Montar ganadería bovina

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Marial
Usuario medio

Mensaje por Marial »

Vaquerilla, el hecho de que se trabaje con animales, no quiere decir que en un momento dado, si la cosa no funciona, no se pueda cerrar la empresa y dedicarse a otra cosa.

En teoría, con una pescadería tampoco te puedes comprar un barco, ni con una tienda humilde de informática, ni trabajando de obrero en una fábrica. Sin embargo, ahí tienes a "Pescaderías Coruñesas", a cuyo fundador tengo el placer de conocer y que empezó vendiendo pescado en la calle, en Madrid; y luego con una sola pescadería, y así hasta ser lo que hoy es: un referente en este país en cuanto a producción y comercialización de pescado. Con una buena gentión, casi todo es posible. Los mismo ha pasado con empresas informáticas, etc, que empezaron siendo nada y han sabido crecer. Todo depende de las expectativas que tenga uno.

Y repito que, si el negocio no da para vivir, ya no es un negocio, así que no es inteligente mantenerlo. No considero lógico mantener vacas por costumbre, como he leído en otro mensaje de este foro.
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

La informática está en expansion, la pesca igual, pero la crisis va en crisis desde hace 20 años, y va a ir a peor, y si piensas hacer un gran negocio con esto es mejor que tires el dinero al rio. Al menos no seguirás sufriendo intereses y embargos despues de perderlo.
Vaquerilla1
Usuario experto

Mensaje por Vaquerilla1 »

[QUOTE=Vaquerilla1]
Marial , en primer lugar  estas trabajando con animales, seres vivos, no es como una tienda una franquicia  o  cualquier otro negocio de esos estilos, si ser obstinada las mujeres  pues  yo tambien me incluyo, mira mi caso es  que viendo lo visto, y en el campo no vas a comprar un barco,  y esto  lo he mamado desde pequeña: En primer lugar  yo empece con 10 terneras  pasteras  , y 4 vacas de mi padre, un semental que compre de  13 mese, charolais, ya que  mi padre  lo vendio todo  por que  era mayor.Te voy a decir las 4 vacas fueron vueltas a comprar  esas eran para  criar  a las 10  chotas, cuenta que  las chotas eran  escogidas a deo sigo luego que me tengo que ir.No me refiero a comprar un barco, me refiero a que estando  en  el campo no te vas  a dedicar a pesquero,  un ejemplo. Vas a intentar hacer viable  una explotacion con los medios que hay.Lo que te queria decir es que  yo empece asi en 2003  tenia 21 reproductoras , cogia  las cosechas de mis frutales y todo iba  en popa,  contaba con la icm y poco mas, entonces  me parecio atractiva la idea de la junta  pido ayuda  invierto.... (proyecto viable segun ellos), ok  mi padre  no cedia  no queria que yo  me dedicase a esto habiendo cosas mejores y menos esclavas.me meti en banco,  la ayuda tardo casi tres años en llegar,  no hubo problema , el problema fue  que en  2004 y mas bien  utilizandome como cabeza de turco pa levantar la pperdiz  que estaba al lado, que se negaba hacer saneamientos , me marcan 1 vaca, una vaca que segun palabras  textuales no esque como se ha declarao foco  en la zona de alagon  los minimisimos marcadores que  da el animal antes no se mataba pero ahora es obligatorio, cosa que  nosotros hicimos queso de la vaca  bebimos lechee.... y no  tuvimos brucelosis ni siquiera la vaca, de hecho a los 2 mese me volvio la calificacion, pero eso si, para que  el otro no se negara  me hicieron pasar las vacas por el cepo  año y medio  hasta que se aburrieron y siguieron  con el otro  mas de medio año sacandole vacas positivas.vale 2003 prestamos, 2004 saneamiento,  calificacion  busque otra finca que no fue barata y me fui de donde estaba en el mismo termino pero a km, los sementales los tuve apartados de las vacas año y medio, cebe los terneros y  solo parieron el año suiente las que se habian cubierto antes del suceso.despues  hubo bajas por diferentes causas,  el plan  inicial de 100 vacas minimo de vientre  en periodo 2010_2011, resulta que  no hay 100, hay 85 reproductoras pero no todas vacas , ahora todavia tienen que serlo,de los calculos iniciales y lo que se echa  es  una diferencia  bastante notable,lo unico que  pienso si asi puedo  pagar  mas de 20000 euros al año de  banco, cuando acabe  sera mejor, porque esto , por todo lo que  a acontecido desde 2004, por los cambios que pega la vida, y porque puestos  yo soy de las que piensan si lo voy a pasar mal , mejor todo junto, a mas vacas  mas terneros mas facilidad de pagar  , y salir adelante, pero eso si  muy duro. Porque los frutales  ya te digo por circustancias abandonados.Te aseguro que  los demas vaquerones decian que me estaba suicidando, quizas si, varios de ellos  siguen con las mismas vacas que les dejo su  familia  o menos, e incluso otros que ya ni tienen.todavia no  he acabado de devolver el dinero, y espero  que para 2014 haya mas de 100 vacas de vientre, solo  espero, pero  hasta que no lo vea no lo creo, la idea es  conseguir 150 y de ahi las que cuelguen,antes de ser mayor.Te quiero decir con esto Marial, que aparte de  que te guste  de que  tengas ganas, y dinero,  tienes que tener mucho aguante, y nunca  un  gasto fijo  ya predispuesto porque   te  puedes llevar sorpresas,  te animo  a que pruebes,  y a que   ojala te salga todo como esperas, y eso de que  vendes.... dependiendo los compromisos que tengas firmados  puedes mandarlo al garete  todo pero  lo mismo te puedes encontrar atao de pies y manos.Eso si una vez que te embarques en esto, te ira bien te ira mal te ira compensao,  y lo mismo te toca hacer birguerias con las orejas.Yo te animo , y a lo mejor en tu situacion te va bien desde el primer momento, si no es asi, tienes que sacar  el valor  suficiente pa afrontar lo que  se te pueda llegar a presentar.No se si  has oido hablar de vacios sanitarios, de virus en  los cebadros y de miles de cosas mas,En esta vida todo tiene remedio menos la muerte y eso de momento, las cuentas  echalas  al final  de cada  campaña,  antes es todo  especulacion, te deseo toda la suerte del mundo.
[/QUOTE]Vaquerilla12010-06-25 23:46:55
Marial
Usuario medio

