Canales de cordero para mercado Europeo

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Juanjo16
Usuario Avanzado

Mensaje por Juanjo16 »

[QUOTE=Mazibieca]            Ese rendimiento de canal es con el peso del hígado incluido? Nosotros mandamos cordero de 27 kg. vivo a Lérida, no es normal hacerlos de ese tamaño pero de momento no penalizan hasta ese límite de peso.
            Eso que dices de nuestras razas es hasta cierto punto porque si quitas la talaverana que ofrece los peores datos, el resto de cruces en machos no son muy nuestros[/QUOTE]
No, no va inluido ni el higado ni ninguna otra viscera. El rendimiento a la canal está calculado con el peso del día final de cebo, cuando se cargaron para  enviarlos al matadero y el peso de la canal en caliente. Se cargaron un día hacia las 14:30 y se sacrificaron al día siguiente a las 08:00.
Juanjo16
Usuario Avanzado

Mensaje por Juanjo16 »

Os  pongo una foto con la canal menor y la mayor de estas 60 estudiadas, con algunos datos de los animales a los que correspondían.

CANAL MENOR

CANAL MAYOR

DIFERENCIAS

GENOTIPO

TALAVERANA  X TALAVERANA

FLEISCHSCHAF  X TALAVERANA

PESO VIVO AL SACRIFICIO

21.0

43.0

22,0

PESO DE LA CANAL EN CALIENTE

8,58

22,06

13,48

RENDIMIENTO  DE LA CANAL (%)

40,8

53,0

12,2

EDAD AL SACRIFICIO (DIAS)

87

99

12

GMD (gr/día)

203

468

265

TIPO DE PARTO Y CRÍA

DOBLE-DOBLE

SIMPLE

Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Hay un dato curioso, y que si me parece importante resaltar. El cruce con Fleischschaf te da una conversión de 3,3 frente a 2,9 en Ile de France. Supone 12% menos de consumo de pienso en esa etapa. Parece una diferencia muy importante. Lo digo porque económicamente con este dato, resultaría todavía más interesante cambiar los carneros a Ile de France puros, o bien a Ile de France <>80%, para poder seguir dejando corderas propias de reposición, como sugieren algunos expertos para cruce industrial.

Me gustaría que me lo confirmaras Juanjo, si tienes más datos propios o de bibliografía en el mismo sentido de esa diferencia, y que me confirmes si esa diferencia de conversión se da también en corderos de hasta 50 libras.Ebano582010-04-23 12:07:32
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Juanjo16
Usuario Avanzado

Re: Canales de cordero para mercado Europeo

Mensaje por Juanjo16 »

Recupero este tema para apoyar a Ebano y demas ganaderos interesados en su proyecto de comercialización de canales pesadas para exportación. Los datos que os comenté en su día y que aparecen en este tema, acreditan, con números, que es posible producir un cordero pesado de manera competitiva en nuestros sistemas productivos de ovino de carne, en base al cruzamiento industrial de nuestras razas autóctonas y razas ovinas precoces.

¡Mucho ánimo y adelante!
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Juanjo16 escribió:Recupero este tema para apoyar a Ebano y demas ganaderos interesados en su proyecto de comercialización de canales pesadas para exportación. Los datos que os comenté en su día y que aparecen en este tema, acreditan con números que es posible producir un cordero pesado de manera competitiva en nuestros sistemas productivos de ovino de carne en base al cruzamiento industrial de nuestras razas autóctonas y razas ovinas precoces.

¡Mucho ánimo y adelante!
A quienes hay que agradecer los avances, si es que algún día se producen en la comercialización, es a gente como tú Juanjo que sois profesionales de verdad, además de ganaderos y criadores de élite. Casi nada al aparato. Los demás, hemos llegado a este mundo por afición y por azar, por pura casualidad. Pero una vez que estamos aquí, hemos llegado para quedarnos hasta la muerte ( que me oigan bien los detractores). Y nos gustaría hacer las cosas medio bien. Y para eso la rentabilidad es imprescindible. Yo no soy el ideólogo. Ni siquiera soy el pionero de nada. Mi comprador es el que se ha buscado los contactos por el mundo. A mí si sale bien, me lo van a dar hecho. Nada añadido me voy a ganar porque no se más que de mis propias ovejas, y lo justo.

