vacunas para las ovejas
Re: vacunas para las ovejas
:geek: Bueno, cada ganaderia es un mundo, yo no vacuno porque no tengo casi abortos prematuros, puede haber alguno cuando les falla la alimentacion, o se dan algun golpe, pero solo he vacunado una vez del aborto.
Para mi las imprescindibles son las de la basquilla y las desparasitaciones, y a la reposicon la vacuna del papo, o de la paratuberculosis, que solo se le pone una vez en la vida de corderas, y funciona, antes de empezar a vacunar por aqui se morian muchas del papo...
Por cierto, tiene remedio cuando un cordero no le ha mamado el calostro a la madre, algunos se despistan y le maman a otra, pero al final se acaban muriendo...
Para mi las imprescindibles son las de la basquilla y las desparasitaciones, y a la reposicon la vacuna del papo, o de la paratuberculosis, que solo se le pone una vez en la vida de corderas, y funciona, antes de empezar a vacunar por aqui se morian muchas del papo...
Por cierto, tiene remedio cuando un cordero no le ha mamado el calostro a la madre, algunos se despistan y le maman a otra, pero al final se acaban muriendo...
Zamora
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Gracias por advertirme de la vacuna de paratuberculosis en ovino. Cuantas más enfermedades se prevengan, menos posibilidades tiene de morirse prematuramente o dejar de ser productiva una oveja. Lo estudiaré, porque en la vacunación está el éxito sanitario en ovino.
Lo que me ha dejado alucinado ha sido lo del papo. No conocía ese nombre, y al mirarlo en la web he visto que no corresponde a paratuberculosis sino a la fasciolosis, que es una parasitación con un gusano plano de aguas encharcadas o con poca corriente. Pero es lo de menos. Lo importante es aprender cada día.
Saludos
Lo que me ha dejado alucinado ha sido lo del papo. No conocía ese nombre, y al mirarlo en la web he visto que no corresponde a paratuberculosis sino a la fasciolosis, que es una parasitación con un gusano plano de aguas encharcadas o con poca corriente. Pero es lo de menos. Lo importante es aprender cada día.
Saludos
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
-
- Usuario medio
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Hola YO esta mañana vacune de salmonela i otras cosa. porque me abortaron,unas primalas.El papo no sabia lo de vacunar todo el atajo. solo cuando salta al gun caso secura pero no siempre me resulta efectivo.
-
- Usuario medio
Hola YO esta mañana vacune de salmonela i otras cosa. porque me abortaron,unas primalas.El papo no sabia lo de vacunar todo el atajo. solo cuando salta al gun caso ,secura pero no siempre me resulta efectivo.
Puedo asegurar que la vacuna de la paratuberculosis funciona, la que yo pongo se llama Gudair y vienen en frascos de 30 ml (30 dosis), antes de que empezara a vacunar las corderas todos los años se morian muchas de la paratuberculosis, (se quedaban casi en los huesos, y muchas ademas les salia el "papo" o sea se juntaba todo), lo suelen coger en las praderas, asi que donde no haya praderas se supone que no la cogeran, y desde entonces cada año salian menos , ahora que ya esta casi todo el ganado vacunado, pues apenas sale algun caso residual, asi que puedo decir que es la vacuna que mejor me ha resultado, ademas tiene la comodidad de que se la pones una vez en la vida y te olvidas, funciona solo cuando son nuevas de grandes ya hace poco efecto...
Zamora
-
- Usuario dorado
Ayer vi la marca Gudair en internet ¿Cuanto vale cada frasco? Es por calcular si me merece la pena vacunar todo el rebaño por una sola vez. En ovejas enfermas no hace nada, pero si vacuno las ovejas sanas adultas, también las protege. Si es muy cara la vacuna, vacunaré solamente las corderas de reposición, porque yo pienso que no tengo apenas casos en el rebaño, si es que tengo alguno. No me cuadra esa enfermedad en mi rebaño porque hace años que no se ven ovejas tan estrechas. Alguna vez se llevan en el desvieje alguna oveja más joven muy desmejorada y el pastor dice que está "alcanzada" por muchos partos seguidos. Esas ovejas pudiera ser que en realidad tuvieran esa enfermedad u otra como el maedi-visna, que también me mosquea.
