Ganado ovino lechero. Dudas de novato.
Buenas a todos, soy nuevo por estos lares.Lo primero es deciros que somos novatos (mi mujer y yo), que nos hemos venido de Madrid a un pueblo, y queremos montar una granja. Ahí es nada, según leo que parecen estar las cosas.Hemos pensado en echar unas ovejas, pero en Extensión Agraria nos han dicho que está la cosa un poco mal, que hay mucha gente que se está quitando.Pero no queremos rendirnos hasta que sepamos con certeza que de todas todas vamos a estrellarnos.Tenemos varias dudas, a saber:- Según he deducido de lo leido, el mayor problema pasa porque lo que comen las ovejas es lo que al final produce en leche, o casi, y por lo tanto no se gana. Al parecer lo más práctico es pastorearlas (no estabularlas). Agradecería unos comentarios al respecto.- Nos dan hasta 40.000 euros en subvención, aunque al principio tenemos que pedir un préstamo hasta que lo recibamos. ¿Hay problemas para recibir el préstamo? Nos encontramos en la situación de que estamos pagando una hipoteca. La granja, intentaríamos encontrarla de alquiler, o en caso fatídico, tenemos una nave (sin terreno) en un pueblo cercano a unos 20km.- ¿Cuantas ovejas serían necesarias para tener un sueldo decente?- ¿Precio de la comida y rendimiento lechero en caso de tenerlas estabuladas?- ¿Mejor cabras?Bueno, muchas gracias y espero vuestras respuestas.
Javuchi772007-07-27 12:50:23
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
En este momento estan mejor las cabras, por lo tanto la gente se está cambiando a cabras.
Pero claro, si se cambia demasiada gente a lo mejor acaba poniendose mal la cosa porque el precio de la leche baje.
Ahora la decisión es la siguiente:
1. Poner cabras esperando que tarden un tiempo en decaer y para entonces tener amortizado todo y aunque se tuerza la cosa poder aguantar. De momento están bien, para ganar dinero.
2. Poner ovejas esperando que como ahora está un poco mal, la gente se cambia a cabras o abandona...al final vuelva a haber menos leche de oveja y vuelva a subir la cosa y ponerse bien.
3. No poner ni ovejas ni cabras y poner otra especie.
Pero claro, si se cambia demasiada gente a lo mejor acaba poniendose mal la cosa porque el precio de la leche baje.
Ahora la decisión es la siguiente:
1. Poner cabras esperando que tarden un tiempo en decaer y para entonces tener amortizado todo y aunque se tuerza la cosa poder aguantar. De momento están bien, para ganar dinero.
2. Poner ovejas esperando que como ahora está un poco mal, la gente se cambia a cabras o abandona...al final vuelva a haber menos leche de oveja y vuelva a subir la cosa y ponerse bien.
3. No poner ni ovejas ni cabras y poner otra especie.
-
- Usuario Avanzado
Bueno yo le diria que no es para tanto, si viene de la ciudad alli la cosa no estará mucho mejor que la ganaderia, en ganaderia siempre se exagera, se tiende a creer que solo el ganadero tiene problemas y solo esta la cosa medio mala para ellos.
Incluso tengo oido quejarse a ganaderos que trabajan 4-5 horas al dia maximo, eso si, todos los dias incluidos domingos y sacando en limpio unos 2000 euros en adelante...asi que bueno, vayan a ver otros trabajos señores, a ver donde sin cualificacion y trabajando 5-6 horas se gana ese dinero...ElVitri2007-07-28 16:06:13
Incluso tengo oido quejarse a ganaderos que trabajan 4-5 horas al dia maximo, eso si, todos los dias incluidos domingos y sacando en limpio unos 2000 euros en adelante...asi que bueno, vayan a ver otros trabajos señores, a ver donde sin cualificacion y trabajando 5-6 horas se gana ese dinero...ElVitri2007-07-28 16:06:13
-
- Usuario Avanzado
Esto ya me ha calentao
Un trabajo donde se gana ese dinero es en la albañileria. Cualquier
peón , sin cualificacion, sin exponer nada solo su trabajo ,
estando 8 horas que no trabajando y tratandolos como a "señoritos".