Yo si he preguntado muchas veces y a mucha gente después de leerte a tí Juanjo16, si no sería posible un mercado nuevo para nuestros corderos. Un mercado nuevo y además nuestro. No vamos a ser competencia para nadie. Al contrario, vamos a retirar muchos corderos de 23 kg del mercado español, beneficiando a los productores autóctonos del resto de España en precios mejores, e incluso a los ganaderos de nuestras comarcas que venden en lonja, lo harán a mejores precios con menos oferta de corderos. (Algunos, si de verdad son ganaderos, son tan cortitos que no pueden verlo). Un mercado que esquivaría el yugo manipulado de las lonjas de los Pedroches y de Extremadura. Un mercado directo, y por tanto sin competencia posible, ni interferencia de los gigantes cooperativos, ni con los grandes grupos del oligopolio de los corderos. Ser una mosca cojonera resulta molesto a los demás, pero más molesto me resulta a mí que me malpaguen los corderos comparativamente semana tras semana durante 17 años, sin poder hacer nada por evitarlo. Tenemos los corderos que se pueden cebar. Están aquí. Son nuestros. Y somos muchos.

No soy pastor de ovejas, sino pequeñito empresario y aprendiz de ganadero. Muy pequeño y bastante ignorante todavía de muchas cosas de este mundo. De medio pelo. Pero mi profesión me ha hecho conocedor de lo que es llevar un colectivo. Y hay un colectivo de personas que son ganaderos de ovino de carne y tienen este tipo de animales, más o menos iguales. Tienen ovejas merinas o merinas cruzadas como yo, o talaveranas o castellanas o incluso manchegas de carne, o segureñas. Que más da. Primas hermanas. Y tienen precoces, o pueden adquirirlos. En Aragón van a cruzar las rasas con precoces. Nos comerán el terreno de nuevo si no nos unimos pronto. No nos hacen falta cooperativas, ni rollos de razas autóctonas, ni monsergas. Solamente producción, más o menos homogénea al principio, pero suficiente por comarcas para poder unirla y transportarla. Esa es la asociación que necesitamos. Una simple agrupación de intereses económicos en torno a la producción de un cordero cebado para exportación, con garantía de recogida y de cobro. No necesitamos nada más. Cada uno usará el pienso que más le convenga. Si algún día decidiéramos usar todos el mismo, tal vez nos lo estropearía después el listo de turno.

Seguimos adelante. Saludos.
Última edición por Ebano58 el 28 Ene 2012, 17:53, editado 2 veces en total.
Levantino
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Levantino »

abeis visto las fotos del primer comentario??? nadie va a preguntar porque desollan los corderos con motosierras o radiales? alguno va a preguntar la marca? stilh? husvarna? tal vez alpina???

cual es el metodo de desangrado o aturdimiento?? un bate de beisbol?? abeis visto que marcas de agarrones??

quien c*** esta tan orgulloso de esas canales?
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Levantino escribió:abeis visto las fotos del primer comentario??? nadie va a preguntar porque desollan los corderos con motosierras o radiales? alguno va a preguntar la marca? stilh? husvarna? tal vez alpina???

cual es el metodo de desangrado o aturdimiento?? un bate de beisbol?? abeis visto que marcas de agarrones??

quien c*** esta tan orgulloso de esas canales?
He aquí la prueba viviente e irrefutable del axioma: "Cuando una mente inteligente (Juanjo16 en este caso) nos ha señalado el camino a seguir con su dedo índice, solamente los tontos se quedan mirando al dedo".
Este individuo, además de tonto de solemnidad, hecho demostrado experimentalmente, es un desagradecido que no se merece ni el aire que respira.
MAYETO
Usuario Avanzado

Mensaje por MAYETO »

Ebano al final entras al trapo macho, leyendo el comentario de Levantino solo tiene un proposito que al final lo consigue, yo pienso que seguro que esta persona puede aportar mucho mas al foro de lo que verdaderamente hace desproticando cualquier idea e ilusion que tienes tu por ejemplo yo personalmente creo deberia haber mas personas como tu por intentar mejorar siempre y no confiarse con lo que tienes, espero que ninguno de los dos me malinterprete y me tome a mal. Saludos a los dos y dejaros de mosqueos por el buen funcioanmiento del foro y de ustedes mismos que aportareis cosas mucho mas interesante que estos ultimos comentarios que fan a fuego.
montes
Nuevo usuario

