Joven ganadero con MUCHAS DUDAS

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Enuros
Nuevo usuario

Joven ganadero con MUCHAS DUDAS

Mensaje por Enuros »

Hola familia soy nuevo en el foro os cuento mi caso porque necesitaría una mano:

Tengo 29 años, de extremadura,lo tengo decidido cueste lo que cueste y quiero incorporarme en el mundo de la ganadería (vacas de carne). Estoy sacándome el curso de joven agricultor que es el primer paso.
No tengo experiencia ninguna, no poseo tierras, ni maquinarias: sería empezar de 0.
Estoy trabanjando pero quiero finalizar mi contrato y dedicarme 100%
Ahí van mis preguntas: 1ª ¿Alquilo finca o compro?
2º ¿Cual seria la mejor raza para empezar?
3º ¿cuantas hectáreas me recomendais? (mi intención es comprar 40 vacas?
4º ¿De que edad compro las primeras?
5º ¿Tendría ayuda del banco si no tengo trabajo? ¿hay algún banco con ayudas en el sector?
6º ¿sería bueno ser socio de algún sindicato?...lo digo para que te lleven el tema de papeleo
7º ¿tengo que hacer nave para el ganado? lo digo por como se separan las preñadas etc...
8ª ¿es bueno que siembre para no gastar tanto?
9ª ¿cual es el proceso desde que compras, pare la vaca y lo vendes? breve resumen!

info: NO tengo tierras ninguna
Tengo ahorrado 90.000 €

GRACIAS FAMILIA!!! un abrazo
Carpintero
Usuario experto

Re: Joven ganadero con MUCHAS DUDAS

Mensaje por Carpintero »

Si quieres tu dinero mejor deja lo en él banco, no es broma.
Si lo inviertes en ganado solo con los animales se te van mas de 50000€.
Además que es mejor que trabajes y compres 20 vacas para experimentar, tener un sueldo fijo es lo positivo de que puedas dormir por las noches.
Las 20 vacas abres él código a nombre de un familiar y así con los años cuando estés preparado y te gusta haces lo de la incorporación y te tiras 5 años con una obligación con la junta a cambio de un dinero que parece mucho pero sirve para pagar él cupón.
Ofertashoyeuropa
Usuario Avanzado

Mensaje por Ofertashoyeuropa »

Busca un ganadero que esté próximo a la jubilación y empieza a trabajar con él. Aprenderás lo que necesitas y cometerás menos errores.
Juanpi
Usuario medio

Mensaje por Juanpi »

Tal y como está el asunto de la ganadería hoy en día, como no estés seguro que te van a conceder muchas subvención de pago único , ecológico, etc, veo mucho riesgo invertir 90000€ en ganadería, yo por lo que veo de los ganaderos que tengo muchos amigos ganaderos, lo que les queda libre después de pagar gastos es la subvención que cobran, a si que si no te aseguran una buena subvención, no inviertas ese dinero en ganadería
rsp1973
Usuario Avanzado

Mensaje por rsp1973 »

Sigue con tu trabajo y no te compliques. Si tienes que empezar de cero. Cómo está el asunto yo lo veo ruinoso. Y si un negocio para que sea rentable tienes que depender de la subvención. .....pues imagínate.
Sigue como estas. Y vivirás mejor
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Hayyyyy! El que no es de,campo y se mete,en el campo!eso es,ruina,seguro!pero claro,si como a dicho alguno!y te,pegaras a una persona mayor!y luego te quedaras tu con su explotacion como arrendada!y pidieras,las subvenciones de joven agricultos y modernizacion de explotaciones!yo creo,que es la unica manera,de,que,tu ganes y el ganadero amo de,la,explotacion tambien! Y yo si estoy seguro que hay ganarias dinero!pero de,otra manera no creo que,ganes!y esos 90000euros guardalos,por el futuro que,pueda,venir!
Fjrosco
Usuario medio

Mensaje por Fjrosco »

Pues en contestación a la pregunta que me haces en el hilo que he abierto, creo, no creo, seguro que todo lo que te han dicho es absolutamente cierto. Déjate de movidas, sin tener tierras propias, sin tener animales, sin tener conocimiento, creo que lo mejor es empezar "pagado" a alguien que esté "ducho" en el tema. Debes saber que es un oficio como otro cualquier, te digo más no es como otro cualquiera, en éste no dejarás nuuuunca de aprender, llevando 25 años en el oficio y sigo desconociendo muchas cosas y aprendiendo otras tantas. No tendrás tiempo libre, es como si vivieras en una garita, siempre pendiente, dará lo mismo que sea verano o invierno, lunes o domingos, día de nochenueva o nochevieja. Tú verás. . . Creo que deberías arrimarte a alguien que te enseñe de verdad que es el campo y concretamente que es el ganado. Lo de menos será la raza que compres y si tienes o no que hacer una nave, creemé es lo de menos.

