Salz o Inra
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: Salz o Inra
yo tuvu hace unos años un lote de inras la profilidad si me salieron sobre 1.8 corderos por parto nacido repito NACIDO.la capacidad lechera bastante aceptable,el instinto maternal tanbiem bueno,la rusticidad no tanto creo ke es una raza de intensivo y tal y como estan las materias primas no se yo,a y por ultimo un detalle ke no sale en las caracteristicas de la raza, y es su fuerte temperamento ke tienen a la hora de manejarlas y ahora me he dado cuenta de donde les viene ese temperamento por ke crio berrichon en pureza.es mi humilde opinion.
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
¿Donde crías Berrinchon puro? El calor del Sur les sienta regular en verano.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
-
- Usuario Avanzado
esto esta en la zona norte de caceres pastan en praderas de regadio entre el dia lo pasan a la sombra de la nave y por la noche salen a comer a las praderas estan a capricho solo les falta ke las ponga un ventilador tienen 4 has para 30 animales y 250 metros de nave asi ke yo no puedo decir ke los animales de esta raza lleven mal el calor sabes ke cada explotacion es un mundo.encantado de hablar contigo ebano.
Última edición por Aln499530 el 23 Nov 2012, 11:14, editado 1 vez en total.
-
- Usuario dorado
Me imaginaba que no era una dehesa de secano.
¿Te importaría decirme cuantos corderos destetas cada año y cuantas te paren a dos como media ? Es por saber la productividad en pureza.
Espero que te vaya muy bien y yo también encantado de saludarte.
¿Te importaría decirme cuantos corderos destetas cada año y cuantas te paren a dos como media ? Es por saber la productividad en pureza.
Espero que te vaya muy bien y yo también encantado de saludarte.
-
- Usuario Avanzado
solamente hago una cubricion al año en epoca favorable agosto-septiembre.el pasado año salio la prolifidad 1.75,todas las hembras y el macho son de parto doble e incluso alguna triple unido a la fecha en la ke se cubren y al estar descansadas de un año para otro se cubren como mulas aparte de un flusing dieron la cifra ke mencionaba.creo ke murieron 2 o 3 corderos antes del destete.
-
- Usuario dorado
Re: Inra401 en extensivo dehesa ¿?
Quisiera probar 3 ó 4 carneros INRA401 a ver si se dan mejor que los berrichon en dehesa en extensivo. ¿Hay alguna experiencia? La idea es dejar la reposición mayoritariamente cada año con corderas cruce de los carneros INRA 401 con ovejas fleischschaf para aumentar discretamente la prolificidad sin perder rusticidad.
Gracias.
Gracias.
-
- Usuario Avanzado
La prolifidad la aumentaras eso seguro pero rusticidad perderas eso tambien esta claro,la ventaja ke vas a conocer bien la descendencia por las pigmentaciones de los corderos y el rabito cola de rata.
-
- Usuario dorado
No me puedo permitir el lujo de disminuir la rusticidad. Cuando haces 3 partos en dos años, si aumentas la prolificidad a costa de hacer solamente un parto al año, al final de cuentas desteto menos corderos por oveja y año, a pesar de sacar muchos más mellizos. Y además se me complica mucho más la paridera.
La idea era obtener madres con algo de sangre INRA 401 o similar y aumentar discretamente la prolificidad sin comprometer la rusticidad. Es cuestión de hacer una prueba con corderas F1 INRA401/Fleischschaf al 50%, a ver como se desenvuelven en extensivo.
No parece tarea fácil. Incluso aumentando la pureza fleischschaf con carneros puros, da la sensación de que la madres fleischschaf más puras, hijas de esos carneros puros si bien son más prolíficas, son menos rústicas que las madres cruzadas de fleischschaf con sangre merina del país. Es decir, el ir en contra del vigor híbrido pudiera no ser rentable.
La idea era obtener madres con algo de sangre INRA 401 o similar y aumentar discretamente la prolificidad sin comprometer la rusticidad. Es cuestión de hacer una prueba con corderas F1 INRA401/Fleischschaf al 50%, a ver como se desenvuelven en extensivo.
No parece tarea fácil. Incluso aumentando la pureza fleischschaf con carneros puros, da la sensación de que la madres fleischschaf más puras, hijas de esos carneros puros si bien son más prolíficas, son menos rústicas que las madres cruzadas de fleischschaf con sangre merina del país. Es decir, el ir en contra del vigor híbrido pudiera no ser rentable.
-
- Usuario Avanzado
Ok Ebano tu lo has dicho lo mejor es hacer una prueba y tu mismo salir de dudas,arriesgar para ganar,yo mi opinion es esa.
-
- Usuario medio
Hola a todos, después de dos años y medio de tener el rebaño empiezo a tener corderas F2 fruto del cruze con machos inra401, estoy pensando en comprar algún cordero de aptitud cárnica. Que raza me recomendais los entendidos ?
-
- Usuario experto
Diselo a aln y le compras sus berrichones.
-
- Usuario medio
ile de france
Antes de aconsejarte..cuentanos como van ese cruce..con que sangre las quieres fijar..que pros y contrar has tenido...
Un saludo.
Y otro para pablo-jesus.
Un saludo.
Y otro para pablo-jesus.
-
- Usuario medio
El cruze és,como comenté,de machos inra401 puros con ovejas de un rebaño que compré en Galicia de ovejas de mil madres, no hay dos iguales,las f1 me han mellizado un cincuenta por cien y las F2 aun no han parido ya veremos....
Deseo hacer un cruze industrial para aumentar el crecimiento de los corderos y al tiempo que las ovejas no tengan problemas para parir.
Deseo hacer un cruze industrial para aumentar el crecimiento de los corderos y al tiempo que las ovejas no tengan problemas para parir.
Yo fijaria el cruce con un 75% de inra.el 50% de parto doble me parece poco.al tener mas sangre inra las ovejas seran mas anchas de cadera por lo que puedes echar el macho carnico que quieras..
A mi personalmente me gusta mas el IF.pero depende el manejo que hagas.
Y si le metes sangre IF a esa f2. La leche !!!!
A mi personalmente me gusta mas el IF.pero depende el manejo que hagas.
Y si le metes sangre IF a esa f2. La leche !!!!
-
- Usuario medio
Muchas gracias Katrall, veo que eres de la zona de Zaragoza no sé si tu conoces alguien por aquí que tenga IF ya que por mi zona no hay...
Yo conozco a pablo-jesus.tiene pocos pero muy buenos..
Mandale un privado que te atendera con mil amores..buen tio.
No se si tendra ahora.
Mandale un privado que te atendera con mil amores..buen tio.
No se si tendra ahora.
-
- Usuario medio
gracias así lo haré.
-
- Usuario medio
hola por ahi.en primer lugar un saludo para katrall y tambien para los demas.parador,si estas interesado en algun cordero ile de france y te quedo a una distancia aparente para ti,tengo un lote de ovejas en plena paridera ahora mismo.soy de la provincia de palencia.saludos
-
- Usuario medio
Hola Pablo Jesus, te he enviado un privado.