busco consejo

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Rafa883
Nuevo usuario
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Rafa883 »

hola buenas , me presento me llamo rafa por ahora vivo en castellon

como llevo tiempo viendo este foro y la verdad l opinion de gente que sabe del tema de ganderia me vendria muy bien .

os cuento .
disponemos mi hermano y yo :
de un terreno de 2 ha ,de pasto en galicia ( antiguamente pastaban vacas )
un tractor (del año de la tara ) pero funciona tiene una cuchilla lateral para cortar hierba
2 remolques ( igual de viejos que el tractor)
los antiguos establos de las vacas ( el techo lo hemos reecho hace 5 años )
una tejabana en el campo
una maquina que lleva una cuchilla para cortar hierba(tipo motocultor )
 mi hermano por problemas de salud tiene que irse de la ciudad ( tiene migrañas) y con la altura del pueblo los dolores desaparecen su idea es ir a vivir a la casa vieja ( del abuelo)
que tipo de explotacion le recomendais el pensaba en ovino o conejos
dispone de un pequeño capital para empezar

Gracias

Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

con 2 hectáreas da para poco ganado la verdad... es un gran avance si tiene establos y el tractorcito... pero yo creo que para empezar lo mejor sería buscar tierra... minimo 15 hectáreas para poder a empezar a hacer algo... no por que las  necesite el ganado que te llegaban bien las 2 y le comprabas comidas, sino que para recibir buenas subvenciones, completamente necesarias en este sector, necesitas algo de tierra... Los conejos por otra parte, no se el rendimiento que dan pero casi a ciegas te podría decir que era mejor que te decantaras por ellos... antes que por las ovejas.
Rafa883
Nuevo usuario

Mensaje por Rafa883 »

Gracias Sanitou 
 por lo del tereno no habria mayor problema en ese pueblo son abuelos y la mayoria solo tienen 2 vacas y los terrenos estan casi en desuso , solo por tener a alguien joven en el pueblo te los dejan ( la media de edad es de unos 70 años y solo son 5 vecinos), ademas contamos tambien con unos pastos comunales que no usa nadie , y en un casual los podriamos usar para nuestro beneficion por ahora .

lo malo de los conejos es que la infraestructura de la nave es mayor habria que reformar las antiguas cuadras .

el tractor es para verlo creo que es mas de museo que otra cosa , pero funciona es del 70 o asi de simple tracion
y con poco caballaje.lo que le hicimos hace un tiempo fue cambiar el grupo hydraulico mas por nostalgia que otra cosa ya que es del yayo , para que lo vea ahy en marcha ,a ver si le saco unas fotos y las pongo

la salida de carne de conejo es buena?

Reivaj
Usuario experto

Mensaje por Reivaj »

Yo no se como andaran los conejos hy dia que todo esta fatal...Yo te recomiendo que te informes sobre ovejas de leche o cabras, en 2has podrias tener bastantes estabuladas, aunque tendrias que preparar las naves y comprarlas comida...Ultimamente la ganaderia esta fatal...Suerte
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Rafa883
Nuevo usuario

Mensaje por Rafa883 »

gracias Reivaj ,ya a ido a informarse a la Xunta de galicia , y le an dado varias opciones e informacion my valida , pero realmente lo que interesa es si es rentable a lrgo plaza o si va a estar luchando en vano, mi Hermano tiene 20 años , animo tiene y tambien nuestro apoyo ,

sabeis de algun apartado de este foro en cunicultura

Gracias

Danielo
Usuario Avanzado

Mensaje por Danielo »

si no tienes problemas con los vecinos,compra un par de mastines y un rebaño cabras cachemir.les sacas los cabritos y la fibra,¿por cierto alguien sabe algo sobre el negocio de la fibra cachemir?saludos
Rafa883
Nuevo usuario

Mensaje por Rafa883 »

me acabas de dejar a cuadros ... que es eso de las fibras ?¿? ya se que paresco tonto pero menor es reguntar

vecino los que hay son pocos ....5 .....problemas ni uno con ellos todo lo contrario

explicame eso

Gracias
Nicroxo
Usuario Avanzado

Mensaje por Nicroxo »