Saludos y suerte
Carpintero
Usuario experto

Mensaje por Carpintero »

Las personas somos muy necias, por mas que se lo digamos hasta que no lo pruebe no se dará cuenta de que es él campo.
Yo de verdad te invito avque arriendes unas 20hc, compres unas novillas, te líes a comprar alimento y a pagar facturas, luego cuando cries con ellas y te paguen los tratantes a precio de quedarse cara de tonto pues hechas cuentas, habrás pringado la mitad de tu dinero y no sacaras ni para irte de vacaciones, ojo que te hablo de 10 a 20 vacas.
Carpintero
Usuario experto

Mensaje por Carpintero »

Yo no dejaría tu trabajo por irme al campo, al menos hasta que tengas muchísimo volumen de negocio, y eso en él campo o lo has heredado o eres un lince en los negocios.
pirenaico
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por pirenaico »

Respondiendo a tus dudas. Indudablemente, arrendar pastos antes que comprar. Segundo, informate bien de las ayudas a la incorporacion. Tercero, visita explotaciones, ni se te ocurra meterte sin saber nada
Juanpi
Usuario medio

Mensaje por Juanpi »

Enuros, lo que dice uno no se puede creer, pero si te lo decimos todos por algo será, piénsatelo bien antes de hacer una locura, como dicen algunos, empieza arrendando algo de tierra y con 10 o 15 vacas, y vas aprendiendo sobre la .archa, eso si, sin perder tu otro trabajo
Borja14
Nuevo usuario

Mensaje por Borja14 »

Hola, buenas; yo, a diferencia de la mayoría, voy a intentar ser algo más positivo con respecto al campo... Yo también soy un joven que se quiere incorporar, algo parecido a ti; yo tengo algo de tierras, pero solo 2 ha en propiedad y edificios viejos de ganado, que de poco me valen. Pero, en cambio, tu tienes 90000 euros, cosa que yo no tengo tanto.

Yo me crié entre ganado, concretamente entre vacas, primero de leche (en torno a 30) y luego de carne, y conozco un poco el tema.

Mi idea principal era empezar con vacuno de leche. Yo encontré gente que me alquilaba todas sus instalaciones y demás, pero claro, el pago único asociado al terreno querían seguir cobrandolo (pueden hacerlo estando jubilados, un gran error de este sistema de subvenciones de m***. Por eso, la rentabilidad que me iba a dar a mi era muy baja, ya que tenía que mantener 40 vacas, pero pagar 1000 euros mensuales de rentas y todo lo demás.

En el tema del vacuno de carne, la verdad, no lo pensé, ya que el número de animales tiene que ser muy grande para poder sacar una rentabilidad para vivir, y yo no podía hacer grandes inversiones. No obstante, aquí conozco gran cantidad de ganaderos de carne que viven muy muy bien (aunque luego siempre se están quejando, pero en el campo también mucho es así, el quejarse viene de serie; no puedes decir que te va muy bien, estaría mal visto).

Todo esto te lo digo porque he dado con ganaderos realistas y ganaderos que te dicen que va mal, pero tienen aparcados 2 BMW, 1 mercedes y un mini delante de su casa. Luego, todo depende del manejo de tu explotación y de la rentabilidad que le saques... Yo he visto a ganaderos con 20 vacas sacar mucha más rentabilidad que otros con 80 vacas (el primero tiene terreno para su alimento, y el otro necesita comprar demasiado); esto en vacuno de leche.

