perros para ovejas

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Toniavg
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 10 Abr 2009, 20:57

Mensaje por Toniavg »

Hola me llamo Antonio, estoy buscando perros para las ovejas ya que me han desaparecido 2 de los 3 que tenia, megustaria encontrar informacion sobre la veta de perros pastores.
 
soy de cuenca
Posilvio
Nuevo usuario
Mensajes: 32
Registrado: 15 Nov 2004, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zamora

Mensaje por Posilvio »

Yo tendré que hacerme pronto con alguno, mi pretensión es  el Border Collie, si buscas en Google, se venden un montón, pero velen caros 
Avatar de Usuario
Juanjoluna
Usuario Avanzado
Mensajes: 356
Registrado: 20 Jul 2010, 16:25
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Mensaje por Juanjoluna »

El Border Collie es un perro estraordinario, seleccionado para trabajar con ganado. Buscar lineas de trabajo Escocesas. Tienen buenos perros en " El Hechizo"(Valencia), "Alejandro Ibarra"(Navarra), "Casasolanilla"(Avila) y "Arostegui" (Guipuzcoa). Yo tengo un macho de Arostegui y una perra del Hechizo pero este año no he criado.
Quiquae
Usuario Avanzado
Mensajes: 838
Registrado: 17 Jul 2008, 11:32

Mensaje por Quiquae »

Ya hay Border Collies trabajando en zonas ganaderas de toda España. Los que yo he visto, a lo mejor no eran puros, pero son buenos, por listos y por trabajadores.
De todas formas, hace poco regalaban en este foro una perrita carea castellana que yo no sé si vendrá de padres ganaderos, pero sí te digo que la raza es la auténtica.
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

Border Collie sin dudarlo, porque con cruces de pastores aleman o cosas asi te la juegas, lo mismo te sale como un border o te sale un pallastrán... Yo tuve una perra cruzada de pastor alemán y border collie y era fenómena... me ofrecieron en alguna ocasion hasta 1000 euros por ella, pero el trabajo que hacía era mucho más que el dinero que daban por ella, cargaba ovejas al camión solas, las llevaba y traia del monte, separaba lotes, las guardaba que no se fuesen a la carretera, cogía algun cordero si se lo marcabas bien o simplemente que le tocases al cordero le mandabas que lo cogiese y lo agarraba de una pata sin hacerle herida hasta que tu llegabas para cogerlo... en cambio para las vacas era más bien zopenca, tenía idea, pero no experiencia, y no se manejaba bien, era inteligente, obediente y muy atenta. Podía silvarle desde casa y a un kilometro levantaba las orejas y venía corriendo a todo cuanto le daban las paticas... desgraciadamente se murio de un tumor, pero el dia antes de morir, aún cargó 12 corderos para el matadero, del corral por una rampa al remolque...

Y el border collie, por naturaleza tiene el mismo instinto para el ganado, yo pagaría 500 euros si los tuviese por un perro asi, y lo más importante es que si aun te queda uno que tengas enseñado, date prisa y trae otro o dos para que aprendan con el perro que tienes, ya que aprenderá mucho mejor, más rapido y entenderá todo a la primera porque no es lo mismo que tu te entiendas con el perro, que se entiendan los perros entre ellos.
Laagunilla
Usuario experto
Mensajes: 2051
Registrado: 01 Ago 2010, 11:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: caceres-avila

Mensaje por Laagunilla »

te relato mi experiencia: lo mejor para conseguir un buen perro carea para el ganado es ir a ver a un cabrero o un pastor de tu zona que tenga una perra, y decirle que la proxima vez que para, en lugar de sacrificar los cachorros, te de el mejor, despues tu le enseñas, y como tiene ya genetica, aprende rapido y bien, es lo que yo hago, y es mejor y mas barato, por no decir gratis
Avatar de Usuario
Juanjoluna
Usuario Avanzado
Mensajes: 356
Registrado: 20 Jul 2010, 16:25
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Mensaje por Juanjoluna »

Aunque el Border Collie es un perro muy seleccinado, es importante mirar los origenes. Hay mucha gente que los cria por belleza, obediencia sin mirar el instinto de pastor. De una misma camada siempre hay alguno que destaca de cachorro (2meses) y en cuanto ve una cabra se va tras de ella, y otros mas timidos no  le plantaran cara nunca.
 En Escocia solo se inscriben en el Libro Genealogico los perros que pasan por una prueba con ovejas, y los pastores buscan campeones para cubrir sus perras.
Si buscas buenos origenes tienes garantizado 90% de tener un buen perro, si tu no lo estropeas. El Border es un perro muy sentido y muy listo; hay que tratarlo bien y motivarlo.
El mio solo le falta aprender a ordeñar.
Posilvio
Nuevo usuario
Mensajes: 32
Registrado: 15 Nov 2004, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zamora

