Contabilidad ganadera

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Magody
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 13 Ene 2010, 16:32

Mensaje por Magody »

Hola,
 
Estoy empezando a llevar la contabilidad de la ganadería familiar de 45 vacas.La contabilidad del año 2008 no se reflejaba en el activo ni las vacas, ni el toro ni los ingresos por el nacimiento de terneros, ni los derechos, ni las pérdidas por muerte...Un desastre!!!!!!
 
Agradecería que me informases sobre los siguientes puntos con indicación de la cuenta del PGC correspondiente:
 
Como contabilizar las vacas nodrizas.Nacieron en la explotación por lo que no hay importe de compra.Sus edades van desde 4 a 12 años.Puenden aparecer de repente en la contabilidad?Supongo que habrá una cuenta de contrapartida en el pasivo.
Contabilizar el toro. Si se compro pero hace 7 años y no se donde está la factura.
Como contabilizar los terneros que nacen.A los 6 meses se venden
Como se amortizan las vacas.Cual es su vida útil ?Cada una vive lo que considera o puede aguantar.
Como se contabilizan los derechos.
Supongo que el pienso, paja,veterinario etc son gastos de explotación.
 
Muchas,muchas gracias a quien me pueda ayudar.
 
María
 
 
Campero3
Usuario medio
Mensajes: 53
Registrado: 13 Ene 2010, 21:57
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: caceres

Mensaje por Campero3 »

En primer lugar decirte que me parece un poco exagerado llevar la contabilidad de esa explotacion en estimación directa normal cuando es infinitamente más sencillo determinar el rendimiento neto en estimación directa simplificada o en el sistema de "módulos" y acogerse al régimen especial de agricultura, ganadería y pesca del IVA.Puedes elegir uno de estos dos sistemas durante el presente mes de enero, y por cierto, cada uno de ellos tiene una tabla de amortizaciónes particular y solo obligan a llevar un libro de ingresos, otro de gastos y un tercero de bienes de inversión.respecto a tus preguntas directas:1.- las vacas eliges un valor aproximado al real y dependiendo de su edad aplicas una amortización mínima (obligatorio) y te quedará (en función de la edad) un valor por amortizar en función del resto de vida util de cada vaca.2.- El toro puedes hacer lo mismo, nadie te va a decir nada3.- los terneros simplemente son un ingreso de explotación4.- las vacas se amortizan como tu quieras en función de la tabla de amortizaciones del régimen de determinación de rendimiento elegido5.- los derechos... si son concedidos por la administración creo que no se deben amortizar y si son comprados amortizalos en los años que creas hasta el 2013 porque despues no sabemos si existirán o no6.- el resto de los productos..... logicamente son gastos de explotaciónTodo es más sencillo de lo que parece. Un saludo
!!!!!!esta es una carrera de pocos libros y de muchos años....!!!!!!!
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

Campero3: Como te veo muy puesto, tengo unas dudas que no acabo de resolver. Si no te importa, te las pongo
Yo estoy ahora en directa simplificada.
1ª.-¿Sabes en cuantos años se amortiza en el libro una factura de corderas de reposición compradas?

¿O sería más correcto ponerla como gasto corriente?
2ª.-¿Y las inversiones en maquinaria e instalaciones?
3ª.-El grano de la cosecha se autoconsume por el ganado sin vender. ¿Hay que incluirlo en el libro de ingresos y luego en el de gastos, o no es necesario?
 
Gracias anticipadas y saludos.
 Ebano582010-01-14 18:57:52
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Dani211
Usuario medio
Mensajes: 155
Registrado: 24 Feb 2009, 17:30

Mensaje por Dani211 »

Ebano58 muy buenas, sigo tus comentarios en distintos hilos y me pareces una persona muy coherente en el mundo en el que nos movemos.
 
