paja de avena, trigo, cebada, ... Cual es la mejor??

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
joseaguero
Nuevo usuario

paja de avena, trigo, cebada, ... Cual es la mejor??

Mensaje por joseaguero »

Estamos terminando la época veraniega y después de llenar las naves con distintos forrajes a distinto precio siempre me pregunto cual es el que aporta mayores nutrientes a mi ganado ovino y bovino.
Esta claro la calidad de la avena en rama pero y las distintas PAJAS.
Yo prefiero la que tiene algo de grano aunque tenga que pagar una peseta mas pero cuando realmente se ve es al abrir el paquete ....
Cualquier comentario lo agradeceremos
Saludos
Carpintero
Usuario experto

Re: paja de avena, trigo, cebada, ... Cual es la mejor??

Mensaje por Carpintero »

desde mi punto y siempre lo mantendre y no habra nadie que me cambie de idea opino que la paja sola es lo mismo que nada....son las 8 pesetas peor invertidas que un ganadero puede hacer, para acompañamiento con pienso no viene mal para hacer digestion, pero como nutritivo es un CERO.
Ahora los forrajes pueden salir caros o baratos, segun los medios que disponga cada uno, pero veo mucho mejor pagar 14 pesetas (precio de este año) por una buena avena en rama que 8 pesetas + 50 o 60 pesetas de camperina mala.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Si hablamos de paja(resto de cosecha ya cosechada)
Sin nombran guisantes,vezas,garbanzos.y nos centramos en cereales.independientemente de la cantidad de hoja/talo..
La que mas UF.tiene es la de trigo.la que mejor consumen la de avena,la de cebada estaria en termino medio y centeno y triticale.malisima.
Carpintero..los rumiantes necesitan fibra larga para que el rumen funcione bien evitar acidosis y suminiatrar racion de volumen.una oveja media necesita 2,5 de materia seca.si le metes algo de pienso el resto tiene que ser volumen y barato.
Las mias comen verde todo el año y tienen paca de cebada o trigo todo el año a libre disposicion.te sorprenderias lo que puede hacer la paja como complemento.sobre todo en invierno cuando estan tantas horas en la nave..y los problemas digestivos que evita.
Un pasto malo por el dia lo combiertes en bueno con paja por la noche. Logicamente no puedes mantener un ganado a base de paja.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Camperina es como todo, la hay mala y buena, e incluso la hay buena a precio bastante asequible(Campero AP (AltaProducción) de COVAP), formulada de tal forma que sirve tanto para ovejas vacías en mantenimiento como para corderas de reposición como para ovejas preñadas y en paridera, símplemente ajustando la ración en cada caso. Así que con un solo silo todo arreglado y otro para el pienso de cebo de corderos. Un gran adelanto y muy cómodo ese pienso AP. A final de año echaré la cuenta de como sale económicamente respecto a otras posibles raciones. Pero las ovejas están muy bien, asi que nutricionalmente funciona muy bien con paja, y a mí la paja me sale muy bien porque solo pago por empacarla. Y el campero, frente a lo que la gente piensa, tiene que tener su fracción de fibra corta en su composición para que las ovejas puedan digerir mejor toda la paja necesaria que puedan, que es de fibra larga como dice Katral. Ese pienso hace buena a la paja.

Carpintero se olvida de que además de ayudar a mantener las ovejas en determinada época, la paja hace falta para las camas y para los corderos. Nadie la compramos o la empacamos por tontear. Y muchas veces ves venir las ovejas paridas del forraje, y les tienes una jaula de paja por si acaso en cada cobertizo con los borregos, y cuando llegan hartitas de verde, algunas le tiran a la paja ypoco a poco se acaba el paquete. Y sin embargo las que están vacías o preñadas de poco tiempo en el rebaño, que también tienen jaulas con paja por si acaso, cuando están en el verde y salen de comer al descansadero, ni la miran. Pero paja lo mejor es que no les falte nunca, porque con paja el rebaño siempre está mejor, por mucho que tenga de lo demás. Eso si, cuanto mas barata y mejor sea, miel sobre hojuelas. Y como venga un otoño y/o un invierno muy seco, sin paja estás muerto.