Los ganaderos "nos quejamos de vicio". Del vicio que tienen las casas
de piensos de ponernos precio al pienso cada dia más caro. cuando suben
las materias primas el pienso sube, cuando bajan las materias primas el
pienso se mantiene.Del vicio que tienen los compradores de la
leche , que cuando se aproxima la primavera la leche baja, aunque la
primavera sea mala y tengamos que seguir gastando lo mismo que en el
invierno para mantener a nuestro ganado, que no para tener mas
produccion. Del vicio que tienen los compradores de cabritos, corderos,
etc., que te ponen el precio a tus animales y si te quejas, te los
dejan en la granja y luego te los comes o se los vendes a otro más
baratos.
Mira vitri, el ganadero que trabaja 4 ò 5 horas se ha tenido que
empeñar hasta las cejas para comprar alambradas, pesebres, teleras y
demas elementos para la explotacion, para poder tener el gandado sujeto.
En explotaciones de cebo , quizas se trabaje menos , pero a la hora de la
verdad no salen esas "cuentas" que dices ni de coña.
No sé a que dedicaras tu trabajo , pero creo que el ganado lo veras de paso
Javu, si quieres una partida de 350 ovejas de ordeño pon tu email y te
digo donde te las venden y si quieres 160 cabras yo te dejo las mias un
año a prueba, con maquina de ordeño nave y pastos
Paquito2007-07-29 00:51:26
paquito
de profesion:destripaterrones
de profesion:destripaterrones
-
- Usuario Avanzado
Paquito, por desgracia conozco muy bien la ganadería y elegí otra cosa, en realidad he elegido muchas con tal de no acercarme a la ganadería porque pensaba algo como eso que dices tu.
Pero luego resulta que el resto está muy mal tambien y en todos los sectores y trabajos hay problemas igual o mas gordos.
En tu ejemplo, tu crees que un peon tiene la vida facil eh? Trabajando al sol, a las heladas.... las 8 horas...aguantando voces de cualquier encargaducho...cobrando un salario que da para subsistir apenas y con su puesto de trabajo sobre la cuerda floja, que te mandan al paro a la minima, ni bajas ni nada...buscate la vida de una obra para otra y al final te metes en la que pillas cobrando lo que te den. Y cuando llega hacienda te mete un palo que te deja temblando por tener varios pagadores...
El ganadero al fin y al cabo y aunque os parezca que no, depende más de si mismo y de su gestión, y eso es muy grande.
Que tiene de ventaja un peon de albañil frente a un ganadero? que muchos ganaderos SI trabajan el fin de semana y que efectivamente exponen un capital...
Pero bueno, exponer un capital se expone, aunque lo cierto es que normalmente y a pesar de todo la mayor parte de los ganaderos sacan para amortización y sacan un sueldo (más o menos grande), y muchos TIENEN EMPLEADOS...
El mayor problema de la ganadería en España es que el ganadero en general es desconfiado y es envidioso de sus "colegas" de profesion, no hay manera de unirse ni de ponerse de acuerdo, es por eso que le toman el pelo los compradores de su produccion sobre todo.
La situación social y la fuerza que tiene un ganadero por ejemplo en Francia no es comparable a lo que ocurre aqui. Y de esto la culpa la tienen los ganaderos y nadie mas.
El gran problema es que tal como está la situación la ganadería tiene que ser heredada, ponerse de nuevo es complicadisimo por todo, por temas de permisos, temas de inversión...a no ser que se haga una gestión impecable y se elija un tipo de explotación muy determinado con unas condiciones muy concretas (y acertadas) es casi imposible que la cosa vaya bien. Eso creo que es así.
En resumen Paquito, que te doy la razón, que no es la panacea la ganadería en España, pero que tampoco es para tanto ni tan grave, es similar a muchos otros muchos negocios.
Que tal como está la cosa el pensamiento del ganadero es "que no entre nadie mas!" a ver si abandonan todos!!
La gente se miente, la gente desconfia de quien trata de ayudarle, y la gente se queja sin motivo en muchos casos. Se hace responsable de los fracasos de uno mismo a los otros, al del pienso, al lechero y a los veterinarios...el ganadero nunca se equivoca y nunca tiene la culpa...
Para conseguir cosas no hay que quejarse, hay que actuar y además unidos.
Digo ganadería y digo agricultura eh?
Como es posible que del precio que paga un consumidor final por un producto más del 80% segun la estadística, se lo lleven los intermediaros, que en la mayor parte de los casos es uno o dos???
Tiene la culpa quien se aprovecha de la situación? o quien lo permite???
Como permite el ganadero que es el que arriesga y tiene una inversion enorme y mueve un paston para sacar un beneficio del 5-10% de su arriesgada inversion en muchos casos, que otros se forren a cuenta suya?
Se forran los de los piensos con el margen que tienen? Se queja el ganadero que tiene también agricultura del precio al que vende la materia prima a la casa de piensos?
