macrogranja en soria

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Janito97
Usuario Avanzado

Re: macrogranja en soria

Mensaje por Janito97 »

Otra cosa como siga esto asi pues hasta los mataderos van a cerrar y otras 500 personas al paro y que bonitos son los pueblos vacios para venir a pasear y que bonito esta el monte con olor a romero
Janito97
Usuario Avanzado

Mensaje por Janito97 »

Y sabes donde van a ir los mataderos a lleida porque los catalanes seran muchas cosas pero tontos no son
MasoMenos
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por MasoMenos »

Yo voy a hablar un poco de lo que conozco, que es mi zona. Aquí desde principios de los 70, incluso finales de los 60, empezaron a venir las empresas lácteas a recoger leche, antes ya había pequeños negocios locales de desnatadoras, que no se exactamente en que consistía, pero creo que era para sacar manteca. La gente vio que se sacaba un dinero y se fueron comprando vacas de leche, y cada uno según su terreno, así tenía, pocas en todos los casos, pero daba para vivir o como complemento. Lo que dio el gran impulso fue la creación de CLAS, ( Central Lechera Asturiana ), que nació como sociedad cooperativa, mi abuelo no quiso hacerse socio, porque había estado en otra sociedad que acabara mal y perdiera dinero. Con el tiempo esas cuatro vacas con las que vivías no llegaban, había que ampliar, la gente mayor se jubilaba sin relevo, y lo que antes era todo leche se convirtió en casi todo carne, ( ahora sobra carne por todos lados ). Las otras empresas que recogían dejaron de hacerlo, a algún ganadero lo jo die ron vivo, lo dejaron tirado de un día para otro, y Clas al no ser socio no quiso saber nada. En resumen, quedan en el Municipio una docena de ganaderías de leche, varias con titulares mayores de 60 años, sin relevo.
La gente joven no quiere saber nada de esto, no porque no sea rentable, que trabajando y con algo de cabeza da, no quieren saber porque esto es día tras día y un año y otro sin descanso. Ese es el problema de la ganadería de leche en esta zona.
NavarraNorte
Usuario medio

Mensaje por NavarraNorte »

Este tema es complejo de c***.La promotrora es la coop. Valle de odieta, de un valle encima de pamplona. Tienen alla una granja de 600 holstein y 1500 assaf. Luego se hicieron socios de la granja de caparroso, 3600 vacas en ordeño,y como no les dejaba ampliar el gobierno de navarra,se enfadaron. Buscaron la zona mas despoblada que pudieron y alla fueron. Van a montar una fabrica de queso con desnatadora,para mantequilla y asi tambien.
Mucha gracia no me hace como ganadero,pero puedo yo decirle a un soriano que no se puede desarrolar??? Yo que vivo entre cementeras,fundiciones y demas industria que contamina mucho mas que los purines de 1.000.000 vacas y ademas no tenemos casi ni paro?
Entiendo que los que vivan en zonas despobladas del norte donde el vacuno leche es la unica opcion, no les hara ni p*** gracia.
Las explotaciones pequeñas no consiguen ser rentables,van cerrando irremediablemente en mi zona,solo quedan las granjas grandes con gerente. Es este modelo minifundista no rentable el que tenemos que mantener?
Es como si a una fundicon le dices que no puede montarse,que arruinas a los pequeños herreros de pueblo que hacen hachas y azadas.....
Nunca habriamos avanzado asi.
Tiene que haber un equilibrio rentablidad/tamaño familiar,nose puede ignorar que las empresas grandes son mas adaptables y sobreviven mejor las crisis de precios.
Igual tampoco hacen falta 25000 vacas,pero yo sinceramnete no pudeo decirle nada un soriano que quiera industrializar su provincia pa vivir mejor,ya sean vacas o lo que sea. Pensandolo bien no es mas sostenible a largo plazo que las lacteas sorianas pequeñas cierren y que sus trabajadores y dueños se incorporen todos a la macrogranja? No como trabajadores esclavos sino como socios. Por lo menos tendran poder de negociacion y algun futuro a largo plazo.
En soria por lo menos tienes toda la provincia para hechar purin,eso si no se de donde van a sacar el silo de maiz y de raigras para tanta vaca,hay tanto regadio en soria?
navarroribero
Usuario medio