Mensaje por Marial »

[QUOTE=Sanitou] La informática está en expansion, la pesca igual, pero la crisis va en crisis desde hace 20 años, y va a ir a peor, y si piensas hacer un gran negocio con esto es mejor que tires el dinero al rio. Al menos no seguirás sufriendo intereses y embargos despues de perderlo.[/QUOTE]
La pesca y la ganadería están mas o menos igual, con la diferencia de que en tiempos de crisis podemos pasar sin un ordenador, per no podemos pasar de comer. Y sobretodo carne, que en españa se come mas que pescado.

No sufrire ni intereses ni embargos porque no pediré ningún crédito.
Acyl
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Acyl »

hala, hala Marial... deja de repetirte como el ajo y monta ya el tinglao... como que 2 y 2 don cuatro que te arrepentirás y dirás, pero con la de negocios e inversiones que hay, ¿cómo pude ser capaz de esclavizarme de esta manera para no ganar na?
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
Mansell
Usuario Avanzado

Mensaje por Mansell »

es muy dificil y costoso dejar la ganadería una vez que te has metido en un plan de mejora, son 8 AÑOS el tiempo que te comprometes a continuar con la explotación y a mantener el numero de animales  que están incluidos en el plan de mejora, como no mantengas todo el tinglado  DURANTE 8 AÑOS, tienes que devolver todo el dinero recibido mas los intereses, tenlo en cuenta marial.
 no pienses que yo no quiero que te metas en la ganadería, a mi me da igual, solo te aviso que te va a tocar sufrir mucho y el dinero que inviertes, aunque lo tengas, probablemente no lo vayas a recuperar nunca, y no es facil salir y despues de 8 años, una vez que tienes las instalaciones hechas te da pena dejarlas vacias y sigues tirando, adelante, pero ya sabes lo que te va a tocar
Vaquerilla1
Usuario experto

Mensaje por Vaquerilla1 »