De contabilidad sé un rato porque me he dedicado unos años a ello como actividad complementario y tengo estudios sobre el tema. Te respondo en la medida de mis posibilidades, espero que te sirva de ayuda:
 
*Las corderas de reposición las compras cada año para ir reponiendo las que eliminas por viejas, así que puede contabilizarse como gasto corriente a mi entender.
*Las inversiones en maquinaria e instalaciones dependiendo de las tablas de amortización aprobadas por el Ministerio, creo que están publicadas en internet, si lo encuentro te pongo el link.
*El grano no debes contabilizarlo como ingreso, simplemente contabilizar los gastos en insumos para el cultivo del grano y ese es como si gastases en pienso, lo único es que tu prefieres producir el alimento en autoconsumo.
 
Espero que sirva de ayuda y si estoy equivocado en algo, os agradezco cualquier aclaración, sin nungún problema!
 
Un saludo compañeros !!!
 
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

Así da gusto macho...
Campero3
Usuario medio
Mensajes: 53
Registrado: 13 Ene 2010, 21:57
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: caceres

Mensaje por Campero3 »

Buenos días ebano58:En primer lugar te contesto y despues te hago alguna consideración de mi cosecha1.- las corderas compradas son un inmovilizado y por tanto se deben amortizar y no se pueden considerar un gasto corriente ( lo dice hacienda). En estimacion Directa simplificada el coeficiente maximo es un 14% y el periodo máximo 14 años lo que significa que las puedes amortizar en cualquier rango que vaya entre       100% : 14% = 7,14 años ....... 8 años a razón de un 12,5 % anual  y  14 años a razón de un 7,14 % anual                          http://www.gabilos.com/webcontable/amor ... da.htm2º.- en maquinaria e instalaciones el proceso es el mismo en la página anterior tienes las ablas completas. En relación a todas las amortizaciones: si lo que se compra en usado el porcentaje de amortización anual es el doble ( si se quiere )3º.-  El grano no es necesario contabilizarlo....  ¿ si se lo comieran a diente lo contabilizarías ?La observación de mi cosecha es la siguienteEn tu caso en que casi todos los Imputs (entradas) son tuyas seguramente desde el punto de vista fiscal tengas un beneficio importante ¿Has intentado calcular tu beneficio, a efectos fiscales, si pasas a módulos ?Un saludo y si necesitas algo más, dímelo
!!!!!!esta es una carrera de pocos libros y de muchos años....!!!!!!!
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

Muchas gracias. Estaba pensando ponerte el ejemplo de la siembra a diente. Pero el caso es que leyendo normativas, siempre aparece eso de contabilizar el autoconsumo, cosa que yo nunca hago, desde que no vendo grano y por eso te lo he preguntado. Incluso en caso de revisión fiscal tenía pensado decir que la siembra es de forraje verde a diente, y eso no es cuantificable económicamente. Y en parte es verdad, porque siembro más tierra para verde que para grano. Incluso quien siembra para espigas y no las cosecha, y les va racionando las espigas de pie a las ovejas, tampoco sabe los kilos que produce. Es un caso similar.
 
Sobre las amortizaciones de maquinaria nueva e instalaciones, desde siempre hemos puesto el 10% anual de la base de la factura, y quería saber si es correcto en la normativa actual, o hay algún cambio, pero en varias revisiones que llevamos en hacienda nunca nos han puesto peros a hacerlo asi. Les ha parecido bien. Según la tabla de gábilos del enlace, salvo en edificaciones que es un 3% y en herramienta que son Máximo 8 años,  no hay problema en calcular para todo lo demás el 10% anual.
 
Sobre pasar a estimación objetiva, lo estoy pensando, porque cada año que pasa, el IVA soportado es menor. Pero no acabo de decidirme. Tengo muchos gastos de personal y arrendamientos, y no he hecho todavía el cálculo en coeficientes, donde creo que también influyen, y además no llevan IVA. Quizá este año, o el año que viene, puesto que aumenta el IVA en ventas de ganadería a partir de julio 2010, sea el momento de cambiar a coeficientes en nuestro caso.
 
