Fertilidad cabras extensivo

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
migcorso
Usuario medio

Fertilidad cabras extensivo

Mensaje por migcorso »

Hola:
Este año me ha bajado la fertilidad del rebaño, despues de hacer ecografías veo que sale sobre 75%. O sea descontando recria del año, de cada 100 hembras expuestas al macho solo 75 están preñadas.
En total eran sobre 110 hembras, y heche 5 machos de 5, 3 y 1 años.
No hice flushing y OJO están en extensivo puro, en el monte día y noche.
Metí machos el 15 de Noviembre y saque el 15 Diciembre e hice las ecografías a mediados de Enero.

Que os parece?, yo esperaba un 85% o 90%. Y no veo un patrón claro, las hay de varias edades, estado de carne, etc que no quedaron. Que debería mejorar o buscar? Podría ser alguna enfermedad?

Gracias.
Napar
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Fertilidad cabras extensivo

Mensaje por Napar »

Hola, yo también tengo cabras en semiextensivo(pirenaicas). Pues los datos que has ofrecido son muy buenos para ser extensivo puro. El problema es que les tienes que volver a echar los machos un mes mas tarde de finalizar la cubrición, para las que no se han quedao preñadas se reenganchen.
Yo en extensivo puro rara vez he traido a parir mas del 60% de las cabras al mismo tiempo y en la primera tanda de cubrición( a parir en octubre -noviembre) y frecuentemente se retrasan muchas a parir a Navidad y enero.(incluso MARZO)
Ahora les engaño dándoles pienso en Mayo, aunque estén gordas y agrupo mas los partos... El pienso las hace ovular y ellas mismas se contagian..solo con monte pues cada una se cubre cuando lo ve oportuno. y importante echar 1 macho por cada 20 cabras, y todos a la vez, tras estar meses sin verlas ni olerlas.
Que tipo de ganado tienes?
pisacharcos
Usuario medio

Mensaje por pisacharcos »

Pues en cabras no estoy muy puesto,pero en mi opinión deberias haber dejado los machos por lo menos 7 dias más,el número de machos que metiste es suficiente,y en esa época no hay cabra que no se cubra,si tenian algo de comida en el monte estando dia y noche pacentando deberias tener al menos un 90 ó 95 de preñadas.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Bingo!!.con un mes solo le das una oportunidad.y toda que no se quede a la primera te falla.
Minimo 35-37 dias
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

Pues yo las tengo seis meses con los machos...Cuando las primeras tienen un mes de paridas los retiro. Y este año me han parido de dos golpes y falta el tercero de las rezagadas...
Por la linde de mi finca va Nisio con su tractor...
migcorso
Usuario medio

Mensaje por migcorso »

Gracias a todos.
Tengo raza Cabra Galega (es muy similar a la bermeya). También una veintena de Negra Serrana. Intento agrupar los partos por ahorrar mano de obra, lo hago a tiempo parcial y en la paridera es una época crítica de atención, por eso intento que dure lo menos posible, de hecho este año estube a punto de dejarlas solo 22 días pero luego no tuve tiempo a cambiarlas de finca y las dejé el mes.

Hace poco que controlo si quedan o no, pero hace 2 años con un periodo un poco más largo, quedó sobre el 85% y el año pasado con flushing con un poco de avena y el mismo periodo andaba por 95%. Esto coincide con lo que comentais.

Este año me fié de que había bastante castaña en la finca donde estuvieron con los machos ,pero se ve que no fue suficiente durante todo el mes... la castaña es un poco engañosa, aunque la acaben siguen buscando todo el día, por un puñado de ellas, les gustan mucho,y prefieren rebuscar todo el día que ir pastar.
Napar en tu caso es más difícil por que las cubres en la época mala, yo ahora estoy hechando de nuevo los machos, les dejé mes y medio para que existiese de nuevo efecto macho y a ver como quedan. No es mucho problema por que así la segunda paridera viene para cuando hay más demanda, pero me tenía un poco mosca la bajada.
Maestro19
Nuevo usuario

Mensaje por Maestro19 »