En la paja de cereal no hay reglas fijas, por lo menos en lo que yo conozco. El pastor mío siempre ha dicho que la mejor paja era la de ciertas clases de trigo duro con hoja ancha y carnosa que tiene muchos restos de hojas secas, y por aquí le dicen el majojo. Son como trozos de galleta de color oscuro. Está claro que esa fracción es mucho mas alimenticia para los animales que el cañote. Supongo que habrá trigo blando con las hojas mas gordas y carnosas que también darán buena paja.

Luego hay otros factores circunstanciales, como la variedad en el caso de las avenas, porque las hay con paja muy buena y otras coo la avena blnca con cañotes gordos que no valen para nada. Y la de cebada se la comen muy bien por lo general, sobre todo la de dos carreras, y si te llega chorreando grano como sucede algunas veces, mejor aun. La paja de trigo es la preferida por los corderos de cebo, y sin embargo la de avena y de revuelto muchas veces la tiran toda de los pesebres al suelo, aunque depende de los años. Este año que me ha sobrado mucha paja del año pasado, he dejado el chorro en el rastrojo para las ovejas sin empacar, porque no pagaban casi nada por ella, y sin embargo he empacado parte de la de trigo para los corderos.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Cierto ebano.eso que dice tu pastor del trigo duro.yo empaque hace unos años y parecia todo raspones pero la comian que te cagas!!
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Cuanto mas retengas la racion energetica en el aparato digestivo mas se degrada.por lo tanto mas nutrientes se consigue asimilar.
Para eso la paja imprescindible.
Carpintero
Usuario experto

Mensaje por Carpintero »

Yo no se si esque no habeis leido bien mi mensaje. Estais reafirmando lo que yo e puesto. Hablo de paja solao paja mas camperina! Que yo en su lugar me resulta mas efectivo un buen forraje.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Jejeje...igual tenia las legañas aun cuando lo he leido!!
Llevas razon!!
pirenaico
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por pirenaico »

Normalmente no se le da mucha importancia a la calidad de la paja, pero hay una diferencia abismal entre una paja de cebada empacada yendo detrás de la cosechadora, y una de trigo basta y oscura. Nosotros hemos vendido paja hasta en Francia, y nunca los ganaderos han sido exigentes. Personalmente, yo preferiría pagar dos pesetas más el kilo, y que me traigan paja de cebada o de trigo duro buena. Lo de comparación de forraje con paja, pues hay de todo, pero yo no despreciaria tanto la paja. Aquí te sale a 5-6 pesetas la paja buena, y a 18 pesetas el forraje medio- bueno. Luego es sacar cuentas.
joseaguero
Nuevo usuario

Mensaje por joseaguero »

Interesantísimas todas las observacciones de todos!!!!!
Pero quiero ahondar mas en el tema.
Cuando hablamos de paja BUENA, ya sea de trigo, cebada, ..., que características tiene que tener???
Color, algo de grano, longitud de las cañas, presencia de majojo, algo de hojarasca, ....
Que pensais que es lo mas importante???

Por otro lado parece que la vencedora ha sido paja de cebada y de trigo duro.
GanadosMairal
Nuevo usuario

Mensaje por GanadosMairal »

La mejor paja es la cebada, es hueca y muy digestible, mis vacas es la que mejor se come. Después de estar todo el día pastando verde les encanta comer paja y la que mejor se comen es la de cebada, por lo que yo deduzco que esa es la mejor, la trigo bueno!! si no tienen más c*** se la comen y la de triticale casi ni la tocan.
Burro mal esquilado a los 15 días igualado
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Paja blanda con mucha hoja,y cuanto menos picada mejor.
Pero ya digo, la del trigo duro es feisima y se la comen muy bien.
Responder