pregunta sobre ovejas
aver si me puede contestar ebano o alguien que sepa del tema ,os espongo la pregunta y por que , una tia mia me quiere regalar unas 90 ovejas por que mi tio fallecio ase poco y le estorban , lo que quiero saber cuantos kilos necesita al dia una oveja , de paja y yerba , y lo que valen los borregos recien nacios o si ay que engordarlos un poco y que coste llevaria ,el sitio no es problema tengo de sobra , gracias y espero que me contesten
-
- Usuario medio
Pues si tienes sitio de sobra, con la primavera que se ha presentado el campo te las va a alimentar, hoy en dia tal como esta la cosa es lo mejor, mientras el campo le de de comer no hace falta echarle nada, de vez en cuando le puedes aportar maiz que es muy energetico, yo las tengo en extensivo, comiendose la hierba, y la vareta del olivo, y para el verano le tengo sembrado una parcela de avena, mas el pasto de algunas cercas que no he dejado que las apuren.
Un saludo
Un saludo
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
si tienes campo mejor. A base de pienso y paja o grano y paja todo el año, y sin ayudas no es rentable. Salvo que dispongas de subproductos propios o muy cercanos y a buen precio como restos de poda sin tratar, cascara de naranja, o pellejo de uvas, o de moler aceituna, rastrojeras en verano, castañas, bellotas, o todo lo que se cae del arbol, etc. O tengas una empacadora propia para paja de cereales, maiz, y te la den casi regalada por hacerla.
Cuidado con el cobre del ramón del olivo, que es muy tóxico en ovejas.
Si dispones de 15 o 20 Has para sembrar cereal en septiembre, y llueve pronto, las tienes comiendo de noviembre hasta abril, partiendo la siembra con alambradas. Siempre que dispongas de tractor y aperos. Si lo pagas de la calle te cuesta csi como a grano comprado y paja. Siempree que llueva lo suficiente, claro.
Ebano582010-05-12 17:03:05
Cuidado con el cobre del ramón del olivo, que es muy tóxico en ovejas.
Si dispones de 15 o 20 Has para sembrar cereal en septiembre, y llueve pronto, las tienes comiendo de noviembre hasta abril, partiendo la siembra con alambradas. Siempre que dispongas de tractor y aperos. Si lo pagas de la calle te cuesta csi como a grano comprado y paja. Siempree que llueva lo suficiente, claro.
Ebano582010-05-12 17:03:05
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
buenas ebano , sitio tengo de sobra en el sentido de corrales y naves y muy cerca sierra , yo tengo trabajo desde diciembre asta mayo ,todos los años mi idea es tenerlas encerradas asta mayo y despues los 5 o 6 meses q no trabajo es sacarlas todos los dias , por eso quiero saber cuantos kg necesita para comer una oveja al dia ?, y que vale un borrego recien nacido , creo que tienen dos borregos al año no? por eso quiero exar numeros , xo no espero vivir de ellas solo que me dejen algo y si dejaran algo podria tener el doble por que tengo sitio, en comida se precios paja de ceba a 8 pts kilo , y silo de maiz 8 pts kilo , desto si abria siempre depende del año una peseta mas cara o mas barata , bueno gracias por escuxarme ebano
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ese tipo de alimento no lo conozco. Lo que sí te puedo decir es que es difícil sacar más de cordero y medio al año. Hay quien saca dos en intensivo, o con ovejas lecheras. Pero esos corderos valen menos. y además, hay que dejar un 15% para reposición. Pero si pagas la paja a 8 pts, cuando le des 2 kilos por oveja y día, antes de comerse el silo, con los tratamientos de vacunas, desparasitado, correctores y otros gastos menores, ya tienes casi 20 pts/ración. Con el silo te vas a 25-30 pts/ración. Eso es carísimo para 365 días, e incluso para 180 días.
