Montar ganadería bovina

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Salamancafronteriza
Nuevo usuario

Re: Montar ganadería bovina

Mensaje por Salamancafronteriza »

No voy a comentar más, lo que digo siempre lo hago y voy adelante con mi proyecto. No es un cuento de la lechera es una explotación que va a funcionar muy bien. El motivo de mi entrada en el foro era ver si el número de entrada era el adecuado y consejos sobre la venta que no se mucho. No necesito consejos sobre terrenos o alimentación o veterinarios de eso los que me conocen saben que voy sobrado. Lo que ocurre en estos foros es que en vez de responder, lo mejor es empezar con 30, 40, 50 o 100 y para vender te recomiendo esto, en cambio recibes opiniones y consejos de lo que no se ha preguntado, ya que preguntas el ganado soporta los rigores de Salamanca eso ya esta comprobado por varios ganaderos, compro esta raza porque es dócil y no me va a dar problemas que hasta ahora soy de ciudad, es la región donde están mis tierras y el recinto cerrado es una verdad como un templo pero yo voy a cebar al aire libre porque es mi decisión y reto personal (aunque tenga que comprar 3 camiones de pienso) y porque para 40 no necesito el trabajo que da una nave. A los renteros les sigo teniendo, quien ha dicho que necesito las tierras alquiladas. Ya os contaré como me va, por supuesto.
Ovipal2
Usuario Avanzado

Mensaje por Ovipal2 »

No te molestes en contarlo,seguro que te va a ir bién.
Carpintero
Usuario experto

Mensaje por Carpintero »

Me gusta que haya gente como salamancafronteriza....son gente """hecha palante""".
Yo tambien me quiero animar y quiero contar mi historia, mi proyecto vamos.
Haya va....Bueno, yo quiero montar un cebadero de burros zamoranos, como aqui en España hay tanto "BURRO" mi idea es comprar pollinos a buen precio, cebarlos hasta los 250 kg y mandarlos a matadero como carne de caballo para los franchutes. Ya e hablado con varios provedores de burros y me hacen buenos descuentos a partir de 100 pollinos.

Creo que me ira bien, pues mi idea es cebarlos en campo abierto en una finca de 50hc, es un reto personal que tengo, aunque me gaste 3 camiones mas.

Ya os contare como me va, por supuesto.
Salamancafronteriza
Nuevo usuario

Jajaja cuanto experto aburrido, veo que os va muy mal y de aconsejar nada de nada, sólo he preguntado ¿cuantos? y ¿como vender? y en vez de contestar solo he visto lo de siempre a cuestionar lo que no se sabe, pero señores que mis antepasados se dedicaban a esto. Al de los burros, difícil tienes reunir 100.

La culpa es mía por preguntar por la ilusión a tanto sabio cuando esta claro no necesito ya ningún consejo. He hablado con mis renteros y con mi padre (estos si que saben) y se están todavía riendo de que haya preguntado en un foro en vez de a ellos. El año que viene comienzo.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Lo que me resulta incomprensible es que alguien pida consejo y cuando se lo dan se queje porque no le dicen lo que quiere escuchar.

¿Cuantos? Muchos, muchísimos. Si consigues ganar algo será con un cebadero a lo grande de verdad.
¿Cómo vender? Raramente nadie te pagará mas de lo que diga la lonja de referencia, y si te dan ese precio gracias. En los corderos hay que tener muchos para conseguirlo, o venderlos con sobrepeso perdiendo dinero.
Antiguamente iban parando los compradores de becerros con una vara por las fincas donde los veían tumbados al sol. Lo de la vara nunca supe muy bien que finalidad tenía. Tal vez fuera para ir empujando los becerros al camión si te decidías a venderlos sobre la marcha.

