TRASHUMANCIA

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Elrojo
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Elrojo »

nosotros aguantaremos en la dehesa asta que cosechen en mi zona,
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

Yo hace algunas semanas que ya tengo muchas vacas en la sierra, este año hay comida por un tubo. A ver si aguantan hasta octubre.
Marioles30
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Marioles30 »

hola a todos!

Me parece muy interesante el tema sobre la trashumancia, y me gustaría participar algún año acompañando a algún rebaño.  Me gustaría vivir esa experiencia.
¿Alguno de vosotros sabe si esto sería posible?
Gracias de antemano.

Mariolés40
Elrojo
Usuario Avanzado

Mensaje por Elrojo »

claro que es posible,solo hay que ponerle ganas
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

Pues hace poco (creo que el viernes o el sábado) subieron las vacas avileñas al Puerto del Pico, creo que iban 600 vacas, y esos siempre andan necsitados de gente.
Levantino
Usuario Avanzado

Mensaje por Levantino »

600vacas.de un mismo hombre? madre mia....esas deben de ser komo el caballo de atila...por donde pasen no vuelve a crecer la yerba. debe de ser una sierra con muy buenos pastos.....
Elrojo
Usuario Avanzado

Mensaje por Elrojo »

por cierto,este finde ya me traigo las ovejas a la rastrojera.al final en trailers,hace demasiado calor para hacerlo a pie. Y uno de los irreductibles 4 o 5 ganaderos trashumantes que aun conozco,que es extremeño y viene de rastrojera a un pueblo de aqui cerca,tambien viene la semana que viene,y trae 2500,a un solo rebaño,estos años ko hacia en 2,pero este no se atreve a dividir los perros,por los lobos que ultimamente estan muy activos.
Levantino
Usuario Avanzado

Mensaje por Levantino »

una preguta el rojo...con tanto ganado...cuantos trailers necesitas o cuantos viajes haces?i si no es muxo pedir podias decir los km i el precio? gracias
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

[QUOTE=Levantino] 600vacas.de un mismo hombre? madre mia....esas deben de ser komo el caballo de atila...por donde pasen no vuelve a crecer la yerba. debe de ser una sierra con muy buenos pastos.....[/QUOTE]
Eran de la asociación de la avileña negra ibérica. Van a terrenos muy extensos, suben juntas pero después, a lo alto del puerto, cada vaca sabe a qué zona tiene que tirar. Unas ganaderías van a unos pastos, otras a otrs, con lo que las 600 vacas no se juntan en los mismos prados nunca. Como mucho se pueden juntar a lo mejor 100 que sean de un mismo hombre, porque de 100 para arriba, aunque pertenezcan a una misma ganadería, ya tienes que dividir el rebaño, o pasa lo que tu dices, que no vuelve a crecer la hierba.
Marioles30
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Marioles30 »

hola elrojo;

a qué te refieres con lo de ponerle ganas? yo ganas tengo, pero por mi zona, no hay rebaños trashumantes.  qué me aconsejas?
Mariolés40
Elrojo
Usuario Avanzado

Mensaje por Elrojo »

marioles,de que zona eres?levantino,600€ x camion x 5camiones.
Soms
Usuario medio

Mensaje por Soms »

[QUOTE=Elrojo] marioles,de que zona eres?levantino,600€ x camion x 5camiones.[/QUOTE] Rojo, cuantas cargas en cada viaje. Yo cargo 450-460 con camión y remolque, cuando cargo paridas 300 ovejas y 300-330 corderos como maximo, son 330 km de viaje y me cobran 750 €.
Levantino
Usuario Avanzado

Mensaje por Levantino »

k es un traileeS?  uff...3000e... aces muxos viajes de esos al año? yo estoy mirando cabezas tractoras de segunda mano i salen por 4 kilos de unos 6-7 años kon unos 200000km... y jaula me venden una aki por 10000e de acero inosidable y aluminiio...pero nose....no tengo tanto ganado como para amortizarla..pero tu seguro k si..aciendo dos viajes al año son 6000e....en tres cuatro años la amortizas...i con una gondola de segunda mano tiense para traer paja...ect. una pregunta...los mastines ban en el camion kon las ovejas? k les exas de komer alos perros? pienso?cuantos pastores tienes? un saludo el rojo..una envidia ese ganado transhumante....eres de los pocos i de los ultimos...no quedaran mas de 50 rebaños como el tuyo...(si llegan...)
Elrojo
Usuario Avanzado

Mensaje por Elrojo »

cargas muchas soms!yo por maximo 380,por camion,lo normal unas 350,yo tengo 200km.los que me las yevan es camion con la jaula sin remolque.los que te las llevan son de esos que llevan jaula+remolque?que tal se carga el remolque?
Levantino.saludos! Llamo trailer,a la cabeza tractora + la jaula.y los perros de siempre les emos metido entre las ovejas. En lo de amortizarlo,comprando un camion,no seria mala idea,por que hago los viajes que me as calculado mas alguno de corderos.tambien me ahorraria los portes de subproductos en invierno.y mas facil para la paja.pero ya seria querer abarcar demasiado.ah!a los perros les doy,pan y pienso y en invierno despojos de carniceria.
Elrojo
Usuario Avanzado

Mensaje por Elrojo »

en lo de los pastores,te sorprendera,pero ninguno!un socio con 200ovejas y un amigo que contrato a temporadas salteadas,pero no de pastor,(para guardar paja,cosechar,saneamientos,vacunar,alguna paridera...)los demas,todos de casa
Soms
Usuario medio

Mensaje por Soms »

