nuestras ganaderias
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
El Fleischschaf deriva del merino Escorial y del merino Infantado españoles, las estirpes de mayor tamaño del merino español, y tal vez de la cabaña Montarco sin cuernos. El ganado merino se cruzaba la península desde el sur de Badajoz o Huelva hasta los picos más altos de los Pirineos. La sierra de Cazorla es muy bonita, pero comparativamente son colinas de bolsillo. Donde suben las cabras monteses o los sarrios, no suben ni las ovejas segureñas ni las merinas tampoco, en ninguna cordillera. No digas más tonterías por favor. Y si no sabes de algo, haz como yo y te documentas un poco antes de escribir.
Rusticidad no significa que una oveja se convierta en cabra montesa. Significa que se adapta desde 15ºC bajo cero que es la temperatura mínima que yo conozco en Los Pedroches hasta los 35-40ºC a la sombra de una encina que algún mediodia les toca psar junto al abrevadero.
Rusticidad significa que están adaptadas a la dehesa. Al zapateo cuando hace falta. Al pastoreo de hierba verde, o de cultivo verde, o de cultivo seco, o de pasto seco, o de bellota con pasto y paja, o de paja y ramón de las encinas, o de heno, o de grano entero de avena y cebada con paja, o de grama de los barbechos, o de hierba de los arroyos, y hasta de juncos verdes. Solamente compro minerales. De lo que haya en cada momento en la finca, de todo menos de pienso comercial que no lo prueban y siendo así, estén siempre gordas como pelotas.
Y si son capaces de quedarse preñadas en cualquier momento del año, mucho mejor.
Eso es rustidcidad Levantino. Lo que tu dices es equilibrismo.
Rusticidad no significa que una oveja se convierta en cabra montesa. Significa que se adapta desde 15ºC bajo cero que es la temperatura mínima que yo conozco en Los Pedroches hasta los 35-40ºC a la sombra de una encina que algún mediodia les toca psar junto al abrevadero.
Rusticidad significa que están adaptadas a la dehesa. Al zapateo cuando hace falta. Al pastoreo de hierba verde, o de cultivo verde, o de cultivo seco, o de pasto seco, o de bellota con pasto y paja, o de paja y ramón de las encinas, o de heno, o de grano entero de avena y cebada con paja, o de grama de los barbechos, o de hierba de los arroyos, y hasta de juncos verdes. Solamente compro minerales. De lo que haya en cada momento en la finca, de todo menos de pienso comercial que no lo prueban y siendo así, estén siempre gordas como pelotas.
Y si son capaces de quedarse preñadas en cualquier momento del año, mucho mejor.
Eso es rustidcidad Levantino. Lo que tu dices es equilibrismo.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
pues las tuyas no estaran muy ekilibradas estando tan gordas y pariendo a uno..x lo menos lo criaran...i no digas tonterias tu..esas ovejas estan a mesa y mantel...si tuvieran que buscarse la vida otra opinion de las fleichaf tendrias..pero ebano trankilo que eso no lo e inventado yo.....tU como buen andaluz o andaluz convertido...piensas que lo tu yo es lo mejor....pero apuntate este dicho....el ojo del amo engorda el caballo....un beso
hace tiempo que no escribo.no porque no este en el foro , que por cierto es casi a diario, sino porque como no creo tener nada que aportar prefiero leer y aprender de las personas que exponen sus vivencias , sus anecdotas y experiencias. por cierto saludo a ebano lagunilla y adge, sois unos maquinas, lagunilla como te fue con el sembrado de triticale? cuentame que tengo interes, aunque como se ha desarrollado el año alomejor hay que ver como se da en un año seco. bueno ya no me acuerdo para que he escrito esto asi que sacare algo bueno de lo que diga lagunilla
-
- Usuario dorado
[QUOTE=Levantino] pues las tuyas no estaran muy ekilibradas estando tan gordas y pariendo a uno..x lo menos lo criaran...i no digas tonterias tu..esas ovejas estan a mesa y mantel...si tuvieran que buscarse la vida otra opinion de las fleichaf tendrias..pero ebano trankilo que eso no lo e inventado yo.....tU como buen andaluz o andaluz convertido...piensas que lo tu yo es lo mejor....pero apuntate este dicho....el ojo del amo engorda el caballo....un beso[/QUOTE]
Por la boca muere el pez. Yo no digo que las mias sean los mejores. Lo habías dicho tú mismo de las flechas antes. Las hay muchísimo mejores ovejas que las mías. La ventaja es que yo las tengo muy bien alimentadas a coste razonable, para que se cubran todo el año. Pero si las tienes matadas de hambre en el monte, las mejores ovejas del mundo no valen para nada. Si quieres sacar 1.5 ó 1.6 corderos por oveja y año o más que yo que sacan algunos, tienes que darles de comer bien.
