precios de corderos

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Entra en nuestras ganaderías de fotógrafo avanzado.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Comentario de precios de la Rioja, semana pasada.
Precios al alza en los corderos más grandes. La exportación de corderos se mantiene firme, y se spera que se incremente durante el mes de septiembre. Oferta muy ajustada y demanda interior no muy elevada.
Ovino €/kg variación Ovino €/kg variación
Cordero leche kg/vivo (12-15 kg) 5,00 - 4,00 = Cordero ligero kg/canal (9-11 kg) 8,59 +0,33
Cordero joven kg/vivo (19-23 kg) 3,61 - 3,55 +0,15 Cordero pascual kg/canal (11-12 kg) 8,41 +0,33
Luis_ingeniero
Usuario experto

Mensaje por Luis_ingeniero »

Ebano el tema del precio de los corderos es compliacdo, por ello tenemos que hablr de él con tiempo.Ya has leído algunas de mis aportaciones desde hace tiempo sobre el precio de los corderos cuándo viene uno y te ofrece lo que le viene en gana y te intenta engañar, así como lo que pienso de esa gente.Sabes los del Merino se han enfadado pues no me cogen el teléfono y sólo quiero decirles que estamos muy descontentos son su forma de tratar y que de pagara portes nada de nada, es más nos borramos pues por ciertos boletines y cuota de socio nos sacan casi 200 euros año.Perdona pero estoy de obra y etstoy intentando ayudar a Reivaj en la compra de su tractor, pásate por nuestras ganaderías lo mismo le podemos ayudar entre todos.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Luis, para mí lo complicado es recomendar un tractor usado sin concerlo. Mi recomendación es clara. Si se puede aguantar hasta 2014, aguantar sin cambiar de tractor. Si la PAc 2014 lo merece, para un ganadero con o sin tierra de labor, comprar un tractor nuevo pero económico tipo same de oferta 110-140-160 sin mucha electrónica, que es lo que mejor se amortiza en España para lo poco que se gana. Además consumen mucho mnos que la competencia, y al final el gasto por hora de trabajo es inigualable.

De lo que si se algo es de corderos. Nosotros tenemos un comprador que nos paga precio actualizado lonja contado y sin descuentos de ninguna clase, ni por comidos, ni por transportes, ni comisiones extra, ni nada, y se lo lleva todo en su peso medio de 23 kg, o incluso a media más baja cuando le interesa pero pagando a 23kg. No le vendemos a nadie más ni un cordero, ofrezca lo que ofrezca. Recoje todas las semanas si es preciso para que no se pasen de peso y mínimo cada 15 días. Dinero al contado con su IVA y retención de acuerdo con la factura. El único problema han sido los precios de lonja en este primer semestre como no me canso de repetir en Mérida y Pozoblanco, casi calcados cada semana, y muy por debajo de las demás representativas, pero ambas siempre muy por encima de Salamanca. Esa lonja es impresentable para corderos de 23 kg. No debía de cotizar más que lechales como en Villalpando. En tonces sería una buena lonja.
MiguelÁngel62
Nuevo usuario

Mensaje por MiguelÁngel62 »

Me alegro que tengas un buen intermediario.
¿ Será muy dificil trabajar así ganando dinero ?   La prueba es que de esos no no abundan.
Luis_ingeniero
Usuario experto

Ebano eso de cobrar en mano más IVA, ni de cachondeo.Por aquí te dicen a 21 días si te interesa.Alguno que huye del IVA te paga en mano, pero sin IVA. Sin IVA es una ruleta, pues las guías están en la Junta.Respecto del tractor te diré que hombre si le hace falta ahora, es mejor que arrendar tractores a 40 euros/ha.Yo de nuevo posiblemente no, pero usado sí, pues cada año siembro más y el Fiat está averiado aunque marcha muy bien, pero no lo vamos a arreglar.Y está mal decirlo pero un tractor de 105 CV se está cargando la siembra con sus labores de 370 has y hombre la verdad que perdemos dinero pues como ya dije se eternizan y encima a veces alquilamos tractores y eso es ruinoso.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