Mensaje por montes »

Levantino, date cuenta que no todo el mundo es tan inteligente como tu, no todos sabemos sacar esos números que tu sacas con unas ovejas de segundamano.Por favor, deja al mundo vivir, sigue riéndote de todo quisqui pero deja de escribir cosas absurdas que no aportan nada.Lo único que haces es crear mal ambiente y que gente mucho más lista que tu escriba cosas interesantes para ganaderos "de verdad".
Silsan80
Usuario Avanzado

Mensaje por Silsan80 »

montes escribió:Levantino, date cuenta que no todo el mundo es tan inteligente como tu, no todos sabemos sacar esos números que tu sacas con unas ovejas de segundamano.Por favor, deja al mundo vivir, sigue riéndote de todo quisqui pero deja de escribir cosas absurdas que no aportan nada.Lo único que haces es crear mal ambiente y que gente mucho más lista que tu escriba cosas interesantes para ganaderos "de verdad".
ahora solo falta que al tal levantino le enseñeis dos cosillas:
-a leer y entender lo que se lee
-a dialogar en vez de rebuznar :mrgreen:
los indignados tenian razon, el sistema se hunde y nadie arregla nada
Levantino
Usuario Avanzado

Re:

Mensaje por Levantino »

Juanjo16 escribió:¿Podemos producir canales de cordero para el mercado europeo? ¿Tenemos las infraestructuras productivas necesarias? ¿Sería una producción competitiva en cantidad y calidad?
Comienzo este tema, que me parece de bastante interés y, para abrir boca, os pongo unas fotos de canales obtenidas de cruce de tres razas cárnicas sobre ovejas de raza Talaverana.

Estas primeras son de BERRICHON DU CHER  X  TALAVERANA

Estas otras son de FLEISCHSCHAF  X TALAVERANA

Levantino
Usuario Avanzado

Mensaje por Levantino »

por favor queridos lectores, en este foro ay cuatro carniceros reconocidos.laagunilla, silsanbabosete80 ,agde y si no recuerdo mal sanitou aunque de este no estoy seguro,

la opinion de ebano de arco no la tendre een cuenta ya que a buen seguro no a visto ningun cordero desollado a excepcion de los que mata su pastor, que a buen seguro los infla o les mete el compresor..

dicho esto, les pido alos señores lectores que vallan ala pagina uno , primer comentario y se fijen detenidamente en el 5 cordero empezando a contar desde la izquierda, en especial me gustaria que lo mirasen y lo comentasen los carniceros, aber si juanjo16 el señor babosete80 o el señor dearco58 nos explican QUE c*** LE A PASADO A ESE CORDERO EN LA COLA??
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

MAYETO escribió:Ebano al final entras al trapo macho, leyendo el comentario de Levantino solo tiene un proposito que al final lo consigue, yo pienso que seguro que esta persona puede aportar mucho mas al foro de lo que verdaderamente hace desproticando cualquier idea e ilusion que tienes tu por ejemplo yo personalmente creo deberia haber mas personas como tu por intentar mejorar siempre y no confiarse con lo que tienes, espero que ninguno de los dos me malinterprete y me tome a mal. Saludos a los dos y dejaros de mosqueos por el buen funcioanmiento del foro y de ustedes mismos que aportareis cosas mucho mas interesante que estos ultimos comentarios que fan a fuego.
Para no molestar a la mayor parte de foreros, ya me he quedado a gusto. La anterior en este hilo, ha sido la última, prometo que será la última respuesta a ese forero, y ha sido porque me ha dolido muchísimo y en parte me considero responsable indirecto, que aprovechando el hilo que yo inicié, absolutamente desbocado como caballo en cacharrería, se termine metiendo con otros foreros como Juanjo16 que es de los que más aportan al foro y el que tiene más conocimiento teórico y práctico demostrado del ovino de carne. Lo interesante del estudio son los pesos, rendimientos y conversiones, para cualquier mente medianamente inteligente. Hace falta valor y exhibición de estulticia y de ignorancia supina, para intentar menospreciar, por una bobada absolutamente intrascendente, fuera de lugar y ni mirada con lupa, el trabajo científico de una persona o de un equipo. Y que para colmo de bienes, además lo aportan generosamente y de forma gratuita para nuestro beneficio como ganaderos. Esa actitud no tiene nombre.

