaca al año cuesta la mitad, y aqui el precio de los terneros es la mitad de alli.
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

En la cornisa cantábrica el clima es parecido al de Irlanda, pero quién tiene tanta tierra para que coman verde barato,
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

Mi pueblo es como cualquier parte de inglaterra o irlanda, o casi claro, simplemente por un microclima, con muy alta humedad, y con lluvias abundantes, el problema es ese, que un inglés tiene 100 hectáreas de pastos, y 50 para cereales de inviernos, y aqui si tenemos 50 para pastos y cereales en conjunto somos los ricos del pueblo, y si tenemos la parcelaria si que somos muchimillonarios.
Laagunilla
Usuario experto
Mensajes: 2051
Registrado: 01 Ago 2010, 11:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: caceres-avila

Mensaje por Laagunilla »

[QUOTE=Ebano58] En la cornisa cantábrica el clima es parecido al de Irlanda, pero quién tiene tanta tierra para que coman verde barato,[/QUOTE]
para comer todo el año no, pero si para comer por ejemplo de abril a octubre la mayoria. eso es una ayuda
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

[QUOTE=Laagunilla] [QUOTE=Ebano58] En la cornisa cantábrica el clima es parecido al de Irlanda, pero quién tiene tanta tierra para que coman verde barato,[/QUOTE]
para comer todo el año no, pero si para comer por ejemplo de abril a octubre la mayoria. eso es una ayuda[/QUOTE]

Pues yo en primavera con la hierba y en verano con el rastrojo después,y repelar el barbecho, y el pasto seco, también me voy apañando y también sin cartera. El problema viene siempre desde finales de septiembre hasta noviembre, en que no tengo nada de comida en el suelo. Este año ni siquiera grano. A pienso y paja. Eso siempre que llueva en otoño, porque si no llueve, y no nacen pronto y bien ni la hierba ni la sementera, el problema ya lo tengo para todo el año siguiente.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Laagunilla
Usuario experto
Mensajes: 2051
Registrado: 01 Ago 2010, 11:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: caceres-avila

Mensaje por Laagunilla »

[QUOTE=Ebano58] [QUOTE=Laagunilla] [QUOTE=Ebano58] En la cornisa cantábrica el clima es parecido al de Irlanda, pero quién tiene tanta tierra para que coman verde barato,[/QUOTE]
para comer todo el año no, pero si para comer por ejemplo de abril a octubre la mayoria. eso es una ayuda[/QUOTE]

Pues yo en primavera con la hierba y en verano con el rastrojo después,y repelar el barbecho, y el pasto seco, también me voy apañando y también sin cartera. El problema viene siempre desde finales de septiembre hasta noviembre, en que no tengo nada de comida en el suelo. Este año ni siquiera grano. A pienso y paja. Eso siempre que llueva en otoño, porque si no llueve, y no nacen pronto y bien ni la hierba ni la sementera, el problema ya lo tengo para todo el año siguiente.[/QUOTE]

tu que tienes 360 ha, pues bueno, te apañas, pero yo tengo mucha carga ganadera, creo que ya te hable de esto, lo que hago es en invierno sembrar de forraje lo que en verano siembro de sorgo, y teniendo en cuenta que la media de dias de lluvia mayor de 15 mm (es decir, imposible salir con el ganado)es de 30 en el periodo octubre-diciembre, pues nada, a comer de lo que almacenamos en primavera. menos mal que la lluvia tambien tiene su lado bueno, y en primavera producimos mucho.
Bock010
Nuevo usuario
Mensajes: 22
Registrado: 01 Oct 2010, 23:48

Mensaje por Bock010 »

El caso de esta granja en Irlanda era:
 
55 hectareas (Dedicadas a hierba en exclusiva, nada de cultivos de maiz, alfalfa ni nada, sólo hierba)
120 vacas lecheras (100 en ordeño, 20 secas)
120 terneros/novillos/novillas (hembras para recría y machos para engorde y posterior venta)
2 toros frisones como sementales (no utilizaban inseminación artificial)
 
Por el clima del pais las vacas pueden pasar unos 7 meses o más en el campo día y noche pastando y sólo tomando pienso y concentrados en el momento del ordeño dos veces al día. En verano se hace ensilado de hierba de los prados que se elijan en ese momento. El ensilado se hace a primeros de junio y luego otro antes de que termine el verano. Con ese ensilado mantienen a todo el gando los meses que están en las naves (Añadiendo algo de pienso pero poco). Las vacas recién paridas pasan 15 días en prado junto a los terneros y son ordeñadas sólo por la mañana, a los 15 dias se separan las crías de las madres. Estas vacas se unen al resto del rebaño en ordeño.  de Marzo a octubre todo el ganado (vacas, toros, novillos/as) pastan dia y noche en el campo, rotando de prados cada dos días.
 
Todo esto en una finca de 55 héctareas, con tres tractores, un carro mezclador y una cisterna para esparcir el estiercol almacenado en invierno. La granja era llevada por tres personas. Cómo veis nada que ver con las granjas lecheras de España, ni de lejos se parece a las del cantábrico... Creo que ese sistema si podría hacerse en el norte por el pasto (en la España seca si no es con cultivos para alimentacion y las vacas todo el día en las naves no se puede) En Irlanda la calidad de vida del ganado de leche es mucho mayor ya que vive al aire libre.
Bock010
Nuevo usuario
Mensajes: 22
Registrado: 01 Oct 2010, 23:48

Mensaje por Bock010 »

Jaco11
Usuario medio
Mensajes: 171
Registrado: 10 Ago 2010, 22:47

Mensaje por Jaco11 »

madre mía, vaya pastizales.Quien los pillara por aqui...
habia alguna vaca que le costaba andar con esos ubrarrones.Muy buenos videos.
Saludos!
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

A ese paisano le conozco yo tambien de andar por youtube, y he charlado con el y le pagan la leche a 20 centimos de euro.
Responder