[QUOTE=MiguelÁngel62] Me alegro que tengas un buen intermediario.
¿ Será muy dificil trabajar así ganando dinero ?   La prueba es que de esos no no abundan.[/QUOTE]

No abundan pero son los que se están quedando con la compra de los corderos. Pero créeme, ganan bastante dinero para vivir bien, aunque también se lo curran. Vale mucho más ganar poco de mucho y sin que se agote la mina, que mucho de nada. Eso es lo que les ha pasado a la mayoría de compradores. No hay más que ver mi agrupación que casi ha duplicado el número de ovejas asociadas a través de los ganaderos propietarios del mercado libre, y sin anunciarlo. "El buen paño en el arca se vende."

La agrupación aumenta en socios cada semana, según el mercado lo permite. Antes a través de la agrupación se juntaba un trailer jaula cada semana y ya se juntan dos y a veces tres de media.Ebano582011-09-12 18:26:49
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

[QUOTE=Luis_ingeniero] Ebano eso de cobrar en mano más IVA, ni de cachondeo.Por aquí te dicen a 21 días si te interesa.Alguno que huye del IVA te paga en mano, pero sin IVA. Sin IVA es una ruleta, pues las guías están en la Junta.Respecto del tractor te diré que hombre si le hace falta ahora, es mejor que arrendar tractores a 40 euros/ha.Yo de nuevo posiblemente no, pero usado sí, pues cada año siembro más y el Fiat está averiado aunque marcha muy bien, pero no lo vamos a arreglar.Y está mal decirlo pero un tractor de 105 CV se está cargando la siembra con sus labores de 370 has y hombre la verdad que perdemos dinero pues como ya dije se eternizan y encima a veces alquilamos tractores y eso es ruinoso.[/QUOTE]
Mándame tu cuenta de correo a ebano58@gmail.com si te interesa, y te envío el teléfono del comprador y el nombre. Ponte tú directamente en contacto con él. Cada día somos más socios y lo mismo empieza a comprar en Badajoz, en cuanto tenga para llenar algún camión aunque sea pequeño. No estáis tan lejos. Ya tiene cebadero nuevo legalizado con todo lo necesario. Vende tanto y compra tanto que le va de cine, y de paso a nosotros nos va mejor que nunca. No hay trampa ninguna. Todo en mano. Facturamos como si vendemos a nuestra propia agrupación, que después revende en conjunto. Todo legalizado con su ayuda de agrupaciones. Y sobre todo, él sabe pefectamente que dinero en mano es el verdadero negocio del cordero, porque ha echado los dientes en el negocio transportando para otros, y sabe perfectamente lo que pasa con los que no pagan bien. Se tarda mucho en comprar corderos a un ganadero, pero se pierde pronto si no lo cuidas. El precio no es problema porque Pozoblanco y Mérida van prácticamente a la par, aunque su referencia es Pozoblanco.Ebano582011-09-12 18:34:38
Luis_ingeniero
Usuario experto

Gracias Ebano.
MiguelÁngel62
Nuevo usuario

Ébano, hablas de una Agrupación, llámalo como quieras pero sois cooperativa, desde el punto en que también facturais.

Acabareis teniendo gerente e infraestructura para manejar las partidas de los socios, es cuestión de que los voluntarios que ahora se responsabilizan del trabajo se vayan cansando y nadie quiera lios.
No se por qué os autodenominais MERCADO LIBRE, vosotros, ganaderos agrupados, sois lo mismo que los ganaderos agrupados de COVAP, pero que aún no habeis llegado a su nivel de organización de servicios e infraestructura.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

