cuantos kg de ensilado por vaca?
cuantos kg de ensilado por vaca?
Buenas tardes; no estoy muy puesto en el tema. Vivo en andalucía y tengo una explotación para arrendar en el que quiero meter unas cuantas vacas. Para ayudarlas en verano he estado leyendo el tema de bolas de silo; ya que he pensado que con el poco pasto que hay necesitaré ayudarlas con algo.
Sabéis cuantos Kg puede comer de ensilado una vaca al día?..para hacer mis números al respecto.
Toda información con respecto a la alimentación os la agradezco.
Saludos
Sabéis cuantos Kg puede comer de ensilado una vaca al día?..para hacer mis números al respecto.
Toda información con respecto a la alimentación os la agradezco.
Saludos
Re: cuantos kg de ensilado por vaca?
Si se lo das a libre disposición se comerán 25-30kg día. Si les pones paja se comerán 3-4 y 20 de silo.
Tienes que jugar con lo que tengas y el precio coste, y la comodidad tuya, tendrás que decidir entre echarlas un poco más y que tengan para ,3 días o echarlas la cantidad justa para cada día, dependerá de tu explotación.
Tienes que jugar con lo que tengas y el precio coste, y la comodidad tuya, tendrás que decidir entre echarlas un poco más y que tengan para ,3 días o echarlas la cantidad justa para cada día, dependerá de tu explotación.
Muchas gracias. Saludos
-
- Usuario medio
que burradas dice la gente y tan tranquila se quedan,mira yo tengo ahora mismo 5 vacas por gusto encerradas con sus crias todas y se comen en 17 dias una bola de silo de maiz de 900 kilos y aparte 1 alpaca de paja de 17 kilos todos los dias y estan gordas y un brillo ,las vacas que tengo son cruzadas
No sé exactamente el silo que come una vaca,pero las bolas no tienen por qué ser exclusivamente de maiz.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Voy a especificar:POR AQUÍ no se comen 25-30 kg vaca día ni de coña, ( bolas de pradera natural ). Las mías en cuadra, andarán entre 12-15 mas 1,5-3 de pienso, ( según estén con cría o no ), otras fuera un rollo de 500-600 kg para 7 vacas 7 días, vecinos y gente del entorno se mueven en esos parámetros también, ( o mas días ). Los kilos de los rollos son " a bulto", pero mas de eso no pesan, mas bien menos, no se ensila muy verde. Las vacas hay de todo, desde las que están bien gordas hasta otras que igual comían mas, pero en general ración suficiente.
Vacas asturiana de los valles y alguna cruzada.
Vacas asturiana de los valles y alguna cruzada.
Yo creo que 20 kg se los comen tranquilamente. Hace unos meses tuve 7 en un sitio que no pillaban más que lo que le echaba y se comían dos bolas de silo de hierba de prado natural, como dice MasoMenos, a la semana, y a unos 500kg por bola, que nunca pesé ninguna, salen 20kg /día/vaca. Ahora si tienen algo de pasto o se les da pienso seguro comerán menos.
Silo de avena, raygras, triticale o mezcla, una bola pesada de 530kg, no pese todas, unas pesaran 550 y otras 500, las vacas estan en una cerca de 2-3 ha , después de llevar un tiempo no comen nada, igual que si están estabuladas,.
20-22vacas se comen una bola diaria,si divides son 25 kg diarios. Eso mis vacas, ahora sí las tuyas pillan comida en el campo, pues normal que baje el consumo. Pero una vaca adulta comiendo prácticamente solo silo se va a un consumo de 20 a 30 kg diarios, en función de la disponibilidad, y se lo demuestro a cualquiera, cuando quiera.
Otra cosa es que se lo raciones, como puse al principio.
20-22vacas se comen una bola diaria,si divides son 25 kg diarios. Eso mis vacas, ahora sí las tuyas pillan comida en el campo, pues normal que baje el consumo. Pero una vaca adulta comiendo prácticamente solo silo se va a un consumo de 20 a 30 kg diarios, en función de la disponibilidad, y se lo demuestro a cualquiera, cuando quiera.
Otra cosa es que se lo raciones, como puse al principio.
