esponjas o implantes
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Re: esponjas o implantes
Si son lacaunne de leche pregunta a uno que las tenga porque poco te servirá o nada lo que te he dicho. El manejo con lecheras es muy diferente y supongo que todo estará inventado. En ganado de carne surgen inventos cada dia. Incluso algunos vamos inventando todo lo que podemos con aciertos y errores. Pero vamos avanzando y sacando cada vez mas
corderos por ha. Eso es buena señal.
corderos por ha. Eso es buena señal.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
yo hasta el momento no he puesto nunca implantes ni esponjas, la verdad es que no me ha hecho falta, ya que en abril siempre he tenido resultados buenos en ovejas, y las que no s ecubren lo hacen a primeros de mayo. Con sistema semiextensivo y prolificidad no muy alta 1,3-1,4 no me merece la pena pagar 7 € por cabeza.
en los rebaños pequeños como el mio la verdad es que se cubren bien, eso si haciendo un flusingy-efecto macho con concentrado y en pradera de ray-grass. Las corderas no las suelo cubrir en marzo -abril, total me da igual esperar hasta mayo, lo que pierdo en esos 2 meses lo ganan en crecimiento.
en los rebaños pequeños como el mio la verdad es que se cubren bien, eso si haciendo un flusingy-efecto macho con concentrado y en pradera de ray-grass. Las corderas no las suelo cubrir en marzo -abril, total me da igual esperar hasta mayo, lo que pierdo en esos 2 meses lo ganan en crecimiento.
-
- Usuario medio
Me está quedando bastante claro la importancia del efecto-macho, el cual no lo he realizado a la perfección. Para la próxima si lo haré correctamente.
A partir de cuanto tiempo me aconsejais pase la ecografia a éstas 85 con los 5 machos? están juntos desde hace una semana.
A partir de cuanto tiempo me aconsejais pase la ecografia a éstas 85 con los 5 machos? están juntos desde hace una semana.
Las tienes con los machos 28,30 dias,les sacas y a los 30, 35 dias para estar mas seguro haces las ecografias.
Pues la verdad, una vez vistos los resultados que sacaron aquí,
http://www.rumiantes.com/resumen.php?linea=220
quizá los implantes en lo machos no son tan mala idea.
Un abrazo
http://www.rumiantes.com/resumen.php?linea=220
quizá los implantes en lo machos no son tan mala idea.
Un abrazo
Napar escribió:yo hasta el momento no he puesto nunca implantes ni esponjas, la verdad es que no me ha hecho falta, ya que en abril siempre he tenido resultados buenos en ovejas, y las que no s ecubren lo hacen a primeros de mayo. Con sistema semiextensivo y prolificidad no muy alta 1,3-1,4 no me merece la pena pagar 7 € por cabeza.
Aunque tu respuesta es antigua, Napar quería preguntarte si en cabras también logras cubrir en esas fechas de forma natural. Tu tenías pirenaicas verdad?
-
- Usuario Avanzado
pues no te puedo decir porque las cabras las suelo cubrir a finales de mayo principios de junio. Pero me imajino que si estan bien alimentadas y metes los machos de golpe se cubriran.
El unico problema que tiene cubrirlas en marzo o abril sin esponjas es que se alarga mucho la paridera, porque se cubren bastante discontinuas , y una paridera de 2 meses solo se puede hacer en un rebaño pequeño.
El unico problema que tiene cubrirlas en marzo o abril sin esponjas es que se alarga mucho la paridera, porque se cubren bastante discontinuas , y una paridera de 2 meses solo se puede hacer en un rebaño pequeño.
Yo este año probé con varias, cierto que eran de la recría pero creo que no quedó ninguna. Incluso parte eran Negra Serrana, que se supone tienen menos marcada la parada. Tendré que engordalas másNapar escribió:pues no te puedo decir porque las cabras las suelo cubrir a finales de mayo principios de junio. Pero me imajino que si estan bien alimentadas y metes los machos de golpe se cubriran.

-
- Usuario dorado
Algunos años la comida no funciona. por lo menos en ovejas. Llevo un mes de agosto y lo que va de septimbre con dos ovejas paridas. Y no se ve ubrerar una oveja. Un anoestro con mayúsculas este año.
-
- Usuario Avanzado
yo llevo usando implantes 4 años, se los pongo l 15 de febrero, les quito los machos y se los suelto l 1 de abril, este año le puse a 130 y he apartado 150 de momento q se ve alguna q qun bajara mas tarde, esas ovejas estan en campo sin nada de suplemento, a los machos si les hecho pienso por las mañanas a y a estos les pongo 2 implantes. Antes de usar esto las ovejas gordas como vacas en abril y mayo y no se cubria ni una.
-
- Usuario dorado
¿Por qué ya puestos no les metes los carneros a 1 de marzo unos 15 días por ejemplo y de nuevo a 1 de abril, y tal vez les ganases un mes de adelanto en la cubrición en muchas de las ovejas?carlosmateo escribió:yo llevo usando implantes 4 años, se los pongo l 15 de febrero, les quito los machos y se los suelto l 1 de abril, este año le puse a 130 y he apartado 150 de momento q se ve alguna q qun bajara mas tarde, esas ovejas estan en campo sin nada de suplemento, a los machos si les hecho pienso por las mañanas a y a estos les pongo 2 implantes. Antes de usar esto las ovejas gordas como vacas en abril y mayo y no se cubria ni una.