Yo, para sacar rentabilidad al vacuno de carne, creo que 40 animales es un buen número, siempre que tengas una raza que lo de bien, y que tengas pasto bastante para ellas... Todo esto, claro, si no tienes que pagar préstamos por la inversión. Y, luego, lo más importante, es tu formación... Hacer un buen manejo es más del 50%. ya puedes tener los mejores animales genéticamente, y unas instalaciones de la hostia, que si no los manejas bien, no valdrá de nada... Y esto solo se consigue con la experiencia. Si tienes 0 experiencia, yo si buscaría a alguien que me dejase trabajar con él/ella para aprender un poco...

Con esto no te quiero decir que todo lo que ta ha contestado la gente sea falso, pero bueno, yo he dado con ganaderos y ganaderos, y no todos me han parecido muy sinceros diciéndome que todo iba muy mal... Simplemente los tiempos no son como antes, que con 8 vacas podías invertir en terrenos y muchas cosas; el precio de la leche era similar, pero el coste de la vida mucho más bajo, entonces las cosas cambian. Y, con la carne, lo mismo... Además, es un trabajo muy sacrificado, pero a nuestro favor está que es una elección y no una obligación, como lo que les ha pasado a la mayoría de los ganaderos, que han tenido que serlo por obligación (he visto muchísimos que estaban hasta las narices de su trabajo, pero claro tampoco hay mucho más ahora mismo...).

Yo, personalmente, como consejo, no optaría por la ganadería de carne dejando tu trabajo directamente. Si vas a dejar tu trabajo, piensa en tener algún animal que puedas sacarle una rentabilidad al producto, con valor añadido... Por ejemplo, hacer queso, yogur, o algo así. necesitarás muchos menos animales, y obtendrás, incluso, mayores beneficios... Pero, si solo te gusta el vacuno de carne, yo te animo igualmente, ya que el que no arriesga... Y, si no, siempre te quedará la espinita esa...

Y, ahora, después de todo este rollo, voy a ir contestándote a las preguntas, según lo que yo creo:

1- Yo compraría un terreno de 1 o 2 ha, en un lugar donde pudiera alquilar una buena cantidad más de terreno... De este modo, te aseguras que si quieres construir una nave lo harás en tu terreno, y será de tu propiedad... Por una nave para 40 vacas te pueden pedir 600 - 700 euros al mes, así que yo construiría una pidiendo un plan de mejora, que te pueda costar 60000 euros, algo básico, pero que la subvención te devuelven 36000... Y eso que tienes.

2- Para mi, la raza que más me gusta es la Asturiana de los Valles, y se está utilizando mucho también por esas zonas de más al sur de España. Los pros es que es una raza muy rústica, que se adapta muy bien al sistema extensivo y que da pocos problemas de enfermedades, y son muy buenas madres. Los contra sería que hay que vigilar muchísimo los partos, ya que puede dar problemas de distocia, cada vez menos comunes por la selección, pero pueden necesitar ayuda. Otras razas que creo que se usan bastante son la limusina, la charolesa (estas 2 francesas) y la fleckvieh de carne. Limusina y fleckvieh con bastante buena facilidad de parto. Estas son razas muy carniceras, con buenos rendimientos y que cogen buen peso pronto. Luego hay razas autóctonas de tu zona, que supongo que tendrán menores rendimientos, pero que tendrán más facilidad de parto y quizá tengan logtipos de calidad de la carne y te la puedan pagar a más; estas razas yo te las recomendaría si metes las vacas y sigues con tu trabajo, ya que requerirán menos atención y te permitirán tenerlas y trabajar a la vez... La retinta, la blanca cacereña... Puedes consultar aquí las razas: http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/t ... /catalogo/ o aquí http://feagas.com/razas/bovino/

3- Con respecto a hectáreas, todo depende del clima, del uso de pastos comunales y demás... Aquí en el norte, con 1 hectárea para 2 vacas suele ser suficiente, y menos aún si por el verano las echas a los comunales. Ahí, si es más bien seco, por lo menos 1 hectárea por vaca, o incluso 2 por vaca diría yo... Y, luego, cuanto más mejor, ya que si tu produces mucho alimento, muchos forrajes, muchos cereales, eso que ahorrarás de comprar. Todo esto requiere maquinaria, pero ahora al principio, puedes buscar alguna cooperativa de ganaderos que se dedique a ello; siempre saldrá más barato pagar para que lo hagan en tu terreno que tener que comprarlo. Si lo tienes que comprar, que también podría resultar bien ya que ahí habrá muchos agricultores y el transporte será menor, deberías buscar directamente al agricultor para evitar intermediarios y así ahorrar bastante por kilo (esto lo está haciendo un ganadero aquí, y le sale más económico comprarlo así que producir su propia comida en el norte...).

