nueva ganaderia caprina

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
marcteruel
Nuevo usuario

nueva ganaderia caprina

Mensaje por marcteruel »

queria saber lo rentable q seria montarme una ganaderia con unas 100 cabras de raza celtiberica o cruzadas tengo un trabajo de 6 meses en el pueblo desde mayo a octubre y qeria buscar algo para el resto tengo ya 8 cabras de esta raza. qerria si me seria rentable echarme asta 100 o si me lo quito de la idea. gracias
finito12
Nuevo usuario

Re: nueva ganaderia caprina

Mensaje por finito12 »

Es muy sencillo mira lo que te dejan seis y extrapolaloba 100 siempre y cuando tengas donde colocar los cabritos i
marcteruel
Nuevo usuario

Mensaje por marcteruel »

ya esqe de momento lo tengo para consumo propio con la cartilla domestica, qerria saber si vale la pena sacarme la cartilla ganadera y si me tendre q azer autonomom esos 6 meses y como se mira para poder colocar los cabritos? gracias un saludo
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

ese es el cuento la lechera finito y casi siempre falla.

supongo k tendras donde tenerlas 8 cabras producen poco pero tambien comen poco y dan poco trabajo tener las 100 estabuladas seis meses y con mucho lio cuando estes trabajando no se si te rentara mucho tienes k producir comida barata para esa epoca y eso es mas trabajo y maquinaria. no se tu situacion pero piensatelo
Napar
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Napar »

Yo tengo cabras de carne(pirenaicas), te digo:
La idea no es mala desde luego, pero necesitas que se cumplan varios condicionantes:
1Necesitas unos montes grandes donde puedan andar libres desde Mayo hasta noviembre. En los que no existan parcelas de cereal o cultivos que puedan dañar. Ellas una vez en el monte hacen la "andada" y siempre estan por el mismo sitio, sobre todo si hay algun corral viejo y les pones sal y el agua.

2 que no existan perros, lobos, o batidas de jabali.

3 Necesitas tener en el pueblo algun corral o nave donde alojarla en invierno y hacer la paricion.

4 Por aqui el precio del cabrito, es mas alto que en otros lugares. Si te van a pagar a 35 o 40 € pues olvidate. Otra opcion es conseguir venta directa.

5 Necesitas algun tipo de subvencion y hacer la pac. Por lo menos unos 30 € por cabra( ayudas a razas autoctonas etc..)para que te salga rentable.
marcteruel
Nuevo usuario

Mensaje por marcteruel »

ola buenas tus cuantas tienes?
pues yo esas 8 que tengo las tengo en un vallado cerca el pueblo de 4 hectareas con agua.
para despues de vender los cabritos podria ir a guardar el monte o tenerlas sueltas en un monte de cocscojos carrascas y pinos y 5has de labor para sembrarles algo, con corrales y unas 150has de monte eso me valdria? luego bajarlas a las 4has a q parieran alli les podria sembrar algo para esos dos meses y azerme una nave alli
donde me puedo informar de como esta el tema de las subenciones la pac y eso y si me convalidaria con mi otro trabajo? un saludo gracias
Carpintero
Usuario experto

Mensaje por Carpintero »

30€ por cabra con ayudas directas? tu eres gabacho o español?
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

Yo tengo unas 80 cabras de carne en ese sistema.
actualmente se puede conseguir unos 30 € por cabeza si tienes contrato de agroambientales( ganaderia ecologica, razas autoctonas,etc..) a eso le sumas algo de pago unico y unos 4 o 5 € de ayudas directas por desventajas del caprino y calidad de la carne. En 2015 en principio saldran nuevos compromisos para 5 años.

Para marc teruel: Yo que tu me animaba, si cuentas con todo eso, aunque hay que saber cuanto pagas de alquileres. si tienes unos corrales en el monte es perfecto porque al principio les tienes encerradas y les das algo de pienso alli y ya toman el sitio de referencia y no se te iran lejos. Sobre todo si compras cabritas y las haces desde pequeñas al sitio.
En el pueblo tendras que tener algun cobertizo o nave para la paricion. Tb puedes hacerlo con un invernadero de tunel.
en las 5 hectareas puedes sembrar forraje o raygrass.
el problema es que si te instalas con 100 cabras y haces pac puede que en un futuro te denieguen la ayuda de primera instalacion si la pides algun dia.
Si te sirve de ayuda yo emepece con bastante menos.
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

marcteruel escribió:ya esqe de momento lo tengo para consumo propio con la cartilla domestica, qerria saber si vale la pena sacarme la cartilla ganadera y si me tendre q azer autonomom esos 6 meses y como se mira para poder colocar los cabritos? gracias un saludo