Dame tu opinión, y si quieres tu consejo, y gracias de antemano.Ebano582010-01-14 18:51:12
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

[QUOTE=Dani211]Ebano58 muy buenas, sigo tus comentarios en distintos hilos y me pareces una persona muy coherente en el mundo en el que nos movemos.
 
De contabilidad sé un rato porque me he dedicado unos años a ello como actividad complementario y tengo estudios sobre el tema. Te respondo en la medida de mis posibilidades, espero que te sirva de ayuda:
 
*Las corderas de reposición las compras cada año para ir reponiendo las que eliminas por viejas, así que puede contabilizarse como gasto corriente a mi entender.
*Las inversiones en maquinaria e instalaciones dependiendo de las tablas de amortización aprobadas por el Ministerio, creo que están publicadas en internet, si lo encuentro te pongo el link.
*El grano no debes contabilizarlo como ingreso, simplemente contabilizar los gastos en insumos para el cultivo del grano y ese es como si gastases en pienso, lo único es que tu prefieres producir el alimento en autoconsumo.
 
Espero que sirva de ayuda y si estoy equivocado en algo, os agradezco cualquier aclaración, sin nungún problema!
 
Un saludo compañeros !!!
 [/QUOTE]

Muy agradecido por tus indicaciones. Yo era de la misma opinión que tú, porque si dejas tus corderas de reposición no las vendes, pero si las vendes para carne y compras las de otro ganadero por que te gustan más, entonces vendes más corderas y tus ingresos aumentan ese año, mientras la inversión en corderas no se considera como gasto, por lo que parece fiscalmente más gravoso el hacerlo. durante ese año fiscal, pero así está considerado. Bien es verdad, que a la larga tienes un tanto% cada año deducible como inversión. 
 
La tabla que ha publicado  Campero 3 de amortizaciones nos saca de muchas dudas. A ver si me convence, y me paso a objetiva este año. Creo que es cuestión de hacer una simulación con los libros de excel de ingresos, gastos, amortizaciones  e IVA, como si fuera en objetiva, y calcular la diferencia del rendimiento neto. El año que viene no variará mucho. Ebano582010-01-14 20:35:58
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Dani211
Usuario medio
Mensajes: 155
Registrado: 24 Feb 2009, 17:30

Mensaje por Dani211 »

Muy agradecido yo también a vosotros (Ebano58 y Campero3) por vuestras explicaciones. Yo pensaba que se podían contabilizar como gasto corriente las corderas de reposición por la misma razón que dice Ebano.
 
De todas maneras si lo dice hacienda, a menos a efectos fiscales, habrá que hacerlo como inmovilizado amortizándolas. Muchas gracias por haber aclarado ese tema Campero3. Un saludo a todos !!!
ElVitri
Usuario Avanzado
Mensajes: 237
Registrado: 26 Jun 2007, 01:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por ElVitri »

La reposición debería considerarse amortizable...es lo que dicen los libros de producción animal y economía....
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

Muy buena aportación Vitri. De esa forma, desgravas cada año un porcentaje que puede ser por ejemplo el 10% del valor de las corderas y corderos que dejas de vida. Es muy interesante, porque de esa forma resulta al final un gasto deducible muy importante. Se van acumulando los 10 % de las sucesivas reposiciones anuales que prácticamente al cabo de varios años, suman el importe total de los animales de vida, que realmente dejas cada año, siempre que la resposición anual sea constante.
Así si me salen las cuentas de similitud fiscal entre comprar corderas, o dejarlas propias.
A ver que opina Campero 3. Ebano582010-01-14 20:44:10
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
ElVitri
Usuario Avanzado
Mensajes: 237
Registrado: 26 Jun 2007, 01:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por ElVitri »

Tal como lo describes es lo que sería económicamente correcto, aparte ventajoso y perfectamente justificable fiscalmente.
Las corderas en tu industria, son tu maquinaria (viva) productiva, es de donde sacas los corderos y la leche luego... que es lo que produces y vendes.
 
