Cebar un ternasco es ruinoso. Un fleischschaf se ceba desde los 20 días hasta los 50 días que se vende o 55 con 10€ de pienso u 11€ en total por cordero de 23kg. A veces se los llevan con 21kg-22 kg, porque ponen tan deprisa que no les importa, y entonces comen menos pienso todavía. Y eso que el pienso está a 43cts que son casi 72 pts kg ( el L0 de iniciación tratado que es el más caro, y el único que se usa hasta la venta, e incluso destetados no se les cambia, y sale mucho más económico porque convierten mejor, se venden antes y comen menos) Unos 24 kg de media se ha comido cada cordero de 23 kgNapar escribió:Respecto a este tema , al menos por mi zona hay varis paradojas:
La primera es que aqui los ternascos grandes no los quiere nadie, y los llevan a francia o barcelona como pueden, pero ni para la cooperativa ni para el ganadero sale rentable engordarlos.
Si sube el ternasco, bien puro o bien cruzado, tira del lechal, y si se pone el lechal a 55-60€ de media , pues a sacarle a la oveja cuantos mas mejor, que con 12 kg se hacen en 20 dias y al oveja ni se entera.
Por otra parte, esta claro que no hay consumo en España, por lo que hay que hacer producto para exportacion, y tiene que ser como el que dice Ebano, cruce con raza carnica para evitar la grasa.
Asi que de momento en unas zonas de España lo tienen claro como en el sur, y por aqui no se sabe todavia que mercado va a imponerse.
Para engordar cordero, tiene que haber unos 20€ de diferencia con el lechal, por lo menos en mi caso para que salga rentable, y aunque se los dejase hasta 23 kg con las madres ya que esa practica requiere mucha mas suplementacion de la madre y hay perdidas de fertilidad.
De todas formas si el mercado lo demanda pues habra que hacer cruce industrial, que con berrichon salen unos corderos acojonantes.
nuestras ganaderias
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Re: nuestras ganaderias
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
hombre yo creo que cruzando con berrichon se pueden conseguir esos datos siendo la madre autoctona, y manteniendo los corderos con las madres.
Esto lo hacen, y cada vez mas , pastores de ovejas latxas que han dejado de ordeñar o ordeñan muy poco tiempo y cruzan las latxas con berrichon, y los sacan con unos 22 kg teniendolos con las madres.
No les pagan ni de coña 75€ por ellos , pero si bastante mas que los lechales que los malvenden a 3,5€ kg vivo.
Esto unido a que con medio kg de concentrado mas lo del campo sacan el cordero de maravilla, y que al ser oveja de parto simple se pueden manejar muchas ovejas por persona, pues se esta produciendo este tipo de explotaciones.Son los nuevos tiempos
Esto lo hacen, y cada vez mas , pastores de ovejas latxas que han dejado de ordeñar o ordeñan muy poco tiempo y cruzan las latxas con berrichon, y los sacan con unos 22 kg teniendolos con las madres.
No les pagan ni de coña 75€ por ellos , pero si bastante mas que los lechales que los malvenden a 3,5€ kg vivo.
Esto unido a que con medio kg de concentrado mas lo del campo sacan el cordero de maravilla, y que al ser oveja de parto simple se pueden manejar muchas ovejas por persona, pues se esta produciendo este tipo de explotaciones.Son los nuevos tiempos
y alguien podria ablar algo de las retintas???? q tal terneros salen cruzandolas??? q tal se darian por el norte de Burgos???
Gracias
un saludo
Gracias
un saludo
-
- Usuario Avanzado
una de corderos berrichones
- Adjuntos
-
- CORDEROS.jpg (47.48 KiB) Visto 955 veces
-
- Usuario Avanzado
berrichon de 30 dias
- Adjuntos
-
- ELITE2.jpg (41.25 KiB) Visto 954 veces
Última edición por Aln499530 el 19 Ene 2013, 21:29, editado 1 vez en total.
-
- Usuario Avanzado
futura oveja berrichona
- Adjuntos
-
- REPOSICION15.jpg (48.83 KiB) Visto 953 veces
Última edición por Aln499530 el 19 Ene 2013, 21:28, editado 1 vez en total.
-
- Usuario Avanzado
ovejas,corderas y cordero berrichon,es mi nueva adquisicion,proviene de una ganaderia de leon.
- Adjuntos
-
- REPOSICION16.jpg (44.69 KiB) Visto 951 veces
Última edición por Aln499530 el 20 Ene 2013, 11:02, editado 1 vez en total.
-
- Usuario Avanzado
vamos con esas fotos,ke esta esto muy parado.
- Adjuntos
-
- REPOSICION21.jpg (45.14 KiB) Visto 950 veces
-
- Usuario Avanzado
A ver alvarocc paisano como van esas corderas inra tan chulas ke tienes,han parido ya.
-
- Usuario Avanzado
Aln499530 escribió:vamos con esas fotos,ke esta esto muy parado.
Muy buenos animales Aln, no estarás cerca de Huesca?
-
- Usuario Avanzado
Mazibieca solo nos separan 700 km,soy de un pueblo de caceres.
-
- Usuario dorado
Se parecen muchísimo a las primeras talaveranas que yo compré. Melliceaban bastante, pero no tanto ni muchísimo menos. Aun tengo alguna madre con algo de sangre manchega de sus tatarabuelas.
-
- Usuario Avanzado
Qe yo pueda saber, no tienen nada qe ver con talaveranas.
-
- Usuario Avanzado
creo que lo dice por la moña de la cabeza,
-
- Usuario dorado
Me refiero a ovejas como esta del enlace, que las llamo yo talaveranas, y otros también las conocen como tales, aunque tal vez no lo sean. Es como las que yo compré al empezar en ovino,sean las que sean.
De las tres fotos que has puesto, la de en medio se parece mucho a las talaveranas que yo he visto, aunque la negra parece merina, y la última es algo así como entre castellana e indescriptible. Se parece a las ovejas de Santiago el de la competencia.
Muy polimórfico el ovimed. Poco caracterizado todavía.
http://www.agroterra.com/foro/foros/ima ... 22008p.JPG
De las tres fotos que has puesto, la de en medio se parece mucho a las talaveranas que yo he visto, aunque la negra parece merina, y la última es algo así como entre castellana e indescriptible. Se parece a las ovejas de Santiago el de la competencia.
Muy polimórfico el ovimed. Poco caracterizado todavía.
http://www.agroterra.com/foro/foros/ima ... 22008p.JPG
-
- Usuario Avanzado
Pues la verdad,nose quien es Santiago,y tampoco e visto nunca esa foto.