ovino

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
katrall
Usuario experto

Re: ovino

Mensaje por katrall »

Con el 1,5 me refiero a partos oveja/año..osea 3 en dos años.
La media de la rasa esta en 1,2/ partos/oveja año
Carmeloagudo
Nuevo usuario

Mensaje por Carmeloagudo »

Carlosmateo as dicho que cn tilosina tratas los borrachos¿.
Me an salido dos esta tarde, se caen d atras y no parece q tngan disrrea. De momento los e puesto vitaminas ad3.
carlosmateo
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por carlosmateo »

katrall dile tu q eres el p*** amo....jejejejeje

si os parece hacemos un grupo de wass, tengo l telefono de ebano y katrall si alguien se apunta q me mande su teléfono x privado y lo meto, asi podemos mandar fotos mas rápidamente y ayudarnos....se va a llamar ovinoterra....jajajajajaja q os parece
malabrigo
Usuario medio

Mensaje por malabrigo »

Si se caen de atras, creo k puede ser musculo blanco, yo le pongo selenio, un cm cada 48h, i si esta mu mal 1 x boca i otro pinchao.
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

Si en mi zona es de finales de febrero a finales de julio, con algun pequeño perioďo fertil a mediados de mayo(no todos los años).
En tu zona napar sera tremendo??

Yo no estoy en el pirineo, sino en las proximidades de la cuenca de pamplona, y la primavera se adelanta algo mas. Pero yo nunca he tenido problemas en Mayo, excepto los que vienen con mucha agua y frio. En marzo y abril si hay dificultades. Pero para nada el anoestro en la rasa, es de tantos meses, a lo sumo 2.
Por aqui es rarisimo el que usa esponjas o implantes, todos con efecto macho.
La rasa navarra es del mismo tronco que la aragonesa, pero son diferentes, la aragonesa es de mas hueso, y pata,en cambio la navarra es mas pequeña y de menos hueso y va mejor para lechal.
malabrigo
Usuario medio

Mensaje por malabrigo »

carlosmateo escribió:katrall dile tu q eres el p*** amo....jejejejeje

si os parece hacemos un grupo de wass, tengo l telefono de ebano y katrall si alguien se apunta q me mande su teléfono x privado y lo meto, asi podemos mandar fotos mas rápidamente y ayudarnos....se va a llamar ovinoterra....jajajajajaja q os parece
Yo estoi demasio chapao ala antigua o mu torpe!, no soi capaz de mandarte el privado, si me mandas uno carlosmateo creo k si soi capaz de cnt, jeje valla tela
malabrigo
Usuario medio

Mensaje por malabrigo »

Creo ke podido, no se ya me diras, jijiji, k carrulo soi!
carlosmateo
Usuario Avanzado

Mensaje por carlosmateo »

Yo en mi caso los borrachos no creo que es musculo blanco porque les he puesto selenio y pican billete yo creo que o es que no rompen diarrea o empacho de leche que se le cuaja dentro, alguno he levantado con 2 ml de duphamox L.A que es amoxicilina por boca.
malabrigo
Usuario medio

Mensaje por malabrigo »

Yo no digo los borrachos, digo los k empiezan a caerse de atras como si le faltara movilidad en las extremidades, vamos k se kedan como engarrotaos
pirenaico
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por pirenaico »

Yo creo que me has entendido mal, katrall. En junio se me cubren el 40% de las ovejas que me paren en febrero.
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

Es decir, de 200 ovejas que me paren en febrero, solo 80 se cubren en junio, y esas 80 se cubren a los 20-25 días de echar los machos. 120 se quedan sin cubrir, que se cubrirán 4 meses despues
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Me parece que estamos confundiendo partos por oveja y año con corderos destetados por oveja y año. Lógicamente, a mas partos más corderos. Pero cuando estamos en semiextnsivo y sin métodos hormonales, hay que procurar compensar los anoestros sean más cortos o más largos. Y la forma de compensarlos es reducir los periodos interpartos por métodos sncillos al alcaance de todos los ganaderos y de casi todos los bolsillos:
1º.-alimentando muy bien las ovejas,
2º.-cubriendo las ovejas lo antes posible, metiendo carneros en ovejas paridas casi al mes siguiente al parto.
3º.-Haciendo destete precoz de corderos, siempre que el cruce o la raza lo permita.
4º.-Si a eso le sumas unos buenos carneros puros de una estirpe moderna mejorada, más prolífica, poco a poco las generaciones de corderas van dando un porcentaje de mellizos ligeramente superior cada año.