Pues es de las mas caras creo que el frasco vale sobre los 50€ ...
Zamora
- Juanjoluna
- Usuario Avanzado
Ebano:
La vacuna de Gudair es la única registrada contra la paratuberculosis. La última que compré (esta semana) me salió a 48,58E+iva.
Si nunca has vacunado puedes hacer analitica para ver si circula en tu explotación. Sacando sangre de algunas ovejas, sobre todo de las que se quedan secas (cansinas). Los laboratorios regionales pecuarios tienen obligación de hacerlo a quien lo solicite. Y si no, uno privado.
Si circula algo, te recomiendo que vacunes solo reposición. Vacunar las adultas es tirar el dinero, aunque los de Gudair digan que baja la excrección, la que lo tiene las palma igualmente. Y si no tienes nada pues no vacunes. La vacuna interfiere en el diagnostico de la enfermedad y un rebaño sin vacunar siempre lo puedes chequear periodicamente.
Lo del Maedi-Visna que viene a ser como el CAE de las cabras, es mas complicado erradicar a no ser que sea analizando el rebaño y separando las + de las -. Hacer dos rebaños separados, reponer solo del sano y el enfermo eliminar de golpe o progresivamente si son muchas (muchas pelas). Y si no hay muchos animales desvieja los sospechosos aunque sean jovenes.
La vacuna de Gudair es la única registrada contra la paratuberculosis. La última que compré (esta semana) me salió a 48,58E+iva.
Si nunca has vacunado puedes hacer analitica para ver si circula en tu explotación. Sacando sangre de algunas ovejas, sobre todo de las que se quedan secas (cansinas). Los laboratorios regionales pecuarios tienen obligación de hacerlo a quien lo solicite. Y si no, uno privado.
Si circula algo, te recomiendo que vacunes solo reposición. Vacunar las adultas es tirar el dinero, aunque los de Gudair digan que baja la excrección, la que lo tiene las palma igualmente. Y si no tienes nada pues no vacunes. La vacuna interfiere en el diagnostico de la enfermedad y un rebaño sin vacunar siempre lo puedes chequear periodicamente.
Lo del Maedi-Visna que viene a ser como el CAE de las cabras, es mas complicado erradicar a no ser que sea analizando el rebaño y separando las + de las -. Hacer dos rebaños separados, reponer solo del sano y el enfermo eliminar de golpe o progresivamente si son muchas (muchas pelas). Y si no hay muchos animales desvieja los sospechosos aunque sean jovenes.
-
- Usuario dorado
Muchas gracias por tu intervención. Me puso Agriz en alerta, y no sabía que hacer. No tengo muy claro como de solicitar la prueba en ovejas. Preguntaré a la veterinaria de la agrupación. Ella sabrá como hay que hacerlo, y según el resultado, siguiendo tus instrucciones, vacunaré la reposición o no.
Me pareció muy interesante lo de vacunar en una sola dosis de por vida, porque siempre se muere alguna oveja joven y casi nunca sabes de que. Pero el nódulo permanente ese lo veo delicado por el esquileo sobre todo. Si se puede evitar la vacunación tras la prueba negativa, mejor.
A pesar de los multinicks y de los maleducados, estos foros son muy importantes. Muchas gracias.
Me pareció muy interesante lo de vacunar en una sola dosis de por vida, porque siempre se muere alguna oveja joven y casi nunca sabes de que. Pero el nódulo permanente ese lo veo delicado por el esquileo sobre todo. Si se puede evitar la vacunación tras la prueba negativa, mejor.
A pesar de los multinicks y de los maleducados, estos foros son muy importantes. Muchas gracias.
Pero esa vacuna se pone todos los años, una vez en la vida , o cada medio año?
Zamora