Yo no pudo hacer efecto macho por que hay ganaderías en las lindes, así que pensaba probar a ponerles implantes paulatinamente a cada lote de ovejas cuando lleven un mes paridas, unos 15-20 días antes del destete, a todos aquellos lotes de ovejas en que el destete se vaya a producir durante los meses de febrero y marzo de 2015, e incluso las que se desteten en la primera quincena de abril, a ver si al meterlas en el rebaño tras el destete, se cubren de nuevo. Así gasto un número de implantes muy ajustado a mis necesidades. Pero tendré que verificar con los técnicos que esa práctica es correcta.
Lo que no se es si el sistema funcionará en machos sin estar apartados del rebaño. A lo mejor hay que apartar 3 ó 4 carneros y ponerles implantes y meter esos carneros con esos lotes de ovejas con implantes, en vez de meter las ovejas en el rebaño ¿Qué te parece?
Lo ideal es apartar todos los machos de las ovejas implantadas o que queramos cubrir y meterlos a los cuarenta días.
- Juanjoluna
- Usuario Avanzado
Ébano, hasta ahora solo había utilizado esponjas en las cabras para hacer IA y para conseguir que salieran bien en celo en las cubriciones de marzo a mayo. Y el resultado es bastante bueno.
Este año implante 50 cabras(un implante por cabra) y 3 machos (tres implantes por macho) sin hacer efecto macho. La cubrición se asemeja mas a una cubrición natural que utilizando esponjas y el resultado es incluso mejor.
Si quieres parideras en otoño sin "sorpresas" tienes que utilizar algún método de estos. Y como bien indicas una buena manera es implantar las ovejas paridas entre la 2ª y 4ª semana para que salgan en celo a partir de la 8ª-10ª que es cuando fisiológicamente ya están preparadas para gestar otra vez (el fundamento del sistema de manejo STAR se basa en ese tiempo, como necesario para la involución uterina y recuperación del animal)
Este año implante 50 cabras(un implante por cabra) y 3 machos (tres implantes por macho) sin hacer efecto macho. La cubrición se asemeja mas a una cubrición natural que utilizando esponjas y el resultado es incluso mejor.
Si quieres parideras en otoño sin "sorpresas" tienes que utilizar algún método de estos. Y como bien indicas una buena manera es implantar las ovejas paridas entre la 2ª y 4ª semana para que salgan en celo a partir de la 8ª-10ª que es cuando fisiológicamente ya están preparadas para gestar otra vez (el fundamento del sistema de manejo STAR se basa en ese tiempo, como necesario para la involución uterina y recuperación del animal)
-
- Usuario dorado
Muchísimas gracias Juanjoluna. No sabes el peso que me quitas de encima al no tener que hacer efecto macho.
-
- Usuario Avanzado
Ebano58 escribió:¿Por qué ya puestos no les metes los carneros a 1 de marzo unos 15 días por ejemplo y de nuevo a 1 de abril, y tal vez les ganases un mes de adelanto en la cubrición en muchas de las ovejas?carlosmateo escribió:yo llevo usando implantes 4 años, se los pongo l 15 de febrero, les quito los machos y se los suelto l 1 de abril, este año le puse a 130 y he apartado 150 de momento q se ve alguna q qun bajara mas tarde, esas ovejas estan en campo sin nada de suplemento, a los machos si les hecho pienso por las mañanas a y a estos les pongo 2 implantes. Antes de usar esto las ovejas gordas como vacas en abril y mayo y no se cubria ni una.
Yo no pudo hacer efecto macho por que hay ganaderías en las lindes, así que pensaba probar a ponerles implantes paulatinamente a cada lote de ovejas cuando lleven un mes paridas, unos 15-20 días antes del destete, a todos aquellos lotes de ovejas en que el destete se vaya a producir durante los meses de febrero y marzo de 2015, e incluso las que se desteten en la primera quincena de abril, a ver si al meterlas en el rebaño tras el destete, se cubren de nuevo. Así gasto un número de implantes muy ajustado a mis necesidades. Pero tendré que verificar con los técnicos que esa práctica es correcta.
Lo que no se es si el sistema funcionará en machos sin estar apartados del rebaño. A lo mejor hay que apartar 3 ó 4 carneros y ponerles implantes y meter esos carneros con esos lotes de ovejas con implantes, en vez de meter las ovejas en el rebaño ¿Qué te parece?
ebano en lo que dices que echar los machos un mes antes esq yo se los tengo quitados desde el 15 de noviembre hasta el 1 de enero que se los hecho entonces se los quito el 15 de febrero y pongo los implantes a las que no se han cubierdo y respecto a lo otro claro que le puedes poner implantes 15 dias antes de destetar el cordero porque desde ese dia pasan entre 40 y 45 hasta que se los hechas.
-
- Usuario medio
Hola a todos,os queria preguntar a los que poneis implantes, una vez meteis los machos con las ovejas cuantos días los dejais ? algunos laboratorios dicen el celo máximo se produce entre los 25 y los 35 dias en el sistema star se dejan como sabeis un mes. Como lo haceis ?
-
- Usuario medio
Al menos 37 dias.Pero los implantes sin alimentacion no funcionan bién.
-
- Usuario medio
Yo no he puesto nunca de implantes, ésta primavera quiero probar.He visto como se ponen en youtube pero, no se ve muy bien, alguien tiene alguna foto por ahí en la que se vea bien el lugar exacto donde ponerlos ?