El que tú llamas gerente es un autónomo que cobra por compraventa de corderos, y tiene sus gastos de transporte, su cebadero, etc. Es un particular. El saldo de la agrupación en mi caso es de 6000 de ingresos contra 100 de gastos de constitución y fondo de funcionamiento, que es todo lo que nois ha costado la agrupación en año y medio. Por otra parte llevo otros 4000 ganados de comisiones que me he ahorrado frente a lo que cobraba antiguamente. Además, me pagan los corderos al contado y no me hacen recargos por exceso ni por defecto, y se llevan los corderos a 22 kilos de media muchas veces. Si eso es una cooperativa, bienvenida sea, pero te puedo asegurar que no tiene absolutamente nada que ver con las que conozco por aquí. Ni hemos llegado a su nivel de organización, ni queremos llegar por el momento. Así nos va muy bien. Aquí han tenido una oportunidad de negocio durante muchos años compradores de toda España, pero solamente venían a pegar el pelotazo cuando los corderos estaban hundidos de precio, con respecto a este año. Aquí existía y tal vez aun exista una especie de pacto de los terrenos que en el fondo no es más que un acuerdo de precios por territorios, para que unos pocos se lo lleven crudo al final de la cadena.

En mi humilde opinión COVAP se ha quedado fuera del consorcio exportador para que el precio de los corderos en esta zona no se actualice a precios reales de mercado. Y si no ese el motivo, aun no han explicado cual es Ellos tienen un matadero y diversos puntos de venta de carne propia en Andalucía y tal vez en más lugares de España. Si el precio sube mucho, la carne de cordero de COVAP no se vendería tan bien. Si no se matan corderos porque se exportan vivos, el matadero se resiente y los puntos de venta también. ¿Cual es el problema? Pues allí entramos los que queremos informar de los precios fuera, en otras lonjas y en otros países. Lo explicamos a los cooperativistas de COVAP que venden muy barato, y a los de Extremadura, que aunque OVISO si ha entrado a exportar, los precios tampoco remontan, y eso es más grave todavía prque no se beneficia ni siquiera a los consumidores con carne barata, sino que hay que hacer la comparación de los corderos con otras lonjas como El Ebro, y que se comercializan conjuntamente a través de OVIESPAIN, y sin embargo el cordero extremeño pagado muchísimo más barato al ganadero en orígen, es el que tiene mayor valor comercial para exportación por su caracter a)precoz, b)magro, c)de gran rendimiento y 4)conversión. (4 características muy competitivas frente a otros)Los cooperativistas del Sudoeste no deben permtir ni un día más ser los paganos de otros negocios de cada cooperativa. A un productor medio de 500 corderos en el primer semestre de 2011, le ha costado dejar de ingresar unos 4000-4500 euros que son unos 700€/mes de pédidas, por vender sus corderos en Los Pedroches o en Mérida en vez de en Ciudad Real, unos pocos km más arriba. ¿Cómo se ha perpetrado este expolio? Pues muy sencillo, fijando unos precios desde el 1 de enero de 2011 con un bajón de 9,5 euros unilateral en Mérida y Pozoblanco, y mantenido ese diferencial más o menos todo el primer semestre e incluso en julio. Aun hoy en día vamos 4-5 euros por debajo de Talavera y Ciudad Real, las lonjas más cercanas, aunque actualmente, las nuestras cotizan paralelamente con otras más baratas también representativas.

¿Por qué les ha salido tan bien la jugada? Pues aprovechando que en los años 2009 y 2010 se hundía el precio siempre en enero a unos 50€, que ya por cierto no eran precios tan horribles como 2008 y anteriores(40€ de suelo), pensaron con buen criterio desde su punto de vista, que si dejaban este año los 23 kg en 58,50€, nadie protestaría demasiado, que bastante diferencia a favor del ganadero quedaba respecto a 2010 y 2009, y no digamos años atrás, mientras las demás lonjas se estabilizaron en el entorno de los 65€ de media. Esa jugada les ha permitido a ciertos intermediarios de la cadena y a las cooperativas un beneficio bien potencial(COVAP) o efectivo(OVISO) enorme y unas pérdidas comparativamente también enormes a los ganaderos de estas regiones frente a otros. Es decir, que aquí tenemos una especie de "padres protectores" que controlan las lonjas para que no ganemos más de la cuenta, que bastante ganamos ya a su parecer obviamente, comparado con lo que se cotizaban los corderos en años anteriores en esa misma época. Es decir, que en la mejor de las hipótesis, se ha estado haciendo caridad interesada con el dinero de los ganaderos, vendiendo carne barata por debajo del precio real del mercado. En la peor de las interpretaciones, alguien se habrá beneficiado del infraprecio en origen de los corderos del sudoeste. Son matemáticas.

