Montar ganadería bovina

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Deivid84
Usuario medio

Mensaje por Deivid84 »

Dicen que en la casa del ganadero el hambre pasa por la puerta pero nunca entra, si te ves apurado vendes unos terneros, una vaca o lo que sea y sales de paso, pero como negocio es lo mas sacrificado y comprometido que hay porque nunca sabes el dinero que vas a ganar o perder a un lote de corderos, terneros o lo que sea.

Estaba yo pensando... podias mirar una explotacion de avestruces que es algo nuevo y creo que puede ser algo interesante, no se, es una idea piensatelo.

Marial no te fies mucho de los cebaderos que hay por ahí, porque yo conozco gente que esta cobrando 50000 euros de Pago Unico poque hace 10 años tenia muchos chotos cebando y le asignaron esos derechos, y hoy dia ceban 40 o 50 terneros, sin sacarlos beneficio ninguno solo por cobrar el Pago Unico.

La vida es cruel
Mochi
Usuario medio

Mensaje por Mochi »

no esk no me kiera contextar esk no me a dado tiempo a metermetu si kieres venir a verlo perfecto ablamos si kieres i kedamos un dia i a una orayo prefiero ke sea en findesemana pork estoi un poco menoss liado pero si tiene que ser entre semana lo podemos ablarde todos modos ya a venido a visitarme un forero por el tema de ver mi tractor i el vio mis instalaciones al completoestoi d acuerdo con un comentario ke dice ke no vere el rendimiento asta ke pasen unos añitos pues tamb es verdad pero mientras ke no me de perdidas vamos tirando...en mi caso lo positivo esk los chotos ke producen mis vacas los tengo vendidos ia puesto ke los cebo io i los vendemos mis familiares i yo en las carniceriashoy en dia por un choto avileño puro macho de 6 meses vale na nose depende echale uno300o 400 eurosun cruzao del orden de 100 euros masi si es charoles puro podemos ablar si es bueno de cienmil pesetas por ai andan pero es depende de la epoca i depende de la raza
Mansell
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Mansell »

así es deivid, en los cebaderos tienen buenos pagos unicos, en cualquier cebadero pequeño cobran de la pac de 21000 euros para arriba, ceben o no ceben terneros, viendo lo que dice Marial, que se gana tanto dinero cebando terneros, estoy por quitar las vacas y dedicarme al cebo, los terneros dan menos problemas que las vacas y menos trabajo tambien, pero se cierran muchos cebaderos, tampoco debe ser tan bonito como lo cuentan
Marial
Usuario medio

Mensaje por Marial »

Mansell, que conste que yo no digo que se gane mucho dinero con los cebaderos, más que nada porque precisamente he abierto este hilo para preguntar por el tema. Mi experiecia es 0, así que no estoy en situación de decir si se gana o se pierde.

Mochi, sí me gustaría visitar tu cebadero. Dime cómo podemos quedar. No me importa que sea fin de semana.
Marioles30
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Marioles30 »

Hola Marial!  Me pareces muy valiente al interesarte por iniciar una empresa como es esa.  Debes sopesarlo bien...contrastar los pros y los contras...  Teniendo el terreno, si yo fuera tu, la verdad es que intentaría montar algo...  Solo puedo decirte, que adelante...y que te aproveches del 50% de subención que de la junta de castilla león a las mujeres como tu, jejeje!  Un abrazo
Mariolés40
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

Date prisa, que ya sabes el primer ministerio que se va a suprimir
Auchon
Usuario Avanzado

Mensaje por Auchon »

compra la de 6000 € pero ya. lo demas´no tengo ni idea
el problema de este país es que todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío
Marial
Usuario medio

Mensaje por Marial »

Ayer tarde, llamé al pueblo para hablar con el vecino y cerrar el trato de la compra de las naves, pero no me cogieron el teléfono. Esta mañana lo he vuelto a intentar, y me ha cogido el teléfono un sobrino del dueño. Resulta que me dice que el dueño murió ayer por la mañana, en su cama, sin sufrir. Obviamente, el tema de la compra queda parado y zanjado. Me he quedado helada. En fin... que en paz descanse.