Mensaje por navarroribero »

de que valle eres navarranorte ?
NavarraNorte
Usuario medio

Mensaje por NavarraNorte »

navarroribero escribió:de que valle eres navarranorte ?
Sakana, la barranca.
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

Lo de las granjas lecheras tiene dos problemas básicamente, el principal que la gente joven no está dispuesta a tanto sacrificio
( entendible perfectamente ) y el segundo y casi peor es que estás en manos de cuatro industrias y que como no les encaje la
ruta de recogida o les pille lejos te dejan tirado y te joden vivo. Por lo demás si tienes algo de agricultura para hacer forrajes se puede vivir dignamente haciendo las cosas bien y no hace falta tener 500 vacas en ordeño... lo que pasa que él ansia viva existe en todos los sectores. Somos deficitarios en leche así que necesidades la industria si que tiene.
En mi pueblo éramos 8 ganaderos de vacas lecheras y quedamos 2 y tan solo uno cerró por falta de relevo.
Espinosa66
Usuario Avanzado

Mensaje por Espinosa66 »

Hola
No me voy a andar con rodeos. Estoy en contra de la macrogranja en Soria y en cualquier otra parte de nuestro Estado.Aplaudo la decisón del Gobierno de Navarra de prohibir granjas con más de mil cabezas de ganado en su territorio porque eso me parece marcar una política sobre un sector y defender en lo posible a la "clase media".
No entiendo a gente del sector defendiendo la implantación de este tipo de granjas en un territorio, ni entiendo sus argumentos. Incluso algunos con el argumento de la España Vaciada porque en Soria no queda nada y bienvenida sea,. Eso sólo demuestra lo que hay detrás de un Gobierno como el de Castilla y León autorizando este tipo de granjas Una comunidad en la que todo vale para el poder del dinero (comparase Navarra con su ley sobre este tema y CyL y relacionese con su nivel de vida y económico).
Tampoco entiendo el argumento de algunos de que como no hay nada más vale esto que nada. Eso me recuerda a estos pueblos que han peleado por tener un cementerio nuclear, una central nuclear y similares en busca de una recuperación poblacional de sus comarcas. Que triste tener que agarrarse a eso y que nadie se acuerde de ti para implantar una zona de desarrollo de nuevas tecnologías o una planta de automoción y demás cosas similares porque eso esta peleado y destinado a las grandes capitales como Madrid, Barcelona...No las veo peleando por el cementerio nuclear y demás.
Y ya directamente con la macrogranja, alguien se ha parado a pensar la cantidad de agua que necesitan 25.000 vacas, la cantidad de residuos que generarán ese mismo número de animales, y no vamos a hablar en caso de enfermedades y campañas sanitarias negativas que ocurriría (no veo a nadie capaz de mandar sacrificar 25.000 cabezas).
Después de este rollo, y resumiendo, no entiendo a nadie del sector defendiendo este tipo de explotaciones porque esto es defender oligopolios y ya tenemos bastantes en otros sectores de nuestra economía y así nos va (eléctricas, telefonía, banca...)
El problema de nuestro tiempo es la superpoblación mundial. La solución es algo que nos diezme a la mitad. El problema está en quienes podemos ser parte de los diezmados.
Ante todo, disculpad mi rollo...
MasoMenos
Usuario experto

Mensaje por MasoMenos »

Espinosa66, no te cito que es muy largo, pero estoy absolutamente de acuerdo contigo, mas perjuicio que beneficio. Y que un Gobierno pueda aprobar un informe de impacto ambiental sobre eso ya me parece la pera. Seguro que te ponen mas pegas a ti o a mi si vamos hacer una de 100 vacas. El poder del dinero, y no hay mas.