Así funciona esto, y así mismito lo cuento. Saludos.Ebano582011-09-13 13:30:20
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

36ª SEMANA 5-12 SET 2011. TABLA DINAMICA PERPETUA DE PRECIOS DE CORDEROS DE ESPAÑA.

Últimos precios medios de corderos PESO VIVO de 23 kilos redondeando a un decimal (10 cts€) por aproximación (con *).

HAY ACTUALMENTE 10 LONJAS REPRESENTATIVAS EN ESPAÑA *ACTUALIZADAS-36ª
ABANICO DE PRECIOS SEMANA 36º DEFINITIVO= 6,6€.

DIVISION DE HONOR

81,6€*Ciudad Real(24kg)REPETICIÓN+0,0€(8/09/11)(manchego) Repiten todos. FUENTE CAMARACR.ORG
79,7€*Ciudad Real(24kg)REPETICIÓN+0,0€.(1/09/2011)(cruce merino). Repiten todos. FUENTE CAMARACR.
79,4€*Talavera SUBIDA+1,2€(7/09/11)(talaverano-merino) Suben todos los corderos. FUENTE MERCADOGANADO TALAVERA
79,4€*Zaragoza REPETICIÓN+0,0€(5/09/11)(ternasco y cruzado agnei iberico) Suben 0,1€/Kg todos los de menos peso. FUENTE EVELIO SUERO
79,4€*La Rioja REPETICIÓN+0,0€(5-11/09/11)(ternascos y cruzado merino) Suben 0,1€/Kg los de menos peso. GOB. RIOJA

PRIMERA DIVISION

78,2€*Albacete REPETICIÓN+0,0€(09/09/11)(manchego) Repiten todos. FUENTE OVIESPAÑA

SEGUNDA DIVISION

75,9€*Bellpuig SUBIDA+1,2€(05/09/11)(Ternascos y otros) No cotizan lechales. FUENTE LLOTJABELLPUIG.
75,9€*Segovia SUBIDA+1,1€(09/09/11)(varias clases) Suben lechales y recentales.FUENTE OVIESPAÑA.
75,4€*Binéfar REPETICIÓN+0,0€(7/09/11) No cotizan lechales. FUENTE MULTICAJA
75,0€*Pozoblanco REPETICIÓN+0,0€(08/09/11)(Cruces de merino) Repiten todos. FUENTE CAJA RURAL CORDOBA.
75,0€*Mérida REPETICIÓN+0,0€(9/09/11)(cruce merino). FUENTE COOP. SAN MIGUEL Y corderos de 16kg a 69€ MiguelAngel_62

BARRERA DE LONJAS CON INFRAPRECIOS FUERA DEL ABANICO
TERCERA DIVISION

74,0€*León BAJÓN¨-3,0€(7/09/11)(cruce precoz) Bajan todos. FUENTE LONJA LEON(Cotiza cada dos semanas)

