precios de corderos

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Soms
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Soms »

Sin PAC, ni los autónomos, las ovejas son inviables. estoy de acuerdo que las ayudas son un lastre, pero que haríamos sin ellas. Se ganaba mejor la vida mi padre hace 25-30 años sin ayudas, con casi la mitad de ganado, criando menos, porque los mellizos se podían contar con los dedos de las manos y teniendo un pastor contratado todo el año. Yo ahora no puedo permitirme tener pastor, solo tengo uno tres meses en verano para subir al puerto, y a pagarlo entre todos los que nos juntamos, cuando vajan soy yo y mi hermano los que tenemos que ir detrás de ellas.
MiguelÁngel62
Nuevo usuario

Mensaje por MiguelÁngel62 »

Los corderos siguen a 77 €.      Los costos de producción de un cordero de 23 Kilos están en 80 € de media, contando con un año medio y carente de desgracias.

Seguimos vendiendo por debajo de costo,    MAL VAMOS.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

¿Qué opinas de la lana merina MiguelAngel62?
¿No te parece que si se pagara como en otros países, supondría un incremento fundamental de la renta, al ser un ingreso adicional igual al beneficio?
Estoy hablando de unos 6€-2€ que hemos cobrado escasamente este año, una diferencia de 4€x3kg=12 euros más por cada oveja. Y eso que los 2€ ya suponen un incremento del 300% respecto a los 70cts de €/kg que nos pagaron hace dos años. Todo en números redondos.
http://www.correaysanroman.com.uy/mercado_de_lana/
Para que veas que no son tonterías ni castillos en el aire. En este enlace puedes ver que una lana como la nuestra 22-23 micras se paga al productor a unos 6€ al cambio como mínimo. El precio está en dolares USA/kg sucia en las pags del final de cada informe quincenal. Y está subiendo.

Estoy informándome en una asesoría para tratar de exportar directamente unas 250Tm de lana por el momento, de nuestra agrupación de prductores el año que viene, por si a alguien le interesa. Habrá que hacer un análisis individual en cada ganadería de diámetro medio de fibra de la lana, recogida de vellones por separado de los recortes en cada ganadería y tal vez esquileo a la australiana, pero todo ello es algo perfectamente asumible por el enorme sobreprecio. Calculalo tu mismo para 80000 ovejas y verás.

Siendo una cantidad muy importante, una ganadería tipo con 1000 ovejas y 3000 kg de lana, supone 4x3000= 12.000 € más de ingreso por la lana frente a los 10.000€ escasos que nos pagan este año , lo que traducido a corderos teóricos de 65€ de precio medio ponderado anual son 185 corderos equiv + 1840€ de pienso que no comen, otros 28 corderos + 280€/pienso/65= 4 corderos más. Total, unos 217 corderos más, Si suponemos que una explotación vende 1,2 corderos por oveja, en 1000 ovejas son 1200+217= 1417, es decir 1,42 corderos equivalentes teóricos totales en dinero vendidos por oveja, un incremento del 18% en la venta equivalente de corderos/año.Ebano582011-09-19 23:27:33
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Luis_ingeniero
Usuario experto

Mensaje por Luis_ingeniero »

Hablando de lana, tengo que cobrar parte del anticipo y el resto del precio final.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

En Octubre me liquidan en Castuera, pero lo que quieren (Lonja de Mérida). Está subiendo.
Luis_ingeniero
Usuario experto

Mensaje por Luis_ingeniero »

Ebano, ¿has vendido la lana en Castuera?Éste año que viene no la vendo al de Salamanca, creo que no la valora todo lo que la tiene que valorar y encima como hay amistad no he cobrado el anticipo entero aún.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

http://www.marm.es/es/estadistica/temas ... 172828.pdf

los precios del ministerio del día 14 de septiembre coinciden con la lonja de Ciudad Real en Manchego de 24 kg al prductor, si bien no coincide exactamente con el peso equivalente cordero/canal, que para 24 debe ser algo menor en canal. Debe ser por pura casualidad.

Precio 100 kilos canal de 12,5 kg = 650,82€/100kg

Exactamente es igual al peso de 8 canales de 12,5 kg.

Precio de una canal de 12,5 kg (¿precio al productor?-> se supone que si) = 81,3525€/canal de 12,5 kg.

