ovejas ecologicas

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Napar
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: ovejas ecologicas

Mensaje por Napar »

No. la rasa Navarra no cobra por raza autoctona y la latxa tampoco. La razon es que no esta catalagada en peligro de extinción.
Cada explotacion es diferente. Yo mismo por ejemplo tengo la prolificidad en 1,3 y no quiero aumentarla mas dejando corderas de partos dobles.
Total, que le veo mas dinero a las ovejas que traen 1 cordero que a las que paren 2. Las que me paren 1 se cubren enseguida y me sacan otro cordero al año.Y encima ese cordero se hace enseguida y como los vendo para lechales pues valen mas al estar mas gordos. Y estando yo solo en las pariciones pues me dan mucho menos trabajo...
Sin embargo conozco un ganadero de ovino Inra de parto doble y al final los numeros son parecidos en lo que a beneficio neto se refiere.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Tengo entendido que las autoctonas cobran todas con un límite de 6000€, siempre que el titular pertenezca a una organización de esa raza y a través de dicha porganización
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Asi es ebano! En aragon llegaron a cobrar 7200€ poe expotacion.rwcortandose cada año mas de la mitad.
Napar una cosa es autoctona y otra autoctona en peligro de extincion.
Tambien es cierto k ahora la agrupacion de turno se lleva mas de la mirad de la ayuda por certificarte.todo el mundo sacandole al ganadero!!! Nada nuevo..
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

Te lo digo porque tengo rasas, y estoy en la asociacion. No cobramos un duro por tener autoctonas si no estan en peligro de extincion. La asociacion si que conbra pero los ganaderos no.
Es que en este caso no hay trampa: es la oveja que mejor va al terreno y mas se valora el producto. Lo que quiero decir es que segun el caso las autoctonas son tan rentables como las foraneas.
josegalicia59b
Nuevo usuario

Mensaje por josegalicia59b »

hablando de ecologico en vacas con cruzadas qe seria mejor convencional o ecologico
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Napar escribió:Te lo digo porque tengo rasas, y estoy en la asociacion. No cobramos un duro por tener autoctonas si no estan en peligro de extincion. La asociacion si que conbra pero los ganaderos no.
Es que en este caso no hay trampa: es la oveja que mejor va al terreno y mas se valora el producto. Lo que quiero decir es que segun el caso las autoctonas son tan rentables como las foraneas.
En mi caso no fue asi. Llega un momento k por muy bien k coman y muy bien k las trabajes la genetica es la k es.
Yo no dejaba ninguna cordera simple y los machos asta de partos triples. No salian del regadio y paja siempre en la paridera cuando estaba el tiempo malo alfalfa.en pleno verano todas las tardes raygras.alfalfa pasto del sudan. trebol violeta.festuca.en fin todas las tardes asi y poniendo esponjas.total en medias de tres años 1,4 corderos vendidos oveja año..
El truco de las autoctonas es el ahorro. Por que si mejoras su manejo por muy buena vida k lleven si genetica en cuanto a prolificidad es muy limitada.
esto no quiere decir k no sean rentables en segun k manejos.como ya he dicho antes cada uno tiene k encontrar su oveja.y si no es raza pura se cruzan..como yo!!.
Esta bien estos debates.napar!!!
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

En regadío 1,4 es muy poco, pero en secano semiextensivo no está mal del todo si la ración sale económica. Yo algunos años saco 1,7, pero otros 1,4. Y me parece que las esponjas ayudarían mucho a subir la media hacia los máximos. Porque la media baja cuando 300 ovejas que se deberían cubrir en marzo y en abril, se empiezan a cubrir a mediados de mayo o en junio, y ya no se pueden vender esos corderos en el mismo año.
Las ovejas quizá vivan algún año mas, pero cordero en bolsillo es lo que cuenta.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Si empiezas a recortar y tiras solo de pastos expontaneo sin mejorar manejo y alimentacion..no hubiera sido 1,4 habria sido 1,1-1,2 vendidos.y eso dejando solo un 10% de reposicion. nadie hace milagros!!
Claro tambien es cierto k si mejoras instalaciones pastos makinaria.etc..estas obligado a producir para amortizas.cosa que no le a ido mucho a los ganaderos de siempre..cuanto menos obligaciones menos obligado estoy a producir a tope. Se tira de garrote y punto.
Por aqui habia pastores que no tenian ni una teja propia para meter las ovejas.afortunadamente ya quedan pocos y el que mas o el que menos se va preparando.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

como dejes un 10% de repo te quedas sin ovejas.
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

Tambien depende del precio de la produccion. Yo intento sacar lechales buenos de unos 13 kg . La media del año pasado fue de unos 56€. A cada oveja metiendole unos 30 € de comida al año le saco 1,3-1,4 corderos vendidos . Yo eso es lo que busco, un lechal bueno y intentar que la oveja se preñe enseguida.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Ebano58 escribió:como dejes un 10% de repo te quedas sin ovejas.
Eso depende del degaste ebano!!
Yo conozco muuuuchos ganado de 0,7-08 cordero vendido año oveja y andan por hay 10% anual..tambien es cierto que el 60% de las ovejas es infanteria barata..
Napar en navarra la rasa saldra porto a celo en unas epocas y no saldra de marzo a agosto!!.. no creo que se lleve mucho con mi tierra..si no peor para las cubriciones de primavera..o se me escapa algo!!
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Pues yo entre pitos y flautas, si no dejo un 15% de corderas me baja el censo. Prefiero tener algunas mas cada año que algunas menos.