En mi zona, Toledo, una vaca en invierno y parte del verano come lo que la echas, no pilla nada del campo, hay excepciones de gente que tiene grandes fincas y comen pasto o monte, pero las mías o las de los vecinos solo lo que las echas, unos usan silo, otros paja, otros heno normalmente de avena, casi siempre se les suplementas con pienso en tacos de 1 kg a 3 es lo normal, según las necesidades, y los consumos andan por ahí:
Si es solo paja,y pienso, 10kg de paja y 2-3 pienso.
Si es heno se comen 14-15kg y 1 de pienso.
Y si es silo 25-30, y 1 de pienso a las paridas.
A partir de ahí puedes hacer mil combinaciones , de pendiendo de lo que tengas, del precio o de lo que te dé la gana, o segun quieras que estén de gordas.
Pero aquí normalmente es así, en otras zonas será diferente.
Pero en una cuadra 5 kg de paja y 10 kg de silo, o se lo racionas o no me lo creo. Ahora bien , racionado como si le echas 1kg, pero yo. Puse a libre disposición, no racionado.
Si es solo paja,y pienso, 10kg de paja y 2-3 pienso.
A partir de ahí puedes hacer mil combinaciones , de pendiendo de lo que tengas, del precio o de lo que te dé la gana, o segun quieras que estén de gordas.
Pero aquí normalmente es así, en otras zonas será diferente.
Pero en una cuadra 5 kg de paja y 10 kg de silo, o se lo racionas o no me lo creo. Ahora bien , racionado como si le echas 1kg, pero yo. Puse a libre disposición, no racionado.
Estás comen menos aún
http://www.eldiariomontanes.es/cantabri ... 111-v.html
-
- Usuario experto
Casos de estos por desgracia ocurren de vez en cuando. Aquí cerca hubo uno parecido, vino el Seprona a sacárselas de la cuadra, parte las dejó en un corral pegado a la casa y las otras las llevó a un prado, bueno, pues las que tenía al lado de casa tenía los rollos de silo al lado y no les echaba de comer, iba un vecino echarles alguna vez porque le daba pena, las de el prado se le murió una y no se enteró, no iba ni a verlas, le gustaba mas estar en el bar todo el día. Ahora parece que le han dado pensión de invalidez, ¡suerte que tienen algunos!, o no, igual está jo di do de la bebida.rsp1973 escribió:Estás comen menos aún
-
- Usuario experto
No se si te estás dirigiendo a mi o a martínez86, supongo que a este, porque yo de paja no hablé. Me llama la atención ese reparto, ¿ comen el doble de silo que de heno ?, definitivamente no hablamos del mismo ensilado. Seguramente tu ensilas muy verde, mientras que yo ensilo bastante seco y los mismos kg suponen un volumen de ración y MS mayor, ahí puede estar la diferencia. De todas formas, ( para mi ), a mismos kg de heno y silo dame silo que las vacas lo agradecerán. Respecto a lo que puse de las de fuera, ese reparto me lo dijo hace años, ( todavía no tenía yo de carne ), uno que tiene bastantes y me extrañaba que las tenía repartidas por los prados de 6 o 7 en 6 o 7, le pregunté el motivo y me dijo que era porque como no les llevaba de comer mas que una vez por semana eran las justas para un rollo de silo, cierto que siempre comen algo, pero a cambio no comen pienso.rsp1973 escribió:Si es solo paja,y pienso, 10kg de paja y 2-3 pienso.
Respecto a lo que dice martínez86, el silo de maíz alimenta mucho eh, no es paja ni heno. Yo si me lo creo.
Cierto que no es lo mismo "libre disposición" que racionado. Igual tenemos razón todos.
No sé . Yo hablo por mí.
Una bola de paja pesa 190-200kg
De heno 260-280
De silo 520-530.
Hechas con la misma máquina. Luego las de silo se encintan.
Mis vacas tienen ese consumo.
Y repito que en mi zona en invierno no pillan nada, solo comen lo que las echas, y parte del verano también.
Una bola de paja pesa 190-200kg
De heno 260-280
De silo 520-530.
Hechas con la misma máquina. Luego las de silo se encintan.
