matar hormigueros

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
dehesa74
Usuario Avanzado

matar hormigueros

Mensaje por dehesa74 »

Tengo unas 20 hectareas que siembro de raygrass, están plagadas de hormigueros y en el momento de la siembra me dejan unos roales de miedo.
He estado mirando en internet hay muchos metodos para utilizar, pero no sé cual es el mejor y el más barato ya que son muchos hormigueros a tratar.
Alguien que tenga experiencia en el tema, a ver si mi puede hechar una mano, gracias.
Supernovato
Usuario Avanzado

Re: matar hormigueros

Mensaje por Supernovato »

No se si funcionara por que si dices que esta plagado puff el caso es que compras la simiente o te la vas guardando de un año para otro? el caso es a ver si sembrando con alguna que este tratada contra eso que viene asi como naranja intentas que se lleven lo menos posible,es que ir en contra de las hormigas y mas si dices que esta plagado va ser mu j o d i o
Mas vale tarde que nunca
Lo que desees para mi el doble te venga a ti
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

La compro, no la guardo, pero algún método habrá?, al menos tenerlas controladas un poco.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Y probando ,metiendo el cultivador hondo! Eso antes de sembrar, sacarlos al sol! Y despues le hechas dimetoato al suelo eso no serviria y te los cargas todos! Es mi pensamiento, pero claro cada uno teneis que ver a lo que os arriesgais! Pero seguro que matarlos los matas! Eso lo haces 15dias antes de sembrar! Y yo habia entrado para leeros haber si teniais algun remedio casero para los hormigos,de las casas! Que esos si que son jodios cuando caen al suelo las mijillas de pan! Entran desde la calle! Yo los mato todo los que van saliend hasta que no queda casi ni uno! O ni uno! Con raid o cosas de esas! Ahora tengo uno que se hwcha fuera al lado de las puertas y los bichos no entran para dentro! Este año lo que no se ven es muchos mosquitos! La calor los ha derretido.
autosuf
Usuario medio

Mensaje por autosuf »

Las hormigas siempre son muchas.
Han sido capaces de colonizar todo el terreno colonizable y no es facil que haya más en un prado de las que hay en todos los prados colindantes.
No puede haber demasiadas. Entre otras cosas porque son territoriales y matarán a todo individuo procedente de otro hormiguero.

En general se consideran beneficiosas para el medio ambiente.
Las hormigas desempeñan múltiples papeles ecológicos que resultan beneficiosos para los humanos, como la eliminación de plagas y la aireación del suelo.
Pueden llegar a considerarse plagas que causan pérdidas económicas en cultivos, pero también hay que considerar el control que ejercen sobre hongos y bacterias que podrían ser muy perjudiciales en ausencia de hormigas.

Dices que producen calvas y es posible que sea cierto, pero no es probable porque las calvas no les proporcionan ninguno de sus alimentos habituales y no tienen ningún interes en producir ese tipo de ambientes que no les resultan favorables.
Es posible que también tengan un destacado papel en las zonas "no calvas" donde si que encuentran muchos de los elementos que cubren sus habituales necesidades.

Son muy buenas barriendo el suelo de toda semilla o resto de alimento caido.
Si el suelo está muy limpio y libre de restos biológicos las hormigas no tienen nada que hacer.
Son muy buenas encontrando el bote del azucar y si está destapado pronto lo verás cubierto de hormigas. Aun así es dificil que llegues a ver disminuir el nivel de azucar porque se conforman con muy poco y es más el ruido que las nueces. Diez hormigas en un bote de azucar son muy visibles y producen gran desasosiego pero producen poco quebranto.

Yo no soy partidario de matar. Ni siquiera de matar una hormiga. Espero me disculpes si no es esto lo que te gustaría leer.

Si estás dispuesto a reducir el número de hormigas en el prado te recomiendo que utilices medios poco agresivos para el medio ambiente. Está demostrado que no es posible eliminarlas ni tampoco sería conveniente.

