5.7 : Beneficios que producen las Zeolitas a la Ganadería.
Absorbe gases de desecho. Esta propiedad permite emplear las zeolitas como desodorantes en cochiqueras, granjas avícolas, vaquerías, cebaderos y otros locales donde predominan malos olores. En experimentos al respecto se ha encontrado que purifica el aire al absorber grandes cantidades de amoníaco gaseoso.
Absorbe iones de metales pesados. Esta propiedad, junto con la anterior, convierte a las zeolitas en un gran agente purificador de las aguas empleadas en la actividad ganadera, pues puede liberarlas de deshecho de gases e iones metálicos que contengan.
Permite una mejor conversión de la biomasa en un biogás. Esto se deriva de las tres propiedades anteriores. Al mezclarse con las excretas empleadas para la obtención del biogás, disminuye su contenido de agua, al mismo tiempo que absorbe los gases sulfíhidricos y mercaptanos.
Tratamiento de purinos (orina de los animales). Las zeolitas naturales pueden utilizarse en el control de malos olores generados en granjas de cultivo intensivo. Si se utiliza como aditivo en el pienso, disminuye notablemente el contenido en amoniaco en los purinos, también puede utilizarse directamente en el pozo de los purinos. Tienen una gran capacidad de absorción de amoníaco y del H2S que provocan malos olores, y ayudan en el proceso de digestión anaeróbica de los purinos.
El nivel óptimo de zeolita para minimizar la emisión de malos olores es independiente del nivel de humedad y del contenido en nitrógeno de los residuos a tratar, aunque estudios han demostrado que niveles entre 2 y 4 gramos de zeolita/litro de residuo resultan en la reducción del tiempo de digestión anaeróbica más eficaz.
Aditivo para piensos. Estudios han demostrado que la adición de Clinoptilolita al pienso para ganado bovino, porcino y aves de corral, acelera el crecimiento de los animales, incrementa la conversión del pienso y reduce el contenido en amoníaco de los excrementos de los animales. La Clinoptilolita actúa como punto de anclaje para las micotoxinas, absorbiendo toxinas que pueden ser nocivas para los animales. También ayudan a controlar las aflatoxinas en el pienso por lo que se reduce la mortalidad por estrés digestivo y reduce el uso de antibióticos. Como resultado, se ha visto un incremento en la productividad en gallinas ponedoras y en vacas lecheras debido a que los animales están más sanos.
uso de zeovit en ganaderia
-
- Usuario medio
- Mensajes: 45
- Registrado: 21 Mar 2006, 19:29
AVICULTURA Zeolita para reducir el olor de las deyecciones de las aves
http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=49003
-
- Usuario medio
- Mensajes: 45
- Registrado: 21 Mar 2006, 19:29
Tratamiento de Purinos
Las zeolitas naturales pueden utilizarse en el control de malos olores generados en granjas de cultivo
intensivo.
Si se utiliza como aditivo en el pienso, disminuye notablemente el contenido en amoniaco en los
purinos, también puede utilizarse directamente en el pozo de los purinos. Tienen una gran capacidad
de absorción de amoníaco y del H2S que provocan malos olores, y ayudan en el proceso de digestión
anaeróbica de los purinos.
El producto resultante es un fertilizante natural de liberación lenta. El nivel óptimo de zeolita para
minimizar la emisión de malos olores es independiente del nivel de humedad y del contenido en
nitrógeno de los residuos a tratar, aunque estudios han demostrado que niveles entre 2 y 4 gramos de
zeolita/litro de residuo resultan en la reducción del tiempo de digestión anaeróbica más eficaz. El
producto recomendado es el de granulometría <0.9mm.
Las zeolitas naturales también se utilizan en planta de tratamiento de residuos para prevenir las