4- Yo compraría novillas para el primer parto o vacas de 6-7 años. Si compras terneras van a tardar mucho en producir, ya que las razas cárnicas no suelen ser muy precoces sexualmente, al menos tanto como las lecheras. Si compras novillas al primer parto, te costarán bastante dinero, pero generalmente las tendrás produciendo pronto y te durarán unos cuantos años (que sean inseminadas de facilidad de parto para evitar problemas). También puedes comprar vacas de 5 o 6 años, que no son viejas, y pueden ser productivas durante otros cuantos años, hasta los 13-14 (algunas más y otras menos), y te costarán bastante menos dinero. Eso sí, compra a gente de confianza, porque alguien que vende una vaca de un rebaño, suele vender la peor, y hay mucho trapicheo. Además, mejor a un ganadero directamente que a un tratante. Y si te deja elegir las que quieras, aunque te salgan algo más caras, mejor. Si es alguien que se jubila y te vende el lote de rebaño, suelen ser buenos precios y no tienen por qué ser problemáticas...

5- Ayudas del banco, sin trabajo, difícil. Siempre puedes pedirlo antes de dejar tu trabajo, y decir que no lo vas a dejar y después lo dejas, no sé. Lo mejor que te tienes que enterar es cómo funciona allí la ayuda a la primera instalación, y los planes de mejora, así como el plan LEADER. Tampoco te metas en créditos desorbitados, ya que es mejor siempre deber lo mínimo y empezar con poco, ya que si no los pagos te van a comer.

6- Yo de los sindicatos me fío poco, al igual que de la mayoría de todas esas cosas... Es más para chupar que para ayudar, pienso yo. Si quieres papeleo, pagas a una gestoría (temas de IVA y declaraciones y demás). Para todo el tema del papeleo del ganado, nadie lo va a hacer por ti, es cosa del ganadero. Vas a consejería y preguntas las dudas, y allí irás aprendiendo. Dar de baja, de alta, sacar guías y demás, tampoco es tanto, y ellos te ayudan y lo van haciendo... En temas de PAC, tienes que ir aprendiendo y en consejería y, al principio, si necesitas, hay empresas que se dedican a eso, aunque te cobrarán, pero te aseguras que pagándoles se esforzarán.

7- Deberías tener una nave dependiendo del clima... Si es clima seco y no hace frío de más de 3-4 grados bajo 0, yo pienso que ni necesitarías. Una manga para el saneamiento y un pequeño cobertizo para controlar a las que estén próximas al parto (si metes razas muy carniceras). Y luego, depende si vas a cebar a los terneros o los vas a vender al destete, pues ya necesitarías donde cebarlos...

8- Lo de sembrar, lo comenté arriba. No inviertas mucho en maquinaria al principio que te comen los pagos. Valora el precio de alquilar fincas fértiles donde sembrar y lo que te cobraría una cooperativa por hacerlo, y sacarás el precio que te cuesta 1 kg del forraje o el cereal que quieras. Luego mira el precio que te costaría comprarlo a un agricultor directamente, más el propio transporte. Echa cuentas, y eliges. Yo, si hubiera alguien muy cerca, siempre compraría, por lo menos hasta ver cómo va el negocio y poder invertir en maquinaria.

9- El proceso... Pues la vaca tiene el ciclo de 21 días. Se queda preñada y tarda en parir 9 meses aproximadamente. A los 9 meses pare, amamanta a su ternero, durante unos 7 meses y ahí se suele hacer el destete, si no vas a cebar lo venderías. Si vas a cebar, yo haría el destete algo más tarde, en torno a los 9, y cebaría 2 meses hasta los 11 (todo depende de la raza; yo ahora te hablo cómo se hacía en mi casa con Asturiana de los Valles). A los 2 meses de parir se inseminan, y a los 7 meses de la inseminación (cuando el ternero tiene 9) se secan, para dejarla recuperar y regenerar el epitelio secretor de la ubre y demás... (podrías secarla a los 6 meses de inseminarla también) Todo dependerá de tu propio manejo. Si compras terneras, se inseminarán en torno a los 15-20 meses, depende de cada raza, aunque las buenas carniceras, antes de los 20 es pronto, yo pienso, pero depende también de que el animal alcance en torno al 75% de su peso adulto (esto para mí es lo más importante). Una novilla bien alimentada de 16 meses puede ser más apta que una novilla raquítica de 22 meses... La alimentación de la recría influye mucho en la vaca que va a ser y en la productividad general, aunque se les suela hacer menos caso porque hasta que son vacas son solo gasto sin un beneficio...

