Sobre usar toros charoleses con vacas autoctonas y el parto

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Raul26
Usuario medio

Sobre usar toros charoleses con vacas autoctonas y el parto

Mensaje por Raul26 »

Aqui donde vivo yo en el norte de Castilla y Leon no,pero veo que ya en el sur de esta región,extremadura y Andalucia a las vacas autoctonas(moruchas,retintas,avileñas)con ellas para el cruce industrial se usa mucho mas el toro charoles que el limusín,segun he leido y visto,si el charolés para el cruce industrial es mejor y domina mas que el limusín,pero y la facilidad de parto?no entiendo como en extensivo que alli la facilidad de parto hay que mirarlo mas usan el charoles para esas vacas autoctonas,no dan problemas esas razas con el charoles?aqui hace años se cruzaba la tudanca y cruzadas de parda con tudanca con toros charoleses y en tema de partos fue desastroso,pues eso os pregunto
dehesa74
Usuario Avanzado

Re: Sobre usar toros charoleses con vacas autoctonas y el pa

Mensaje por dehesa74 »

No es la raza, hay limonsines que dan muchos problemas en los partos y charoles que no dan ninguno, he visto charoleses enormes cubriendo vacas bravas y cero problemas en los partos.
Aln499530
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Aln499530 »

Hoy dia hay ganaderos de charoles que seleccionan mucho ese tema y puedes poner este tipo de toro sin ningun problema,pero claro estos animales suelen costar bastante mas dinero que si vamos a un cebadero y vemos un tipo charoles lo compramos y lo ponemos a cubrir sin saber sus origenes o descendencia,estos pueden ser que den problemas o lo mismo no,cuestion de suerte tambien...
Yo la verdad que de vacuno no entiendo mucho pero el charoles me encanta.
GonzaloLL
Nuevo usuario

Mensaje por GonzaloLL »

Bajo mi experiencia, por norma general el limusin da mejores facilidades al parto. aunque hay claras excepciones.

El charoleis es mas cárnico pero mas frio para pisar y menos longevo.
Últimamente se esté decantando mas por el limusin.
Peñasagra
Usuario Avanzado

Mensaje por Peñasagra »

Pues por aqui por Cantabria se sigue cruzando la tudanca y la mixta (tudancaxparda) y no da problemas de parto, las vacas autoctonas no dan problema con ningun cruce, es el beneficio que tienen
Burebano-1
Nuevo usuario

Mensaje por Burebano-1 »

Cuando los franceses lo usan como cruce mayoritario en sus razas rústicas, por algo será.
Raul26
Usuario medio

Mensaje por Raul26 »

Yo para buenas fincas me gusta mas el charolés que el limusin,pero si es una raza menos longeva la charolesa que la limusina,pero el charolés es algo mas duro para el frio,mas lecheras las vacas,la limusina en eso falla mucho,pero si es lo que decis hay charoleses que no dan problemas de parto pero sabiendo elegir,para eso seria buen mirar toros probados no?os pregunto
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

Va a ser dificil que encuentres un toro probado que no de problemas y te lo vendan a buen precio,pero si geneticamente por antecesores.
Responder