jamones ibericos

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Lophez
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Contactar:

Mensaje por Lophez »

Hola queria preguntar a ver si alguien sabe del tema , hace poco compre un jamon iberico  o eso decia  la etiqueta , el caso es que me lleve una decepcion ya que mas de la mitad del jamon era grasa  a mi se me hace raro que un cerdo que anda suelto se supone y come variado tenga tanta grasa , cuando los jamones de cerdo comun el serrano  criado encerrado no tiene apenas comparado con el iberico  esto era normal , o me han timado y no era jamon iberico si no cerdo con una pata negra criado en cuadra??
Soy de la España VACILADA.
Reivaj
Usuario experto

Mensaje por Reivaj »

El iberico tiene mucho mas tocino que el del blanco, un buen iberico tiene que estar veteado. Aqui no se busca la cantidad, sino la calidad, si le has probado habras visto que no tiene nada que ver con el jamon serrano, no digo que este sea malo, pero el iberico es mucho mas apreciado por su sabor.
Luego dentro del iberico esta el de cebo (engordados a pienso en cebaderos), cebo de campo (engordados a pienso en campo abierto),
recebo (este es el que no ha rematado en montanera, pero que ha comido bellotas, y se le ha ayudado con pienso para que llegara a su peso) y el iberico de bellota que es el que se engorda comiendo bellotas y hierba pastando por las dehesas.
Tambien se autorizan como ibericos los cruzados con macho duroc, pero estos solo se destinan a cebo; tienen menos tocino que los ibericos puros y sus jamones suelen ser mas grandes.
El jamon iberico es la joya de nuestra gastronomia, disfrualo, ademas ahora dicen que estan muy baratos...Reivaj2009-06-10 13:39:44
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Toledano23
Usuario experto

Mensaje por Toledano23 »

Si tienen mucho tocino,yo ace 2 años ya mate en mi casa un gorrino iberico cruzao con duroc,pesaba cuando le apañemos alrededor de 250kilos era de año,y nosotros tambien nos llevemos una buena decepcion cuando la mayoria del gorrino era tocino y lo abia criao yo en mi casa suelto en una parcela y corria y retozaba.Desde ese dia no quiero ibericos crio uno blanco en una cuadra y es todo carne
NEW HOLLAND 70-66vaa BARREIROS 4000v
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

ahhh gracias! si era veteado y estaba bueno pero casi que le saque un 50% por ciento de tocino que fue para los perros  , tengo una duda , alguien ha criado el jamon serrano en semi-libertad? y ha conseguido un sabor mas intenso que el serrano normal ? o ese sabor solo se consigue con la raza iberica ?
Kikoabe
Usuario Avanzado

Mensaje por Kikoabe »

EL TOCINO DE UN IBERICO DE BELLOTA TAMBIEN ES UN MaNJAR PERO CLARO TIENE QUE SER DE BELLOTA PO R QUE HAY MUCHO FRAUDE. AHORA HAY BUENAS OFERTAS PUES AL SER UN ARTICULO DE LUJO SE HA RESENTIDO LA VENTA . EL OTRO DIA ME PASARON PUBLICIDAD DE COVAP JAMON DE BELLOTA PIEZAS DE 5.5-6KG A 110EUROS SOLO SOCIOS Y EL DE CEBO 90EUROS LA PIEZA DE 8-9KILOS
Elpistachero
Usuario experto

Mensaje por Elpistachero »

y yo para discordiar , je je . tengo un jamon iberico de cebo , y no tiene apenas grasa , de momento ,,, ¿ es normal ? el jamon tiene algo de vetas de grasa ,infiltrada , pero no mucho. por cierto esta muy bueno .
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Reivaj
Usuario experto

Mensaje por Reivaj »

No me jo*** Lophez, ¿como le echaste el tocino a los perros? Si es de bellota, o incluso un buen recebo, el tocinillo es gloria bendita.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Reivaj
Usuario experto

Mensaje por Reivaj »

Este es de bellota, de iberico cruzado con duroc, de los que crio yo.

Reivaj2009-06-10 21:56:19
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

no a mi la grasa aunque sea gloria bendita no me entra y eso que la prove , y en mi casa nadie la quiso  
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

[QUOTE=Elpistachero]y yo para discordiar , je je . tengo un jamon iberico de cebo , y no tiene apenas grasa , de momento ,,, ¿ es normal ? el jamon tiene algo de vetas de grasa ,infiltrada , pero no mucho. por cierto esta muy bueno .[/QUOTE] no se si sera normal pero deberias patentarlo como mejora de modificacion genetica jeje.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