En Bellpuig ayer repetición en los corderosEbano582011-09-20 12:58:20
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

lUIS_INGENIERO: A los compradores de salamanca no les tenía que vender nadie mientras no arreglen la lonja esa. Si las nuestras son malas para reventar, no te digo esa. Los corderos de 23 kg los regalan todo el año para desgracia nuestra, y la lana no lo se pero me supongo que lo mismo. Si ya está está sospechosamente cotizando la de Extremadura al 30% del precio internacional al productor de lana merina sucia de esa categoría, imagínate los precios de Salamanca. No quiero ni saberlo. Eso pone de mala leche a cualquier productor sensato, y de los están aquí para prosperar, y no puesto por el gobierno como bien dice Santiou. A los charros mientras sigan así, ni agua. Tú estas en Badajoz y no tienes ninguna necesidad de tratar con esa gente, mientras no paguen el precio de los productos. Y si esos corderos son lechales cebados que valen menos, que lo expliquen en las tablillas. Esos precios solamente sirven para crear confución y hundir el precio de nuestros corderos, que no tienen nada que ver con ellos.

Yo voy a intentar vender la lana merina fuera en conjunto y calibradas previamente todas las ganaderías, por si hay que hacer lotes diferentes de venta, porque la cotización varía mucho al bajar o subir el calibre. Ya he puesto en marcha una agencia de exportaciones que hay en Córdoba y la UCO a ver si nos calibra y certifica oficialmente la lana en promedio con unas muestras representativas a cada uno, aunque sea pagando. Quien quiera jugar a esto, que lo ponga en el foro y ya lo vemos.Ebano582011-09-20 13:40:28
Jones
Usuario Avanzado

Mensaje por Jones »

Ebano creo que te lo he dicho en alguna ocasion en Salamanca cotizan los 23 kg por cotizar, aqui lo que de verdad importa es el lechazo que en estos momentos se esta vendiendo por encima de los 70 euros. Tambien los ganaderos de CyL podrian decir que por el sur vendeis los 23 kg a precios similares a los doce de aqui.

AntonioTp
Nuevo usuario

Mensaje por AntonioTp »

Corderos de 20 Kg a 72 €.
La lana la liquide cuando esquile y la cobre a 1,90 €/Kg
AntonioTp
Nuevo usuario

Mensaje por AntonioTp »

Ebano58,¿la lana se la vendes a Dionisio Gallego?.Yo se la he venido muchos años a Dionisio y actualmente a uno de Zamora y la liquido al esquilar segun la Lonja de Merida como tipo serena extra.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

[QUOTE=Jones] Ebano creo que te lo he dicho en alguna ocasion en Salamanca cotizan los 23 kg por cotizar, aqui lo que de verdad importa es el lechazo que en estos momentos se esta vendiendo por encima de los 70 euros. Tambien los ganaderos de CyL podrian decir que por el sur vendeis los 23 kg a precios similares a los doce de aqui.
[/QUOTE]

Lo que estas comentando no tiene ningun sentido. Ni pies ni cabeza. Los precios en Salamanca a 23 kg siempre han estado 5 ó 6 euros de memoria más bajos que en Los Pedroches. Ahora mismo, los 23 kg cotizan a 71,3€, 6 € menos. En todo el primer semestre se han movido en el entorno de los 55-56€ de media, 4-5 euros por debajo, que nosotros andábamos en 59-60€. Si encima os quejais de los precios del sur, miemntras se están vendiendo lechales a 75-80 € independientemente del precio de todos los corderos, incluso de los vuestros propios, ya sería de traca.

Yo lo que digo es que en vez de cotizar por cotizar, que no cotice esa categoría de 23 kg en Salamanca, ni en Zamora ni en Medina, que hagan como en Villalpando, lechazos y se acabó. Que tomen referencia de otra lonja para 23 kg, porque eso distorsiona el mercado y da argumentos a quién no los tiene para mantener los precios bajos en el Sur y Oeste, o bajarlos si le parece bien. Talavera por ejemplo serviría que está más o menos equidistante y pagan bien. Si cuando no vale dinero el lechazo lo quieren cebar, que lo ceben, pero que ponga claramente en las tablillas lo que se está comerciando(canales grasas de lechazo viejo, o corderos dsperajos pellejones de Portugal y todos tan contentos). Los precios de Salamanca a mi modo de ver, también tienen bastante que ver con corderos comprados en Portugal a precios de ganga. Otra excusa más para malpagar todos los corderos. Y los Portugueses si que se chupan el dedo por lo que se oye, y no hay manera de que organicen una oferta homogenea con cebo en condiciones, y vendan de acuerdo con Talavera por ejemplo. Eso sí sería un punto a favor. Eso de cotizar por cotizar... NADA DE NADA. Tiene mucho sentido todo lo que ocurre, y no es por casualidad.