Un borrego no se vende recién nacido. Tendrás que suplementar a la oveja con más alimento, y después cebar al cordero con pienso hasta 23 kg, o por lo menos venderlo de lechal con 12-15 al destete. Si lo llevas a 23kg, el cordero con suerte se comera 7 euros más de pienso.
Intenta enterarte por vecinos con el mismo tipo de ovejas, cuantos corderos sacan al año, y cuantos venden por cada oveja adulta que mantienen.
Si vendes 1,0=> 55€/oveja y año de ingreso bruto
Si vendes 1,3=> 80€/oveja y año
Si vendes 1,5=> 90€/oveja y año
Si vendes 1,8=> 110€/oveja y año. Esta cifra en semiextensivo es una barbaridad de corderos.
suponiendo 1,5 vendidos al año, te pueden quedar unos 4500 € un año con otro, multiplicando 90 ovejas x 50 euros de beneficio medio, y creo que es un cálculo demasiado optimista(yo no lo saco sin incluir sueldos y otros gastos de pastos, gasoil que tú no tendrías), salvo que tuvieras las mejores ovejas de España, en cuyo caso podrías llegar a 6000€/año de beneficio, estando siempre al pie del cañon, cubriciones y partos controlados, esponjas, incremento de raciones, pero los gastos suben mucho, la mortalidad de corderos también, y el beneficio neto se resiente. Claro que las ovejas puras de raza valen más dinero, y los carneros también si alguien los compra.
No cuento inversiones en instalaciones de agua corriente, bebederos con boya imprecindible, alcancillas, comederos, etc, porque parece que tienes de todo.
Si tuvieras derechos de esas ovejas, tendrías 25-30 euros adicionales, pero eso ya es imposible. Hoy en día el cordero es como el pollo. tienes que criar muchísimos para obtener una mínima rentabilidad empresarial. Y eso cobrando ayudas. De lo contario, no se gana un salario decente para el trabajo que dan.
Si a mí me empacan mi paja, me cobran 3 pts/kg, pero si pago a 8 de fuera, llevo 5 pts perdidas. Con el grano, si lo vendo me dan 20 pts/kg, pero si compro heno pago 17-18. Y si compro pienso de oveja 35-40. Así que cuando no hay hierba en el campo, les doy 1/2 kilo de mi grano y mi paja, y me sale más barato. Si tuviera que comprar productos de la calle, antes quito las ovejas.
Y aunque estés trabajando tendrás que estar muy pendiente en paridera, para que los corderos estén apartados con sus madres al nacer, y las ovejas los quieran. De lo contrario perderás muchos. No vale con encerrarlas y echarles de comer. Hay que cambiar las camas con frecuencia, apartar preñadas de paridas después del parto, alcancillar las que tienen mellizos y marcarlos. Sacar borregos que la oveja sola no es capaz de parirlos a veces, y sin un tirón a tiempo, se muere la oveja y el borrego. Es un trabajo día a día y rato a rato. 90 son muy pocos animales para sacar mucho benficio, pero dan bastante trabajo y preocupaciones constantes. Casi como si fueran 500.
Piénsatelo bien. Eso de que no vas a estar de noviembre a mayo, ssi solo vas a ir un rato a echarles de comer, mejor que las dejes sincronizadas en diciembre y preñadas todas a la vez para que no te paran hasta mayo-junio. Pero entonces venderás solamente un cordero cada año con suerte.Ebano582010-05-13 02:18:15
Un borrego no se vende recién nacido. Tendrás que suplementar a la oveja con más alimento, y después cebar al cordero con pienso hasta 23 kg, o por lo menos venderlo de lechal con 12-15 al destete. Si lo llevas a 23kg, el cordero con suerte se comera 7 euros más de pienso.
Intenta enterarte por vecinos con el mismo tipo de ovejas, cuantos corderos sacan al año, y cuantos venden por cada oveja adulta que mantienen.