No hace falta que te hagas autonomo pero si deberias sacarte la cartilla y dar de alta esos animales.
marcteruel
Nuevo usuario

Mensaje por marcteruel »

ola buenas gracias por los consejos las 4 hectareas son mias y lo otro se podria alquilar por unos 700-900E año. antes de nada donde se pueden mirar las ayudas? y con quien hay que hablar para luego vender los chotos aver mas o menos a q precio los estan pagando este año? gracias un saludo.
Juanpi
Usuario medio

Mensaje por Juanpi »

Yo el problema que le veo es que a cien cabras como mucho les sacaras limpios 5000 o 6000 € y tienes que cuidarlas todos los días del año como no tengas el terreno cercado, otra cosa es que las quieras como segunda actividad
marcteruel
Nuevo usuario

Mensaje por marcteruel »

si yo las qiero como segunda atividad el otro trabajo son 6 meses de 2 de la tarde a 9 de la noche x la mañanas podria ir un rato tendria q valorar si vale la pena y ver el rendimiento q se le saca pero ara como estan las cosas; por eso avia pensado sobre unas 100 cabras si voy a perder dinero no pero si gano para esos 6 meses no me dan mucho trabajo si q me gustaria por eso me qeria informar de como estan las cosas.
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

A ver. trabajo te van a dar todo el p.. año. Si el monte es muy grande no necesitan cercados, ya que ellas solas se meteran en el corral y no se iran muy lejos una vez se acostumbren Si existen cultivos intercalados o frutales en el monte pues olvidate porque tendras que estar con ellas.

Yo te comento mi manejo: en primavera las tengo en algunas parcelas cerca de la explotacion(muy bien cercadas), a partir de Mayo las subo a un mponte en donde tienen una borda para resguardarse. El monte es grande y no esta cercado. ellas tienen querencia por subir a la parte mas alta donde pasan todo el verano hasta el otoño. En Octubre- noviembre paren y las bajo a la nave donde estan estabuladas (algun dia las saco) hasta vender los cabritos. en invierno las tengo semiestabuladas.
en invierno todos los dias tienes que atenderlas y en verano suelo ir cada 2 o 3 dias a verlas( a veces con los prismaticos sin subir hasta arriba)

Las ayudas las tendras que pedir en marzo del 2015 en la caja, banco o sindicato. Tendras que contactar con algun matadero o tratante para los cabritos.
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

No vas a ganarles 6000 € a menos que vendas los cabritos a particulares y en navidad y /o compres un monton de derechos de pago .Haz las cuentas bien.
Te quedara libre aprox el importe de la ayuda.
El importe del alquiler del monte y el corral esta bien.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

si no entras de joven agricultor con explotacion prioritaria no hay derechos pa ti ha no ser k los compres lo k conlleva un gasto y creo k no pekeño.
si pretendes vender los chotos al correate de turno,fuera de navidad valen 35-40€
Pero ha pesar de todo si no hay inversiones k amortizar las cuentas pueden salir
marcteruel
Nuevo usuario

Mensaje por marcteruel »

gracias ire mirando lo de la pac y joven agricultor y si me convalida con mi otro trabajo y aver si me salen las cuentas
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por PIONIER »

marcteruel escribió:gracias ire mirando lo de la pac y joven agricultor y si me convalida con mi otro trabajo y aver si me salen las cuentas
La incorporación como joven es normalmente incompatible con otro trabajo.
Defiendo a quien me defiende.
Carpintero
Usuario experto

Mensaje por Carpintero »

Aqui en castilla la mancha es incompatible, vamos, que no te la dan.
No debes superar las 900 horas anuales y un % de la renta de la explotacion.
Carpintero
Usuario experto

Mensaje por Carpintero »

Lo de los derechos no hace falta hacer lo de jovenes agricultores para que te los den, como han dicho mas arriva si eres explotacion prioritaria y empiezas de nuevas tambien te los dan igualmente.
marcteruel
Nuevo usuario

Mensaje por marcteruel »

hola buenas mi otro trabajo esta tambien del sector forestal en eso de los retene de incendio avia escuchado q se puede convalidar con eso para las ayudas aver si voy a la oca y eso y lo pregunto pero por eso abri el tema x si lo veias rentable no sea q pida ayudas y luego no gane nada y tenga q pagar las ayudas y estarar todo el año liado con atope con las cabras. gracias
Responder