vacas de campo

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
R101
Usuario Avanzado

Mensaje por R101 »

me gustaria saber compañeros , es cuantos kilos de paja o forraje necesitaria una vaca de campo  al dia , encerradas en un corral , me dicen que 10 kilos xo creo que es poco vosotros que decis , gracias
Peñasagra
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Peñasagra »

con paja poco hacen, da igual la cantidad.con 10 kilos de forraje yo creo que van pasando, sin grandes alardes
R101
Usuario Avanzado

Mensaje por R101 »

gracias , aver si comentan alguien mas , gracias de todas maneras
Reivaj
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Reivaj »

Aparte de paja, tambien hay que echarlas pienso, quizas con 10kg vayan pasando, pero yo creo que comen mas.
En forraje es otra cosa, aunque yo sigo viendo algo escasos los 10kg..
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Albert43
Usuario Avanzado

Mensaje por Albert43 »

Deberias tener en cuenta que tamaño de vacas tienes o quieres. Mis vacas con 10 Kg de heno de avena buena van que vuelan.Pero hay compañeros en el foro que tienen vacas muy pesadas,que probablemente con 10 Kg de heno queden justas. Así que primero define de  que tipo de vacas se trata y te podremos aconsejar mejor.(o lo intentaremos)
R101
Usuario Avanzado

Mensaje por R101 »

albert43 las vacas serian cruzadas en limonsi , cheroles , castellanas , pardas ,son una mezcla no son puras , llevan poco  cruce la que mas un 50 por 100 , de cuerpo no son mu grandes , son de  sierra nevada  y por aqui no son mu grandes asta que no tienen de 3  o 4 años para arriba , los 10 kilos de paja no serian solos ,  serian 5 de paja y otros 5 de silo de maiz o de forraje ,  albert tus vacas que cruce tienen y que comen al dia , gracias
Cargo72
Usuario Avanzado

Mensaje por Cargo72 »

Una vaca puede llegar a comer el 2% de su peso en materia seca MS, una racion de heno o paja buena tendra aprox. 85% MS. Asi que una vaca de 500 kg consume aprox 12 kg de forraje seco.
Hay una publicación que calcula que una vaca puede consumir entre 9 y 13 kg de pasto seco a diente ( julio-agosto).
Creo que 10kg de paja por animal (vacas,novillas...)es suficiente como volumen (necesitan pienso como dice Reivaj 2 kg aprox). Con 10 de heno o hierba seca se mantienen, si no estan paridas puede que marchen hasta bien si es buen heno ( hay trabajos de alimentacion de novillas sólo con heno para facilitar preñez y evitar engrasmiento...).
Yo he visto vacas cerradas con avenas como dice Albert que estaban cebadas de gordas....depende de lo que se entienda por forraje.Cargo722010-05-19 00:06:03
Albert43
Usuario Avanzado

Mensaje por Albert43 »

Mis vacas la mayoria no son cruzadas,tengo gasconas y voy aumentando salers. Por tanto las más grandes pesan 500Kg. Por eso con 10 Kg de avena van sobradas.Lo que dice Cargo es bastante acertado,así que debes estimar el peso medio de tus vacas. Das lo que a tu parecer pueden comer, y luego ya veras si van justas,sobradas... Y sobre la marcha corriges. Cuando acabe la uni, empeze a comparar la realidad de lo que daba en la explotación con las tablas de alimentación y al final las tablas se quedaron en el cajón.
Vaquerilla1
Usuario experto

Mensaje por Vaquerilla1 »

Yo estoy con rei, y que dependera de los kilos que pese la vaca pero se me hace  poco los 10 kilos, cuando he tenido cerrado algun animal  le  echaba todos los dias una paca pequeña  mas menos de 20 kilos y sobraba muy poco, por no decirte  nada, aparte que si las vas a tener cerradas ten en cuenta  que la paja y los henos malos  , son deficit de vitamina a ,que solo la da la hierba o  henos que den al verde.Se te quedarian ciegas, o sea los ojos blancos.
Responder