Si vendes 1,0=> 55€/oveja y año de ingreso bruto
Si vendes 1,3=> 80€/oveja y año
Si vendes 1,5=> 90€/oveja y año
Si vendes 1,8=> 110€/oveja y año. Esta cifra en semiextensivo es una barbaridad de corderos.
suponiendo 1,5 vendidos al año, te pueden quedar unos 4500 € un año con otro, multiplicando 90 ovejas x 50 euros de beneficio medio, y creo que es un cálculo demasiado optimista(yo no lo saco sin incluir sueldos y otros gastos de pastos, gasoil que tú no tendrías), salvo que tuvieras las mejores ovejas de España, en cuyo caso podrías llegar a 6000€/año de beneficio, estando siempre al pie del cañon, cubriciones y partos controlados, esponjas, incremento de raciones, pero los gastos suben mucho, la mortalidad de corderos también, y el beneficio neto se resiente. Claro que las ovejas puras de raza valen más dinero, y los carneros también si alguien los compra.
No cuento inversiones en instalaciones de agua corriente, bebederos con boya imprecindible, alcancillas, comederos, etc, porque parece que tienes de todo.
Si tuvieras derechos de esas ovejas, tendrías 25-30 euros adicionales, pero eso ya es imposible. Hoy en día el cordero es como el pollo. tienes que criar muchísimos para obtener una mínima rentabilidad empresarial. Y eso cobrando ayudas. De lo contario, no se gana un salario decente para el trabajo que dan.
Si a mí me empacan mi paja, me cobran 3 pts/kg, pero si pago a 8 de fuera, llevo 5 pts perdidas. Con el grano, si lo vendo me dan 20 pts/kg, pero si compro heno pago 17-18. Y si compro pienso de oveja 35-40. Así que cuando no hay hierba en el campo, les doy 1/2 kilo de mi grano y mi paja, y me sale más barato. Si tuviera que comprar productos de la calle, antes quito las ovejas.
Y aunque estés trabajando tendrás que estar muy pendiente en paridera, para que los corderos estén apartados con sus madres al nacer, y las ovejas los quieran. De lo contrario perderás muchos. No vale con encerrarlas y echarles de comer. Hay que cambiar las camas con frecuencia, apartar preñadas de paridas después del parto, alcancillar las que tienen mellizos y marcarlos. Sacar borregos que la oveja sola no es capaz de parirlos a veces, y sin un tirón a tiempo, se muere la oveja y el borrego. Es un trabajo día a día y rato a rato. 90 son muy pocos animales para sacar mucho benficio, pero dan bastante trabajo y preocupaciones constantes. Casi como si fueran 500.
Piénsatelo bien. Eso de que no vas a estar de noviembre a mayo, ssi solo vas a ir un rato a echarles de comer, mejor que las dejes sincronizadas en diciembre y preñadas todas a la vez para que no te paran hasta mayo-junio. Pero entonces venderás solamente un cordero cada año con suerte.Ebano582010-05-13 02:18:15
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Yo las tengo más o menos como tu, en invierno, paja o hierba... sobre los dos kilos diarios. Silo de maiz un kilo diario si se da una vez al dia. Y unos 200 grs de pienso por cabeza...
La paja de cebada sobre las 6 pts kilo, el silo de maiz otras tantas, y el pienso (45 pts/kg me sale a mi) ponle 10 pesetas. Te sale una racion de 22 pesetas...
Y los meses que las heches al pasto pues te ahorrar el silo de maiz y la mitad de la paja...
Haz tus cuentas con los precios que puedas conseguir tu....
La paja de cebada sobre las 6 pts kilo, el silo de maiz otras tantas, y el pienso (45 pts/kg me sale a mi) ponle 10 pesetas. Te sale una racion de 22 pesetas...
Y los meses que las heches al pasto pues te ahorrar el silo de maiz y la mitad de la paja...
Haz tus cuentas con los precios que puedas conseguir tu....
Re: pregunta sobre ovejas
Tengo una oveja k se hartado dya k creo k se morirae trigo k puedo hacer k le puedo dar
Re: pregunta sobre ovejas
La yo extremaunción creo daría que, entendible clases para frase,también oveja pero para no la.