El engorde extensivo de Toros capados se hace en el Chaco entre Argentina Bolivia y Paraguay, con animales prácticamente en libertad en grandes fincas entre una selva tropical y bosques mas secos que tienen por allí durante varios años, y que después mas bien se "cazan" para venderlos, más o menos con unas características parecidas a los escasos bueyes de por aquí. Se han hecho varios experimentos de cebo con dietas forrajeras para abaratar el coste de cebo y parece ser que las carnes se vuelven mas rojas y no son a gusto del mercado, aparte de que se ralentiza el engorde y disminuye la productividad del cebadero en toneladas de carne comercializada cada año.
No hace falta ser ningún sabio para conocer que cualquier negocio de cebo en España sin madres y comprando pienso está abocado a la ruina absoluta. No existe mercado real ni competencia. Los compradores tienen compartimentado cada uno su zona de mercado. Hay acuerdo de precios en lonja y nos pagan por los animales cebados lo que quieren, sean cochinos ibéricos, terneros o corderos. Por eso mismo existe la integración en muchos sectores ganaderos, y en vacuno los enormes cebaderos cooperativos que elaboran su propio pienso a barata canción, y tienen un análisis de costes, controles de peso de entrada progreso y salida y de productividad de la mano de obra alucinantes, y llegan a ser rentables gracias a economías de gran escala, y a que algunas como COVAP disponen de sus propios mataderos y comercializan directamente la carne sin tener que tontear con los precios de la lonja.
Pero ese negocio no es nuevo. La pólvora ya se descubrió. Todos los que hemos tenido que ver con el campo lo conocemos muy bien. Yo mismo experimenté hace 22 años un cebadero a modo de laboratorio con 10 becerros cruce de charolés antes de decidirme o no a ese negocio mas en serio, y al final saqué la misma conclusión que mi padre 60 años antes y a 1000km de distancia geográfica. El ternero de cebo es una hucha. Si no se rompe y haciendo las cosas bien, cuando vendas el ternero cebado únicamente sacarás todo lo que has metido en la hucha...y punto.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

Salamancafronteriza escribió:Como estoy pensando en empezar y de hecho he abierto un foro muy similar, también he leído toda la historia y otras.... nunca hay continuidad, nadie explica como le ha ido y los consejos son siempre pesimistas, nadie contesta las preguntas y mucho menos da cifras reales. Menos mal eso es una buena señal y confirma que mi proyecto finalizara en buen puerto. Cebare terneros poco a poco y sin miedo diré que voy a comenzar en 2016 con 40 terneros de 2-3 meses a 250-300 Euros cada uno + transporte. Los soltare en extensivo en mis tierras (50 hectáreas) y comprare todo el pienso que sea necesario. Los venderé como pueda y haré la diferencia Gtos-ingresos..... que sale bien genial, que sale mal lo dudo.
No es por desanimar , pero sale mal seguro. Los Venderás con 18 meses , el que sobreviva por que con tan poca edad y hechandolos a extensivo lo pasaran fatal, suerte.
Defiendo a quien me defiende.
Carpintero
Usuario experto

Mensaje por Carpintero »

Si es que amigo tienes mucha prepotencia ¡¡¡
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

Carpintero, ya hablaremos de lo de los pollinos , que a mi también me interesa.
Defiendo a quien me defiende.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

En rute hay un criadero. Los borricos tienen el nombre de su mecenas respectivo. Y al parecer viven allí de por vida
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Marting
Usuario Avanzado

Mensaje por Marting »

Yo estoy empezando en el negocio. Tengo uno de 8 meses y se llama Jaramillo.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Pues yo una de 25 años mas menos.
Se llama burra.jajajajja..
Cuando mi hija era pequeña la montaba a pelo sin ronzal y las dos se pegaban horas dando vueltas a la nave.nunca le he visto un mal gesto y menos con los niños.
Ya la tengo viejita..
MasoMenos
Usuario experto

Mensaje por MasoMenos »

El de los burros es sin duda el mejor negocio.
Carpintero,¡¡te vas a hacer de oro!!,materia prima no te va a faltar,si no consigues suficientes burros zamoranos busca en otras provincias que seguro encuentras a patadas...
(Espero que nadie se de por aludido).
Salamancafronteriza
Nuevo usuario

Gracias Ebano58 por fin consejos y opiniones sensatas. Este fin de semana he comentado con mi padre tu mensaje y a mi pesar esta totalmente de acuerdo contigo. No obstante vamos a hacer una pequeña prueba pero incorporaremos algunas madres y habilitaremos una antigua nave. Tendremos que esperar hasta el año que viene por motivos familiares y personales.
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

Salamancafronteriza escribió:Cebare terneros poco a poco y sin miedo diré que voy a comenzar en 2016 con 40 terneros de 2-3 meses .
madre mia, un vecino mio que es farmaceútico y ahora alcalde, metió tambien en un cercao unos terneros de 3 ó 4 meses y en dos semanas los lobos no dejaron ni uno. Ahora a metido unas vacas negras, a razón de una cada 5 hectáreas y creo que le va mejor.
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
Responder