[QUOTE=Danielo]si no tienes problemas con los vecinos,compra un par de mastines y un rebaño cabras cachemir.les sacas los cabritos y la fibra,¿por cierto alguien sabe algo sobre el negocio de la fibra cachemir?
saludos[/QUOTE]
s yo conocia una explotación de 150 cabras cerca de Samos y  de vender la lana(fibra) nada de nada, no dieron encontrado quien la quisiera, en tª como muchos negocios se tendria que vender muy bien pq es muy apreciada, pero en la practica resulto una nefasta inversión al no tener buscada una comercializacion(pusieron el carro antes q los bueyes).

Con respecto a lo de las ovejas y conejos, con 2 hectareas no creo q se pueda hacer gran cosa, otro problema son los vecinos, pq no creo q t dejen llevar las tierras ( uno que es gallego y sabe lo chungo que es convencer a la gente), a los pastos comunales de momento no tendrias derecho hasta llevar  viviendo alli entre 6-12 meses dependiendo de los estatutos del monte vecinal(o t lleves bien con el presi de la junta rectora), y por otra parte sino  tienes  a quien comercializar los conejos o los corderos a mi me parece una locura meterse en gastos con los tiempos que corren, eso ya por no hablar  de si as tratado antes con estas 2 especies, pq la tª en extensión agraria la saben de maravilla, la práctica es bien distinta y al final quien responde ante el banco eres tu y no ellos.Un Saludo
Mexan por nós e temos que decir que chove!!
Rafa883
Nuevo usuario

Mensaje por Rafa883 »

hola, Nicroxo .

los pastos de lo vecinos ya esta claro nos los dejan , por que los que hay en el pueblo son familia , son primos de mi abuelo y ellos aparte de sus 2 vacas y el huerto poco los usan en dia de hoy , y nos an ofrecido los pastos , no son en propiedad solo son prestados , los comunales ....nadie los usa como tu dices hasta los 12 meses no dejan usarlos pero es como todo , dar y recibir . ...ademas mi familia lleva mas 5 generaciones en ese pueblo,

con respeto a la comercializacion seria vender directamente a mataderos en Orense
lo que no se es si la leche de cabra o de obeja  se vende bien por la zona de orense

gracias

Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

En que zona de orense está la explotacion???Yo lo de vender al matadero no se yo... te has informado de si te comprarían directamente los corderos a ti? y a como te los pagarían? Lo de la leche no va a estar facil porque hay pocas explotaciones de leche de oveja o cabra, y las que conozco toda la producciion se la tienen que tragar ellos para hacer quesos.. porque no hay quien se la compre.
Rafa883
Nuevo usuario

Mensaje por Rafa883 »

hablaba de la carne de conejo

la casa y el prado esta  cerca de parada del sil  en un pueblo ,
Rafa883
Nuevo usuario

Mensaje por Rafa883 »

estas bastante cerca ?
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

[QUOTE=Rafa883]estas bastante cerca ?[/QUOTE]Pues si, la verdad estoy bastante cerca, que pueblo es en concreto?
Rafa883
Nuevo usuario

Mensaje por Rafa883 »

tu crees que por esa zona algun tipo de exploitacion es rentable??
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

[QUOTE=Rafa883]tu crees que por esa zona algun tipo de exploitacion es rentable??[/QUOTE]Yo soy de Castro Caldelas, y tenemos 500 ovejas y 20 vacas, pero rentable rentable... no lo es mucho, y menos al empezar de 0.
Nicroxo
Usuario Avanzado

Mensaje por Nicroxo »

EN SERIO! YO NO ES POR DESANIMARTE PERO MIRA MUY BIEN LO QUE HACES, PQ PUEDES FASTIDIARLE LA VIDA PARA UNA BUENA TEMPORADA  A TU HERMANO. PQ EN LA XUNTA LE VAN A DAR PARA ADELANTE Y A ANIMARLO A TOPE, LE  HABLARAN DE SUBVENCIONES, AL FINAL  PEDIRA CREDITOS  Y NADIE LE HABLARA DE LOS PROBLEMAS, Y SON MUCHOS, YO Q TU ME VEIA UNA EXPLOTACIÓN CERCA  DE OURENSE Y ME ENTERABA DE LA REALIDAD DEL "NEGOCIO".CREEME! SI TODO FUERA TAN FACIL  NO HABRÍA TANTOS GANADEROS ABANDONANDO EL CAMPO.UN SALUDO
Mexan por nós e temos que decir que chove!!
Ylex69
Usuario experto

