Ganado

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Mansell
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Mansell »

da gusto leer este foro, que ratos mas buenos me haceis pasar
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

[QUOTE=Agde]He observado una cosa cuando viajo y lo hago por casi toda españa.
No he encontrado ninguna zona equiparable a la mia respecto a q aqui la carne principal de consumo es el cordero y de mucho,hasta tal punto q si tu dices carne todo el mundo se refiere a la de cordero.
Toda mi produccion se consume en mi pueblo q tiene unos 1400 hab.[/QUOTE]
Para que te hagas idea, en mi pueblo, que producirá alrededor de 150 000 corderos al año, hay días que no encuentras unas chuletas en el mercado. Y si vas a un restaurante, te aconsejo que no pidas cordero. Tuvo que ser un valenciano el que les echara la bronca: ¡Con que vengo yo hasta aquí a comprar los mejores corderos y me sirve esto! ¿De dónde trae esta porquería?
Soñador10
Usuario Avanzado

Mensaje por Soñador10 »

Quiquae que pueblo es' que produce los de toda España'
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

En Extremadura hay unos 3 millones de ovejas reproductoras. La mayoría de carne. Si en algún término grande con dehesa se juntan 120.000 ovejas, ya tienes esos corderos al año para vender, o más.

En los Pedroches, provincia de Córdoba, hay unas 500.000 ovejas reproductoras. Alguno de los términos municipales también tendrá 100.000 ó más.
http://www.diariocordoba.com/noticias/n ... kid=454719
Datos de 2008.Ebano582010-02-22 22:20:43
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

[QUOTE=Soñador10]Quiquae que pueblo es' que produce los de toda España'[/QUOTE]
Cabeza del Buey. Pero Castuera (a linde) seguramente nos gana.
Alvarocc
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Alvarocc »

joder, quiquae, que casualidad, en cabeza de buey tengo yo dos amigos, uno de ellos se llama domingo quiros, le dicen el pesca seguramente le conoceras hemos sido compañeros de trabajo y ahora el se dedica al campo tambien, un saludo
Vali
Usuario medio

Mensaje por Vali »

yo os podria decir desde mi experiencia qe la cultura de comer carne de cordero varia en la geografia española -pero incluso dentro de las grandes ciudades existe una diferencia sustancial del tipo de cordero consumido dependiendo de la clase social predominante en la zona .
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Vali tal vez tenga la clave de los precios:
El cordero de la dehesa, sea Cordobés, de Ciudad Real o de Badajóz, en general es muy bueno. Sin embargo, creo que lo comen predominantemente las clases menos pudientes, por una secilla razón: Siendo una clase de carne muy buena, sin embargo los precios son de los más baratos de España en las lonjas de por aquí.

A ver si se enteran los pudientes Vali, de lo buenos que son también nuestros corderos, y sube la demanda. por lo menos que los paguen como en zaragoza. Ya me conformaría yo.Ebano582010-02-23 21:42:34
Diepa
Usuario Avanzado

Mensaje por Diepa »

En Castilla y Leon no se pidas cordero,el rey es el LECHAZO.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Lo se perfectamente Diepa, pero un buen cordero merino asado para mi gusto es todavía  mejor. Ten en cuenta que cada día hay más israelitas y menos churros. A mí los churros me gustan mucho, pero los otros no. Ni me gusta ese cordero, ni los quesos tampoco. Me amargan en la boca. No es por fastidiar a nadie, pero de niño comía Roncal casero del Sr. Lucio, y de mayor como torta de la Serena, y los quesos con la leche de las ovejas de España es otro mundo y los corderos también.
Vali
Usuario medio

Mensaje por Vali »

ya qe hablas de qesos y razas.la variedad roncal y la zamorana an intentado incluir leche assaf en su denominacion y bruselas lo a denegado por momento gracias a dios.como no se mantenga la magia de cada producto se rompe la cadena de confianza del mercado.con el lechazo  ya hablaremos  qe tambien tiene lo suyo.....
Juanjo16
Usuario Avanzado

