La verdad es que la situación es grave, y tanto los ganaderos de ovino, las organizaciones agrarias, la consejería y el ministerio de Agricultura deberían estar muy preocupados, porque el serotipo de lengua azul que nos ha llegado otra vez de África nada tiene que ver con el que padeció nuestro ganado en el otoño de 2004. Y es que, pese a tener el mismo nombre, las consecuencias está siendo radicalmente distintas. En aquella ocasión, las ovejas padecieron poco más que un catarro, que en la mayoría de las explotaciones, no llegó a dejar ni tan siquiera bajas, la enfermedad se cebó con los animales mal nutridos y con los más viejos, pero tuvo pocas incidencias clínicas, aunque si hubo un daño comercial serio derivado de la inmovilización a que la Administración se vio obligada a someter a la cabaña.
Ahora estamos ante un nuevo serotipo que no tiene vacuna, el número 1, y que hasta el momento ha provocado ya la muerte de más de 5.000 ovejas en Andalucía, más de 3.000 sólo en la vecina provincia de Sevilla, donde los veterinarios que están haciendo el seguimiento de las explotaciones afectadas avanzan que en las próximas semanas esta cifra se puede cuadruplicar e incluso quintuplicar, con lo que probablemente pasemos de las 20 o 25.000 ovejas muertas. Una auténtica catástrofe.
No obstante, y con ser grave el problema provocado por la mortandad, los ganaderos deben temer más aún a las ovejas que se queden vivas, pues el virus deja prácticamente inservible al resto del rebaño. Sin hablar de los abortos o del coste de recuperación de unas ovejas que en la lucha por superar la enfermedad "se han quedado en el chasis".
Sacado de blogs El Aclareo de Quiliano JaraízCargo722007-10-18 16:25:32
La nueva Lengua Azul-zonas restricción
Las autoridades portuguesas han informado de la detección de un brote de lengua azul en una granja de ovejas y cabras de la localidad de Barrancos, situada muy cerca de la frontera con la provincia de Huelva. Además, se trata del serotipo 1, para el cual no existe vacuna disponible.
La explotación ha sido aislada y se han aplicado medidas especiales de vigilancia y restricciones de circulación del ganado en las regiones de Alentejo y Algarve, según indica en un comunicado el Ministerio de Agricultura luso.
La explotación ha sido aislada y se han aplicado medidas especiales de vigilancia y restricciones de circulación del ganado en las regiones de Alentejo y Algarve, según indica en un comunicado el Ministerio de Agricultura luso.
Bea he estado viendo el video (el enlace no va) la verdad es que es acojonante.
Por lo que he leido hay un nuevo foco de serotipo 1 en Jaen y creen que habrá vacuna disponible a finales de Octubre,( me temo que para vosotros llegará tarde) esperemos que llegue a tiempo y no surjan muchos focos más...
Por lo que he leido hay un nuevo foco de serotipo 1 en Jaen y creen que habrá vacuna disponible a finales de Octubre,( me temo que para vosotros llegará tarde) esperemos que llegue a tiempo y no surjan muchos focos más...
La lengua azul continúa su propagación por la región (Extremadura). De acuerdo con los últimos datos facilitados por la Junta de Extremadura, la enfermedad animal afecta ya a 660 explotaciones y ha matado a 8.867 ovejas en toda la comunidad autónoma. Los principales focos se concentran en Azuaga y Zafra, aunque también han surgido casos en otros puntos de la provincia de Badajoz y en el noroeste y centro de la de Cáceres.
Como consecuencia de la extensión del serotipo 1 del virus de la lengua azul hacia el norte de la actual zona restringida S-1-4, procede la modificación de las actuales zonas restringidas tal y como están delimitadas en la Orden APA/2601/2007, de 10 de septiembre.En este sentido, se van a unificar las actuales zonas S-1-4 y S 4 en una zona restringida única para ambos serotipos.Por otro lado, las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía han notificado un foco de serotipo 1 de lengua azul en el municipio de Adra, en la comarca de Poniente, provincia de Almería. Este hecho supone la confirmación de la presencia del serotipo 1 fuera de la actual zona restringida, por lo que igualmente procede modificar la misma. En base a un análisis de riesgo y tomando en consideración los datos recogidos en el programa de vigilancia entomológica, se han incluido las siguientes nuevas comarcas veterinarias dentro de la zona restringida:- Las comarcas veterinarias de Motril y Órgiva, en la provincia de Granada.- Las comarcas veterinarias de Poniente, Río Andarax, Bajo Andarax y Alto Almanzora de la provincia de Almería.