Quien se forra más, el que compra la leche a 50 pts y la revende a 120pts o el que compra las materias primas a 30pts y vendia el pienso al ganadero fabricado a 35pts puesto en tu casa?
(que eso era antes porque ahora las materia primas se compran a 36 y se vende el pienso a 39pts)
Se forra el veterinario que va a solucionaros un problema y trabaja tanto o mas que vosotros y no olvidemos que es un licenciado que se baja a vuestro nivel a mancharse de m*** codo con codo? Un licenciado que trata de ayudar al ganadero y solo lleva que malas caras y contestaciones y encima se le llama ladron a cada momento...incluso cuando se levanta a las 4 de la mañana para un parto y va a mancharse de m*** para salvarte el ternero y cobrarte 35 euros.
Llama el ganadero ladrón al notario que le mete una clavada de 50 euros sentado en su despacho (de 9 a 14h) por fimar un papel? y al abogado que le dice que se meta en pleitos por cualquier tontería?
Te pones a pensarlo y resulta que tanto o mas dificil que el ganadero lo tienen aquellos que trabajan en el sector. Meteros en foros de veterinarios a ver que opinan tanto los clínicos como los que trabajan en nutrición...
ElVitri2007-07-29 11:09:01
Pero luego resulta que el resto está muy mal tambien y en todos los sectores y trabajos hay problemas igual o mas gordos.
En tu ejemplo, tu crees que un peon tiene la vida facil eh? Trabajando al sol, a las heladas.... las 8 horas...aguantando voces de cualquier encargaducho...cobrando un salario que da para subsistir apenas y con su puesto de trabajo sobre la cuerda floja, que te mandan al paro a la minima, ni bajas ni nada...buscate la vida de una obra para otra y al final te metes en la que pillas cobrando lo que te den. Y cuando llega hacienda te mete un palo que te deja temblando por tener varios pagadores...
El ganadero al fin y al cabo y aunque os parezca que no, depende más de si mismo y de su gestión, y eso es muy grande.
Que tiene de ventaja un peon de albañil frente a un ganadero? que muchos ganaderos SI trabajan el fin de semana y que efectivamente exponen un capital...
Pero bueno, exponer un capital se expone, aunque lo cierto es que normalmente y a pesar de todo la mayor parte de los ganaderos sacan para amortización y sacan un sueldo (más o menos grande), y muchos TIENEN EMPLEADOS...
El mayor problema de la ganadería en España es que el ganadero en general es desconfiado y es envidioso de sus "colegas" de profesion, no hay manera de unirse ni de ponerse de acuerdo, es por eso que le toman el pelo los compradores de su produccion sobre todo.
La situación social y la fuerza que tiene un ganadero por ejemplo en Francia no es comparable a lo que ocurre aqui. Y de esto la culpa la tienen los ganaderos y nadie mas.
El gran problema es que tal como está la situación la ganadería tiene que ser heredada, ponerse de nuevo es complicadisimo por todo, por temas de permisos, temas de inversión...a no ser que se haga una gestión impecable y se elija un tipo de explotación muy determinado con unas condiciones muy concretas (y acertadas) es casi imposible que la cosa vaya bien. Eso creo que es así.
En resumen Paquito, que te doy la razón, que no es la panacea la ganadería en España, pero que tampoco es para tanto ni tan grave, es similar a muchos otros muchos negocios.
Que tal como está la cosa el pensamiento del ganadero es "que no entre nadie mas!" a ver si abandonan todos!!
La gente se miente, la gente desconfia de quien trata de ayudarle, y la gente se queja sin motivo en muchos casos. Se hace responsable de los fracasos de uno mismo a los otros, al del pienso, al lechero y a los veterinarios...el ganadero nunca se equivoca y nunca tiene la culpa...
Para conseguir cosas no hay que quejarse, hay que actuar y además unidos.
Digo ganadería y digo agricultura eh?
Como es posible que del precio que paga un consumidor final por un producto más del 80% segun la estadística, se lo lleven los intermediaros, que en la mayor parte de los casos es uno o dos???
Tiene la culpa quien se aprovecha de la situación? o quien lo permite???
Como permite el ganadero que es el que arriesga y tiene una inversion enorme y mueve un paston para sacar un beneficio del 5-10% de su arriesgada inversion en muchos casos, que otros se forren a cuenta suya?
Se forran los de los piensos con el margen que tienen? Se queja el ganadero que tiene también agricultura del precio al que vende la materia prima a la casa de piensos?