Si te pones a sumar todos esas pequeñas mejoras, resulta que en vez de 1,4 partos puedes conseguir 1,6 en poco tiempo. En vez de vender 1,5 corderos por oveja puedes conseguir 1,6-1,7 en un año. Nunca se cumplen las expectativas matemáticas por la fertilidad, que suele fallar, y por las bajas de corderos que a veces se disparan por ciertos factores. Pero lo importante es ir mejorando los resultados en periodos plurianuales, que es como se deben comparar las producciones. Y no año por año.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

pirenaico escribió:Es decir, de 200 ovejas que me paren en febrero, solo 80 se cubren en junio, y esas 80 se cubren a los 20-25 días de echar los machos. 120 se quedan sin cubrir, que se cubrirán 4 meses despues
No entiendo por qué no se te cubren 120 ovejas en junio, y tampoco en ovulaciones sucesivas, hasta 4 meses después cuando el anoestro a partir de julio es prácticamente despreciable. Tiene que haber algún problema con carneros poco activos, alimentación no adecuada o algún otro problema. No es normal que no se cubran en tanto tiempo, y en esa época.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Osea que las 120que no se cubren en junio se cubren en sept??
Si es asi. La verdad es que si es mucho.
Al meter los machos incita al celo de la oveja y mueve celo.5-7 dias que detectan el macho mas 17 dias de ciclo ovarico.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

No ebano no lo comfundo..se de lo que hablo.y en muchos casos conseguir 1,5partos/ oveja año.no pasa de ser un deseo.
Por mucho que los ganaderos nos empeñemos en correr.todo requiere su tiempo
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Carmeloagudo escribió:Carlosmateo as dicho que cn tilosina tratas los borrachos¿.
Me an salido dos esta tarde, se caen d atras y no parece q tngan disrrea. De momento los e puesto vitaminas ad3.
Si notas que respira mal.puede set que sea pasterela o algun brote de bronconeumonia.por los cambios de temperatura..
Que es lo que le dije a carlosmateo.
Dos ml.de tilosina intramuscular.
Si ves que mejora al dia siguiente 1ml..si no otea vez dos.
A mi raro es el que le tengo que pichar 3 veces.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Napar. la rasa navarra es la rasa aragonesa.habra con mas hueso y con menos dependera del ganado geneticamente son la misma.lo del anoestro sera una particularidad de tu zona.
Me alegro que no te haya falta nada
Te ahorras dinero y muuuucho trabajo.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

katrall escribió:No ebano no lo comfundo..se de lo que hablo.y en muchos casos conseguir 1,5partos/ oveja año.no pasa de ser un deseo.
Por mucho que los ganaderos nos empeñemos en correr.todo requiere su tiempo
No me refiero a tí. Me refiero a que cada uno damos unos datos, y no siempre queremos decir lo mismo. Y alguno que nos lea, probablemente se liará, como me he liado yo mismo. Yo no se ni cuantos partos tengo por oveja y año, pero los corderos que desteto, 1,40-1,75 según los años, me indican que no llego a 1,5 partos Eso lo tengo bastante claro.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Tienes razon!! Cada uno soltamos datos y como te desppistes un poco,te lias en la conversacion.

En muchas zonas como la mia y muchas de madrid para arriba es mas dificil aumentar partos que subir prolificidad.y muchas veces seria mas facil subir fertilidad o intentar recortar algo el anoestro que subir partos gemelares.
Esta muy bien cruzar nuestros datos para ir cambiando las cosas que cada uno podemos intentar mejorar.
Buenos dias.desde el bloque de maternidad..jejeje
.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Enhorabuena. Esperó que sea un hijo o hija y no un Nieto/nieta, que es lo que a mí me tocará en un futuro no muy lejano...Espero que todo haya ido bien.
Responder