Muerte de Corderos
Muerte de Corderos
Hola tengo un problema con la cría de corderos importante.
Las parideras las entorno a 50 ovejas en una nave, con alimentacion de cereales a las madres,heno y paja.Para ellos les pongo tambien su paja y apartir de la segunda semana la tolva de rejillas de prestarter.
El caso es que los borregos nacen muy bien las madres jovenes,con mucha leche fuertes,etc.
A las tres semanas de vida los corderos cambian radicalmente, me empiezan a aparecer diarreas en algunos otros, se quedan quietos con las orejas caidas sin ganas de mamar,hasta que se van,muchos de ellos las articulaciones se le quedan estaticas hasta que se mueren.
Esto no afecta a todos logicamente pero si de cada paridera se me van mas de un 20 % de los corderos por este problema. Me da mucha rabia ya que los animales estan comidos naves amplias,limpias con su cerca fuera para salir,etc..
Trato de solucionar este problema con Pederol Aerosol por boca a los que veo cagados,etc.
Tambien he probado con Dexabiopen,etc...
Pido soluciones a la gente de Ovino que anda por el foro.Gracias de antemano.
Las parideras las entorno a 50 ovejas en una nave, con alimentacion de cereales a las madres,heno y paja.Para ellos les pongo tambien su paja y apartir de la segunda semana la tolva de rejillas de prestarter.
El caso es que los borregos nacen muy bien las madres jovenes,con mucha leche fuertes,etc.
A las tres semanas de vida los corderos cambian radicalmente, me empiezan a aparecer diarreas en algunos otros, se quedan quietos con las orejas caidas sin ganas de mamar,hasta que se van,muchos de ellos las articulaciones se le quedan estaticas hasta que se mueren.
Esto no afecta a todos logicamente pero si de cada paridera se me van mas de un 20 % de los corderos por este problema. Me da mucha rabia ya que los animales estan comidos naves amplias,limpias con su cerca fuera para salir,etc..
Trato de solucionar este problema con Pederol Aerosol por boca a los que veo cagados,etc.
Tambien he probado con Dexabiopen,etc...
Pido soluciones a la gente de Ovino que anda por el foro.Gracias de antemano.
.
Re: Muerte de Corderos
Yo juraria que te los estas cargando tu.por exceso de proteina en la dieta.los primeros dias maman poco.cuando se van poniendo glotones y maman mas esa alimentacion produce mucha leche y con mucha proteina.lo que hace que los atracones el cordero los elumine como pueda pruduciendo deatreas mecanicas y con la bajada de defensas y la irritacion del aparato digestivo acaba en coli.que deshidrata el cordero.o dejando a los supervivientes echos polvo.
Es problema de manejo tuyo.creo yo.si las ovejas entran gordas a parir tienes que sujetar la alimentacion unos dias.cuando el cordero tenga 20-25 dias ya es otra cosa
Es problema de manejo tuyo.creo yo.si las ovejas entran gordas a parir tienes que sujetar la alimentacion unos dias.cuando el cordero tenga 20-25 dias ya es otra cosa
Pasados de alimentacion no esta porque mido la dosis y sale a 0.5 kg por oveja de cereal mas su heno y paja.
Que alguien me corrija si me equivoco...
Que alguien me corrija si me equivoco...
.
Heno de que??
Pues yo apostaria que es colibacilosis..tienes que tratar con una colistina.
Si solo le echas esa racion esta bien.
Si solo le echas esa racion esta bien.
Buenas tardes,
En mi humilde opinion lo primero que deberias hacer es llamar a tu vet que tome muestras para descartar cosas o confirmar la causa y no dar palos de ciego, lo que te puede ahorrar bastante dinero en tratamientos " a ver si cae la breva".
muchas veces la solucion es bien facil y economica, hademas sabes a lo que te enfrentas.
Por lo que dices puede ser coli, manejo,etc.
¿Acostumbras a desinfectar el cordon de las crias al nacer, a todos por sistema? es una cosa facil, barata y que todo el mundo deberia hacer, pues por ahi entran muchas infecciones que pueden desembocar en problemas articulares.
saludos.
En mi humilde opinion lo primero que deberias hacer es llamar a tu vet que tome muestras para descartar cosas o confirmar la causa y no dar palos de ciego, lo que te puede ahorrar bastante dinero en tratamientos " a ver si cae la breva".
muchas veces la solucion es bien facil y economica, hademas sabes a lo que te enfrentas.
Por lo que dices puede ser coli, manejo,etc.
¿Acostumbras a desinfectar el cordon de las crias al nacer, a todos por sistema? es una cosa facil, barata y que todo el mundo deberia hacer, pues por ahi entran muchas infecciones que pueden desembocar en problemas articulares.
saludos.
Cierto..es una via directa hacia dentro.y con cualquier spray de yodo sirve.
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
como son las diarreas, blancas,amarillas,verde fosforito o marron
-
- Usuario Avanzado
el pederol x boca se utiliza para la boquera pero nunca lo habia oido.para diarreas y dexabiopen tampoco
A unos seres tan chiquitos y delicados como son los borreguillos se les debe buscar la salud preventivamente,si se les tiene que tratar para curarlos,malo.Antibiograma antes que nada,es lo que yo haria...De todas maneras parece,por lo que dices,que tienes varias patologias juntas.
Por la linde de mi finca va Nisio con su tractor...
Coli..insisto.
Incluso algo de criptosporidios.
-
- Usuario Avanzado
haber para la amarilla busca quinocilin de maymo yo les doy 2cm 3 dias seguidos por boca n cuanto se ve algo de diarrea y para la verde halocur 1cm por boca al dia siguiente de nacer durante 7 dias, yo probaría primero con l quinocilin xq l otro es caro de pelotas......perdon maestro katrall....jajaja
-
- Usuario Avanzado
Ah y deja de hecharles eso por la boca XD.
Porfavor mateo!!!jejejeje.buen consejo.yo creo que con el quinocilin valdria.puede ser distintas cepas de coli.
-
- Nuevo usuario
Tienes a las madres vacunadas de basquilla? Vacunar en el último tercio de gestación también evita muchas de estas diarreas.
Como han escrito arriba, vacunar un mes antes del parto de basquilla y pasteurela ,y ectigma contagioso (boquera)sería una buena forma de prevención .
Eso mismo de vacunar a las madres un mes antes del parto me lo acaba de decir mi veterinario, eso no lo hago voy a probar a hacerlo para el lote siguiente que me van a parir.gracias
.