OTRAS LONJAS O MERCADOS DE ESPAÑA APARTE DE LAS DE ARRIBA, SON COMARCALES O DE LECHALES PERO CON INFRAPRECIOS EN 23KG.(SALAMANCA, ZAMORA, MEDINA DEL CAMPO). LOS PRECIOS NO MERECEN NI SER PUBLICADOS AQUÍ.
¡¡¡GANADEROS DE LOS PEDROCHES: !!! DIFERENCIA ACTUAL CON TALAVERA 4,7€ = 780 PTS/CORDERO = 13 KILOS DE PIENSO DE CEBO.
¡¡¡GANADEROS DE EXTREMADURA-OVISO: !!! DIFERENCIA PROVISIONAL CON SUS SOCIOS DE OVIE-SPAIN EN ZARAGOZA, 720 PTS/CORDERO = 12 KILOS DE PIENSO DE CEBO PROVISIONALMENTE.
SEMANA TRAS SEMANA DE 2011 CONTINUAMOS... Ebano582011-09-14 12:13:31
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Un artículo de Oviespaña:

http://www.oviespana.com/noticias.shtml ... ccion=8946

Algo tiene que empezar a moverse.Ebano582011-09-13 13:15:49
Soms
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Soms »

Precios de esta semana, para corderos en canal, en el matadero de mercabarna:
   -menos de 10,5 : 8,4 €
   -de 10,6 a 12 :    8 €
   -de 12,1 a 14,5: 7,2 €
   - más de 14,5 : 6,5 €
MiguelÁngel62
Nuevo usuario

Corderos de 16 Kgs de media, hoy 69 € en Extremadura.

¿ Veremos los 80 € en 23 Kgs ?

¿ Llegaremos con 80€ hasta Navidad ?
¿ Podremos continuar después a 70 € hasta Julio ?

¿Hay un operador ó grupo de operadores que pudieran ofrecer este panorama al productor y al consumidor?

Dejémonos de pelotazos de precios y vayamos a curvas de precio suaves por encima de costes de producción.
Las ayudas de la PAC  han de ser un complemento de la renta del campo y no un salvavidas para balancear en positivo una cuenta de resultados en rojo.
Luis_ingeniero
Usuario experto

No sabía que salían  los martes los precios de Extremadura.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Salen antes supongo, pero yo los he sacado de una web de Cooperativa San Miguel, que tenía el enlace en otro ordenador. Todavía viene en libras. Me parece que es de la semana anterior 36, , pero ahora no me deja entrar a la página. Es la última cotización que tengo. Ya pondré el enlace directo a la pag, pero hay que ir añadiendo cifras al nº original del enlace cada semana para actualizarlo. Aunque puede que sea la de hoy si han repetido tambien hoy.Ebano582011-09-13 22:39:47
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

[QUOTE=MiguelÁngel62] Corderos de 16 Kgs de media, hoy 69 € en Extremadura.

¿ Veremos los 80 € en 23 Kgs ?

¿ Llegaremos con 80€ hasta Navidad ?
¿ Podremos continuar después a 70 € hasta Julio ?

¿Hay un operador ó grupo de operadores que pudieran ofrecer este panorama al productor y al consumidor?

Dejémonos de pelotazos de precios y vayamos a curvas de precio suaves por encima de costes de producción.
Las ayudas de la PAC  han de ser un complemento de la renta del campo y no un salvavidas para balancear en positivo una cuenta de resultados en rojo.[/QUOTE]

Por favor, confírmanos que se cotizan hoy y no el jueves, para cambiar la fecha. Gracias.

En tu opinión, cuales son los costes medios reales por cada cordero vendido (no criado)en extensivo o semiextensivo, en tu explotación. En mi caso con 70€ necesitaría una productividad algo mayor de la que tengo, y no es mala del todo.
Ovinejir6
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Ovinejir6 »

Pues qe yo sepa la lonja de Extremadura sale los viernes creo yo,pero bueno a lo mejor estoy confundido,de todas formas desde el 9 al 16 de septiembre dan los 75€. Ovinejir62011-09-14 00:06:52
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

<En tal caso los precios de la cooperativa son de la semana pasada. Lo que me extraña es ese precio de MiguelAngel62 de 69€ corderos de 15 kg. ¿es del viernes pasado también?
Responder