Quien se forra más, el que compra la leche a 50 pts y la revende a 120pts o el que compra las materias primas a 30pts y vendia el pienso al ganadero fabricado a 35pts puesto en tu casa?
(que eso era antes porque ahora las materia primas se compran a 36 y se vende el pienso a 39pts)
Se forra el veterinario que va a solucionaros un problema y trabaja tanto o mas que vosotros y no olvidemos que es un licenciado que se baja a vuestro nivel a mancharse de m*** codo con codo? Un licenciado que trata de ayudar al ganadero y solo lleva que malas caras y contestaciones y encima se le llama ladron a cada momento...incluso cuando se levanta a las 4 de la mañana para un parto y va a mancharse de m*** para salvarte el ternero y cobrarte 35 euros.
Llama el ganadero ladrón al notario que le mete una clavada de 50 euros sentado en su despacho (de 9 a 14h) por fimar un papel? y al abogado que le dice que se meta en pleitos por cualquier tontería?
Te pones a pensarlo y resulta que tanto o mas dificil que el ganadero lo tienen aquellos que trabajan en el sector. Meteros en foros de veterinarios a ver que opinan tanto los clínicos como los que trabajan en nutrición...
ElVitri2007-07-29 11:09:01
-
- Usuario Avanzado
Mi consejo en resumen para alguien que se quiera meter en el sector es que se lo piense bien, que el mayor enemigo de un ganadero es el resto de ganaderos, al menos en este país donde la gente no es compañera y es ruin con sus colegas en muchísimos casos.
Todos los ganaderos que me leais, reflexionad un instante y para vuestros adentros sabréis que tengo al menos una buena parte de razón en lo que digo, pensad en vuestras acciones, en las de vuestros vecinos y colegas y veréis que ni he mentido ni exagerado tanto.ElVitri2007-07-29 11:00:25
Todos los ganaderos que me leais, reflexionad un instante y para vuestros adentros sabréis que tengo al menos una buena parte de razón en lo que digo, pensad en vuestras acciones, en las de vuestros vecinos y colegas y veréis que ni he mentido ni exagerado tanto.ElVitri2007-07-29 11:00:25
-
- Usuario Avanzado
[QUOTE=Fiat]elvitri dime donde estan esos ganaderos k hacen 4-5 horas k voy a verlos y aprender de ellos y los 2000 euros son al año al semestre trimestre mes quince dias al dia o a la hora.[/QUOTE]
Al mes!!
Hay casos de incluso más y de mucho más aún y trabajando menos...
No he dicho que sean la mayoría...dije que los hay.
Hay empresarios ganaderos en España también, gente quele salen las cosas bien.
Al mes!!
Hay casos de incluso más y de mucho más aún y trabajando menos...
No he dicho que sean la mayoría...dije que los hay.
Hay empresarios ganaderos en España también, gente quele salen las cosas bien.
-
- Usuario Avanzado
elvitri yo soy ganadero de hace un poco mas de 1 año y no e heredado nada alrebes las ovejas son de cajalon y hoy por hoy estoy saliendo con las manos en la cabeza aun es mas poniendo dinero con que dime donde estan esos señores ganaderos k ganan ese dinero para hacerles una visita y aprender de ellos por que son unos señores con 2 ........
-
- Usuario experto
JAVUCHI el que mejor te puede orientar en ovino de leche es lolo 6957 pero mucho me temo que ande muy liado en estos momentos con la siega y el empacado.
Yo poco te puedo orientar pero si decirte que lo principal que necesitas es una alimentacion barata para tu ganado. Es decir necesitas campos para pastorear o bien para sacar paja y forrajes con los que alimentar tu ganado sin que te cueste mucho dinero.Todo lo que tengas que comprar te saldra caro.
No es por desanimarte pero el tema de papeleos y normativas a cumplir es como para que a uno se le vayan las ganas.
Yo poco te puedo orientar pero si decirte que lo principal que necesitas es una alimentacion barata para tu ganado. Es decir necesitas campos para pastorear o bien para sacar paja y forrajes con los que alimentar tu ganado sin que te cueste mucho dinero.Todo lo que tengas que comprar te saldra caro.
No es por desanimarte pero el tema de papeleos y normativas a cumplir es como para que a uno se le vayan las ganas.