Dicen que puede ser eficaz verter agua hirviendo en el hormiguero con el fin de acabar con la colonia entera y matar a la reina.
Hay que considerar que las hormigas que vemos son muchas menos que las que no vemos. Solo salen del hormiguero las más ancianas a las que les queda muy poco tiempo de vida. Por eso es más importante acabar con las que están dentro que siempre son más que las que están fuera.

Algunos productos químicos, como el borax y el ácido bórico, son poco agresivos con el medio ambiente y pueden ser eficaces para controlar las poblaciones de hormigas.

Sigue investigando y asegurate de que son las hormigas el origen de tus preocupaciones.
Si lo son, duro con ellas. Ellas y nosotros luchamos por la supervivencia y la ley inexorable de la naturaleza es que sobrevive el más fuerte.

Y cuentanos como te va en tu particular lucha por la supervivencia y producción del ray grass.
Saludos
La Joya de Tibi = Raza de gallinas españolas muy antigua y en peligro de extinción.
http://lopescto.wix.com/lajoyadetibi
http://asociacionlajoyadetibi.jimdo.com/
Foro sobre animales de granja y ganadería en general. http://elranchito2.foromx.com/
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

Gracias por tu comentario, es de muy a tener en cuenta.
MANUEL SANCHEZ DE LA VAQUERA PRIETO
Nuevo usuario

Mensaje por MANUEL SANCHEZ DE LA VAQUERA PRIETO »

imidoclopramid con fanta de naranja, lo mojas en semilla de raygrass y vas dejando un puñado en cada hormiguero.
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

Que porcentaje de imidoclopramid lleva la fanta de naranja.
Gracias.
autosuf
Usuario medio

Mensaje por autosuf »

dehesa74 escribió:Que porcentaje de imidoclopramid lleva la fanta de naranja.
Gracias.
El consejo puede ser bueno si consigues encontrar el producto.
He buscado y no lo he encontrado.

Hay un producto de nombre parecido que se utiliza en cebos para matar hormigas.
Si el producto te lo venden preparado como cebo atrayente (casi siempre amargo y poco apetecible para otros animales) te puedes ahorrar la Fanta y la semilla aplicando el procedimiento recomendado por el fabricante.

En todo caso es recomendable tratar hormiguero por hormiguero que creo que hiciste la pregunta tratando de evitar ese minucioso esfuerzo puesto que eran demasiados hormigueros.
Más teniendo en cuenta que es recomendable aplicarlo al atardecer para que sea más efectivo con las hormigas que suelen trabajar dia y noche.
De esa forma hay menos interferencias con otros insectos o animales diurnos.

Las hormigas tienen la buena costumbre de dormir pequeños periodos de un minuto repartidos a lo largo de las 24 horas del dia. Eso les permite trabajar a lo largo de todo el dia y toda la noche con apenas 4 ó cinco horas de descansos de un minuto.

Si los rodales de calvas marcan la ubicación de los hormigueros no hay necesidad de buscarlos, ya están localizados, aunque sigan siendo muchos ;)

P.D. Aquí mismo en Agroterra, buscando "hormigas" puedes encontrar varios productos para combatirlas.
La Joya de Tibi = Raza de gallinas españolas muy antigua y en peligro de extinción.
http://lopescto.wix.com/lajoyadetibi
http://asociacionlajoyadetibi.jimdo.com/
Foro sobre animales de granja y ganadería en general. http://elranchito2.foromx.com/
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por PIONIER »

¿ No hay jabalíes por tu Zona? Los encantan los Hormigueros. A mi me levantan toda la tierra buscándolo.
Defiendo a quien me defiende.
Capriguay
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Capriguay »

Prueba con las granzas del café; así lo disfrutas por dos veces, una al tomarlo y otra cuando desaparezca el hormiguero.

Salu2.
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

Pioner no hay jabalies, gracias por vuestros consejos.
rsp1973
Usuario Avanzado

Mensaje por rsp1973 »

Si siembras con sembradora, poca semilla pueden recoger..
Si es cierto que verás el hormiguero, pero no tendrá mayor problema.
Responder