Mas de 10 años viven muy pocas por edad. La esperanza de vida estando muy bien atendidas en extensivo por temas de desgaste de boca no creo que alcance 9 años y luego están las que se desechan por ubrero, alguna que no cría, otras que se mueren por causas diversas, otras que les dicen alcanzadas porque han tenido partos muy seguidos y varios dobles, y demás. Yo las voy quitando en cuanto les noto cualquier problema serio porque ahora las pagan bien, y quizá no intento sacarles el ultimo parto, y prefiero venderlas vivas antes que echarlas a los buitres.
Última edición por Ebano58 el 26 Abr 2015, 22:49, editado 1 vez en total.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Si..y yo tengo k dejar un 22% minimo y siempre tengo las mismas..siempre es mejor alguna mas y limpiar mas el ganado.supongo k sera el ritmo reproductivo k les meto..
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Naturalmente. Yo este año he dejado un 20% y tendré algunas más pero pocas más.

Pienso que donde comen 1700 contando carneros y corderas, comerán 1800, pero influyen mucho las precipitaciones. También pasa que la mano de obra es la misma, y aunque coman más pienso comprado por haber mucho ganado en la finca si viene un año muy seco, puede ser hasta rentable estar un poco pasado de ovejas en mi caso. Mejor que quedarme corto. Esta primavera por ejemplo me sobra comida a manta.
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

Katrall, yo suelo tener problemas en cubriciones de abril, pero les retras hasta Mayo y listo. Las corderas las suelo cubrir en Otoño, y aunque les toque en primavera, les retraso hasta agosto. Tampoco vamos a salir de pobres.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Tu tienes k contar el ratio cabezas/trabajador que es un porcentaje muy alto del gasto.bueno el tuyo es cojonudo.no te quejes.supongo k seran gente de confianza y responsable.es muy dificil encontras gente dispuesta a tabajar con ovejas.gente con sentido comun y estable en el trabajo Y el que vale hay k pagarle bien para que te aguante. es un problema la mano de obra con el ovino.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Napar si el problema es cubrir en mayo en vez de abril no hay problema!!!.
Si lo logras ole tus wevos..yo no puedo y todos los ganados k conozco tampoco.
Y te aseguro k no es por falta de correctores ni de comida.
Estoy poniendo esponjas a las k parieron en febrero.para que no se agoten los 12 machos saco 15 ovejas cada dos dias las ovejas k todavia no les a tocado la esponja no sale ni una ni por efecto simpatia ni con na!!. Llevo 200 cubiertas y la tonica sigue igual asta k no llega el lote correspondiente ni una..
Pero si ati la rasa te sale en mayo sigue asi..
No..no..de pobres no salimos..jajaja..pero nos entretenemos un wevos..verdad!!!!
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Salen a 850/cabeza contando con las corderas. Si lo comparas con Australia donde manejan 2000, es muy poco. Si tuviera mas tierra podrían llevar bien mas de 1000. Y confio que crien mas corderos por oveja y año que en Australia. Allí ganan dinero con la lana, y con un cordero muy barato de criar por oveja muchos se conformarán.

Hay que tener preparativos para repartir raciones y muchas alambradas, y puertas, aparte de varios cobertizos grandes separados con sus parques, agua corriente en cada uno, pero todo muy cerca para vigilarlas y manejarlas con comodidad.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

En Australia es echar 10000 ovejas en una fincar de 20000h. se desparasitan cuando se esquilan y punto.
Muchos no creo que den vuelta ni por el cordero que considerar un subproducto y que yo creo que sale la media a 0,3-0,4 vendido por oveja año.
Descontando ciertas explotaciones que venden genetica.las de boorola y para de contar.
En nueva celanda llegaron a explotar 70 millones de ovejas. Unas islas con 3,5 millones de habitantes.el cordero que porducen les sale muy barato.lo matan despiezan.embandejan.conjelan y nos llega por aqui muy barato.como se van a comer alli tanto cordero?? Le sacan todo el valor añadido y listo.con producirlo barato y salga el k salga.. con eso no hay quien compita!!!!!
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

katrall escribió:En Australia es echar 10000 ovejas en una fincar de 20000h. se desparasitan cuando se esquilan y punto.
Muchos no creo que den vuelta ni por el cordero que considerar un subproducto y que yo creo que sale la media a 0,3-0,4 vendido por oveja año.
Descontando ciertas explotaciones que venden genetica.las de boorola y para de contar.
En nueva celanda llegaron a explotar 70 millones de ovejas. Unas islas con 3,5 millones de habitantes.el cordero que porducen les sale muy barato.lo matan despiezan.embandejan.conjelan y nos llega por aqui muy barato.como se van a comer alli tanto cordero?? Le sacan todo el valor añadido y listo.con producirlo barato y salga el k salga.. con eso no hay quien compita!!!!!
NO ES TAN DIFERENTE.SON MAS PRODUCTIVOS POR EL PESO DE LOS CORDEROS.PRODUCEN MENOS CORDEROS POR OVEJA PERO PRODUCEN MAS CORDEROS DE LOS QUE PENSAMOS. ESTOS DATOS ESTÁN SACADOS DE LOS INFORMES DE RENGRATI (MINISTERIO)
Adjuntos
lonj.jpg
lonj.jpg (154.29 KiB) Visto 335 veces
lonj.jpg
lonj.jpg (61.58 KiB) Visto 336 veces
Responder