forraje o heno para ovejas

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
katrall
Usuario experto

Re: forraje o heno para ovejas

Mensaje por katrall »

Por cierto.¿kien conoce la avena strigosa?
Me ha hablado maravillas de ella y he sembrao 4 h. Con villosa. No se como ira.
pirenaico
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por pirenaico »

muchas gracias por las aportaciones. katrall, si es como dices, que comen tres kilos de forraje, se dispara un poco de precio la racion. yo pensaba que comerian unos 2 kilos. parece que sale mas barata la racion dandoles un kilo de concentrado y paja. mi idea, ahora que tengo unas 500 ovejas para cubrir, era ponerles forraje de veza-avena en pacones, y quitar algo de trabajo. un saludo.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Comer comer rondara los 2,5k ovejas tipo de 60k.
Pero algo tiran.
El truco de esto es hacerlo tu.si hay comprarlo hay k mirar mas obciones.
Comodo es mucho. Metes 8-10 pacones y ha reponer cuando se vayan gastando. Con agua listo.
Juanjoluna
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Juanjoluna »

katrall escribió:Por cierto.¿kien conoce la avena strigosa?
Me ha hablado maravillas de ella y he sembrao 4 h. Con villosa. No se como ira.
Si es avena strigosa de verdad ( el grano es negro y de la mitad de tamaño que la sativa) el forraje será mucho mas apetecible por el ganado. Aunque no es de esperar mayores producciones la calidad del forraje es muy buena y si la siegas en floración, el rebrote es bueno y se puede aprovechar a diente
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Muchas gracias juanjoluna.
El grano es mal largo y mucho mas estrecho y muy oscuro.
K me aconsejas segarlo ha medio grano oh en floracion.
La he sembrado con veza villosa.
Juanjoluna
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Juanjoluna »

katrall escribió:Muchas gracias juanjoluna.
El grano es mal largo y mucho mas estrecho y muy oscuro.
K me aconsejas segarlo ha medio grano oh en floracion.
La he sembrado con veza villosa.
La mejor calidad de forraje se obtiene al inicio de la floración. Las avenas se endurecen rápidamente al granar y pasan de ser un heno bueno que devora el ganado a un heno mediocre con mucho rechazo de pajotes de avena.
La gente tiene la creencia de que cuanto mas gano tenga el heno es mejor y es todo lo contrario. En el heno hay que buscar fibra con alta digestibilidad de lo contrario estaremos haciendo paja + grano, y para eso nos esperamos a que pase la cosechadora.
Carpintero
Usuario experto

Mensaje por Carpintero »

Si, estoy de acuerdo contigo, a primeros de abril, cuando ya esta empezando a granar es cuando mejor calidad le sacas, pero esto solo se consigue plastificando.
Si quieres hacer pacas, ya sean chicas, grandes, o redondas, te tienes que esperar a ultimos de abril o mayo o cuando el tiempo nos deje para empacar, que es cuando calienta el sol y el forraje esta listo para empacar.
Me acuerdo una vez, en una parcela de 2 hc que habia una cebada del copon, habia por lo menos 10000 kg/hc en secano, cogi y la segue a comienzos de abril porque la climatologia me acompañaba, ademas ya estaba bien espigada, bueno, cogi y la deje unos dias para orearse, pero en abril el sol no calentaba y esos dias pasaban, el tiempo se revolvio y la empaque con una quadrant segun estaba, salieron unas pacas cojonudas, pero muchas se cocieron, el ganado se lo deboraba, pero desde entonces prefiero no arriesgarme y segarlo como siempre aun sabiendo que la caña se endurece y es peor calidad.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Pues yo creo k esperare ha k la veza tenga un 20% de flor.
K es cuando mas proteina tiene.
galapero
Usuario medio

Mensaje por galapero »

Como bien dice carpintero, en la época en la que el forraje esta en su pico de mayor calidad no podemos realizar la conservación del forraje mediante el henificado, ya que las condiciones climatológicas de esa época normalmente suelen ser temperaturas no muy altas y alta probabilidad de lluvias. El ensilado es un método de conservación que no depende tanto de la climatología, con un día o dos de sol podemos conseguir la humedad de 65-70% necesaria para el correcto desarrollo del proceso de ensilado.
Tras este corte podemos obtener un nuevo rebrote que puede ser aprovechado.
El ensilado es un método de conservación que poco a poco debe de ir siendo introducido en las explotaciones que aprovechan siembras de cereales y leguminosas como forraje, el aprovechamiento del forraje es mucho mejor ya que obtenemos un forraje que es de mayor calidad.
Existen tantos manejos como explotaciones agroganaderas existen en el mundo, por ello es difícil conseguir poner a tantas personas de acuerdo. Todos hacemos las cosas lo mejor que podemos y seguramente es lo mejor para nuestra explotación, pero no tenemos que dejar de aprender y continuar aprendiendo porque en ello se encuentra el siguiente exito.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Eso ni lo dudes galapero.
Cada explotacion es un mundo y como en todo en la vida.el prepotente k se cree k lo sabe todo. Solo demuestra sus limites.
Tan rentable puede ser vender un cordero oveja/año.como dos/año. Todo depende de los gastos de produccion.y producir caro sin ser competitivo no vale la pena.
En el termino medio esta la virtud. Cada ganadero tiene k encontrar el suyo.
Terneras
Nuevo usuario