Mis vacas tienen ese consumo.
Y repito que en mi zona en invierno no pillan nada, solo comen lo que las echas, y parte del verano también.
Jasmart, en la alimentación todo depende de muchísimos factores, no podemos generalizar que si silo, que si pienso, que si heno, creo que no es esa la cuestión.
Tenemos que ver la composición de cada uno, y sobre todo la proporción de agua.
Hay bolas de silo de avena con un 30 por ciento de materia seca y hay bolas de raygrass con un 50 por ciento de materia seca, con una cantidad de proteina asimilable de diferenica entre ambas que te puede llegar a sorprender.
El silo de avena a lo mejor se hizo pasado y el raygrass muy joven, por eso es importantísimo que nos acostumbremos a analizar los productos, y que comparemos precios con alguna base fiable, que nos acostumbremos a comprar proteina y energia y no compremos productos.
Añadiendo por supuesto el sistema de manejo de cada explotación, a lo mejor lo que para tí es barato a lo mejor para mí con otro sistema de manejo es caro.
Tenemos que ver la composición de cada uno, y sobre todo la proporción de agua.
Hay bolas de silo de avena con un 30 por ciento de materia seca y hay bolas de raygrass con un 50 por ciento de materia seca, con una cantidad de proteina asimilable de diferenica entre ambas que te puede llegar a sorprender.
El silo de avena a lo mejor se hizo pasado y el raygrass muy joven, por eso es importantísimo que nos acostumbremos a analizar los productos, y que comparemos precios con alguna base fiable, que nos acostumbremos a comprar proteina y energia y no compremos productos.
Añadiendo por supuesto el sistema de manejo de cada explotación, a lo mejor lo que para tí es barato a lo mejor para mí con otro sistema de manejo es caro.
Estoy de acuerdo pero no siempre es fácil analizar, y si te lo haces tu... Pues unas veces sale bien, otras a medias y otras mal, de una bola a otra a simple vista hay una diferencia tremenda.
Si, te entiendo, pero normalmente cualquier vendedor de correctores o piensos (cooperativas) tienen acceso a estos analisis y practicamente sin coste alguno.
El caso es que en nuestro sector, en general, no estamos acostumbrados a mirar la composición de lo que compramos, nos dicen silo a 8 pts y no comprendemos que nos puedan vender silo a 12 pts y sea más barato que el de 8, a eso es a lo que me refiero.
Con el heno y el pienso pasa lo mismo.
Es verdad que a simple vista es dificil, pero al menos podemos poner algo de interes, la experiencia de los años, el mirar, oler, pesar, observar en general nos ayuda bastante, pero estoy seguro que muchos ganaderos no lo hacemos y deberíamos.
Basta ya, de que nos tomen por tontos y nos engañen continuamente, y reitero que no me gusta generalizar pero es lo que yo aprecio en el ámbito que me rodea.
El caso es que en nuestro sector, en general, no estamos acostumbrados a mirar la composición de lo que compramos, nos dicen silo a 8 pts y no comprendemos que nos puedan vender silo a 12 pts y sea más barato que el de 8, a eso es a lo que me refiero.
Con el heno y el pienso pasa lo mismo.
Es verdad que a simple vista es dificil, pero al menos podemos poner algo de interes, la experiencia de los años, el mirar, oler, pesar, observar en general nos ayuda bastante, pero estoy seguro que muchos ganaderos no lo hacemos y deberíamos.
Basta ya, de que nos tomen por tontos y nos engañen continuamente, y reitero que no me gusta generalizar pero es lo que yo aprecio en el ámbito que me rodea.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
En mi laboratorio nunca he analizado forrajes y no se que datos os interesarán, pero sacar materia seca y porcentaje de proteína es sencillo y barato. No sabría ponerle precio así a ojo, pero supongo que en torno a los 20€ o menos, supongo que sale a cuenta.
Otra cosa es coger la muestra, ya que cada bola es un poco distinta, ahí si que habría que ser mas cuidadoso y coger un poco de cada.
Otra cosa es coger la muestra, ya que cada bola es un poco distinta, ahí si que habría que ser mas cuidadoso y coger un poco de cada.
.