Raza Aberdeen Angus

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
NavarraNorte
Usuario medio

Re: Raza Aberdeen Angus

Mensaje por NavarraNorte »

Hola buenas a todos, soy nuevo en el foro de agroterra pero llevo varios años cotilleando temas interesantes.
Lo primero felicitar a todos los ganaderos y agricultores profesionales que aportan su experiencia al foro.

Ya en materia, estoy empezando una ganadería de vacuno-equino en extensivo, y llevo varios años interesado en la raza angus, tanto para comprar terneras para vida como para adquirir un semental. La explotación esta orientada al engorde de terneros en pradera, con suplementacion de cereales. En estas condiciones conseguir canales engrasadas es muy difícil con las razas continentales o con la raza autóctona de mi zona;(pirenaica), necesitas irte a animales muy viejos para que engrasen.
De hay mi interés por las razas británicas, mas precoces y tocineras.

Actualmente en España no hay otra raza de estas características que la angus.
Resumiendo, necesito vacas rusticas, sin cuernos y no muy grandes para vida, y que den terneros que puedan engordar con dietas forrajeras.

El problema viene al buscar los animales. No tengo ni idea de quien es un buen ganadero y tiene buenos animales a un precio razonable y quien es un ca*** que se va a aprovechar de que soy joven e inexperto.
Los de lugo ya han timado a gente en mi zona también.
Soy del norte navarra, me gustaría saber donde conseguir genética y terneras angus.
Muchísimas gracias y siento el tostón.
Carpintero
Usuario experto

Mensaje por Carpintero »

Al ser una raza con pocos ejemplares en España, creo que por lo que e visto todo el mundo te la querrá meter doblada.
chisel-
Usuario experto

Mensaje por chisel- »

los carniceros no quieren razas engrasadas ni tocineras, quieren mucha carne a ser posible poco roja, y el angus es enano.
esto se va al garete
NavarraNorte
Usuario medio

Gracias carpintero, esa parece ser la tonica general, lo mismo me pasa con la maquinaria y los talleres.
Para chisel, lo que quieran los carniceros me es irrelevante, le vendo a un tratante al que le estan demandando angus
El grado de engrasamiento final lo determinan ellos en sus cebaderos integrados.
Yo solo proporciono terneros casi hechos, si les falta algo lo ceban ellos un par de meses o nada si esta ya hecho. La misma estrategia siguen con el equino, no quieren mamones sino quincenos casi hechos, que con 2 meses de cebo estan para el matadero.
El equino se exporta practicamente todo, y los terneros angus no se si son para españa o para fuera.
Lo del tamaño es queriendo, quiero vacas pequeñas que aqui solo hay monte, prefiero 15 pequeñas a 10 grandes.
Y me ahorro eldescuerne que es un coñazo y los animalistas estan al acecho de esas practicas.
NavarraNorte
Usuario medio

De hecho aunque el siguiente comentario cause el descojono general, una genetica que funciona muy bien en este sistema son los machos frisones. No valen nada, porque no hechan kilos y su conformacion carnicera es la de un corzo del monte.
Pero los recrias en pradera como si fuesen terneras para vida con un poco de cereal de suplemento, y con 14 meses estan redondos y gordos.
Se los llevan y con un cebo cortisimo estan en el matadero.
Solo quiero explicar que las limusinas de 700 kg no son la raza idonea para todos los casos, tengo que adaptarme al medio que me a tocado.
Responder