Y, lo más importante, que veas, que visites sitios si tienes desconocimiento total.

Mi recomendación: haz lo que te guste. Pero... Si vas a optar por vacas de carne, y tienes la opción, yo seguiría trabajando, al menos, los primero años. Mete una raza autóctona de allí, y vete viendo cómo va, y luego ya valoras si dejar tu trabajo o no. Si lo tienes totalmente decidido lo de dejar el trabajo, entonces adelante, pero ten en cuenta que no va a ser los más maravilloso del mundo, y el comienzo será difícil, y arriesgas muchísimo, pero harás lo que te gusta.

Yo pienso que la ganadería no es el mejor negocio del mundo, pero yo, si te gusta, si sabes que son la mayoría de los días del año trabajando, y que no te harás rico, iría para adelante. Piensa que si no te sale bien, las vacas las podrás vender, el terreno con una nave también, los alquileres los dejas. Perderás algo de dinero, pero lo habrás intentado. Eso sí, no te endeudes hasta los dientes porque te comen vivo.

Espero que nadie se enfade, no quiero atacar a nadie, y hablo por experiencias que conozco y he tenido. No pretendo llamar mentirosos a los que han comentado anteriormente, simplemente a unos les irá mejor y a otros peor, como todo.

Cualquier cosa en la que pueda ayudar... Mucha suerte!!
Ranger
Usuario Avanzado

Mensaje por Ranger »

Yo con 90k euros,compraria 30 yeguas las echaría al monte que se busquen la vida y el resto lo gastaría en derechos de pago básico,vacas ni muerto vamos.
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por PIONIER »

Sigue el consejo de la mayoria. No te metas en líos.
Sin tierras, sin derechos , sin conocímientos es muy difícil que salgas adelante. Subvenciones de incorporación tampoco es fácil que consigas. Tu explotación no alcanzará la viabilidad que exigen ( es algo teórico que se calcula por UGM y Ha). Si aún así te animas , sigue los consejos que te han dado y suerte.
Defiendo a quien me defiende.
Enuros
Nuevo usuario

Mensaje por Enuros »

GRACIAS A TODOS por perder robaros tiempo, de verdad GRACIAS!! Tomaré vuestros consejos, aunque muchos "duelan" jajaja. Tengo un sueño y voy a ir a por ello! Amancio Ortega empezó con una boutique y míralo ahora.
Se que me costará sudor y lagrimas pero si no lo intento nunca sabré que pudo pasar.
De nuevo GRACIAS

Borja14 amigo, joder un abrazo para ti enorme y MIL GRACIAS por esos párrafos, necesitaba algo de positivismo, no quiero escuchar el no podrás, si no el cómo hacerlo y consejos. GRACIAS Borja14

un saludo a todos!!
Ranger
Usuario Avanzado

Mensaje por Ranger »

Si tienes pastos comunales y/o disponibilidad de arrendar fincas por poco dinero yo creo que podrías,sino yo creo en mi modesta opinión que nadie puede decirte como hacerlo.
rsp1973
Usuario Avanzado

Mensaje por rsp1973 »

La única manera de hacer que sea rentable, es consiguiendo comida a bajo precio. De esto depende la superficie que tengas por vaca y lo productiva que sea esa tierra.
Si tienes que comprar toda la alimentación, mucho me temo que perderás dinero. Si tienes posibilidad de alquilar terrenos a un precioso razonable, la cosa cambia, y si encima son muy productivos. Mejor.
Pero eso dependerá de la zona de donde seas. Infórmate con alguien de por allí. Y visita explotaciones, ten claro que cada una es un mundo, no vas a encontrar dos iguales, y la tuya será diferente. y nada , si decides hacerlo . Mucha suerte.
Responder