[QUOTE=Elrojo] cargas muchas soms!yo por maximo 380,por camion,lo normal unas 350,yo tengo 200km.los que me las yevan es camion con la jaula sin remolque.los que te las llevan son de esos que llevan jaula+remolque?que tal se carga el remolque?
Levantino.saludos! Llamo trailer,a la cabeza tractora + la jaula.y los perros de siempre les emos metido entre las ovejas. En lo de amortizarlo,comprando un camion,no seria mala idea,por que hago los viajes que me as calculado mas alguno de corderos.tambien me ahorraria los portes de subproductos en invierno.y mas facil para la paja.pero ya seria querer abarcar demasiado.ah!a los perros les doy,pan y pienso y en invierno despojos de carniceria.
[/QUOTE]El remolque se carga bien, son cuatro pisos, los dos primeros con rampa y los dos ultimos con elevador, la jaula se carga toda en el primer piso, se van elevando los pisos con pistones hidraulicos. Las mías se cargan bien, pero he visto algún rebaño con el mismo camión que no había manera a que subiesen. Tenemos un mastin del pirineo que cuando ve el camión es la primera en subirse.
Levantino
Usuario Avanzado

Mensaje por Levantino »

saludos el rojo.antes de nada una aclaracion...eres cuervo rojo? ske con lo parecido del nick e empezado a dudar si ese era tu anterior nicken lo de trailer. yo tambien entiendo cabeza mas remolque. yo tngo mirado una cabeza tractora de un conocido. es renault midlener o algo asi con seis años y medio 200000km y 24000e pero nose...yo ya tengo dos camiones i los manejo yo solo. uno de 3500kg y el otro de 6500kg.el pequeño lo uso para todo ya que no lleva tacografo y lleva una caja muy fuerte y muy grande(es un iveco turbodaily. lo malo la tara que son 2800kg...yo que peso 80 mas el deposito de gasolina lleno bateria agua del labaparabrisas ect ect jajaj se pone el camion en 3000kg) vamos que es un camion que para ir legal...lo tienes que llevar vacio...pero no tiene tacografo i con eso traigo de todo(naranjas nisperos limones piel de almendra, restos de broza...grano paja forraje ect ect i lo uso tambien para mover ganado) i el grande lo tengo mas para traer paja y poco mas. tacografos carne especial...(que no lo tengo...necesita el c1)...vamos una m****...aunque me ahorra muxo dinero en bajar ala zona de alicante almoradi a por forraje i alfalfa...i tambien me subo unos cuantos viajes para ganaderos de la zona....la idea seria quitar este i comprar la cabeza. y una jaula de ganado de un ganadero de mi zona que a ido ala quiebra(era de los fuertes) i me la dejaria en 10000e (le costo diez veces mas ace tres o cuatro años) toda de aluminio i acero inosidable. con tres plantas con dos ascensores de 10 metros(creo) i con separadores para poder cargar toros o ovejas caballos de todo vamos... i luego comprar alguna bañera leciñema de esas que por aqui se ven algunas ala venta desde 3000e(una plataforma pelada...sin basculante ni nada solo las ruedas y el chasis con la plancha. pero esta la cosa mal para invertir aparte de que ya e echo una inversion fuerte de genetica murciana este año..i la burra no da tanta leche....jejeentonces...cuando mueves las ovejas...los perros van con ellas en eltrailer?una pregunta rojo...ese socio...como sabe cuales son sus ovejas?jaja k las teneis marcadas diferentes o algo?i cuantos manejais ese inmenso rebaño tu, tu socio y cuantos mas?aprovecho este comentario para que...si quereis... pongais los datos de la ganaderia mas grande que conozcais...yo x la zona de alzira conozco un ganadero con unas 7000cabezas de ovejas de todas las razas y colores jejpara los del sur: es cierto o leyenda urbana que carmen sevilla o mejor dicho su marido es de los ganaderos mas grandes de andalucio?por cierto rojo este hombre que te digo de la jaula antes subia corderos de baza y de jaen y traia sobre 500. ovejas nose cuantas pero supongo que alguna mas de esas que tu dices..sera mas grande? un saludoopor cierto rojo...si no es muxa indiscreccion....llegas a 4000 corderos al año?:O?¿ exando numeros rapidos y sucios.....eso es una pasta ee...4000 x una media de 50e......200000.....si la mitad quedase limpia.....ee amigoo?jaja
Elrojo
Usuario Avanzado

Mensaje por Elrojo »

jajajaja,levantino,que facil es hecharl las cuentas a otros!jajaja,no llego a esa cifra,tengo probablemente la tasa de produccion mas baja del foro,1.3 , 1.4,cordero por oveja.
Las ovejas,estan marcadas(señal en la oreja)
en lo del camion que estas mirando,yo creo que a ti si te saldria muy rentable,pero claro,cada uno.tiene sus cuentas!
Ah!lo del,nik,solo e tenido y tengo este.
La capacidad de carga de una jaula depende del tamaño de las ovejas.las mismas jaulas que me cargan a mi,meten 420 ovejas de las merinas puras
Elrojo
Usuario Avanzado

Mensaje por Elrojo »

la ganaderia mas grande que conozco,esta en la zona de trujillo,monroy y torrejon el rubio. La yaman la ganaderia del conde,14000 ovejas,300 vacas y mas de 100 yeguas.
Nosotros ahora somos 5,aunque uno solamente esta para recados.y otro todo el dia en las naves.
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

Yo también la conozco, ahora está sacando lotes de ovejas a la venta, creo que en lotes de 300. Estube tentado de ir a verlas y comprarlas, pero me comentaron que sólo sacaba lo malo, y que además pedía dinero.
Responder