se podria vivir de un rebaño de 12 vacas aprox.?

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Jaco11
Usuario medio
Mensajes: 171
Registrado: 10 Ago 2010, 22:47

Mensaje por Jaco11 »

hola!
me llamo jacobo y soy del bierzo,leon.
mis padres han tenido toda la vida gando pero hace tres años aprox. las quitaron porque era imposible vivir de ellas y solo te ponian travas...
todavia me quedan unos añitos para hacerlo pero me gustaria irme a vivir para un pueblecito de galicia (porque por aqui no hay grandes prados aunque sean de regadio)
y tener un rebaño pequeño de unas doce vacas de diferentes razas(rubia gallega,asturiana de los valles,tudancas,vianesas,caldelas,pardas,)
creeis que se podria vivir con ese numero de vacas dedicandose unicamente a ellas¿?
gracias de antemano y saludos!
Noroeste30
Usuario Avanzado
Mensajes: 545
Registrado: 15 Jul 2009, 09:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: a coruña

Mensaje por Noroeste30 »

solo dedicandote a eso imposible.te sale a un ternero por mes siempre que te salga todo perfecto .y eso  no ocurre nunca,vacas que abortan,vacas que no se quedan cubiertas,terneros que enferman,alguno que muere...es imposible.y aunque te saliera todo bien,y los vendieras a muy buen precio tienes que descontarle tu ss.ss.,gastos de pienso,veterinario,maquinaria(si la vas a tener)...y te va a quedar en cuatro duros si es que no tienes que poner de tu bolsillo.para mi entender ese numero de vacas esta bien siempre que ya lo tengas todo montado,por ejemplo,por jubilacion de alguien,y que tu te dediques a otra cosa y los animales solo te necesiten a ratos libres.para eso estan bien las autoctonas.un saludo.
Jaco11
Usuario medio
Mensajes: 171
Registrado: 10 Ago 2010, 22:47

Mensaje por Jaco11 »

hola!
ombre gastos de pienso no tendria porque no pienso darles pienso,me gustaria criarlos de la misma forma que los han criado mis padres,leche materna,hierba seca y cuando son ya grandotes algo de alfalfa verde o alfalfa para reventar en agua y harina,la maquinaria seria otro gasto que no tendria porque mis padres tienen segadora,empacadora,cosechadora,tractor grande y pequeño...
y contando tambien con las ayudas de las autoctonas como las vianesas y las caldelas por estar en peligro¿?
y mas las subenciones de las demas ( eso claro, si las dan) .
aun asi te seguiria pareciendo imposible?
gracias por tu comentario.
Noroeste30
Usuario Avanzado
Mensajes: 545
Registrado: 15 Jul 2009, 09:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: a coruña

Mensaje por Noroeste30 »

para ese numero de vacas si.vas a tener gastos de gasoil,reparaciones,y no te van a durar siempre.una buena vemtaja es que para empezar no tengas que comprar ,pero aun asi...Los terneros ahorras en pienso si no les das,pero en vez de 300kg,te van a coger 120 asi que casi estas en las mismas,no gastas,pero tampoco vendes quilos.y las subenciones algo ayudan,pero en 12 vacas no arreglas nada.si quieres mas que vivir,sobrevivir de las vacas te aconsejo por lo menos el doble.es que doce vacas date cuenta que se te muere un ternero,uno solo,y ya no cobras un mes,por poco que sea,y si le pasa algo a una vaca ya te digo,aparte de no tener ternero tendras que comprar otra vaca,se ve bonito echando cuentas,pero una vez que estas ahi dia dia salen gastos que no cuentas de todos los lados,y eso contando que todo vaya bien.pero bueno,animo y un saludo
Jaco11
Usuario medio
Mensajes: 171
Registrado: 10 Ago 2010, 22:47

Mensaje por Jaco11 »

ah y por cierto,no me gustaria (ni podria) compaginar otro trabajo y las vacas porque yo de tenerlas las tendria en semiextensivo y claro, si trabajo quien me las soltaria a pastar, quien les soltaria los terneros a mamar, quien las recogeria en verano por las mediodias...
 
 
qué son las ss.ss.?
Jaco11
Usuario medio
Mensajes: 171
Registrado: 10 Ago 2010, 22:47

Mensaje por Jaco11 »

si es verdad, tienes razon en lo de que te salen gastos por todos lados
y aunque no tubiera que comprar maquinaria ni de eso tendria que hacer una casa las instalaciones del ganado, otra instalacion para la hierba y tierras y prados.se ve dificil si, pero me gustaria algun dia poder hacerlo,todavia soy muy joven y me quedan muchos años,pero desde que naci tengo una pasion por los animales muy grande y cuando mis padres quitaron las vacas me quitaron media vida. y desde siempre he querido seguir el camino de mis padres aunque ellos no quieran..enfin..
gracias y saludos!
Noroeste30
Usuario Avanzado
Mensajes: 545
Registrado: 15 Jul 2009, 09:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: a coruña

Mensaje por Noroeste30 »

ss.ss. .tienes que pagar tu seguridad social,y son doscientos y pico euros al mes. Noroeste302010-08-11 14:41:00
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

Por que tener 12 si puedes tener 20 o 30.

Por lo que cuentas una persona puede mantener 30 y quieras que no, son otros ingresos. Lo que cuentas de ir a galicia mal asunto porque esto es mas minifundista aun, y si vienes para aqui, tendrás que comprar casa, establo, fincas, etc etc. Por tanto antirentable total. Si te diesen hecho todo pues fenomeno pero empezar de 0 mal asunto. de todas formas animo.