Mensaje por Posilvio »

Tengo dos perras, la primera era hija de la perra de un pastor de aquí que lo que sabía hacer era correr el canto y el padre... cualquier perro del pueblo. Yo no sabía ni papa de enseñarles pero fue esta perra la que me enseñó que podía hacer cosas. Se me iban las corderas y ella se ponía delante para detenerlas; comencé yo a mandarle "avant" y ella a asociarlo y una vez detenidas las corderas me miraba y yo le daba otra orden que aprendía con rapidez y cumplía. Pastoreo con las ovejas en ocasiones por lugares con pendientes de más del 45 % totalmente cubierto de maleza y lo único que hago es ordenarle a ella o a la sustituta.
A veces dejo que salgan las ovejas por los alrededores de la nave y hay zonas que no pueden entrar; en algún caso a 800 metros y las mando y me las traen o las retiran según le vaya indicando.
 
La sustituta, como en el caso de Sanitou, es hija de madre Pastor Alemán y padre Border Collie y ahora no me acuerdo si sabe hablar o no, lo demás sí. Tiene tres defectos:
-Se asusta de las explosiones (disparos de cazadores, cohetes) por lo que tengo que estar pendiente porque de lo contrario se me va a la nave; como ya lo sé, ningún  problema.
-Si la dejo muerde más que el lobo (que por cierto ahora anda por aquí) como lo sé también, al mínimo riesgo le digo "qui" y se queda como una estatua.
-Com me leí algo del Border Collie vi que era ella la que creía ser el lider y le dije que no que no estaba de acuerdo y que nos teníamos que llevar bien, lo entendió perfectamente y ahora  cuando hace lo que yo digo y la llamo y vuela para recibir el premio, qué consisite en unas caricias y decirle ¡Muy bien !  le falta poco para volverse loca de contenta.
La primera, este invierno tuvo un percance;  y ahora está bastante limitada por lo que estoy pensando en un cachorro de Border Collie o Pastor Vasco.
Jd6220
Usuario Avanzado
Mensajes: 620
Registrado: 23 Mar 2008, 20:57
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: extremadura

Mensaje por Jd6220 »

este ha sido el mejor perro pastor que he tenido siempre pero por desgracia ya no esta para ayudarme ahora estoy criando otros dos cachorros haber si por lo menos llegaran a la altura de este
john deere 6220 john deere 2035

AQUIEN MADRUGA DIOS LE AYUDA
frankvons82
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 09 Jul 2021, 18:48

Re: perros para ovejas

Mensaje por frankvons82 »

Buenaaas, queria comentar aqui sobre esta increíble raza de perro. Hace muchos años conocí a un amigo que tenia una fincas donde tenia ovejas y ganado y pude ver varias oportunidades de ver como trabajaba con las oveja esta raza y me quede impresionado la verda espero poder tener una algún día.
marcos55
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 10 May 2022, 10:15

Re: perros para ovejas

Mensaje por marcos55 »

Yo lo que hice fue contactar con un amigo que tenía un conocido con una masía con ganado y varios perros... le comenté que me hacía falta uno y que la próxima vez que su perra tuviera crías me avisara. En un par de meses si no pasa nada, me la dan!! Yo creo que es lo mejor.
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: perros para ovejas

Mensaje por Firy »

hola en mi opinión el borde colie es un perro excepcional, listo rápido obediente...pero es un perro de clima benigno, mucha hierba y ovejas gorditas y hartas de comer... de la mancha para abajo no llegan a adaptarse del todo, por el calor, el pasto más escaso, el tipo de ganado y el tipo de trabajo, la vegetación (espiguillas y demás secas...). . se requiere perros menos rápidos y más templados, o te dejan en las huesos al ganado de tanto correr, menos un perro sprinter y más un corredor de fondo..

en España los pastores durante 500 años al igual que diseñaron el perro de guarda por excelencia, el mastín, también seleccionaron un perro pastor propio igual de inteligente y adaptado a nuestras condiciones duras.. el carea castellano.. y cualquier pastor estará encantado de regalarte algún cachorro sin tener que pagar 500€ por un colie de criadero..

aquí podéis ver una comparativa entre el colie y los careas..

www.perrocareacastellano.com
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
xosé
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 01 Mar 2023, 18:38
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Verín - Ourense

Re:

Mensaje por xosé »

Posilvio escribió: 30 Ago 2010, 00:04 Yo tendré que hacerme pronto con alguno, mi pretensión es  el Border Collie, si buscas en Google, se venden un montón, pero velen caros 
Tengo una camada de border collie, macho Border collie blue merle y hembra Border collie blanco y negra, nacidos el 11/01 /23, tres machos y una hembra.Vivo en Verín, Ourense.
Última edición por xosé el 01 Mar 2023, 18:53, editado 1 vez en total.
Responder