Mensaje por Juanjo16 »

Ebano el queso del Sr Lucio que te comias de niño, como nos cuentas, seguro que era auténtico, elaborado artesanalmente con leche de ovejas latxa y navarras (ahora las navarras ya prácticamente no se ordeñan), vamos una aténtica delicia.  Pero las  tortas de la Serena que se comen ahora  ya son otra cosa. Aunque seguro que las que tú te comes, serán de las pocas que quedan todavía elaborados con leche de merina  "más o menos de verdad". 
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Yo estudié en Salamanca. una vez probé un queso de Zamora. Me lo has recordado. Fue de los mejores que he comido en mi vida. Era casero.  Lo incluiré desde ahora con los otros. Seguro que de ovejas churras. Eran los años 75-80
Vali
Usuario medio

Mensaje por Vali »

para el compañero ebano´. el dia qe el govierno pomga plazas suvencionadas para corderos de sacrificio en un tren ave cordoba madrid  tu y muchos amantes de este negocio podreis luchar en igualdad con el resto del mercado español,
Juanjo16
Usuario Avanzado

Mensaje por Juanjo16 »

Vali, tienes toda la razón del mundo. Desde mi punto de vista, es un tremendo error proponer modificaciones en cualquier label de calidad (DOP, IGP, etc) que tengan que ver con las condiciones intrinsecas de producción o elaboración  del producto en cuestíon. Una torta del Casar de verdad, no se puede hacer con leche de oveja lacaune, a no ser que lo que queramos elaborar sean sucedaneos de...
Diepa
Usuario Avanzado

Mensaje por Diepa »

A la gente joven le gustan los productos suaves  (LAIT),por eso lo que mas se venden son los quesos de mezcla .Ademas los quesos son como los vinos necesitas un buen quimico para sacar un buen queso.Yo recuerdo que los quesos puros picaban un poco y era debido a que se hacia con cuajo de cordero lechal y eso a los niños no les gusta.Es como el merino,es merino o son sus cruces. 
Juanjo16
Usuario Avanzado

Mensaje por Juanjo16 »

Yo también, hace ya bastantes años, tuve el privilegio de disfrutar de las  auténticas tortas de la Serena y del Casar. Eran verdaderamente maravillosas.  nada comparable a las actuales. Si la gente, hoy en día, pudieran tener la oportunidad de probar aquellas delicias, más de uno estaria dispuesto a pagarlas "a precio de oro". Juanjo162010-02-23 22:34:05
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

[QUOTE=Vali]para el compañero ebano´. el dia qe el govierno pomga plazas suvencionadas para corderos de sacrificio en un tren ave cordoba madrid  tu y muchos amantes de este negocio podreis luchar en igualdad con el resto del mercado español,[/QUOTE]

Del norte de Córdoba a Madrid hay  la misma distancia que desde Zaragoza y a Valencia también. A Barcelona no.
Pero una jaula con 700 corderos tampoco es como para que haya nada menos que 8 euros de diferencia con el rendimiento tan favorable de los precoces frente a los rasos. No me cuentes rollos Vali. uno o 1.5 € no justifican 8 euros por cordero, aparte de la carne que llevan de más.

Saludos.
Vali
Usuario medio

Mensaje por Vali »

je,je,je no t enfades ,de todas formas tus argumentos son buenos ebano.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Mis argumentos son buenos. Tan buenos como el negocio que algunos están haciendo trayendo pitracos congelaos a España, y vendiendo por el Mundo carne de calidad. La nuestra.  Luego nos dirán que no hay consumo, y todos a chuparnos el dedo. Desde luego que consumo de pitracos poco, y de cordero español, en España aun menos. Todo se debe ir fuera. 
Ojala cada vez haya menos, y mejor carne, a ver si empiezan a pelearse y sube el precio de una vez. La gallina de los huevos de oro se puede terminar muriendo. Esa gallina es la oveja y los huevos los corderos. Por supuesto.
Responder