Parto doble en ovejas

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Jovenemprendedor
Nuevo usuario

Re: Parto doble en ovejas

Mensaje por Jovenemprendedor »

Juanjoluna escribió:Hay razas para todos los gustos. Pero antes de comprar una u otra raza, hay que ver con que finca o recursos alimenticios se cuenta.
Las necesidades de conservación de una oveja de 50 kg son de 0,62UFL/día mientras que una oveja de 80kg necesita 0,88 UFL/día (42% más).
Es decir en una dehesa que da de comer a 1000 merinas autoctonas no comeran mas de 700 Ile de France, a no ser que suplementes con pienso.
Y al final la rentabilidad puede estar en el cordero por parto de la merina sin gasto de pienso, antes que en el 1,5 cordero de la Ile de France con piensos de apoyo.
Eso en kilos que significa Juanjo. Gracias
merino
Usuario medio

Mensaje por merino »

En la merina se pueden conseguir eso que tu pretendes joven. Mi ganadería es merina, antes tenía macho prolífico +merina, 1.6 y 1.7 por parto, directamente si había un cordero con problemas se quitaba. Con el tiempo decidí mejorar la raza merina poco a poco, dejando hembras de partos doble, comprando machos de buena genética y comprando alguna hembra. Tenia inquietudes y sabia que podía aumentar mi venta en corderos sin aumentar el gasto alimentario. Que te ofrece la raza merina, menos problemas, menos horas de trabajo, en resumen mayor calidad de vida. Mi ganadería pasta cuando esta vacía, si hace mal tiempo las recojo y con un poquito de paja, silo de maíz tienen de sobra. Días como hoy de mucho frió y con previsión de nieve se agradece, tener esta raza, las ves unas horas y a casa que se esta mejor en el brasero. Con esto no te quiero decir que seas un ganadero de barra de bar, que hay muchos, simplemente que te permite unos lujos que otra raza no te podría permitir. Se me olvidaba solo las suplemento un mes antes del parto y otro después mas o menos.
Ovinejir6
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Ovinejir6 »

Yo esqe no lo entiendo,osea qe con la merina qe tu tienes puedes encerrarla y te puedes ir a casa y con las demas razas,si las encerramos tenemos qe estar con ellas todo el dia?pues si qe tiene....
Nose por qe no poneis de donde sois,de esta manera uno puede sacar mas conclusiones,pero si tu me dices qe con paja y silo de maiz puedes sacar 1,5 por oveja y parto,ayudandole un mes antes y mes despues y no tener ningun problema, macho como lo haces?
felipemolinab52
Usuario medio

Mensaje por felipemolinab52 »

Buenas noches merino me puerdes hacer el favor
de explicar como con paja y silo de maiz sacat las
ovejas. tendras buenos careos..
yo con pocas horas no tengo batante nesecito casi todo el dia .
mirando corderos,ovejas si hai alguna mala,ejando de comer etc
.
Ovimejir6 soy de la vega de grana.
merino
Usuario medio

Mensaje por merino »

Ovinejir6 escribió:Yo esqe no lo entiendo,osea qe con la merina qe tu tienes puedes encerrarla y te puedes ir a casa y con las demas razas,si las encerramos tenemos qe estar con ellas todo el dia?pues si qe tiene....
Nose por qe no poneis de donde sois,de esta manera uno puede sacar mas conclusiones,pero si tu me dices qe con paja y silo de maiz puedes sacar 1,5 por oveja y parto,ayudandole un mes antes y mes despues y no tener ningun problema, macho como lo haces?
Quizás me explique mal me refería a que necesitan menos manejo, que otras razas. Soy del Puente del Arzobispo, provincia de Toledo. La paja y el maiz se lo echo cuando hace mal tiempo o tienen poco alimento en en campo. Y pienso durante gestación y lactancia.
merino
Usuario medio

Mensaje por merino »

Estoy en 1.4 y 1.5 venta de cordero año.
Ovinejir6
Usuario Avanzado

Mensaje por Ovinejir6 »

merino escribió:Estoy en 1.4 y 1.5 venta de cordero año.

Hombre con esa alimentacion ya cambia la cosa.

1,4 o 1,5 venta de cordero año, qe quieres decir por oveja y año?
merino
Usuario medio

Mensaje por merino »

Ovinejir6 escribió:
merino escribió:Estoy en 1.4 y 1.5 venta de cordero año.

Hombre con esa alimentacion ya cambia la cosa.

1,4 o 1,5 venta de cordero año, qe quieres decir por oveja y año?
Lo que quiero decir es, que con 100 hembras vendo 140 o 150 corderos al año.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

esas ventas supone criar casi 1,7 por oveja y año. Un registro muy bueno en merino precoz y mejor aum en merino puro.
Lo importante es poder mantener esa venta de 1,5 cuando 100 se multiplica por 15 o por 20.
merino
Usuario medio

Mensaje por merino »

Son buenos datos pero tampoco es tan difícil llegar a ellos. Hemos ido dejando, merinas de parto doble, comprando alguna cordera nacida de parto doble, machos selectos. Teniendo todo el ganado de parto doble en teoría, no llegamos a conseguir todos dobles, muchos nacen simple, pero con esta selección se aumenta. Creo que cualquier ganadería estará entorno al 25%, si mejora todo tampoco es tan complicado llegar a mis datos. Recuerdo que mi abuelo me decía, estas ovejas comen poco y paren mucho. Y otra recomendaciones que me daba, la oveja debe comer lo justo para mantener sus necesidades ni mas ni menos, no por mucho comer no estará mejor de salud ni dará mas corderos, eso es cuestión de genética. ( Me decía mira la tía Carmen, tubo gemelos y su hija también).
Ebano58
Usuario dorado