 
Peñasagra
Usuario Avanzado
Mensajes: 594
Registrado: 03 Feb 2006, 22:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Valle del Nansa

Mensaje por Peñasagra »

Deberia haber una asignatura de Economia ligada la la ganaderia en la facultad, porque yo muchos estudia pero ahora como lo aplico a mi ganaderia.jeje
Bueno, pondre que doy operdida y ya está
ElVitri
Usuario Avanzado
Mensajes: 237
Registrado: 26 Jun 2007, 01:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por ElVitri »

[QUOTE=Peñasagra]Deberia haber una asignatura de Economia ligada la la ganaderia en la facultad, porque yo muchos estudia pero ahora como lo aplico a mi ganaderia.jeje
Bueno, pondre que doy operdida y ya está[/QUOTE]

Vas a presentar un ERE?
 
Yo que tu intentaria aprovechar la situación....a lo mejor cuela...
Peñasagra
Usuario Avanzado
Mensajes: 594
Registrado: 03 Feb 2006, 22:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Valle del Nansa

Mensaje por Peñasagra »

y que hago?? me despido a mi mismo??
ElVitri
Usuario Avanzado
Mensajes: 237
Registrado: 26 Jun 2007, 01:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por ElVitri »

Claro, y te pagas indemnización....vas al paro y te re-contratas....
Campero3
Usuario medio
Mensajes: 53
Registrado: 13 Ene 2010, 21:57
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: caceres

Mensaje por Campero3 »

Que conste que mis conocimientos fiscales solo vienen de romperme la cara con los papeles intentando no pagar más de lo estrictamente necesario.Sé positivamente que es un mundo al que la gente del campo le tiene más miedo que al cólera pero al igual que las demás patas de nuestro negocio (sanidad, alimentación, manejo y genética) en este, se pierde mucho dinero por desconocimiento del ganadero.Creo que es un tema que va a dar mucho juego y por tanto voy a ir desde el principio:1º.- Hacienda es un socio en nuestro negocio y, como quiere participar de los beneficios, debe ser corresponsable de los gastos.....TODO LO QUE SEA NECESARIO PARA QUE FUNCIONE EL NEGOCIO ES DEDUCIBLE.2º.- A casi todo el mundo le lleva los papeles de hacienda un asesor o un pariente que en la inmensa mayoría de los casos no tienen ni idea de las particularidades agroganaderas y nos hacen pagar por conceptos que están exentos. Como ejemplo... ¿cuántos no han considerado ingreso una indemnización o una subvención para compra de animales?.... no son ingresos a efectos de IRPF.Mi primer consejo es que cada uno acuda a quien le haga "los papeles" y con el programa de la renta del año pasado le haga una simulación ya que cada año, y habitualmente en enero, se puede cambiar de régimen y más de uno se llevaría una sorpresa...3º.- Todos sabemos lo que son gastos y más o menos llevamos las facturas, pero no sabemos lo que son bienes de inversión, que significa eso y su tratamiento fiscal. En pocas palabras......... Todo lo que compramos y se va a consumir en menos de 365 días es gasto (tornillos, gasoil, pienso, trabajo...); y todo lo que compramos para que esté con nosotros más de 365 días es un BIEN DE INVERSIÓN (coche, grupo electrógeno, nave, reposición o compra de animales)Lo que dice la Ley sobre estos bienes, que sirven para producir más y mejor,  es: ........vamos a ver la vida útil de cada cosa y vamos a dividir su valor entre ese número de años y por la cantidad que salga no me pagues impuestos, de tal manera que cuando se termine la vida del bien en cuestión tengas dinero suficiente (que no ha pagado impuestos) para que compres otro más nuevo y posiblemente mejor.Los BIENES DE INVERSIÓN lo son, no porque cada uno lo quiera, porque lo dice la Ley, cuáles y como se amortizan.No quiero ser pesado ni agobiar a nadie......... un abrazo y seguiremos hablando.
!!!!!!esta es una carrera de pocos libros y de muchos años....!!!!!!!
Avao
Usuario Avanzado
Mensajes: 321
Registrado: 05 Ago 2008, 23:58

