DISTANCIA DEL PASTOR ELÉCTRICO A LA CARRETERA

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
PabloMAlcaide
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por PabloMAlcaide »

Vamos a ver si me podeis ayudar.
Resulta que tengo el pastor electrico puesto a un metro del borde de la cuneta y me han mandado una denuncia por que dicen que está en la arista de la carretera. estamos hablando de un pastor de cuatro hilos con barras de corrugado de 12 y unos 70 cmo de altura. van clavados.
A ver que me podeis decir de esto. Gracias y un saludo.
LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES PRIMERO.
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

Pues lamento decirte que, si el pastor eléctrico tiene la misma consideración que una malla de alambre, estabas demasiado cerca. No sé exactamente cuánta es la distancia reglamentaria, pero más de 2 m, seguro.
Sin embargo, puedes intentar defenderte de la manera siguiente:
- No era una estructura estable, sino provisional
- No era peligrosa para nadie, porque se ve bien
- La habías puesto tan cerca PROVISIONALMENTE para que el ganado aprovechara la hierba y así evitar pasto seco en verano que es un peligro...

A nosotros, cuando hicimos la cerca, nos obligaron a dejar una distancia enorme (+3m) y ahora les cuesta echar herbicida y pasar rozando con una pala cada dos por tres.

Noroeste30
Usuario Avanzado

Mensaje por Noroeste30 »

tengo entendido que se puede poner al borde de la finca,como bien explicais,siempre que sea provisional,y normalmente una cerca electrica lo es,pero hay que ponerle obligatoriamente unos triangulos de plastico colgados del hilo señalizandola,es el tipico de los postes de alta tension,con un rayo negro  sobre fondo amarillo.saludos
Albert43
Usuario Avanzado

Mensaje por Albert43 »

Deberias describir cómo describen tu cerca, y hacer ahínco en que se trata de cercado ganadero provisional. Yo tengo malla cinegetica y alambre electrico por detras,hace años me querian hacer quitar la malla por lo mismo,pero alegamos que la quitariamos si la quitaban todos los otros ganaderos de la zona que la tenian puesta. Resultado: hace unos ocho años y nunca más nos han dicho nada.Generalmente estas denuncias provienen de los "celadores" de la zona,más que de los responsables con más autoridad,al menos en nuestro caso.
Suerte .
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Las mallas de alambre con piquetas en carreteras locales tienen que estar a 6 metros del borde de asfalto, siempre paralelas al trazado de la vía. Creo que en las comarcales también. La mía la convirtieron de amarilla a verde, y no hubo que cambiar nada por suerte. Tengo 3 km cercados a cada lado. 
Esa distancia es la que me dieron los alambristas cuando cerqué la finca, y nunca ha habido denuncias por ese motivo. Todas las mallas de la carretera llevan esa distancia.
No se si el pastor eléctrico por ser más endeble físicamente, se le permite más proximidad, pero creo que es la misma.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

Vamos a ver, orden, la distancia de cierre en primer lugar depende del tipo de via que sea; por partes, desde el borde del asfalto (borde de la plataforma), esta la norma general; lo que pasa es que si tu comunidad autónoma tiene una normativa modificada, o la carretera va a sufrir una modificacion de trazado, ampliacion, etc, las distancias variarán a mayor, aunque la obra se vaya a hacer en 2020... hay que tener en cuenta el tipo de cierre que es, ya sea lijero, (el del pastor es considerado lijero) o bien fijo, que basicamente es de obra, o con estacas de hormigon, con murete inferior, o muro, con base en cemento, etc. Las estacas, de madera o de hierro, la maya y el alambre liso son consideradas cierre lijero, ya que es facilmente aprovechable despues de ser retirado en un sitio para poner en otro. Para cierre lijero, las distancias recomendadas son desde el borde del asfalto:Autopistas y autovías 8 metros; Carreteras convencionales de la Red de Interés Preferente (Red Roja): 3
metros; Carreteras convencionales de la Red Básica (Red Naranja): 3 metros; Carreteras de la Red Comarcal (Red Verde): 3 metros; Carreteras de la Red Local (Redes Amarilla y Gris): 2 metros ;Caminos: 1 metro.
Visto esto, y dado que tienes una denuncia, es hora de obrar en buen camino, lo mejor; ir al ayuntamiento si es local la carretera, y preguntar la distancia minima, si tienes la razón que te lo dé por escrito, lo presentas y asunto zanjado si no te quieren joder realmente, y asi pertenezca a quien pertenezca la via, junta, diputacion, ayuntamiento, si es estatal, te vas a Obras Publicas, y preguntas en la capital de provincia en la consejería de obras publicas y transportes.Si no tienes la razón basandote en lo que te digan, importante siempre pedirlo por escrito, con cuño y firma vale... pues si no has respetado las distancias minimas, tendrás que retirarla y hacer frente a la denuncia. Y a veces aun teniendo la razón, hay una circunstancia especial, que pueda entorpecer la vision en una curva o cosas raras... ahi si que ya, no vale con presentar papeles... tienen que evaluarlo, y estarás realmente jodido, porque será dificil que te den la razón.
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

