Destete de terneros tarde

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Raul26
Usuario medio

Destete de terneros tarde

Mensaje por Raul26 »

Realmente destetan en el centro y sur de España los terneros a los 8 meses?lo pregunto porque cuando he estado por alli si he visto vender teneros a esas edades,de esos criados en dehesas,por eso no se si les han destetado a los 6 como se suele hacer aqui en el norte(incluso a veces aqui antes)y les venden a los 8 o les destetan y venden a los 8 meses
Carpintero
Usuario experto

Re: Destete de terneros tarde

Mensaje por Carpintero »

Si suele ser, entre 6 y 8 meses.
Jones
Usuario Avanzado

Mensaje por Jones »

Se ve de todo desde los 4 meses a los que desteta la madre por que esta a punto de parir otra vez
Morero
Usuario medio

Mensaje por Morero »

Destetando a los 8 meses cuando es el siguiente parto? hablo de vacas de campo no vacas que estan a pienso, todos tenemos vacas que salen en celo a los 20 dias de parir, y le ganan 1 mes al año, pero tambien tenemos otras de las que hasta que no les quitas el ternero o utilizas metodos artificiales nada.......... Y si en el campo no hay comida de sobra al final lo que te ahorras de darle al ternero se lo tienes que dar a la vaca, yo en segun que momentos del año hasta con 3 meses desteto.
Para mi es un error destetar tan tarde, porque lo unico que se consigue con eso es bajar la fertilidad, no se si sera cierto pero en Andalucia en extensivo me decian que andan sobre un 60% de terneros/as destetados por vaca de media un año con otro, anque igual los que hacemos el tonto somos el resto y es mejor tener las vacas sin parir y cobrar la subvencion ( de estos ya tenemos tambien aqui ).
pirenaico
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por pirenaico »

yo desteto alguno con dos meses de edad, en invierno, porque en monte mediocre la vaca se hunde muy pronto. en primavera es otra cosa, a los 4-6 meses, pero en otoño-invierno el destete precoz es un regalo para el ternero, para la vaca, y para el ganadero.
Raul26
Usuario medio

Mensaje por Raul26 »

Ahy las subenciones,hoy mandan muchas veces mas que los terneros,o no?yo he visto ganaderos pasando de todo,teniendo las vacas terneros y todo abandonado a cuanta de la subención,no conoceis casos asi?yo si
IRLUVAN
Usuario Avanzado

Mensaje por IRLUVAN »

Como diría un buen gallego; depende:
-Si la madre está gorda, da buena leche, se cubre pronto, ¿por que le vas a destetar?, el ternero bueno, aparte de mamar, pronto busca el comedero, si se lo tienes puesto, y si es primavera u otoño como este año, se ponen gordos en campo, luego cuando los destetas con 7 u 8 meses, se ponen rápido.
-Ahora bien,de madres con poca leche, que son las más, vacas flojas, que repiten cubriciones, y en veranos secos e inviernos duros, ni ponen los terneros, ni empreña la vaca, no entra a la tolva el ternero, se queda hecho un "m***" todo pelos, a esos, mejor a los 4 meses que no a los 5.
Yo este año estoy probando otro sistema, si alguno lo hacéis, comentar algo sobre el tema, no me gusta abrir nuevos temas, ya hay demasiados.
He encerrado los terneros de más de tres meses en una nave de la finca que esta centrica y se los hecho una vez al día a mamar, mejor dicho, meto las vacas a la nave; y van muy bien, el problema es que las vacas no se despegan de la nave ni con disolvente,
IRLUVAN
Usuario Avanzado

Mensaje por IRLUVAN »

Pues eso, que se quedan de los demás, unos mi er das.
Morero
Usuario medio

Mensaje por Morero »

IRLUVAN escribió:Como diría un buen gallego; depende:
-Si la madre está gorda, da buena leche, se cubre pronto, ¿por que le vas a destetar?, el ternero bueno, aparte de mamar, pronto busca el comedero, si se lo tienes puesto, y si es primavera u otoño como este año, se ponen gordos en campo, luego cuando los destetas con 7 u 8 meses, se ponen rápido.
-Ahora bien,de madres con poca leche, que son las más, vacas flojas, que repiten cubriciones, y en veranos secos e inviernos duros, ni ponen los terneros, ni empreña la vaca, no entra a la tolva el ternero, se queda hecho un "m***" todo pelos, a esos, mejor a los 4 meses que no a los 5.
Yo este año estoy probando otro sistema, si alguno lo hacéis, comentar algo sobre el tema, no me gusta abrir nuevos temas, ya hay demasiados.
He encerrado los terneros de más de tres meses en una nave de la finca que esta centrica y se los hecho una vez al día a mamar, mejor dicho, meto las vacas a la nave; y van muy bien, el problema es que las vacas no se despegan de la nave ni con disolvente,
Lo de no sacar los terneros de la cuadra se ha hecho mucho, pero sobre todo la gente que tenia pocas vacas pero al final es un engorro y como no lo tengas todo cerca un lio, por aqui yo creo que ya nadie lo hace, dicen que los terneros ganaban mas asi, no moviendose.
Ya digo que si hay comida de sobra y las vacas se quedan preñadas lo ideal es que este el ternero hasta los 6 meses, pero eso al menos aqui no son los 12 meses del año, y me repito para dar de comer prefiero darle de comer al ternero que a la vaca para que se lo de al ternero via la ubre. Luego esas vacas cuando llevan muchos años seguidos a este ritmo de parto año y vacas ques son lecheras y se les aguanta el ternero al final se les castiga mucho.
IRLUVAN
Usuario Avanzado

Mensaje por IRLUVAN »

la finca es grande, y a la vez que voy a verlas y echarles forraje, aunque casi no lo comen, les abro al corral, maman los terneros y a la calle de nuevo, una sola vez al día, no tardo más de 30 minutos, es mas, entre que les hecho el forraje y el pienso a los terneros, están listos; otra cosa sería traer las vacas de paseo de "acá para allá", como se hizo toda la vida, así no gracias, aparte eso se podría hacer con 6-8-10 vacas, no con 40-50.
Responder