En fin, a partir de ahora, y una vez desahogado completamente, espero que todos incluyéndome yo el primero, le castigaremos con el látigo de nuestra indeferencia y le ignoraremos hasta que desaparezca del foro absolutamente abandonado que es lo único que se merece. Sería el gran favor que nos podría hacer a todos. Un consejo si me atrevo a darte Mayeto, no te equivoques con lo de que puede aportar al foro. Nada bueno. Yo ya intenté pasarle ciertas salidas de tiesto cuando empezo en el foro, pensando que todo el mundo es bueno. No tengo ganas de buscarlo, pero cierto es y escrito lo dejé en el foro para quien quiera buscarlo. La realidad es muy diferente a como yo pensaba, y el asunto no tiene remedio.

No me gustaría sin embargo quedarme en los hechos. Estas maniobras tan burdas y tan fuera de lugar, aparentemente desinteresadas, sin embargo obedecen a una motivación subliminal, que espero no consigan alcanzar:Sembrar la desconfianza de los foreros respecto a los cambios que se avecinan y en la gente que solamente pretendemos elevar el sector del ovino de carne, y lo hacemos no en beneficio propio únicamente, sino en beneficio de todos. Es exactamente igual que cuando buscas un nuevo mercado o un mejor precio para la lana merina por ejemplo. ¿Y que te encuentras?: Descalificaciones continuas, acusaciones malhumoradas de desconocimiento de la realidad, infravaloración brutal sin argumentos de nuestro producto para explicar la diferencia enorme de precio con el mercado internacional, y siempre muy mala educación en el trato y muy mala condición por doquier entre los interlocutores con los que he contactado, ofreciéndoles dicho producto. Por eso escribí hace poco que tal vez estábamos en el buen camino. Esta es en el fondo una luz, una señal sobre que circulamos en el trazado correcto a seguir. Sigamos pues. Que no decaiga.

Saludos Mayeto y gracias por tus consejos. Pero quién nace lechón, muere cochino. Yo no suelo callarme... ni debajo del agua.

Saludos
MAYETO
Usuario Avanzado

Mensaje por MAYETO »

Ebano tampoco es para tanto, y ojala pronto salga para delante el proyecto que eres el promotor o por lo menos estas siendo un gran impulsor, saludos y lo dicho suerte.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

MAYETO escribió:Ebano tampoco es para tanto, y ojala pronto salga para delante el proyecto que eres el promotor o por lo menos estas siendo un gran impulsor, saludos y lo dicho suerte.
No será para tanto, pero yo no me chupo el dedo. Cuando el rio suena, agua lleva. Nadie va por la vida "haciendo amigos" y metiéndose en todos los charcos y barrizales, si no es por algún motivo de fondo muy importante. Otra cosa es el estilo mejor o peor y las armas que utilice cada quién para lograrlo.

A partir de ahora en el foro, como en la vida misma, cada uno ya es mayorcito y sacará sus propias conclusiones de cada uno de los demás. A mí ya no me queda el mal gusto de boca de no haberlo advertido, por si acaso alguien no habitual, no se hubiera percatado. Estoy suficientemente despachado. No me arrepiento de haberle contestado, si ha servido para abrirle los ojos a uno solo de los que leen este foro de buena fe. Disculpas por si a alguien más le ha molestado mi estilo de respuesta un poco fuerte, y que yo nunca había utilizado hasta ahora durante 6 años en el foro, y espero no tener que volver a utilizar.
El asunto del cebo por muy buen camino va, y bien avanzado. Saludos Mayeto.
MAYETO
Usuario Avanzado

Mensaje por MAYETO »

