derechos

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: derechos

Mensaje por Ebano58 »

PIONIER escribió:En mi zona 0'2 UGM/Ha minimas es bastante razonable, y esto no viene de ahora lo teníamos en pastoreo y en varias ayudas mas y creo que el máximo lo tenemos en 1'5 UGM/Ha. No todos los pastos son iguales. Si es extensivo de verdad, esas 0'2 UGM/HA es lo que puedes mantener, y ayudando los años malos, y puntualmente en invierno, en verano echando el ganado a rastrojos.
0,2 UGM/Ha es la traducción moderna de una oveja por fanega de dehesa de 6440m2 aproximdamente. Es decir 0,2 UGM/Ha x 7 ovejas/UGM = 1,4 ovejas/Ha = 1 oveja /fanega-

Eso es lo que se decía antiguamente, y lo que me recomendaron hacer cuando empecé en la explotación. Se manejan actualmente 3 ovejas/Fanega sembrando, que es casi media vaca y están francamente gordas. Pero también hay que apoyarlas en otoño cada año, y en los otoños secos como el pasado, en invierno también.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

que no me refiero a cuantas ugm pueden mantenerse por hectarea. no me explico bien. yo tengo monte, no praderas, y una carga ganadera de una vaca por cada 10 hectareas de monte(casi todo pinar y robledal). lo que me parece una metedura de pata, y repito, a mi me beneficia pues tengo muchas hectareas de pasto, es pagar 5 hectareas por ugm. vamos a tener otra vez ganaderos de primera y de segunda. ganaderos de primera, cobrando 100 euros por vaca de ayuda acoplada + 500 euros de pastos por vaca , y otros cobrando 100 euros acoplados y poco mas (los desgraciados que no tengan pastos). en ovejas se ve mas la diferencia. el que tenga muchos pastos, 500 euros por ugm, 80 euros por oveja + la ayuda acoplada, y el que no tenga pastos, o muy pocos, a joderse. y esto tiene efectos colaterales, y es el efecto acaparamiento. esos ganaderos que estan cobrando un dineral por los pastos, jamas, van a dejarlos para dar el relevo a otros ganaderos. es muy probable que incluso les sobre esos pastos, pero ... ya me veo jubilatas con un monte arrendado de 1000 hectareas, con 400 hectareas de pasto arbustivo, teniendo 40 vacas abandonadas y cobrando un dineral por no hacer nada.así hasta cumplir 100 años.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Me tienes que explicar que es eso de 500€/vaca de pastos que no acabo de entenderlo. No se si te refieres es que uno que tenga 1 vaca en 5 Has cobra PAC de 5 HAs de pastos a 100€/Ha o cual es la cuenta, aunque 0,2 es el mínimo para cobrar supongo que cada Ha cobrará siempre lo mismo. Una vaca son 7 ovejas, y entonces sería 70€/oveja en pastos a una media de 1,4 ovejas/Ha.

Otro asunto. Las ganaderías de ovino con derechos especiales sin tierra van a perder irremediablemente el 30% de la PAC. Y aun me cuesta entender como les van a pagar el 70% restante que dicen que es el mínimo que tiene que cobrar cualquier productor, a base de pagos acoplados de 12 € por oveja. Supongo que inventarán una modalidad de pago para resarcir aunque sea parcialmente a los tenedores de derechos especiales, porque con las explicaciones que han dado, no se entiende.

Esa gente tenía cupos de ovejas de casi 30€ no se si tenían algo más de derechos especiales en poca tierra. Todo eso está integrado en sus DPUS especiales, que ahora se van a convertir en 12€/oveja. Una miseria.
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

ebano, me refiero a que si exigen una carga ganadera de 0,2 ugm para que sean admisibles tus hectareas de pastos, es como si te dicen que te admiten 5 hectareas de pastos por cada ugm para pago base, a un promedio aproximado de 100 euros de pago base por hectarea de pastos(depende de como lo saquen, pues a los desgraciados como yo, con una m*** de pago unico actual, nos tocara 40-60 euros por hectarea como mucho). ahora bien, puede que exigan el requisito de 0,2 ugm/hectarea, pero que en 2015 te otorguen solo 2 derechos de pago base por vaca, o algo así. entonces solo cobrarias 2 hectareas de pastos por vaca.
Jones
Usuario Avanzado

Mensaje por Jones »

Creo que queda todavia bastante por definir yque hasta junio no se sabra
Vinter
Usuario Avanzado

Mensaje por Vinter »

A ver si me he enterado:
Teniendo 1 vaca-1 hec no hay problema. Se cobra sin problema.
Ademas ¿sabeis como queda el cebo de terneros?
jocabo
Usuario medio

Mensaje por jocabo »

Vamos a ver, ¿qué está pasando por Extremadura?.
Según el Boletín de la Junta, la Consejería de Agricultura quiere abonar un anticipo del 95% de la prima por vaca nodriza 2013, quitando el coeficiente de reducción del FEGA (10,954%), antes de que finalice enero… y estamos a 30. Las pelas quedarían así:
PRIM VACA NODR 2013 Impor Previs 95 % Import aprox a cobrar (*)
Prima Base 186,00 € 176,70 € 150,28 €
Prima Complementaria 22,46 € 21,34 € 18,15 €
TOTAL 208,46 € 198,04 € 168,42 €

Han pagado ya los 168,42 pavos?.
Si alguien sabe algo… pues ya sabe; por eso de “cuando veas las barbas de tu vecino afeitar…”

Os pongo un vínculo del FEGA (15-01-14), solicitudes nodrizas, campaña2013, por curiosidad: http://www.fega.es/PwfGcp/imagenes/es/P ... -43523.pdf
Vinter
Usuario Avanzado

Mensaje por Vinter »

Ebano58 que te veo puesto, ¿como queda el cebo de terneros?

Gracias!!
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Me parece que le dan un nuevo pago acoplado, de 40,13 M€. No se sabe a cuanto tocará según los terneros que se ceben cada año. Parte del antiguo pago tal vez irá al Pago base si el titular tiene tierras y si no, que es el caso de muchos, probablemente lo perderán.
Vinter
Usuario Avanzado

Mensaje por Vinter »

Ok, muchas gracias. ¿Pero va a ser cebo 100 y cobro por esos cien ó cebé 100 en el año X y cobro por los de ese año?
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

la ayudas acopladas se supone van a ser "acopladas" a lo que se declare cada año. yo creo haber entendido que no van vinculadas a derechos. si tu cebas 100 terneros, te pagaran por los cien. para el caso de terneros, no se cuantos se ceban al año, pero con 41 millones de euros creo que sale poco para cada ternero cebado. ¿alguien sabe cuantos terneros se ceban?
Juanjoluna
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Juanjoluna »

Pirenaico:
En el MAPA se publican estadísticas de sacrificios de ganado por especie y tipos. http://www.magrama.gob.es/es/estadistic ... io-ganado/
No sé lo que se ceba en España. Pero se matan mas de 2.000.000 de cabezas de las cuales la mitad es ganado adulto.
Juanjoluna
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Juanjoluna »

Aquí lo tienes mas claro: Sector Vacuno en cifras http://www.eurocarne.com/informes/pdf/i ... no2011.pdf
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

Vinter el ternero de cebo,está por definir, más o menos será como te ha explicado ebano, salvo esta apreciación que te comento, para que los cebaderos históricos con mucho pago único no lleguen a perderlo si no lo venden, existe otra posibilidad y es que estos derechos especiales permuten la necesidad de tener tierra por la obligación de ejercer una actividad mínima, obligando a cebar X terneros.
Responder