-
- Usuario Avanzado
[QUOTE=Fiat]elvitri yo soy ganadero de hace un poco mas de 1 año y no e heredado nada alrebes las ovejas son de cajalon y hoy por hoy estoy saliendo con las manos en la cabeza aun es mas poniendo dinero con que dime donde estan esos señores ganaderos k ganan ese dinero para hacerles una visita y aprender de ellos por que son unos señores con 2 ........ [/QUOTE]
Bueno, en casos como el tuyo es dificil ganar mucho dinero porque la amortizacion esta ahi y las letras ahogan al más pintao...casos para poder ganar dinero en una cantidad apreciable siempre son casos que ya tienen casi todo amortizado, aquel que se ha metido con todo pasa unos cuantos años muy malos...eso es así, como en todos los negocios, los que sean legales vamos.
Bueno, en casos como el tuyo es dificil ganar mucho dinero porque la amortizacion esta ahi y las letras ahogan al más pintao...casos para poder ganar dinero en una cantidad apreciable siempre son casos que ya tienen casi todo amortizado, aquel que se ha metido con todo pasa unos cuantos años muy malos...eso es así, como en todos los negocios, los que sean legales vamos.
Buenas a todos:En primer lugar, no quiero ser la fuente de ningún disturbio. Siento si he tocado un tema delicado.Os explico la nueva situación, a ver que seguís opinando:He encontrado un socio que tiene nave, terreno con pastos, y además el ayuntamiento cede pastos también. Es por lo que decís de que se debe evitar comprar todo lo posible.Desgraciadamente, debido a esto es posible que no nos den la subvención, ya que no se trataría de una nueva explotación.Todo está casi preparado. Esta era una granja donde había 500 cabras hace unos 10 años. Actualmente solo tiene unas 50. Por lo tanto, la única inversión sería comprar las cabras o las ovejas.Con todo esto, las preguntas serían:- ¿Qué número de cabezas recomendaríais para ganar dinero?- ¿Cabra u oveja?- ¿Qué especie?- Que subvención darían, teniendo en cuenta que no es una nueva explotación, pero si podríamos acogernos a que un socio es mujer, y yo tengo 30 años.- ¿Algo más a tener en cuenta?Estoy de acuerdo en que todos deberíamos estar unidos al menos en lo de defender nuestro interés (en lo demás cada uno es muy libre, claro).Gracias, de verdad, desde luego vuestras contestaciones son muy útiles.
[QUOTE=Paquito]
Javu, si quieres una partida de 350 ovejas de ordeño pon tu email y te
digo donde te las venden y si quieres 160 cabras yo te dejo las mias un
año a prueba, con maquina de ordeño nave y pastos
[/QUOTE]Quizá podamos continuar hablando. Agradezco tu sinceridad y ganas de ayudar. mi email es javuchi77 en yahoo.es.
ElVitri, he tenido ya algunos negocios en el pasado, y sé que tener un negocio es siempre algo complicado en donde hay que jugar con muchas variables, por eso valoro mucho tu opinión.Mi pregunta, ya que veo que conoces a algunos ganaderos con éxito, es que variables ves tú que son con las que juegan precisamente para tener ese éxito.Saludos.
-
- Usuario Avanzado
Todos los que han tenido éxito tienen detrás buenos asesores. Siempre están bien orientados.
Todos ellos hacen "las cuentas" impecablemente.
Todos analizan su negocio punto por punto cada cierto tiempo.
Eso en cuanto a rasgos característicos generales que en otros ganaderos no se suelen encontrar.
Me lo pienso un poco analizando la gente que conozco y te lo amplio luego...
Saludos.
Todos ellos hacen "las cuentas" impecablemente.
Todos analizan su negocio punto por punto cada cierto tiempo.
Eso en cuanto a rasgos característicos generales que en otros ganaderos no se suelen encontrar.
Me lo pienso un poco analizando la gente que conozco y te lo amplio luego...
Saludos.
-
- Usuario Avanzado
DICE EL REFRAN:
"SI TE VES PERDIO,TIRATE AL CABRIO"
Si no es asi, no lo hagas.
P.d. Os veo yo muy desocupados pa las fechas en que estamos , eh?.
Saludos
Joseford2007-07-31 21:13:18
"SI TE VES PERDIO,TIRATE AL CABRIO"
Si no es asi, no lo hagas.
P.d. Os veo yo muy desocupados pa las fechas en que estamos , eh?.
Saludos
Joseford2007-07-31 21:13:18
¿De sonde sacara las pelas la luna
para salir todas las noches?
¿de donde sacara las fuerzas el sol
para salir por las mañanas?
para salir todas las noches?
¿de donde sacara las fuerzas el sol
para salir por las mañanas?