Ebano estoy totalmente de acuerdo contigo de que cada uno es mayor y sabra lo que hace, pero lo que te intento decir es que dejes ya de una vez el fregado este, que con todo lo que sabes mejor es que aporte cosas diferentes ya que eres uno de los craks del foroy asi aprendemos de ti el resto y el que quiera buscar polemica ignoralo como bien dijiste, todo el mundo que diga lo que piense siempre sin ofender al resto y es verdad que a ti te han picado y has entrado al trapo pero ya esta, prefiero el Ebano maestro y ojala pronto vuelvas por tus lares ya que desde hace tiempo leo el foro y me gusta mas el otro Ebano, suerte y saludos Crak.
Levantino
Usuario Avanzado

Mensaje por Levantino »

QUE NO IMPORTA QUE A UN CORDERO LO DESOLLEN CON MOTOSIERRA Y LE CORTEN LA COLA CON UNA RADIAL?? ESO ES UNA PRACTICA HABITUAL EN EL MATADERO AL QUE TU VAS? POR LO VISTO SI...Y SINCERAMENTE ME ALEGRO DE QUE UN CORDERO COMO EL TUYO TAN BUENO Y TAN ESPECIAL SEGUN TU...TU PASTOR O TU MATARIFE NO SEPA MATARLO Y LO HAGA CON MOTOSIERRAS, DESBROZADORAS DE CADENAS ECT...PORQUE NO ME jo***..ESE CORDERO QUIEN LO A SOLLADO? MAYETO, TU ERS INEXPERTO EN CANALES, PERO MIRA LA FOTO DE LA PAGINA UNO DEL PRIMER COMENTARIO, EL 5CORDERO, QUE TE PARECE??NO EXAS A FALTAR NADA EN DONDE IRIA LA COLA?

Y QUE CONSTE QUE YO NO ME E METIDO CON JUANJO, SOLO E DICHO QUE AMI ME DARIA VERGUENZA AVER COLGADO ESA FOTO, ES COMO SI QUISIERA VACILAR DE COCHE QUE SE A COMPRADO Y COLGASE LA FOTO DE UN 127...
Naranjo
Moderador

Mensaje por Naranjo »

La ganadería es un tema bastante complicado y en este foro deberían de haber lugar para todo tipo de temas. Cierto es que las imágenes son un poco desagradables para gente que no se dedica a eso y pueden herir la sensibilidad pero tampoco es necesario entrar atacando.

Haya paz :ugeek:
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Levantino escribió:SOLO E DICHO QUE AMI ME DARIA VERGUENZA AVER COLGADO ESA FOTO, ES COMO SI QUISIERA VACILAR DE COCHE QUE SE A COMPRADO Y COLGASE LA FOTO DE UN 127...
Uno hace intención de pasar y de callarse, pero esto es superior a mis fuerzas.

Alguien que dice tener tanta vergüenza, sin embargo no tiene ninguna para juntar letras. Este sacrilegio gramatical ofende mucho más a cualquier lector que un rabo de menos en una canal de cordero. Rabo que no se lo va a comer nadie por cierto, y que no afectará apreciablemente ni al peso ni al rendimiento de la canal. No somos carniceros, sino ganaderos. Es el peso de la canal lo que importa. No es un concurso de matarifes. "Contreras" sigue sin querer enterarse de lo que va la película. Y Naranjo el supervisor o lo que sea, tampoco mucho. Nos estamos jugando el futuro de la comercialización internacional del cordero. El precio estable a nivel europeo. En una palabra, el futuro del sector del ovino de carne en España, y se lían el uno, en vez de tratar de entender los números de las tablas que es lo esencial, insiste una vez más con que si hay una canal mal preparada en una foto entre un montón de fotos de canales preciosas de ovino.
No acaba de querer comprender en su estrechez de entendederas, que aunque tuviera razón, nada cambiaría del verdadero sentido del estudio.

Y el otro se pone a filosofar sobre que si resultan unas fotos desagradables, unas fotos de canales ovinas en un foro de ovino. Por favor, parece que hay una conspiración de los necios para que nos quedemos en la anécdota en vez de en la categoría.

Vamos a exportar corderos fuera de las lonjas. Ese es el mensaje. Gracias a mentes claras como la de Juanjo16, y a pesar de ciertas interferencias del tamaño de una mosca.
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

No hay que tener vergüenza de no saber, sino de no aprender, que yo también he tenido que mirarlo.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... A=desollar
Al que le dé reparos ver una canal de cordero, no ya en este foro, sino en cualquier parte, que disimule.
Responder