Mensaje por Avao »

 Buenas,  Haber si los entendidos como por ejemplo CAMPERO3 me podeis responder, a mi me hace la declaracion de la renta un asesor,  y solo le llevo las facturas de los ingresos de todo lo cobrado incluido subvenciones claro; de gastos antes solo llevaba las del gasoleo y fertilizantes y ahora me dice que ya no hace falta. Me dice que solo las de ingresos porque solo se considera beneficio neto  el 20% de los ingresos totales, tambien le he llevado las facturas de maquinaria ,pero eso que he leido en los mensages de atras de que si son vacas compradas o criadas en la finca y que los alimentos son comprados o producidos en la finca de todo eso nada de nada ( es una explotacion agricola y ganadera, todo lo que se produce de agricutura se consume y no llega) ¿ Se podria hacer de otra forma?. gracias.
Campero3
Usuario medio
Mensajes: 53
Registrado: 13 Ene 2010, 21:57
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: caceres

Mensaje por Campero3 »

Intentaré responderte: Me dá la sensación que determinas tu rendimiento en "Módulos". En este sistema lo que detemina lo que hay que pagar solo son, en principio, los ingresos y no los gastos; con una serie de salvedadesEl gasoleo agrícola y la adquisición de plasticos SI disminuyen esos beneficiosLa mano de Obra asalariada (gasto) SÍ disminuye esos beneficiosLas amortizaciones de reposición y maquinaria SÍ disminuyen los beneficios. Abundando en las amortizaciones; aunque tú no las hagas hacienda siempre va a considerar que las has hecho por su importe mínimo, lo que significa que si no las haces de forma efectiva  ..............pierdes dinero.Para que veas su importancia en módulos imagina una explotación de 1000 ovejas (de menos de 8 años para que podamos seguir amortizandolas) que valen 10.000.000 de pesetas y este año dejas 100 corderas que valen 1.000.000hemos vendidos corderos por valor de 10.000.000 y primas por valor de 5.000.000Hacienda te dice que en 2008 de cada 100 pesetas de ingreso 13 son beneficio lo que significa que:sin contar las corderas de reposición hasobtenido ingresos de 15.000.000 y un beneficio del 13%, o sea....1.950.000; como entendemos que no incluyes el renuevo no hacer amortizaciones.Si contamos la reposición has obtenido 16.000.000 de ingresos  y al 13%........... un beneficio de 2.080.000 pero como si tienes maquinaria nueva y le estás dando un valor año tras año también las amortizas.......... si lo hacemos por el valor mínimo del 7,15% tienes que quitar del beneficio 11.000.000 x 7,15% = 786.500 y te queda 1.293.500 en lugar de las 1.950.000.Con el resto de maquinaria e instalaciones pasa lo mismo.Ahora mismo, en ganadería es rentable estar en módulos; en agricultura lo desconozco más porque desconozco los gastos en que se incurre. La solución sigue siendo sentarse con el asesor y que de verdad te asesore porque el problema tuyo y de todos es que te está cobrando lo que sea SIN DAR UN PALO AL AGUA... y como tú no tienes ni pajolera idea si toca la flauta y pagas poco (evidentemente porque has ganado poco) encima te alegras y vas y le invitas a comer..........Te mando la orden de módulos para 2008 y 2009.Un saludo

Normal
0
21






PUBLICADA
LA REDUCCIÓN DE LOS INDICES EN EL SISTEMA DE MODULOS DE I.R.P.F. PARA EL
EJERCICIO 2008 y 2009

 

 

            En el B.O.E. núm. 288, del sábado 29 de noviembre de
2008, se publica la Orden EHA/3413/2008, de 29 de abril, por la que se
desarrollan para el año 2009 el método de Estimación objetiva del  Impuesto sobre la  Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado
del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Las medidas adoptadas se producen como consecuencia
de la reunión de la Mesa de Fiscalidad Agraria celebrada el 2 de octubre de
2008  en base de los estudios realizados
al respecto por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y las
Organizaciones Agrarias.