Mensaje por Terneras »

como bien decis el hacer las bolas de ensilado hay gente que lo siega con la rotativa acondicionadora y te lo deja echo el cordon y lo alpaca y lo plastifica en el mismo dia lo hace todo y no se le pican mucho las bolas pero tambien lo malo que tiene es que tiene mucha humedad el pasto por lo cual pesa mas y otros los siegan lo dejan dos dias para que se seque y despues alpacan y plastifican y tambien sale muy bien asi pero ya as perdido proteinas en el secado como todo esto es un mundo asique cada uno que lo haga como mejor le venga y para las comederas si tienes de los pacones de 300kg te vales porque te entran dos por que las bolas suelen ser de 1,20 por 1,20 dependiendo de la rotoempacadora por que tambien las hay de 1,50 pero esas se manejan muy mal para mi opinion, con lo cual las de 1,20 te entran perfectamente en las comederas y sino pues metes una en cada comedera y la abres a los lados y te desperdician menos pero tienes que estar mas tiempo metiendo bolas a las comederas

espero haberos ayudado en algo
un saludo
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

hombre terneras no nos dejes asi.
¿haces tu ensilado? si lo haces nos podias dar unas clases teoricas.
¿cuantos kilos de ensilado puede producir una h. de veza-avena oh de alfalfa?
¿ k tal estarian las ovejas criando solo con ensilado?
¿aguanta bien el plastico la manipulacion?

joder k interrogatorio jajajajaja....voy ha dejarlo ya.

gracias por tu aclaraciones si nos las puedes dar
Terneras
Nuevo usuario

Mensaje por Terneras »

katrall no te puedo decir mas por que nada mas e ensilado una hectarea y es de de raygrass ingles y va ser para vacas.
se lo e dado a uno que me plastificara y lo e segado yo lo e dejado dos dias para que se seque y lo e echo bolos, me lo an plastificado, me las an dejado un poco juntos para que no me estobasen desde la encintadora pero me dijo que no se rompian mucho, para ovejas no te puedo decir como funcionara yo lo e visto en vacas y funciona muy bien, la manipulacion depende como lo trates y las vueltas que des de plastico con las pinzas del tractor y un poco de ojo no se rompen con facilidad los plasticos.
mas no te puedo decir espero haberte ayudado
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Lo malo es el precio de la encintadora.
Aunke las de pacas redondas creo k no se dispara mucho.
El precio del pastico por paca he oido k tambien sale caro.
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

el precio de paca echa y encintada tiene un precio que le ronda entre los 12 y 15 euros
es un buen producto pero caro a mi parecer,, si lo tienes que dar todo a hacer,, y muchas se estropean si no lo gastas antes de que llegue el invierno,, es un producto para gastarlo en los meses de verano
hablo siempre de ovejas con ensilado de cereales,, si las quieres tener mantenidas comiendo solo silo,, se lo tienes que tener a libre discrecion
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Yo ensilaria veza-avena.alfalfa y raigras oh una mezcla de gramineas.
Por supuesto k ha libre disposicion.
Seria hacerlo en primavera y verano y guardarlo para invierno.
En verano y primavera sale mas barato ha diente y enrredas menos. No gastas gasoil ni tienes averias.
Recoger cuando sobra y sacar cuando falta.
Esa tiene k ser la maxima de todo ganadero.
Para tabajar y gastar y k se lo coman en la nave. Se coje el garrote y se acercan las ovejas ha la parcela.
Si hay tiempo claro.
Terneras
Nuevo usuario

Mensaje por Terneras »

como ha dicho class330 a mi tambien me parece caro pero yo creo que no se pone malo aunque pase el invierno.
y como bien dice katrall ay que sacar cuando sobra y sacar cuando falta.
Carpintero
Usuario experto

Mensaje por Carpintero »

Lo ensilado lo veo mas practico para ganado de leche y de sistema intensivo que para ganado en extensivo.
Aun si te cobran 13 € por acertela y plastificarla sigue siendo bastante rentable, una paca te puede pesar 800 kilos, no saldria ni a 0.02€ por kilo empacado.
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

Carpintero escribió:Lo ensilado lo veo mas practico para ganado de leche y de sistema intensivo que para ganado en extensivo.
Aun si te cobran 13 € por acertela y plastificarla sigue siendo bastante rentable, una paca te puede pesar 800 kilos, no saldria ni a 0.02€ por kilo empacado.
las que yo digo las an pesado delante de mi y ninguna an llegado a los 600kg
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

class. no sabrias k porcentaje de pacas se estropean?.

¿seguro k no aguanta 7 u 8 meses?

por k si es asi sigo empacando y fuera mal tiempo
Responder