De que no tengan más mellizos, aunque tienen bastantes más mellizos de lo que tú piensas y de que den 3 kilos y pico de lana en vez de cuatro kilos, tengo la culpa yo, por no haber comprado antes carneros de carta. Pero eso también tiene solución. Cuando empiezas a verle la punta al negocio porque el mercado empieza a pagar los precios, y puedes invertir lo necesario, entonces las cosas empiezan a ir mejor. Ahora es mi momento.Ebano582011-06-01 17:16:29
Por la boca muere el pez. Yo no digo que las mias sean los mejores. Lo habías dicho tú mismo de las flechas antes. Las hay muchísimo mejores ovejas que las mías. La ventaja es que yo las tengo muy bien alimentadas a coste razonable, para que se cubran todo el año. Pero si las tienes matadas de hambre en el monte, las mejores ovejas del mundo no valen para nada. Si quieres sacar 1.5 ó 1.6 corderos por oveja y año o más que yo que sacan algunos, tienes que darles de comer bien.
De que no tengan más mellizos, aunque tienen bastantes más mellizos de lo que tú piensas y de que den 3 kilos y pico de lana en vez de cuatro kilos, tengo la culpa yo, por no haber comprado antes carneros de carta. Pero eso también tiene solución. Cuando empiezas a verle la punta al negocio porque el mercado empieza a pagar los precios, y puedes invertir lo necesario, entonces las cosas empiezan a ir mejor. Ahora es mi momento.Ebano582011-06-01 17:16:29
-
- Usuario dorado
[QUOTE=Genal]
hace tiempo que no escribo.no porque no este en el foro , que por cierto es casi a diario, sino porque como no creo tener nada que aportar prefiero leer y aprender de las personas que exponen sus vivencias , sus anecdotas y experiencias. por cierto saludo a ebano lagunilla y adge, sois unos maquinas, lagunilla como te fue con el sembrado de triticale? cuentame que tengo interes, aunque como se ha desarrollado el año alomejor hay que ver como se da en un año seco. bueno ya no me acuerdo para que he escrito esto asi que sacare algo bueno de lo que diga lagunilla[/QUOTE]
Hola Genal. Saludos y cuéntanos algo de tu faena.
hace tiempo que no escribo.no porque no este en el foro , que por cierto es casi a diario, sino porque como no creo tener nada que aportar prefiero leer y aprender de las personas que exponen sus vivencias , sus anecdotas y experiencias. por cierto saludo a ebano lagunilla y adge, sois unos maquinas, lagunilla como te fue con el sembrado de triticale? cuentame que tengo interes, aunque como se ha desarrollado el año alomejor hay que ver como se da en un año seco. bueno ya no me acuerdo para que he escrito esto asi que sacare algo bueno de lo que diga lagunilla[/QUOTE]
Hola Genal. Saludos y cuéntanos algo de tu faena.
-
- Usuario experto
Tranquilidad, compañeros. Rusticidad es que una oveja, o cualquier otro ganado, esté adaptada al medio en el que vive. En gredos, una cabra murciano-granadina con unas tetas enormes, no anda por la sierra. La que se la anda de arriba a abajo es la negra serrana, o la verata. Una vaca charolesa de una burrada de kg, no anda por pendientes de casi el 20%, si no más. Una avileña, parda alpina, asturiana de las montañas, etc. sí. Una oveja guirra aprovechará mucho mejor el clima seco de levante que una latxa acostumbrada a clima oceánico, y viceversa. Una oveja merina, ya sea merino castellano, fleischschaf, o cualquier otra raza merina, seguro que está más adaptada a la dehesa que una oveja romanov. Las cosas son así. Para que un ganado sea rústico no necesita estar delgado. Rusticidad no significa que una oveja sea capaz de andar 10km todos los días sin mermar en peso, o que no dé más que un cordero por parto. Rústica es la oveja que da los mejores resultados, en una determinada zona, con lo que esa zona acarrea (sequedad, humedad, alimento, agua, temperatura). Otra cosa es productividad.