Por cierto, suerte en el proceso, si no es mucha intromisión, cuanto te han pasado de receta?Un saludo.
PabloMAlcaide
Usuario experto

[QUOTE=Sanitou]Por cierto, suerte en el proceso, si no es mucha intromisión, cuanto te han pasado de receta?Un saludo.[/QUOTE]
de 1500 a 6000 euros.
PabloMAlcaide
Usuario experto

[QUOTE=Albert43]Deberias describir cómo describen tu cerca, y hacer ahínco en que se trata de cercado ganadero provisional. Yo tengo malla cinegetica y alambre electrico por detras,hace años me querian hacer quitar la malla por lo mismo,pero alegamos que la quitariamos si la quitaban todos los otros ganaderos de la zona que la tenian puesta. Resultado: hace unos ocho años y nunca más nos han dicho nada.Generalmente estas denuncias provienen de los "celadores" de la zona,más que de los responsables con más autoridad,al menos en nuestro caso.
Suerte .[/QUOTE]
La descripción de la denuncia es: COLOCAR VALLADO METÁLICO EN LA ARISTA EXTERIOR DE LA EXPLANACIÓN, SIN AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA. La descripción es falsa por que se encuentra a 1,5 metros de la arista exterior, y eso claro se puede demostrar por fotos. Intentaré hacer ainco en lo que habeis coincidido todos en que no impide la visivilidad y sobre todo en que es algo provisional. A ver que pasa.
PabloMAlcaide
Usuario experto

[QUOTE=Noroeste30]tengo entendido que se puede poner al borde de la finca,como bien explicais,siempre que sea provisional,y normalmente una cerca electrica lo es,pero hay que ponerle obligatoriamente unos triangulos de plastico colgados del hilo señalizandola,es el tipico de los postes de alta tension,con un rayo negro  sobre fondo amarillo.saludos[/QUOTE]
Lo tengo señalizado con esos carteles.
Albert43
Usuario Avanzado

Mensaje por Albert43 »

[QUOTE=PabloMAlcaide][QUOTE=Albert43]Deberias describir cómo describen tu cerca, y hacer ahínco en que se trata de cercado ganadero provisional. Yo tengo malla cinegetica y alambre electrico por detras,hace años me querian hacer quitar la malla por lo mismo,pero alegamos que la quitariamos si la quitaban todos los otros ganaderos de la zona que la tenian puesta. Resultado: hace unos ocho años y nunca más nos han dicho nada.Generalmente estas denuncias provienen de los "celadores" de la zona,más que de los responsables con más autoridad,al menos en nuestro caso.
Suerte .[/QUOTE]
La descripción de la denuncia es: COLOCAR VALLADO METÁLICO EN LA ARISTA EXTERIOR DE LA EXPLANACIÓN, SIN AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA. La descripción es falsa por que se encuentra a 1,5 metros de la arista exterior, y eso claro se puede demostrar por fotos. Intentaré hacer ainco en lo que habeis coincidido todos en que no impide la visivilidad y sobre todo en que es algo provisional. A ver que pasa.[/QUOTE]
Se me olvidaba Pablo,tenia un permiso del Ayuntamiento  del año de la quica,para vallar todo el perímetro de la finca. Cosas que hacia mi padre,sin que yo viera la necesidad, cuando yo era un mocoso y ahora entiendo  
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Las mallas llevan piquetas de acero tipo riostra del tren con base de hormigon cada 100 metros y eso no es un cerramiento ligero. Los datos de Sanitou de proximidad pueden valer para un pastor electrico, pero no para una malla ganadera.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Sabueso
Usuario Avanzado