La seguridad social los primeros dos años y pico se te queda en algo menos de 200 euros al mes...
Jaco11
Usuario medio
Mensajes: 171
Registrado: 10 Ago 2010, 22:47

Mensaje por Jaco11 »

hola Sanitou.
vaya pues no sabia yo que las tierras eran mas minifundistas,cuando he ido a piedrafita o por los alrededores he visto prados bastante grandes,ahora que si, también los he visto enanos.
buff , encuanto al numero de ganado, bueno 20 todavia pero 30 cro que no podria  manejar tanto ganado de forma semiextensiva y mas si empiezas con novillas porque quieras que son son mas locas y cuando las saques por primera vez a los prados no sabes como van a responder, lo mas seguro que echen a correr y santo jesus.
gracias por tu comentario
 
Noroeste30, yo de momento no tengo que pagar ss.ss.
me gustaria poder visitar tu ganado,seria posible¿?
esque llevo un tiempo leyendo los comentarios y he visto las fotos de tu ganado (limias y caldelas creo que lei una vez)
Jaco11
Usuario medio
Mensajes: 171
Registrado: 10 Ago 2010, 22:47

Mensaje por Jaco11 »

me gustaria poner alguna foto pero no se donde se suben :S
Noroeste30
Usuario Avanzado
Mensajes: 545
Registrado: 15 Jul 2009, 09:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: a coruña

Mensaje por Noroeste30 »

no hay problema,pasame tu correo y te dejo mi numero o como quieras.yo tengo limias solo.caldelas las tiene sanitou.por lo que dices el mismo sistema de manejo que quieres lo hago yo,sacarlas por la mañana y recogerlas por la noche,eso si,no te hace falta guardarlas al medio dia que aguantan prefectamente el calor siempre que tengan arboles para sombra.un consejo:jamas empieces solo con novillas.hacte con una o dos vacas y manejalas primero a ellas solas para las fincas y para casa.luego en una semana estraran acostumbradas,y vas metiendo una novilla por semana,nunca dos,si no se juntan y escapan.una sola comn vacas acostumbradas sin problema.
Jaco11
Usuario medio
Mensajes: 171
Registrado: 10 Ago 2010, 22:47

Mensaje por Jaco11 »

me has dado un gran consejo.mis padres cuando dejaban alguna novilla las sacaban atadas y le ponian el morro en el alambre con corriente para que lo respetaran.
ok te dejo mi correo,el dia que vaya no te lo puedo decir porque eso depende de cuando puedan mis padres,tienen que ser un fin de semana.
jacobo_splash@hotmail.com
saludos!
Explorer3100
Usuario Avanzado
Mensajes: 383
Registrado: 20 May 2010, 12:25
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Lugo

Mensaje por Explorer3100 »

Hola Jaco11.

Por lo que cuentas somos casi vecinos,yo pertenezco a Piedrafita y por aqui hay de todo, mas bien abundan prados pequeños y pendientes.

Me alegra saber que aun hay jovenes que les gustaria seguir con la explotacion, o empezar de cero como es tu caso.

Ánimo y nunca pierdas la esperanza, uno siempre tiene que dedicarse a lo que le gusta, si puede claro..

De que pueblo eres?

Un saludo.
Same Explorer 3 100
Same Centurion 75 Special
Reivaj
Usuario experto
Mensajes: 4860
Registrado: 20 Nov 2006, 15:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Caceres, España

Mensaje por Reivaj »

Jaco, yo no te quiero desanimar, pero dudo muchisimo que con 12 vacas se pueda vivir decentemente. ni con 20 ni con 30.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Peñasagra
Usuario Avanzado
Mensajes: 594
Registrado: 03 Feb 2006, 22:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Valle del Nansa

Mensaje por Peñasagra »

Hablasteis algo de la ss. ss. y a mi me cobraban 160 euros al mes y este mes son 215 euros, sabeis algo de ese cambio o es un caso particular  mio??
Saludos
Reivaj
Usuario experto
Mensajes: 4860
Registrado: 20 Nov 2006, 15:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Caceres, España

Mensaje por Reivaj »

A mi me han hecho lo mismo Peñasagra. Se ve que hay que aportar mas al estado para que se lo repartan entre los del gobierno y amiguetes.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Jaco11
Usuario medio
Mensajes: 171
Registrado: 10 Ago 2010, 22:47

Mensaje por Jaco11 »

hola!
gracias por tu comentario.
yo soy de un pueblo que se llama vilela, al lado de villafranca del bierzo  y alrededores.
lo que tengo pensado hacer es estudiar y sacar algo para tenerlo pero lo unico que me gustaria hacer es la ganaderia porque me he criado entre ganado y creo que me entiendo (no soy un cateto de esos de ciudad que confunden lechugas con remolacha) jaja
saludos!
Jaco11
Usuario medio
Mensajes: 171
Registrado: 10 Ago 2010, 22:47

Mensaje por Jaco11 »

no tranquilo si se perfectamente lo mal que esta la cosa
gracias por tu comentario
saludos!
Avatar de Usuario
Cylpal
Usuario Avanzado
Mensajes: 847
Registrado: 27 May 2008, 13:06
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Castilla y Leon

Mensaje por Cylpal »

Creo que para vivir de vacas de carne dignamente con hijos ,mujer y demas gastos basicos necesitas tener bastantes mas vacas, con unas 200 creo que ya te iria quedando algo, siempre que las des alimentos producidos por ti o muy baratos como pastos y demas.es mi opinion segun esta el tema
Cuando el grajo vuela bajo....
Jaco11
Usuario medio
Mensajes: 171
Registrado: 10 Ago 2010, 22:47

Mensaje por Jaco11 »

el 1er comentario era para Explorer3100
y el 2º para Reivaj
 
 
---------------------------------------------------------------------------
Se ve que hay que aportar mas al estado para que se lo repartan entre los del gobierno y amiguetes
 
que gran verdad has dicho en esa frase.
 
 
Responder