[QUOTE=Reivaj]No me jo*** Lophez, ¿como le echaste el tocino a los perros? Si es de bellota, o incluso un buen recebo, el tocinillo es gloria bendita.
[/QUOTE]uggg por mucha grasa iberica que sea a mi no me entra  si , si va con una tirita  de carne y pan pues si va entrando..
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

dios, me han entrao ganas de llorar cuando he leido que le echaste el tocino a los perros  si esta casi mejor que el jamon..........yo compre dos ibericos de cebo y tambien me decepcionaron por que habia mas tocino que jamon pero yo no arroje nada, no jo***, coges una tostada de pan, le echas unas tiras de tocino y picas una cebolleta tierna encima y..........luego me trajeron un demoninacion de origen jamon de teruel de 12 kg que tenia el tocino justo y estaba incluso mejor que los otros, con el tocino donde debe estar, veteado en la carne, con decir que nos duro un mes y somos tres en la casa y el pequeño tiene seis años........ claro que come mas jamon que yo la verdad es que al precio que tiene el jamon de calidad ahora mismo en mi casa ya no entra jamon serrano ni historias de esas, en cuanto pase el verano encargo otros dos de teruel
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Parejo
Usuario experto

Mensaje por Parejo »

Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Un cochino blanco que se termina de engordar a campo y bellota esta buenisimo.pero sale mas comodo y casi mas barato comprar uno iberico ya curado y plastificado en piezas. Te ahorras criarlo, hacer la matanza, salarlo, curarlo,esperar 2 a~nos,y nunca se estropea.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Elpistachero
Usuario experto

ayer me regalaron un jamon de navalmoral de la mata , el dueño los vende  luego como  de guijuelo o algo asi , la verdad es que esta buenisimo , a ver si le hecho unas fotillos je je ,¿¿¿ pero no tiene mucho veteado ??? , ¿¿¿porque???
Toledano23
Usuario experto

Mensaje por Toledano23 »

Hoy e comenzao uno de los mios de ace 2 años tiene 3 dedos de tocino pero esta cojonudo
NEW HOLLAND 70-66vaa BARREIROS 4000v
Reivaj
Usuario experto

Mensaje por Reivaj »

[QUOTE=Elpistachero]ayer me regalaron un jamon de navalmoral de la mata , el dueño los vende  luego como  de guijuelo o algo asi , la verdad es que esta buenisimo , a ver si le hecho unas fotillos je je ,¿¿¿ pero no tiene mucho veteado ??? , ¿¿¿porque???[/QUOTE]
 No jo***, pues fijo que conozco al que cria los cochinos....Si me dices de donde procede te puedo dar referencias.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Elpistachero
Usuario experto

yo al dueño no le conozco , es a traves de un amigo que se a hechado novia alli   , asi que me dijo que si queria que me traia un buen jamon .
la finca no se si esta en navalmoral exactamente o en un pueblo de al lado el dueño de la finca creo que se llama david , y es tio de un gran piloto de motos   ( A.B) ,y hasta hay puedo contar .
Reivaj
Usuario experto

Mensaje por Reivaj »

No se, entonces sera en algun pueblo de al lado.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Parejo
Usuario experto

Mensaje por Parejo »

CRISIS EN EL SECTOR DEL CERDO IBÉRICO.
El primer grupo empresarial jamonero suspende pagos
Hermanos Agustín.Tabernero debe 73 millones de euros.

23/07/2009 EFE 

El grupo empresarial Hermanos Agustín Tabernero, con sede social en Salamanca y considerado el más importante en el sector del cerdo ibérico, ha presentado concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) ante el Juzgado Mercantil de Salamanca, acuciado por los impagos.
Fuentes de este grupo empresarial han confirmado la presentación del concurso de las siete empresas que forman el grupo, además del presentado como personas físicas por parte de los tres hermanos fundadores de la compañía. El grupo tiene un pasivo total de 73 millones de euros, aunque es inferior a los activos patrimoniales, "que garantizan que la situación no sea de quiebra técnica", según las mismas fuentes.
Una de las causas del concurso, añaden, son "los importantes impagos" que se tienen que soportar, citando de forma expresa el de la empresa J.T.R., de Carmona (Sevilla), de seis millones. Otra causa es la crisis del sector del cerdo ibérico, por "la subida de los precios de los cereales y la consiguiente caída del precio de los animales". A estos motivos se unen, según fuentes de la empresa, la crisis financiera, que ha hecho imposible la refinanciación de la deuda "a pesar de los reiterados intentos llevados a cabo".
El grupo Hermanos Agustín Tabernero había iniciado un importante proceso de expansión empresarial, con la constitución del grupo, además de la construcción de 50.000 metros cuadrados, de los que 30.000 se destinarían a secaderos y 20.000 a matadero, con el objetivo de iniciar la exportación de sus productos. Según datos del 2006, este grupo sacrificó 270.000 cerdos ibéricos, lo que le convirtió en la primera empresa española del sector del cerdo ibérico.
Hasta el momento, la facturación de este grupo salmantino, es de más de 110 millones de euros. Respecto a la situación de la plantilla, que supera los cien trabajadores, la empresa ha asegurado que no prevé llevar a cabo un expediente de regulación de empleo.
http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... kid=513557
Responder