Lo de la superpoblación dales tiempo a Trump y a Putin, que igual lo solucionan...
Janito97
Usuario Avanzado

Mensaje por Janito97 »

Hoy en dia todo se hace a lo grande nos guste o no y si no quien va invertir un pastizal en soria ,en cuenca ,teruel esiste nadie mucho rollo mucho cuento pero hay zonas de este pais que estan muertas los pueblos vacios y si todo el mundo esto esta mal lo otro peor pero nadie da alternativas solo que estas cosas no se pueden hacer pues traer vosotros otras
Janito97
Usuario Avanzado

Mensaje por Janito97 »

Esa granja necesitara camiones para pienso camiones de reparto gente para la envasadora etc a vosotros eso os parece nada pero aqui es un mundo yo en el tema de la leche no me meto pero es que los de los cerdos ya me tienen hasta el gorro que van a cerrar dos mataderos por que a los cuatro urbanitas que vienen a los publos les molesta el olor a purin y no se pueden poner macrogranjas pues a este paso se can a quedar los pueblos para eso para pasear y luego se qiejan que no hay medico farmacia bar etc
Janito97
Usuario Avanzado

Mensaje por Janito97 »

Y otra cosa aqui el agua se la llevan a murcia para montar campos de golf y criar tomares que no saben a na pues si la utilizan para producir leche bien venida sea
fernandezpascual
Usuario experto

Mensaje por fernandezpascual »

Que ilusos pensar que traerá el bien ,no se los habitantes del pueblo o zona , pero solamente en agua tu defensor del proyecto igual terminas bebiendo gaseosa porque secarán aguiferos o tendrán prioridad para llenar los tanques ,si tienes pequeño comerció de servicios en tu zona los perderás como una simple cerrajería porque está gente no se casa con nadie, vendrán trailers pero con material ajeno al pueblo verás venir un camión detrás de otro igual con cebada del puerto, verás que como es el único contratante de la zona las condiciones serán las sullas ,a recuerda que si tienes hoy un patrimonio en el pueblo se devalúa el doble por qué los 2-4-10 trabajadores igual tienen casa en la cuadra y los tenderos igual ven venir furgonetas de grandes superficies a traer la comida .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
Janito97
Usuario Avanzado

Mensaje por Janito97 »

Y lo del cementerio nuclear me da igual llevamos viviendo 50 años etre trillo y zorita y al quitar zorita que han puesto NA mejor seria que MICROSOF montase algo en su lugar pero NO aqui no se monta NA mas que tos al parovo jubilaos eso los de la nuclear con buena pension
Janito97
Usuario Avanzado

Mensaje por Janito97 »

Pequeño comercio en que mundo vives aqui no hay comercio ni farmacia ni na de na y menos que va haber siempre igual ilusis nos engañan to lo malo pa vosotros pero vosotros traeis algo NA ni malo ni bueno solo poner pegas y luego a vuestras ciiydades que alli si alli teneis de TODO
Janito97
Usuario Avanzado

Mensaje por Janito97 »

Patrimonio en el pueblo dice en un pueblo de aqui al lado Olmeda de la cuesta casi te regalaban la casa para que no se undiese esto no es la gran via por desgracia
Janito97
Usuario Avanzado

Mensaje por Janito97 »

Furgonetas de grandes superficies por aqui pasa los martes la del pescadero hasta el otro martes ya vas aviao
fernandezpascual
Usuario experto

que quieres las vacas pues como si te llegan 25,000 y otras 30,000 más .ya nos contarás cómo se adaptaron al pueblo o el pueblo se adapto a los deseos de la macro granja .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
Janito97
Usuario Avanzado

Mensaje por Janito97 »

Yo solo quiero que nos degeis VIVIR con vacas con cerdos con cecementerios nucleares con lo que sea esta visto y comprobado que MICROSOF ni SEAt ahora que se quiere ir de barce lona estan interesados en la zona por lo tanto dejarnos VIVIR estamos hasta el gorro de progres que solo poneis pegas para todo y nunca aportais soluciones yo no quiero nada solo quiero quevdegeis devtocar los cojobnes
fernandezpascual
Usuario experto

quién te dijo que NO VIVAS , pues vive sal a la calle canta saca el perro o rompe la olla express con una pastilla de jabón .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
Responder