Mi comentario también se refiere a Luis_Ingeniero a quien le quieren comprar los corderos en Badajoz, unos intermediarios de Salamanca que según el propio Luis(no es invento mío), los venden después en Talavera a precios de lonja de Talavera, que por si no te has enterado, cotiza muy próxima a los 80€. Aquí nadie se chupa el dedo. Otra cosa es cuanto tiempo funcionará el viejo tinglado de la antigua farsa, que de momento parece que sigue chutando bien que mal. Eso ya depende del arte de cada cual. Pero todos ponmos nuestro granito de arena en la maquinaria, a ver si revienta cuanto antes, por la cuenta que nos trae. Nuestra supervivencia va en ello.

Lechazo cebado a 23 kg. Para mí, es absolutamente ruinoso, si es que le pagan al ganadero en Salamanca lo que dice la lonja, pero cada uno se tira después por la ventana abierta que quiera, se bebe enterita la lejía del supermercado. Allá él.

El lechazo de 11-12 kg es otro producto diferente. Un cordero que no sirve para cebar, y tendrá su mercado propio. Es incomparable con el cordero precoz de 23 kg. Cuanto más les pagun, mejor. Eso no compite con nosostros. Ojala valieran siempre 100 euros y que no tuvieran que cebar después ninguno.Ebano582011-09-20 18:16:24
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Aparte de todo lo expusto, no lo hago por polemizar, ni pretendo convencer a mi interpelantes. Mi motivación es que poco a poco los ganaderos se vayan enterando de como yo voy intentando enterarme de como va la feria, y que se organicen en defensa de sus intereses.

Yo podré estar equivocado, y diré muchas tonterías porque doy palos de ciego. Pero todo lo que se me ocurre está basado en mi experiencia de muchos añlos y de cada día. La información de precios es lo más importante, y esa es indiscutible. Las opiniones de cada uno. Así que mientras no se discuta el ranking de corderos(palabra de Dios=AXIOMA), todo lo demás que hablemos es discutible y se discute desde la hipótesis de cada cual. Es decir, cada uno trata de explicarla como más le interesa.

Yo lo hago desde el desconocimiento, pero desde la lógica, siempre intentando comprender la realidad, e interpretarla. Cuando los precios se desvían a la baja 10-12 euros de la reaidad, alguien está manipulando precios. En Mérida y Pozoblanco fueron 6 meses de 2011, ó mejor 7. En Salamanca la manipulación de 10-12 euros es permanente, interminable, eterna, omnipresente. ¿Quieres más clificativos?. Saludos.Ebano582011-09-20 22:01:08
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

[QUOTE=AntonioTp] Ebano58,¿la lana se la vendes a Dionisio Gallego?.Yo se la he venido muchos años a Dionisio y actualmente a uno de Zamora y la liquido al esquilar segun la Lonja de Merida como tipo serena extra.[/QUOTE]

Yo la estoy vendiendo a través de un comprador de muchos años de mi comarca para MONLAN, pero el claseo lo hacen en Castuera al parecer, y nos dieron 1,5€ al pesar y nos liquidarán en Octubre según Mérida. E año próximo mi referencia va a ser Correa y San Román, la web uruguaya con boletín actiualizado de precios al productor. Para ello me estoy moviendo,pero de 2€ a 6€ van 4€/kg. Sobran más conjeturas. Nuestra lana, la tuya y la mía valen lo que valen y los dueños somos nosotros. Lo tengo clarísimo.S iempre se ha oido eso de pegarle fuego a la lana. Ahora puede ser mas doloroso, pero por lo que vale ensacarla y medir la fibra, se puede guardar un par de meses o tres. Hay tiempo de quemarla después. A ver quién puede más. la lana es nuestra.
Kikoabe
Usuario Avanzado

Mensaje por Kikoabe »