Como, a pesar de los contratiempos, estoy empeñada en hacerlo, me he puesto en contacto esta misma mañana con una empresa que se anuncia aquí, en Agroterra, y que hacen cebaderos para terneros. Su instalación incluye la estructura metálica techada a dos aguas, una tolva de 2000Kg por cebadero y bebederos de acero inoxidable. He pedido presupuesto para un cebadero de 45m x 15m (675m2), que se dividirán en 3 espacios de 15m x 15m, para unos 40 lotes cada uno. Lo haría en mis tierras. A ver cuánto sube.

Ahora estoy mirando el tema de las leyes de bienestar animal, medio ambiental, gestión de residuos, etc. Al final, resulta que la burocracia lleva más trabajo que el propio cebadero.
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

[QUOTE=Marial]Ayer tarde, llamé al pueblo para hablar con el vecino y cerrar el trato de la compra de las naves, pero no me cogieron el teléfono. Esta mañana lo he vuelto a intentar, y me ha cogido el teléfono un sobrino del dueño. Resulta que me dice que el dueño murió ayer por la mañana, en su cama, sin sufrir. Obviamente, el tema de la compra queda parado y zanjado. Me he quedado helada. En fin... que en paz descanse.

Como, a pesar de los contratiempos, estoy empeñada en hacerlo, me he puesto en contacto esta misma mañana con una empresa que se anuncia aquí, en Agroterra, y que hacen cebaderos para terneros. Su instalación incluye la estructura metálica techada a dos aguas, una tolva de 2000Kg por cebadero y bebederos de acero inoxidable. He pedido presupuesto para un cebadero de 45m x 15m (675m2), que se dividirán en 3 espacios de 15m x 15m, para unos 40 lotes cada uno. Lo haría en mis tierras. A ver cuánto sube.

Ahora estoy mirando el tema de las leyes de bienestar animal, medio ambiental, gestión de residuos, etc. Al final, resulta que la burocracia lleva más trabajo que el propio cebadero.[/QUOTE]
El ganadero trata hoy más con papeles que con el ganado. Y los inspectores dichosos, a la que salta.
ChemaCdi
Usuario Avanzado

Mensaje por ChemaCdi »

No se que cebaderos has visto por ahi,pero si has visto lo que pretendes hacer mejor es que no hagas nada,tendras problemas graves desde el primer dia.
40 chotos en 15X15 no caben .
lotes de 40 chotos cuando empiecen a montarse veras lo que crecen
una tolva de 2000k para 40 chotos no es suficiente para que coman todos ,estableceras jerarquias.
Saludos........
Marial
Usuario medio

Mensaje por Marial »

Según me han dicho los terneros necesitan de 6m2 por ternero. Pretendo cebarlos a discreción. La tolva entra en el precio del cebadero. Si hace falta más comida, más comida tendrán. No entiendo eso que dices de que empezarán a montarse. Explícamelo mejor, por favor.
Mansell
Usuario Avanzado

Mensaje por Mansell »

aquí en navarra las fafricas  te sirven  pienso a granel si el pedido es superior a 3000 kg,  si pides 2000 kg de pienso te lo traen en sacos de 40 kg, los encargos a granel tienen que ser de 3000 kg para arriba, esa tolva de 2000 kg es muy pequeña
Marial
Usuario medio

Mensaje por Marial »

Entonces, como digo, tendré que comprar una tolva mayor. Gracias.
ChemaCdi
Usuario Avanzado

Mensaje por ChemaCdi »

La teoria es una cosa y la practica es otra,el ganado cuanto mas ancho mejor ,tendras menos problemas y las camas las mantendras mas dias limpias.
Los machos se marcan montandose, si el lote es pequeño se marcan antes que si el lote es grande.Nunca cambies un macho adulto de lote ,los demas lo matarian montandolo.40 machos si les da por montarse (influye tambien la raza ) armaran la de Dios.
En este foro escribe mucho fantasma,te vuelvo a repetir que en el chat sacarias otra impresion de la ganaderia ,ahi se ve quien es fantasma y quien de carne y hueso.
Saludos.......
ChemaCdi
Usuario Avanzado

Mensaje por ChemaCdi »

Mas que la capacidad de la tolva debes mirar los metros de comedero ( y bebedero ) por cabeza .
Saludos.....
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

