nuestras ganaderias

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Mazibieca
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Mazibieca »

[QUOTE=Ebano58] [QUOTE=Agde] [/QUOTE]            El aspecto que tienen no puede ser mejor, da gusto verlas.

Para dar con el unifeed de comer a 1400 ovejas como haces?, el nuestro siendo de 16 metros cúbicos sólo puedo poner 600-700 Kg. de volumen (paja +hierba), como en la ración diaria entra más de 1 Kg. de volumen por animal tengo que hacer 2 carros para 900 ovejas. Se puede en el Khun echar más cantidad de paja y hierba sin que se te caiga por arriba?

Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Yo no tengo unifeed. Supongo que te refieres a Agde, pero has cortado la cita. Pienso que preparará dos carros llenos. Uno para las ovejas vacías y otro con diferente mezcla para las paridas y preñadas próximas a parir.

Una pregunta Mazibieca ¿Esos corderos cruzados de Berrinchon y romanov directamente son los que cebas? Me da la impresión de que el manejo que hace Agde con INRA401 da corderos cruzados con carneros Ile de France en su caso, es mejor para la conversión, porque los de Agde tienen más aspecto de precoces con un 75% o tal vez bastante más de merino mejorado, aunque la prolificidad no sea tan alta. Por las fotos y los comentarios, tienes romanov e INRA401 también. No entiendo como haces el cruce de cebo. Pero esos corderos no acaban de gustarme, aunque es una apreciación subjetiva. Tal vez sea por los carneros berrinchon en vez de Ile de France, aunque la conversión sea buena.Ebano582011-01-01 20:36:25
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

Es común en las romanov parir 3 corderos? Y tampoco parece que salgan muy enclenques, quiero decir que a pesar de ser tres en una oveja, después se desarrollan bien, si nos dijeses cuanto tiempo tienen cada uno de los trillizos, hacíamos la faena completa.
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

En el khun le metes  3pacas de paja y una de alfalfa y no se entera.(280kg paca paja y 400 alfal)
Los de khun ya me lo decian para q lo comprara y yo no me lo creia y sin verlo trabajar no compraba.La marca montaron en mi explotacion una exibicion provincial,trajeron 4 carros,colgaron muchas pancartas por todo el corral y hubo mas de 80 invitados. con su almuerzo y todo muy bien montado yo no hize nada mas q poner los tractores,uno para moler y otro para cargar y la gente como yo nos quedamos encantados y uno de los carros ya me lo quede y se llevaron el lombarte.
Y despues de 4 años sigo pensando lo mismo es una virgueria trabajando y ni una sola averia,solo cambiar cuchillas.
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

Cada cuanto cambias las cuchillas? Porque yo tengo una tatoma, y si bien es verdad que trabaja, cada 2-3 meses la tengo que cambiar alguna cuchilla si no todas.
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

Las cuchillas centales q son las q mas se desgastan, 1juego al año,son triangulares y las puedo girar 3 veces y las de las puntas las giro 2 veces.
Las cuchillas es lo principal,muele mas rapido,gasta menos gasoil y pierdes menos tiempo y no se desgastan los sinfines.
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

[QUOTE=Ebano58]Yo no tengo unifeed. Supongo que te refieres a Agde, pero has cortado la cita. Pienso que preparará dos carros llenos. Uno para las ovejas vacías y otro con diferente mezcla para las paridas y preñadas próximas a parir. Una pregunta Mazibieca ¿Esos corderos cruzados de Berrinchon y romanov directamente son los que cebas? Me da la impresión de que el manejo que hace Agde con INRA401 da corderos cruzados con carneros Ile de France en su caso, es mejor para la conversión, porque los de Agde tienen más aspecto de precoces con un 75% o tal vez bastante más de merino mejorado, aunque la prolificidad no sea tan alta. Por las fotos y los comentarios, tienes romanov e INRA401 también. No entiendo como haces el cruce de cebo. Pero esos corderos no acaban de gustarme, aunque es una apreciación subjetiva. Tal vez sea por los carneros berrinchon en vez de Ile de France, aunque la conversión sea buena.[/QUOTE] Ebano,a ti lo q te pasa es q no te gustan los corderos pelusos y Mazibieca tiene mucha sangre romanov.
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

Yo cuando las cambio las vuelvo a afilar y me sirven dos veces, pero de gastar un juego al año a gastarlas cada 4-6 meses, y por que las afilo, hay una diferencia económica importante.
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

Nunca he afilado una cuchilla,se afilan solas,cada vez son mas finas al desgastarse.
Alguna vez se ha roto alguna con alguna piedra.
Lo peor q tiene khun es q los repuestos son caros,pero eso si de mucha calidad.
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

las mias caras caras no son, pero por lo visto, lo que es durar, tampoco duran.
Mazibieca
Usuario Avanzado