Contestando a Genal, decirte que el triticale se lo comieron hace ya tiempo, junto con el otro cultivo de la misma parcela. La opinión que tengo de él es que ni bien, ni mal. Bien desde luego no, mirando lo poco que mateó, y el poco alimento que daba. Mal tampoco, teniendo en cuenta lo tarde que sembré, dónde lo sembré (en el peor sitio de la parcela), qué sembré (la semilla no sé si estaba certificada). En términos generales, observo que para sacarle rendimiento hay que sembrarlo en dosis muy altas, y que probablemente requiera más abonos que el centeno (que es lo que suelo sembrar) o la avena, que este año no se me ha dado nada de bien.
Contestando a Genal, decirte que el triticale se lo comieron hace ya tiempo, junto con el otro cultivo de la misma parcela. La opinión que tengo de él es que ni bien, ni mal. Bien desde luego no, mirando lo poco que mateó, y el poco alimento que daba. Mal tampoco, teniendo en cuenta lo tarde que sembré, dónde lo sembré (en el peor sitio de la parcela), qué sembré (la semilla no sé si estaba certificada). En términos generales, observo que para sacarle rendimiento hay que sembrarlo en dosis muy altas, y que probablemente requiera más abonos que el centeno (que es lo que suelo sembrar) o la avena, que este año no se me ha dado nada de bien.
-
- Usuario Avanzado
saludos lagunilla no puedo estar mas de akuerdo kontigo te felicito por decir lo que yo no e sabido o no e podido decir por mis propias palabras.enhorabuena...eso es rusticidad si señor i otra kosa mis ovejas komen de todo i para nada estan delgadas pero si las llevase mas acia el norte con el clima mas lluvioso ect moririan todas no ay mas que ver que solo se adaptan a este clima i es una raza peliaguda i en peligro de estincion por algo sera...
-
- Usuario experto
-
- Usuario Avanzado
Estamos compartiendo opiniones, pero cada uno tiene un medio extremadamente diferente. España es grande y muy diversa, en ella encontramos dehesas, llanos, alta montaña, zonas húmedas, semidesérticas... cada uno intenta hacer en su casa lo que mejor puede, y obtener la rentabilidad máxima acorde a sus circuntancias. En mi zona estamos a 1000 metros, con inviernos muy duros, veranos muy secos, las parcelas son pequeñas... en otros sitios hay fincas de 500 o 1000 hectáreas con un clima mucho más benévolo. Yo no puede competir contra eso, pero intento adaptarme a mi terreno.Por eso es bueno opinar, pero sin llegar a discutir.Saludo0s,.
-
- Usuario dorado
Tienes razón, pero es que Levantino se ha pasado tre pueblos conmigo, sin venir a cuento. Le explico lo de las naves, le doy los enlaces actuales a todas las lonjas, le explico o procuro explicar lo que me pregunta, y aprovecha una afirmación suya propia sobre las ovejas fleischschaf, a la que yo simplemente le doy su parte de razón, para ponerme verde porque no me paren más que a uno, cosa que es mentira, que si no son rústicas, otra mentira más gorda aun, y que si están muy gordas para tener un solo cordero, porque ha visto dos ovejas en una foto con un cordero y no sabe ni lo que tienen. Creo que semejante desagradecimiento no se explica más que de una forma, y se muy bien lo que pasa, pero no le voy a dar más vueltas. Uno tiene su corazoncito, y en caliente, bastante poco le he dicho. Y además no le guardo rencor.