 

En sus Disposición Adicional Segunda  se contemplan Medidas excepcionales en el
I.R.P.F para paliar el efecto producido por el precio de los insumos de
explotación en las actividades agrícolas y ganaderas en el año 2008:

:

 

1ª Se aprueban medidas excepcionales para paliar los
precios de los insumos de producción de las actividades agrícolas y ganaderas
en 2008.

 

Estas medidas se refieren:

 

- Reducción del 35 % de las compras de gasoil.

- Reducción del 15% de las compras de fertilizantes o
plásticos.

 

 

2ª Reducción general del 2% del rendimiento neto de
módulos cuando se trate de actividades iniciadas en 2008.

En los casos de que la actividad se hubiese ejercido
en 2007, la reducción general será del 3%.

 

 

 

En su Disposición
Adicional Tercera se publican los índices de rendimientos aplicables en
2008.

 




ACTIVIDAD


IRN 2008




Remolacha azucarera


0,13




Frutos secos


0,26




Productos hortícolas


0,26




Uva para vino sin denominación de
origen


0,26




Uva para vino con denominación de
origen


0,32




Algodón


0,37




Tabaco


0,37




Porcino de carne


0,00




Bovino de carne


0,13




Ovino de carne


0,13




Caprino de carne


0,13




Ovino de leche


0,26




Caprino de leche


0,26




Bovino de cría


0,26




Apicultura


0,26




Bovino de leche


0,32




 

En su Disposición Adicional Cuarta  se contemplan Medidas excepcionales en el
I.R.P.F para paliar el efecto producido por el precio de los insumos de
explotación en las actividades agrícolas y ganaderas en el año 2009.:En el anexo 1, la única novedad que se produce
consiste en rebajar el índice de rendimiento neto de los sectores acordados. en
la reunión de la Mesa de Fiscalidad Agraria celebrada el 2 de octubre de 2008 y
de otros sectores en base de los estudios realizados al respecto por el
Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, así como las medidas
adoptadas para el 2008.

 

Los sectores y los índices son los siguientes:

 

 




ACTIVIDAD


IRN 2009




Remolacha azucarera


0,13




Frutos secos


0,26




Productos hortícolas


0,26




Uva para vino sin denominación de
origen


0,26




Uva para vino con denominación de
origen


0,32




Algodón


0,37




Tabaco


0,37




Bovino de carne


0,13




Ovino de carne


0,13




Caprino de carne


0,13




Ovino de leche


0,26




Caprino de leche


0,26




Bovino de cría


0,26




Apicultura


0,26




Bovino de leche


0,32




 

 

ü      Para el año 2009 se incorporará una disposición
adicional, introducida vía enmienda, por la que se establece la previsión correspondiente
en relación con la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos soportado por
los agricultores en sus adquisiciones de gasóleo en el periodo comprendido
entre el 1 de octubre
de 2007 y el 31 de diciembre de 2008.


!!!!!!esta es una carrera de pocos libros y de muchos años....!!!!!!!
PabloMAlcaide
Usuario experto
Mensajes: 2272
Registrado: 06 Sep 2008, 16:56
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Valdepeñas

Mensaje por PabloMAlcaide »

Pues yo no se lo que habrá cambiado el tema desde hace cuatro años en que hice la SL, pero yo antes llevaba mi contabilidad en estimación directa simplificada, ganaderia y agricultura es lo que tengo, y en las ocasiones en que hacia las comparativas siempre me merecia la pena mas que por módulos.
La diferencia la traia el IVA,
Un saludo.
LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES PRIMERO.
Responder