Mensaje por Mazibieca »

Ebano, cruzo las romanov con berrinchón y sale un cruce menos cárnico que el de Agde, pero la prolificidad supongo será más alta. Las F1 que salen son tipo inra, yo las cruzo con machos inra o berrinchón, aunque tarde algunos días más en sacar los corderos también me aseguro un alto porcentaje de partos dobles o triples. A mi particularmente la raza inra o las F1 berrinchón x romanov me dan muy buen resultado.
          Laagunilla esa romanov parió hace 11 días, algunas crian bien tres corderos pero otras no pueden y les quito alguno para ponerselo a alguna de parto simple. Alguna romanov nos ha parido en esta crianza 4 o incluso 5 corderos, en primavera hasta 6, pero cuando esto pasa 1 o 2 no son viables, y aunque lo sean es más un problema que una ventaja. Esto ocurre sobre todo si cruzo romanov con romanov.
           Agde, ahora veo que me he equivocado al comprar tatoma, si le pongo más de 550 kg. de paja tira la mezcla por arriba, que pena haber comprado el carro antes de pasar por este foro. Las cuchillas me duran bastante, quizá sea porque al ser mezcla con 55% de humedad, estas trabajen menos y se desgasten menos. En tres años aun no las he cambiado aunque si se ha roto 1  
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

Ya te dido q yo me equivoque con el lombarte.
Tatoma es mil veces mejor q lombarte.
Aqui hay uno q tiene tatoma y le tira por la parte delantera derecha mirandolo por detras y el carro nunca trabaja lleno.
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

Laagunilla como es q tienes unifeed y lo empleas tan poco?
Mazibieca
Usuario Avanzado

Mensaje por Mazibieca »

[QUOTE=Agde]Ya te dido q yo me equivoque con el lombarte.
Tatoma es mil veces mejor q lombarte.
Aqui hay uno q tiene tatoma y le tira por la parte delantera derecha mirandolo por detras y el carro nunca trabaja lleno.[/QUOTE]

El mio lo tira por la parte central del carro a ambos lados, luego lo recojo porque molemos en una pista de hormigón, pero no deja de ser una putada tener que hacer 2 carros para 900 ovejas.
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

Ebano en zaragoza,todas las explotaciones tienen q tener estercolero sean intensivo o extensivo.
Y como haceis para tener un contenedor de cadaveres para 3 explotaciones.
Cuando uno llama para q lo recojan a quien se lo apuntan,es muy importante los datos q manda sirasa.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Cada uno tenemos un bote hermético diferente con el nº de explotación para que el transportista coloque la guia de traslado si no hay nadie en ese momento. Normalmente comprueban el número del animal antes de imprimirlo en la guía. En cada aviso se han indicado previamente la explotación y el nº de cadáveres. No debe haber error. Es como si fueran 3 contenedores en uno.

Sobre el estercolero, en la normativa de condicionalidad está clarísimo que el estercolero es solamente obligatorio en intensivo, pero después las CCAA hacen lo que les da la gana. Por eso mismo ahora Bruselas quiere establecer nuevas normas generales de condicionalidad más racionales y comunes para todos, porque esto se está convirtiendo en un sistema de recaudación de dinero a base de multas a los infractores. Y los infractores lo somos cada vez mas ganaderos, muchas veces sin saberlo, porque se pasan el año entero pariendo normativas nuevas de obligaciones y ampliando las obligaciones ministeriales. Todo para financiar esas empresas públicas donde están colocando a familiares y amigos con carnet, y ahora quieren hacerlos equivalentes a los funcionarios. Donde huelen dinero, allí están. Lo huelen como los buitres a la carroña.Ebano582011-01-01 21:54:11
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

[QUOTE=Agde] Laagunilla como es q tienes unifeed y lo empleas tan poco?[/QUOTE]
basicamente porque no tengo los comederos puestos para poderlo usar, porque mis naves son cuadradas, y no tengo corrales exteriores, y al no ser muy largas no puedo poner comederos alineados, pero se lo echo fuera a las ovejas a veces y a las vacas todos los días.
Luis_ingeniero
Usuario experto

Mensaje por Luis_ingeniero »

Perdonad, que os moleste en este post. Para la diarrea de los corderos de pocos días de vida, tanto para la amarillenta como para la verdosa, ¿qué remedio tenéis? a parte de la limpieza del estiércol, y poner una buena cama de paja. Un saludo.
Valdecarros
Usuario medio

Mensaje por Valdecarros »

Adge que longitud de comedero tienes popr cabeza, y otra pregunta, me imagino que tendras comedero en el interior de las naves, por si llueve vamos

Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

Responder