Nunca digas de este agua no  voy a beber, que te vienen años que no esperas  por lo que sea y  te encuentras que las facturas llegan, que  tus ingresos  pueden tardar e incluso  gente con mas cara que espaldas, y  esfumarse  como el humo sin tener forma de recuperarlos,y a mas cantidad , mas pierdes.Hazlo ya y empieza a funcionar, y procura no dejarlo en manos de otro, que pa encontrar  alguien  como tiene que ser  encuentras 100 que no lo son, y  lo que uno  suda no le duele a otro.Haz el experimento, antes que cambie tu situacion por  razones que te pueden surgir  en cualquier  instante.Haz el cebadero, busca comidas etc, compra terneros,   y empieza, no te vale  echar calculos  , solo  suposiciones, cuando los tengas echos los terneros lo que manda  es  el precio que se coticen,  y piensa siempre que un ternero es como la fruta, una vez que madura  no puedes dejar que se pase.Pero hazlo ya marial, y asi  segun te vayan surgiendo las dudas y etc, te podremos despejar algun asunto, Venga adelante. Mas se perdio en la guerra de cuba y vinieron cantando, mucha gente se dedica a ello, porque tu no, si tienes medios y  es facil para ti estas perdiendo tiempo, ponte a ello. Empieza  y haz lotes,  cruzados , cruzados  primera,  limosines puros,  charoles puro, y  empieza analizar  como  sale cada raza  y luego lanzate, segun el mercado y la  forma de  conseguir las  materias necesarias, lo que te vale un ternero extra  de 200 kilos te valen 3  de los cruzados  2 con 300 kilos, todo se  engorda y todo se vende y hay mercados para todo,  y asi puedes jugar segun  vaya dando los bandazos el mercao, si  tienes la suerte de comprar barato y  matar caro, bien y  si no  pues al contrario.
Vaquerilla12010-06-26 14:15:11
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

Haber si cumples lo dicho y dentro de unos meses vienes y nos dices como te ha ido...
Marial
Usuario medio

Mensaje por Marial »

[QUOTE=Sanitou]Haber si cumples lo dicho y dentro de unos meses vienes y nos dices como te ha ido...[/QUOTE]
Eso está hecho, para bien o para mal.
Tatoalsa
Usuario Avanzado

Mensaje por Tatoalsa »

Q habrá sido de la ganadera emprendedora...?
Nicroxo
Usuario Avanzado

Mensaje por Nicroxo »

jeje dale algo más de tiempo, que estas cosas no son de la noche a la mañana.Un saludo
Mexan por nós e temos que decir que chove!!
Noroeste30
Usuario Avanzado

Mensaje por Noroeste30 »

una de dos:o ya esta funcionando a tope y no tiene tiempo para nada mas,o no se atrevio y no quiere saber mas nada de "bichos" jeje
Nicroxo
Usuario Avanzado

Mensaje por Nicroxo »

[QUOTE=Noroeste30]una de dos:o ya esta funcionando a tope y no tiene tiempo para nada mas,o no se atrevio y no quiere saber mas nada de "bichos" jeje[/QUOTE]

curiosamente se pueden dar las 2 cosas al mismo tiempo
Mexan por nós e temos que decir que chove!!
Joxan
Usuario experto

Mensaje por Joxan »

joer que tia mas valiente   , ayer me pase casi toda la tarde leyendo  este tema,  muy entretenido su contenido.

no es por quitarla la idea pero tengo un terrenito en el campo   ,          y supuesto que lo que quiere es dejar la ciudad para irse al campo,           yo le propondria que  con ese dinero nos hicieramos un  peazo chalet con su piscinita   y   demas historias ,           tampoco demasiao grande que luego hay que limpiar,              e irnos a vivir hay    ,  que la vida son cuatro dias    y tres    te los pasarias    sacando    to la   mier***da   que es muchisma ,     piensalo ,   es        mucho    trabajo para una chica  sola.

yo encambio  doy poco trabajo ,     como menos que un   choto de esos ,  y doy mas satisfacciones   

PD.  yo tambien tengo unos ahorrillos   con los cuales podriamos comprar un par de vacas ,no se lo que valgan  ,igual  tres  ,  no mas  ,      para    tener   leche   fresca     todos los   dias    ,eso si   ,   que no tengan pedigri   porque si no no me llega   la pasta    , que sean vacas normales    de estas blancas y negras    ,y de este modo tambien   matarias el gusanillo este    de ser granjera 
Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona es como esperar que un toro no te ataque porque seas vegetariano.
Favonius
Nuevo usuario