Yo no metería 40 bichos juntos... como muchisimo metería la mitad... sino lo que dice chema, manda uno, y el ultimo de la cadena alimenticia lo acaban jodiendo... y es cierto, nunca saques un animal para meterlo en otro lote... es mejor tenerlo a el solo que meterlo en un lote nuevo, al llegar de nuevo lo machacan los otros. Y sobretodo si van a ser machos los que pongas. Yo si el cebadero fuese para mi meteria en lotes de 10 la verdad. Nosotros cuando teníamos terneros los metíamos como mucho 8 juntos. Y había problemas en algunos lotes.
Marial
Usuario medio

Mensaje por Marial »

[QUOTE=ChemaCdi]La teoria es una cosa y la practica es otra,el ganado cuanto mas ancho mejor ,tendras menos problemas y las camas las mantendras mas dias limpias.
Los machos se marcan montandose, si el lote es pequeño se marcan antes que si el lote es grande.Nunca cambies un macho adulto de lote ,los demas lo matarian montandolo.40 machos si les da por montarse (influye tambien la raza ) armaran la de Dios.
En este foro escribe mucho fantasma,te vuelvo a repetir que en el chat sacarias otra impresion de la ganaderia ,ahi se ve quien es fantasma y quien de carne y hueso.
Saludos.......

Mas que la capacidad de la tolva debes mirar los metros de comedero ( y bebedero ) por cabeza .
Saludos.....[/QUOTE]
Voy a seguir tu consejo y a calcular mejor la capacidad del cebadero. Gracias por el consejo de no cambiar de lote al macho adulto. Ahora voy a ver si entro en el chat y encuentro a alguien que quiera charlar un poco del tema conmigo.

[QUOTE=ChemaCdi]Yo no metería 40 bichos juntos... como muchisimo metería la mitad... sino lo que dice chema, manda uno, y el ultimo de la cadena alimenticia lo acaban jodiendo... y es cierto, nunca saques un animal para meterlo en otro lote... es mejor tenerlo a el solo que meterlo en un lote nuevo, al llegar de nuevo lo machacan los otros. Y sobretodo si van a ser machos los que pongas. Yo si el cebadero fuese para mi meteria en lotes de 10 la verdad. Nosotros cuando teníamos terneros los metíamos como mucho 8 juntos. Y había problemas en algunos lotes. [/QUOTE]
Tenéis razón. He estado leyendo bastante sobre el tema esta tarde y he leído que nunca se deben hacer lotes de más de 20 cabezas, que ya es mucho. Lo dividiré en lotes de 10, como me comentas. 
Mansell
Usuario Avanzado

Mensaje por Mansell »

[QUOTE=ChemaCdi]La teoria es una cosa y la practica es otra,el ganado cuanto mas ancho mejor ,tendras menos problemas y las camas las mantendras mas dias limpias.
Saludos.......[/QUOTE]
yo he tenido en un lote hasta 24 terneros, eso si, con solo 4 meses de diferencia entre el mayor y el más pequeño y no he tendo ningún problema , se montan algo pero no se marcan, lostes de solo 10 terneros me parece un poco exagerado, las separaciones cuestan dinero y no lo veo necesario, en cuanto al comedero, comían los 24 el pienso de una tolva y en 4 m de largo comían paja a discreción, todos vevian agua de un vevedero pequeño que manda un buen caudal de agua, creo que  es más igienico el vevedero pequeño que el grande que almacena agua porque hay que limpiarlo muy amenudo, todo ello me recomendó un perito agricola que sabe mucho de este tema y la verdad es que estoy muy contento y se ceban muy bien hasta en lotes de 24
creo que no has estado acertado diciendo que en este foro escribe mucho fantasma y tu marial consultalo tambien con el itg de vacuno de tu zona, allí tambien habrá quien te podrá orientar
Iban87
Nuevo usuario

Mensaje por Iban87 »

Hola no se muy bien donde realizar esta pregunta pero ay vaUn vecino hace unos dias vendio un lote de terneros de unos 12-14 a un tratante los terneros son mezcla de vacas del país, vacas cruzadas, con toro asturiana de los valles, y los terneros con 3-4 meses se los han pagado a 67.000 pesetas por cabeza. A mi la verdad que me parece que es una ruina por q si de cada vaca/año solo vas a obtener 67.000 pesetas y a eso quitale gastos no veo yo que sea muy rentable la cosa
Reivaj
Usuario experto

Mensaje por Reivaj »

Es ruinoso
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Responder