Mensaje por Ylex69 »

Rafa 883: ¿has pensado en la posibilidad de vivir en ese pueblo, pero trabajando en otra cosa?. En todos los pueblos hay mucha gente viviendo que no son agricultores ni ganaderos, y también viven. Si se buscara un trabajo por allí, podría ir informandose tranquilamente y con todo detalle de todo lo que necesita aprender, hablar con los que ya están en ese negocio (sean conejos, ovejas, gallinas, o cultivo de setas, que también se puede hacer). Si empezara a vivir allí trabajando en cualquier cosa que le paguen un sueldo, arriesgaría menos y tendría tiempo para formarse e informarse, antes de tirarse al agua de cabeza y sin salvavidas. Es mucho lo que hay que saber, y una de las partes más importantes es seber administrarse y anticiparse a los problemas, que son muchos. Y eso no se aprende en cuatro días. Piensa en eso. Saludos.
Querer es poder, si se quiere con energía. Juntos, podemos. y l e x 69 @ g m a i l . c o m
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

En esa zona, está bastante dificil encontrar trabajo fuera de la agricultura o algo asi... por la edad del chaval en la zona iba a tener bastantes problemas para encontrar un trabajo, y más viniendo nuevo de una ciudad...Otra opcion es que vaya a trabajar a Ourense por la cercanía y que viva en el pueblo... pero con la edad que tiene, y tal y como está la cosa....Ahora, que todo es posible.
Rafa883
Nuevo usuario

Mensaje por Rafa883 »

Nicroxo la verdad ahy le as dado la Xunta lo pne color de rosa , pero la realidad es otra por eso os pedia la opinion vuestra ( de la gente que entiende y vive de eso )
la idea surgio por que los terrenos estan ahy , y llevan ya como 15 años sin nada desde que un primo de mi padre se fue a la capital por que ya no se valia por si mismo , yo le decia a mi hermano que lo montara con los ahoros que tenia , sin pedir creditos ni na , la idea es que sdi no funciona , ciera la puerta y no debe nada a nadie , la Xunta te hace firmar un contrato de 5 años de permanencia , y te dejan 20.000 euros a fondo predidos o por lo menos asi lo venden , pero por ahora no e visto a nadie regalar duros a 4 pesetas , y le exigen un minimo de 100 cabezas de ovino para la ayuda con el terreno que tenemos en propiedad no da para tanto y a mi me parece exesivo 100 cabezas para una persona que empieza ,por eso os pedia vuetra opinion

la verdad el chaval tiene animos , pero yo pienso mas friamente que el . y miro mucho el pro y el contra , la verdad en alicante conosco un chico que tiene unas 200 cabras y le recogen la leche a diario , le va bastante bien por lo que puedo ver lo llame y me dijo que si habia recogida diaria valia la pena pero por otra parte tengo otro amigo que es de teruel y a dejado el ganado cuando se le acabaron las ayudas en enero, tenia 300 cabezas , con lo cual ahy esta el dilema

si o no

los conejos es otro tema mas infraestructura .....y mas gastos inicial

sanitou no conosco mucho esa zona el pueblo es requean

Ylex69
Usuario experto

Mensaje por Ylex69 »

Bueno, no digo fuera de la agricultura, sino que trabaje por cuenta ajena, por un sueldo, jornal o lo que sea, durante un tiempo, hasta que se ponga al día de todo lo que necesita saber. Se trata de no lanzarse a ciegas arriesgando sus ahorros en una actividad que desconoce. Bueno, es otra opción más segura.
Querer es poder, si se quiere con energía. Juntos, podemos. y l e x 69 @ g m a i l . c o m
Responder