Re: Parto doble en oveja

Mensaje por Ebano58 »

la suerte es que las ovejas vengan desde tu abuelo.
Yo tambien pienso si a veces comen de mas. pero luego si comen mas crian mas y el anoestro desaparece.
Aunque no es igual merino que fleischschaf
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

los merinos puros tienen un limite de prolificidad que te permite seguir asi. Si tienes precoces aspiras a mejorar esos registros a base de mas alimento. Aunque no siempre es rentable.
felipemolinab52
Usuario medio

Buenas tardes merino yo tambiem hago lo
mimo que tu dejo casi todas las cotderas gemelas.
y he llegado ha consegi no siempre parideras hasta
en un 75 80por % doble.(no sienpre)

Pero tanbien he dejado de 3 y lo mas keean criado
son dos.
Ovinejir6
Usuario Avanzado

Mensaje por Ovinejir6 »

merino escribió:Son buenos datos pero tampoco es tan difícil llegar a ellos. Hemos ido dejando, merinas de parto doble, comprando alguna cordera nacida de parto doble, machos selectos. Teniendo todo el ganado de parto doble en teoría, no llegamos a conseguir todos dobles, muchos nacen simple, pero con esta selección se aumenta. Creo que cualquier ganadería estará entorno al 25%, si mejora todo tampoco es tan complicado llegar a mis datos. Recuerdo que mi abuelo me decía, estas ovejas comen poco y paren mucho. Y otra recomendaciones que me daba, la oveja debe comer lo justo para mantener sus necesidades ni mas ni menos, no por mucho comer no estará mejor de salud ni dará mas corderos, eso es cuestión de genética. ( Me decía mira la tía Carmen, tubo gemelos y su hija también).
Claro qe puede ser asi, pero no es lo mismo manejar 100 ovejas qe 600,1000 o mas,entonces las cosas se complican algo mas y es hai cuando tenemos qe estar para sacar unos resultados de 1,7 o 2 corderos por oveja y año.
Gonzagan
Usuario medio

Mensaje por Gonzagan »

Ebano58 escribió:esas ventas supone criar casi 1,7 por oveja y año. Un registro muy bueno en merino precoz y mejor aum en merino puro.
Lo importante es poder mantener esa venta de 1,5 cuando 100 se multiplica por 15 o por 20.
hola ebano.hice dos preguntas en un post de la raza ile de france y no me ha respondido nadie.una era sobre la prolificidad de esta raza,que ya he salido de la duda porque he leido una respuesta tuya a otro forero en otro hilo.la otra era el indice corporal que debian de tener esta raza de ovejas en el parto.me gusta mucho el ganado ovino y me he iniciado con quince corderas y un borro ile de france con intencion de aprender el manejo y con el tiempo hacer un rebaño de 100 ovejas estabuladas,y seleccionar las corderas procedentes de parto doble para tener una prolificidad,mas o menos,alta.
me encanta leer todos tus post porque,para mi,me parece que eres un autentico ganadero con una gran aficion por el ganado ovino,un estudioso y una eminencia en el ganado ovino,aparte que,como todo el mundo,buscar una rentabilidad,claro esta.
hoy por hoy en ganado ovino de vida todavia me queda mucho que aprender,pero el tiempo,ganas y aficion me iran enseñando,espero.
si me puedes decir el indice corporal (no se si hago muy bien esta pregunta,pero espero que me entiendas)de esta raza,yo entiendo algo asi como engrase del animal,de 5 puntos de grasa,1 punto el mas delgado,5 puntos excesivamente gordo.gracias y un saludo
felipemolinab52
Usuario medio

Buenos dias ovinejir6 tienes tada la rAzon que no el lo mimo unas
pocas ovejas que un rebaño de mil.
yo tengo ahora casi 400 cabezas pero antes tenia arededos de mil
y con el tiempo y muncha pasiencia se puerde conzegi
casi todo.
tabiem no el lo mimo yo que las tengo en semi intesivo que
En extesivo.
aki en un pueblo seca del mio vir hace ya muchos
años un rebaño de un hombre mayor y me
impreciono estaban todas paridas ha dos y tres.
me digo que llebava toda la vida para consegir
heso
Mazibieca
Usuario Avanzado

Mensaje por Mazibieca »

Que suerte teneís, a mi me pasa al revés, cuanto menos comen las ovejas, menos y peor crían.
Cuanto me queda por aprender...
felipemolinab52
Usuario medio

Buenas noches mazibieca yo no digo que mi
ovejas coman poco come como limas pero
lo dan .aki en mi terreno dicen los pastores
viejo que para que ellas teden tu tienes
que dale a ellas y que razon tienen.

ami mea pasado lo mimo que ati no estas
las ovejas en condiciones y expedicias las
crias.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

pues claro que tienen que comer. lo bueno del caso es que si estan siempre bien comidas no precisan hartarse y son mas faciles de llevar porque comen y andan menos. la duda que siempre asalta es si alimentarlas con
forraje de siembra y fertilizantes es rentable o no porque a base de hierba es imposible, cuando tiemes 4 o 5 ovejas por ha.
merino
Usuario medio

Mensaje por merino »

Tengo sobre 800 cabezas no 100. Ante teníamos 1100 pero como decís el manejo no es el mismo y buscamos un punto medio donde el rendimiento fuese lo más positivo. A veces por mayor número el rendimiento no es mayor.
Claro que el ganado tiene que comer, estar buen alimentado con una higiene y sanidad adecuada. No creo que por más que coman más de lo necesario te paran más corderos.
Responder