Yo poco te puedo decir del extensivo, yo tengo cabras de leche en intensivo, antes tenia parideras de mas de 15 dias y ahora consigo casi el 100% en una semana, lo unico que he variado es el numero de machos, antes echaba 1 por cada 20 y ahora uno por cada 10.
La fecha de cubricion suele ser abril- mayo y octubre aunque a veces cambio un poco las fechas, los lotes son sobre 200-300 y siempre mezclo primalas, eso tambie lo he comprobado, mezclandolas con cabras adultas sube mucho el porcentaje de primalas que se cubren y lo hacen en la misma semana que las adultas.
Espero que mi caso te sirva de algo, yo que tu tendria mas machos, porque por tener 6-7 machos mas te puedes ahorrar una semana de trabajo facilmente.
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

Maestro,pones esponjas o algo?
Maestro19
Nuevo usuario

Mensaje por Maestro19 »

No, el efecto macho lo hace todo y el celo por simpatia.
migcorso
Usuario medio

Mensaje por migcorso »

Interesante lo de los machos Maestro19, intentaré subir el número, no cuesta mucho y el resto del año son buenas desbrozadoras, incluso taladores! porque arboles no dejan uno =))
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

Pues vaya cabras ardientes tienes,Maestro!! Ese nivel de preñadas de un golpe y en una semana no lo he visto en mi vida,ni cuando puse esponjas...Yo creo que este clima no es propicio para esa precisión.
Maestro19
Nuevo usuario

Mensaje por Maestro19 »

Migcorso y si tienen cuernos ya ni te digo jajaja.
Maestro19
Nuevo usuario

Mensaje por Maestro19 »

Santana yo tengo murcianas estabuladas, estoy en el norte de Almeria, por aqui casi todos los que las tenemos asi nos sale esa precisión como tu dices, las mias no son excepción ni muchisimo menos.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Eso ya cuadra mas.no es que sean simpaticas.es que por tu latitud,altitud y variacion termica, no tienes anoestro.
Juanjoluna
Usuario Avanzado

Mensaje por Juanjoluna »

En la fertilidad de las cabras influye mucho la raza y la latitud, a parte de que se haga efecto macho, flusin, etc.
Pero el ciclo de la cabra es de 21 días. Si las dejas 30 días con los machos y no haces flusin muchas te van a ciclar solo una vez. Tienes que dejar los machos 6 semanas para darles a todas 2 oportunidades.
Segureno86
Usuario medio

Mensaje por Segureno86 »

Cuando empezais a sobrealimentar a los animales para hacer el flusin una semana antes de echarle los machos o al echarselos
migcorso
Usuario medio

Mensaje por migcorso »

Juanjo, tienes razón, pero yo lo que busco, es concentrar al máximo la paridera, por lo menos la grande, que la hago en Abril-Mayo y en el exterior, y en Galicia aún puede llover mucho en esas fechas.
La segunda vez que les hecho los machos ahora las que fallan de principio, si les dejo 45 días.

Segureño, yo procuro empezar antes el a sobrealimentar, por lo menos 15 días. Pero no siempre lo consigo. El flushing si puede ser que sea lo que me ha fallado también este año. El año pasado lo hice suave, y como no tuve muchos dobles es te año probé a no hacer anda, solo pasarlas a los sotos de castañas y no fue también.
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

como haces las parideras en el campo?
migcorso
Usuario medio

Mensaje por migcorso »

Pues las planifico para Abril-Mayo que en Galicia ya hace algo más de calor y no tienen problemas de hipotermia, como por esas fechas la hierba está creciendo bien, los prados están fuertes y limpios, sin barro. Para la lluvia (el año pasado coincidió mal y llovió casi todolos los días) preparo un cobertizo con arcos de invernadero y un plástico del silo. Visito la finca (en ese més busco un monte o finca que tenga prado) 2 o 3 veces al día y los que nacen controlo que mamen solos, luego les dejo unas horas donde nacieron con la madre y cuando veo que los reconocen bien, los voy acercando al cobertizo. En este uso 2 o 3 tablas de encofrado, para hacer un muro de tablero que los recien no puedan salir hasta que tengan fuerzas para saltarlas. Cuando las saltan, ya siguen la madre solos por el prado.
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

y los zorros, águilas y demás ? yo cabra ke pare fuera, cabrito para el zorro... aun cuando tienen 10 o 15 días
Responder