Saludos. Ebano582011-06-01 21:17:12
Saludos. Ebano582011-06-01 21:17:12
[QUOTE=Ebano58]Tienes razón, pero es que Levantino se ha pasado tre pueblos conmigo, sin venir a cuento. Le explico lo de las naves, le doy los enlaces actuales a todas las lonjas, le explico o procuro explicar lo que me pregunta, y aprovecha una afirmación suya propia sobre las ovejas fleischschaf, a la que yo simplemente le doy su parte de razón, para ponerme verde porque no me paren más que a uno, cosa que es mentira, que si no son rústicas, otra mentira más gorda aun, y que si están muy gordas para tener un solo cordero, porque ha visto dos ovejas en una foto con un cordero y no sabe ni lo que tienen. Creo que semejante desagradecimiento no se explica más que de una forma, y se muy bien lo que pasa, pero no le voy a dar más vueltas. Uno tiene su corazoncito, y en caliente, bastante poco le he dicho. Y además no le guardo rencor. Saludos. [/QUOTE]
Kien kon ninos sakuesta...Quiquae2011-06-01 21:35:09
Kien kon ninos sakuesta...Quiquae2011-06-01 21:35:09
-
- Usuario experto
No me queria meter en la discursion,pero visto q levantino empezo a faltar,no me puedo callar.
Levantino pero como puedes tener tan poca verguenza,q Ebano te intenta echar una mano en lo q le pides y tu empiezas a faltarle.
Despues de haber leido alguno de tus comentarios pienso lo mismo q te dijo Ebano.
Solo ves por un canuto.
Y con el comentario de q somos ganaderos de internet,pues yo te diria q si,pq nos gusta informarnos.
Yo pienso de ti q eres un ignorante y q asi vas bien en este foro.
Levantino pero como puedes tener tan poca verguenza,q Ebano te intenta echar una mano en lo q le pides y tu empiezas a faltarle.
Despues de haber leido alguno de tus comentarios pienso lo mismo q te dijo Ebano.
Solo ves por un canuto.
Y con el comentario de q somos ganaderos de internet,pues yo te diria q si,pq nos gusta informarnos.
Yo pienso de ti q eres un ignorante y q asi vas bien en este foro.
[QUOTE=Agde]No me queria meter en la discursion,pero visto q levantino empezo a faltar,no me puedo callar.
Solo ves por un canuto.
Yo pienso de ti q eres un ignorante y q asi vas bien en este foro.[/QUOTE]
Yo añadiría que ignorante atrevido e irrespetuoso. Ya te aconsejé con la mejor de mis intenciones Levantino que te pararas un poquito a releer lo que escribes antes de enviarlo. Así evitarias cometer errores y molestar a alguna persona con tus comentarios. Pero compruebo que caso omiso a mis bienintencionadas indicaciones. Te informo que en este foro solemos ser muy respetuosos en nuestros comentarios, sin que ello nos impida tener opiniones diferentes y defenderlas con argumentos. Espero que a partir de ahora moderes tus formas y te adaptes al talante educado que suele primar en este foro.
Por cierto y si no lo consideras una indiscreción, ¿que edad tienes Levantino?
Solo ves por un canuto.
Yo pienso de ti q eres un ignorante y q asi vas bien en este foro.[/QUOTE]
Yo añadiría que ignorante atrevido e irrespetuoso. Ya te aconsejé con la mejor de mis intenciones Levantino que te pararas un poquito a releer lo que escribes antes de enviarlo. Así evitarias cometer errores y molestar a alguna persona con tus comentarios. Pero compruebo que caso omiso a mis bienintencionadas indicaciones. Te informo que en este foro solemos ser muy respetuosos en nuestros comentarios, sin que ello nos impida tener opiniones diferentes y defenderlas con argumentos. Espero que a partir de ahora moderes tus formas y te adaptes al talante educado que suele primar en este foro.
Por cierto y si no lo consideras una indiscreción, ¿que edad tienes Levantino?
-
- Usuario medio
Las mias terminaron de parir el 17 de mayo, hasta el 15 de agosto no tienen que empezar de nuevo. Aquí también ha llovido algo,suerte que no lo ha hecho antes, ya que me hubiese pillado con el raygras secandose, ahora ya puede llover lo que quiera, mañana engancho los discos y a labrar algo, hay que aprovechar por que aqui a partir de ahora el agua va a ser muy escasa.