Q raza de vacas me recomedais?

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
granjanorte
Nuevo usuario

Re: Q raza de vacas me recomedais?

Mensaje por granjanorte »

raul26, las tienes siempre fuera?.Los terneros los tienes con comedero selectivo o los cebas dentro?.
Raul26
Usuario medio

Mensaje por Raul26 »

Están siempre fuera hasta 7 grados bajo cero,se meten solo cuando hay mas de 10 cms de nieve,y hubo problema por ello con estas limusinas,los terneros maman hasta los 6 meses que se venden,no cebamos,les damos pienso alli en un tolba en la misma finca aparte de lo que pacen y maman,son limusinas que nos costaron 1.400 euros con dos años,no tienen carta,las hay mucho mejores claro,las tenemos en prados todo el año,prados buenos.y la facilidad de partos muy buena,por ejemplo el año pasado de 24 vacas entre ellas 6 primerizas solo preciso ayuda una primeriza,y este año que está acabando hasta ahora ninguna ha precisado ayuda en el parto.La raza limusina en general tiene sobre el 97 por ciento de los partos sin ayuda,hablo echándolas a toro limusín eh,con el blonda por ejemplo ese porcentaje disminuye algo y con el charolés mas.
Aqui hay gente con vacas asturianas de los valles que también aguantan lluvia,frio,nieve sin meterlas nunca sin ningun problema,pero esa raza según me dicen los ganaderios de aqui ya tiene un 10 por ciento de partos con ayuda,incluso alguno con cesarea,y ya si se trata de ejemplares culones mas,algunos echan las primerizas de esta raza al limusín para que paran mejor.
granjanorte
Nuevo usuario

buff q suerte, no me imagino a las blondas ni a a las rubias pasando un invierno fuera, aunque este invierno les toca...las asturianas lo pasaron y daba gusto verlas, ahora están en la granja con los terneros y la verdad q entraron bastante rápido en celo.Los terneros x ahora desarrollan bien y si no fuera x el morro negro no sabrías si son de blonde o rubia, a ver si puedo mandar una foto de una ternera de asturiana inseminada de cacao 2blonde con tres días, la q tengo de perfil es la primera ternera nacida y criada con 10 meses hija de rubia gallega.
y de las dos limusinas, una no debe ser muy pura pero buenisima y la otra q si es mas pura la escarallaron xq la preñaron con 16 meses y ahora esta delgada y le cuesta recuperar, aunque pario sin problemas dio de mamar 6 o siete meses e inseminada de nuevo, pero a ver como acaba o conto......
granjanorte
Nuevo usuario

ternera
ternera
5170.jpg (356.08 KiB) Visto 1040 veces
IRLUVAN
Usuario Avanzado

Mensaje por IRLUVAN »

No quejarse, yo las pague a 1800 €, eso sí con terneros.
granjanorte
Nuevo usuario

x galicia, vacas preñadas sin carta ni ternero.
cachenas sobre 800-1000
asturianas 1200-1400
rubias, limusines y blondes 1800-2000. Con carta 500 euros mas.
Raul26
Usuario medio

Mensaje por Raul26 »

Donde vivo yo en general vales mas las blondas que las limusinas,rubias gallegas no se porque aqui no hay,pero como dicen ahi si es verdad la limusina el frio lo aguanta bien,un poco peor que la charolesa pero mucho mejor que la rubia gallega y blonda,es que la rubia gallega que hay hoy no es la original que había hace muchos años,se la metio sangre de la raza inglesa devon y si mejoro productivamente pero no en rusticidad
granjanorte
Nuevo usuario

si q es cierto eso q dices de las rubias y las blondas, no llegan a ser suficientemente rusticas como para dejarlas en extensivo con el pasto de invierno y silo .Aquí en galicia no hay cultura de extensivo y hay q tener cuidado cuando te dicen q la vaca q te venden se adapta perfectamente al invierno y curiosamente ves q tienen unas cuadras inmensas con pales de pienso, así claro q están hermosas. La vaca buena es la q aguanta el invierno, pare y entra en celo a los dos meses, yo lo comprobé con las asturinas y x el contrario las rubias y blondas q las pobres hay q tenerlas muy mimadas si no quieres q se desinflen.
Lo q no entiendo es el poco éxito de las charolesas x galicia, aun no vi una, sera x el hueso ancho, o parto dificl o no se...
Raul26
Usuario medio

Mensaje por Raul26 »

La limusina pare de media un 97 por ciento de terneros que no necesitan asistencia alguna,ojo de media,existen toros que la bajan,hay excepciones como en toda raza,y el frio le aguanta bien y la lluvia,la charolesa aun mejor lo aguanta y son animales ideales para prados grandes con peso,en el tema de la facilidad de parto aun hoy esta por debajo del limusin de media el 92 por ciento de partos no necesitan asistencia,pero se ha mejorado ese aspecto mucho en las charolesas de las que habia hace 30 años a las que hay hoy y se sigue trabajando en ello,son ademas animales muy dóciles.En el tema de los partos es mucho el tipo de toro al que le eches,si buscas un toro probado con buena facilidad de parto no tendrás problema
Responder