Mensaje por Favonius »

hola wenas soy nuevo en el foro y me gustaria dejar mi opinion . yo de por si ya tengo el terreno no se los m2 pero he tenido 17 ovejas y 4 cabras junto a 3 caballos ,2 parejas de conejos y media docena de gallinas ponedoras y tuve ke kitar las cabras y 13 ovejas xq no sacaba beneficio alguno y solo davan problemas me kedado con el resto por distraccion y xq me gusta la ganaderia y los caballos no me gasto muxo en ellos unos 90 euros al mes pero xq lo ago todo yo y empaco prados que me dan a limpiar pero sino seria muy caro. yo tb pense en poner vacas de carne 2 o 4 (para sacar algun beneficio con los terneros aunque solo para los animales y no tener ke poner dinero de mi sueldo xa mantener a todos )  concretamente la raza salers ya que me gusta muxo y creo que es la ideal para mi terreno y mis posibilidades pero no se muxo de vacas solo se ke lo ago con ilusion y muxa fuerza y solo tendria que comprar las vacas y hacerles una tejabana xa el invierno o cebadero xa los terneros un saludo
Noroeste30
Usuario Avanzado

Mensaje por Noroeste30 »

yo por 4 vacas y para no tener que poner dinero del bolsillo,ni hacia tejado alguno,y sobre todo nada de cebar,vender al destete y sacas lo que saques,aunque sea poco es limpio,sin gastos ni trabajo tuyo.un saludo
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

Vendes al destete, 500 euros ternero, y si tienes gusto por tener el ganado y no te cuesta nada mantenerlo más que tu trabajo, son 500 euros de puro beneficio. Es mejor venderlo asi que no cebarlo, ya que cebando el mejor cebadero que conozco ese otro dia charlando con el hombre, dice que si se quedase una cuarta parte del dinero que mueve era millonario. Y sacó unos 120 euros por ternero limpios despues de cebar y quitar todos los gastos, excepto su trabajo que evidentemente serían eses 120 euros de beneficio. Tiene 180 terneros en cebo.
Favonius
Nuevo usuario

Mensaje por Favonius »

gracias x los consejos a los dos cuando de el paso mirare el desdete como opcion y haber ke tal tb pense en yeguas ke estan en alza ahora y tb me gustan weno el caso es sacar el dinero paqra mantener a todos los animales gracias otra vez esto me mola del foro ahhhhhhh habia pensado cojer experiencia en una ganaderia cercana ami trabajo ya que por las tardes estoy libre y aunque sea de gratis ayudar un poco y que me enseñen como cuidar el ganado y los chotos que xa mi es una palabra nueva aki en cantabria se dice jatos un saludo 
Reivaj
Usuario experto

Mensaje por Reivaj »

Hola. Yo no es por quitarte la ilusion...pero creo que te exigen un minimo de instalaciones (manga de manejo y un corral como minimo) para que te den el codigo de explotacion y puedas tener asi las vacas.
Lo mejor esque vayas a tu oficina veterinaria de zona y que te informen ellos.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Enriqueastur
Nuevo usuario

Mensaje por Enriqueastur »

hola yo no tengo ganado pero algo controlo y ademas tambien quiero poner una ganaderia de vacas pero ecologica te lo recomiendo tiene buenos resultados y hacerlo en semiestabulado .la estabulacion muy sencilla basta con un tendejon con comedero para mezclas y pesebre y bebedero.14 ha digan lo que digan he visto en 7una guia de ganaderia ecologica que se pueden meter 2 vacas por ha.por lo que te da para 28 cabezas.en ecologico te merece la pena criar vacas con buena produccion lechera y que se acostumbren bien a clima y estabulacion sencilla.te recomiendo la parda alpina o parda de montaña que son para mi iguales son buenas para carne los terneros y buena leche.si ademas haces tu tus propios productos:leche,yogures queso ganas mas y te cobraran mas ademas puedes llevar terneros para matadero.y en cuanto a lo que te recomiendan de manga dde manejo,vallado pozo,etc estoy de a de acuerdo asi que cuando termine la eso que me keda un año y la fp explotaciones ganadras de 2 años la montare en leon con una finca de 10ha que si lo haces bien y con calma puedes conseguir buenos resultados.espero serte de ayuda un saludo.
Responder