Mensaje por Sabueso »

Igual el problema viene por las barras de corrugado de 70 cm,puede que las consideren peligrosas.Aqui hicieron cambiar un cierre de alambre de "espino" por malla para ovejas,decian que era peligroso en caso de accidente.
Peñasagra
Usuario Avanzado

Mensaje por Peñasagra »

El alambre de espino al lado de la carretera no dejan hasta donde yo se.Ademas lo veo razonable aunque es una jodienda para nosotros.
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

[QUOTE=Sabueso]Igual el problema viene por las barras de corrugado de 70 cm,puede que las consideren peligrosas.Aqui hicieron cambiar un cierre de alambre de "espino" por malla para ovejas,decian que era peligroso en caso de accidente.[/QUOTE]Puede ser que lo considerasen peligroso, en cuanto a la clasificacion a falta de una normativa autonomica o local, ya pueden ser hierros de 32 y de dos metros que si solo son clavados en el terreno sin "fábrica" de cemento, hormigon, etc, son considerados lijeros.
PabloMAlcaide
Usuario experto

Bueno el jueves estube en la delegación provincial. Tengo que quitar el pastor y comunicarlo, aunque lo puedo hacer por telefono, lo haré por escrito. Entonces me rebajarán la multa a 150 euros, y pedir permiso para poner la vaya a 3 metros de la arista exterior de la cuneta.
Da lo mismo el tipo de vaya o lo que sea, si pones un par de cubos vacios tambien te denuncian.
Un saludo a todos y muchas gracias por vuestras aportaciones.
PabloMAlcaide
Usuario experto

[QUOTE=Albert43][QUOTE=PabloMAlcaide][QUOTE=Albert43]Deberias describir cómo describen tu cerca, y hacer ahínco en que se trata de cercado ganadero provisional. Yo tengo malla cinegetica y alambre electrico por detras,hace años me querian hacer quitar la malla por lo mismo,pero alegamos que la quitariamos si la quitaban todos los otros ganaderos de la zona que la tenian puesta. Resultado: hace unos ocho años y nunca más nos han dicho nada.Generalmente estas denuncias provienen de los "celadores" de la zona,más que de los responsables con más autoridad,al menos en nuestro caso.
Suerte .[/QUOTE]
La descripción de la denuncia es: COLOCAR VALLADO METÁLICO EN LA ARISTA EXTERIOR DE LA EXPLANACIÓN, SIN AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA. La descripción es falsa por que se encuentra a 1,5 metros de la arista exterior, y eso claro se puede demostrar por fotos. Intentaré hacer ainco en lo que habeis coincidido todos en que no impide la visivilidad y sobre todo en que es algo provisional. A ver que pasa.[/QUOTE]
Se me olvidaba Pablo,tenia un permiso del Ayuntamiento  del año de la quica,para vallar todo el perímetro de la finca. Cosas que hacia mi padre,sin que yo viera la necesidad, cuando yo era un mocoso y ahora entiendo  [/QUOTE]
Por que tu padre seria viejo,............., pero no tonto.
Un saludo.
Reivaj
Usuario experto

Mensaje por Reivaj »

[QUOTE=Peñasagra]El alambre de espino al lado de la carretera no dejan hasta donde yo se.Ademas lo veo razonable aunque es una jodienda para nosotros.[/QUOTE]
A nosotros nos denunciaron por tener maya y dos hilos de epino, en el pliego de descargas alegamos que era necesario para contener las vacas y aportamos dos denuncias que teniamos de la gc porque se haba escapado alguna vaca y aunque parezca increible nos lo dejaron tener puesto.
Pablo que te sea leve ojala se quede en nada, este verano nos intentaron denunciar a nosotros porque no teniamos asfaltada a entrada de la finca y nos pidieron que la asfaltasemos u ormigonasemos y pusieramos una señal de stop. Una verdadera tonteria, ya que el camino es privado y hay una puerta con candado, pero bueno, lo tuvimos que hacer y finalmente no nos sacaron nada.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Responder