SI SEÑOR EBANO CON DOS c*** YA ESTA BIEN QUE TODO DIOS GANE MAS QUE LOS GANADEROS
Jones
Usuario Avanzado

Mensaje por Jones »

Yo no pretendo polemizar, solo te quiero aclarar un poco como creo que funciona el mercado del ovino en Salamanca, la lonja es otra cosa, hace veinte años que no tengo ovejas pero tengo amigos que las tienen y ellos siempre hablan de la lonja de Zamora del mercado de Medina o Villalpando, la de Salamanca no es referencia para nadie de los de aqui, no se como vosotros le prestais atencion.Como ganadero de vacuno tengo limosinas , entonces produzco buenos terneros ,lo que seria de traca es que me preocupara la competencia de otro ganadero que solo tuviera pellejos.Un saludo
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Por supuesto que no le hago caso ninguno. Ni siquiera miro la web de la Diputación, ni en oviespaña que sale todas las semanas. Si la nombro es por Luis_ingeniero que dice que tiene un comprador de SAlamanca que le ronda para luego revender en Talavera. Y además desde Badajoz le sale el porte barato directamente. Con la lana lo mismo, se la vende a uno de Salamanca también. Por eso la he nombrado. Mírala tú esta semana que creo que anda por los 71€.(6 menos que Mérida creo)

Jones, si te fijas en Zamora y en MEdina del Campo, son el trio LALALA. Las tres a cada cual peor. Puedes verlo en internet si quieres. Las dos que citas, todavía mucho peores que Salamanca. Lo único que consigues es refrendar mis sospechas de que algo se cuece en esas lonjas, porque Segovia que es otra clásica de lechales sin embargo cotiza los corderos muchísimo mejor.

Un cordero de 23 kg si la pag de la opinión de Zamora no está equivocada, cotizó el 14 de septiembre a 62€. Cuesta creer que es cierto.

Medina del Campo en oviespaña se publica, pone la astronómica cantidad de 53€, precios del 18-19 de septiembre. Eso ya es de traca. Tiene que haber algún error por fuerza....pero luego no lo hay. Es así.

Comprenderás que ni siquiera los publique en el ranking de lonjas, porque son precios absolutamente incomprensibles, por decirlo suavemente. MEnudo negocio hacen los de Salamanca vendiendo a precios de Zamora o MEdina. Alguien se estará frotando las manos. Lo que ha pasado en Mérida y Pozoblanco en el primer semestre, siendo muy gordo, es un juego de niños comparado con la auténtca devastación de precios y rapiña contra los ganaderos si es que queda alguno, que se produce allí cada semana. No me extraña que no quedn ganaderías de ovino de carne. Es imposible subsistir así.

Estas lonjas recuerdan a una que había en Aracena, que parece ser ha desaparecido por fin a la vez que las ovejas supongo y los corderos se pagaban al ganadero hace unos pocos años a 25 euros. Casualmente, otro mercado muy próximo a Portugal.

He rescatado este documento de 2007, para que veas que no me invento nada, ni exagero un ápice. Esto más o menos es lo que sucede hoy en Zamora y Medina y en menor grado, también en Salamanca. Califícalo como quieras. Con 4 letras sobra gráficamente y dos son _O_O.

Corderos de - 2 @ pienso 21,04 – 24,04 Euros/@ 3.500 –4.000 Pts.
http://www.telefonica.net/web2/juanjesu ... RECIOS.pdf

En mi explotación, ni en los peores años, hace por lo menos 12, jamás me he visto obligado a vender ni un solo cordero por debajo de 41 euros o su equivalente 6800 pts, salvo una partida que me robaron. Te lo digo para que compares con los ejemplos anteriores. Ebano582011-09-21 00:21:58
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

¿Os acordáis que parecía que llevaba la misma marcha de todos los años pero un escalón más alto?
Bueno, pues la tendencia se confirma o algo mejor.
¿Batirá este año dos veces el récord de precio?
Jones
Usuario Avanzado

Mensaje por Jones »

Ebano todo lo que dices de las lonjas es verdad ,eso ya lo se, yo lo que te quiero decir  que lo que por aqui se produce fundamentalmente es lechazo, sobre todo en el segundo semestre del año. No conozco ganaderos preocupados por el precio del cordero de 23 kg, y menos por lo que salga en las lonjas.Si a ti te pagaran a 72 euros el lechazo ¿ los cebarias?
Responder