Aquí hay muchos foreros empecinados en apartar carneros. Eso para mí si acaso me resta cubriciones, mas que sumarme, cuando yo ya tengo las ovejas casi todas preñadas con el cordero mamando y después cuando entran en el rebaño. Pero ninguno dice los corderos que desteta por oveja y año, sea al precio que sea, que ya sabemos que son una media de 73-75€ iva incluido por cordero vendido al añopara cualquier ganadero del sudoest en ovino de carne, y esa es la cuenta que yo me hago.
Ni tampoco dicen los que destetaban antes de apartar los carneros, que es como se comprueban los éxitos y los fracasos de cada innovación. Y yo otra cosa no se, pero innovar he innovado bastante, para lo que veo a mi alrededor. Esponjas e implantes aparte que no uso jamás.
Comprendo que gente con cosechadoras y tractores haciéndoselo todo y trabajando para la calle o en un montón de tierra que llevar, se programen las cubriciones para tener tiempo libre, pero no es mi caso.
Si yo hiciera caso a unos y a otros, no vendería corderos en todo el año. Que si aparta ahora los machos porque se adocenan, luego porque van a parir en verano y van a pasar calor los corderos y se van a morir muchos. Luego te descuidas y los tienes apartados y los metes justo en el anoestro variable que de por si ya te hace perder corderos. Total, yo ya no me plateo ni precios, ni veranos ni gaitas. Que cada oveja se cubra las maximas veces posibles en su vida útil, y que saque uno o dos corderos si es capaz, que yo ya le daré de comer de sobra. Y luego estaré vendiendo corderos casi todo el año, que es lo que me saca a mí de la miseria. Tampoco hay tanta diferencia entre cuando valen mas y cuando valen menos, que es solamente un mes al año, hablando de corderos de cebo a 23 kg, no de lechales, que yo no vendo ni uno ni medio. Y ese es un negocio muy diferente.
La rentabilidad de una explotación se mide en costes por oveja y en ingresos por oveja, o por 100 kg de cordero vendido, como quieras. Y al final, el que mas kilos vende a mínimo coste, mas dinero gana independientemente de todo lo demás. Y yo las tengo 9-10 mess al año y a veces mas, según el año, a una ración diaria por oveja muy barata. Tengo los mismos costes de personal, abono, gasoil, sanitarios, arrendamientos y costes fijos, venda muchos corderos o no venda ninguno (salvo el pienso de cebo que además es proporcional por cordero vendido). ¿Como me voy a esperar a ver si hace calor en verano o si el cordero me lo van a pagar 10 € más o menos, que nunca se cuando me los van a pagar de mas o de menos?. Lo que tengo que hacer es vender muchos. Cuantos mas mejor.
Cuando alguien me demuestre que vende o desteta mas corderos o mas kilos por oveja que yo en semiextensivo de secano de la dehesa apartando carneros, me lo plantearé. Lógicamente, vendiendo lechales en explotaciones con ovejas prolíficas se destetan muchos mas corderos, pero ese no es mi negocio. Con esas explotaciones hay que comparar por 100 kg de carne, y las horas de trabajo que tienen, sobre todo si es mano de obra asalariada.
En rengrati cada año publican 8-9 explotaciones de ovino de carne de secano, ninguna de ovejas prolíficas, y solamente una saca mas o menos los mismos corderos que la mía. Así que muy mal no debo andar de números.
http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/ ... 360938.pdf