A que se debe esa gran disminución de ejemplares charoles?

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Raul26
Usuario medio

A que se debe esa gran disminución de ejemplares charoles?

Mensaje por Raul26 »

A que se debe esa gran disminución en España de vacuno charoles?creo si no recuerdo mal que solo hay 20.000 reproductoras hoy en España con carta,la limusina por ejemplo la supera con creces,y en zonas donde no hace tanto era una raza predominante ya ni se ven,yo no lo entiendo si los terneros de charoles ganan mas peso diario que el limusin por ejemplo,para el cruce industrial es mejor y ya se ha mejorado mucho los problemas de parto,y para fincas buenas pues son ejemplares de mucho peso,duros para el frio,dociles,que razones hay para que este tan en retroceso?,sin embargo en Francia sigue siendo la raza carnica con mas numeros de cababezas
Morero
Usuario medio

Re: A que se debe esa gran disminución de ejemplares charole

Mensaje por Morero »

En Francia aun siendo la mayoritaria ha retrocedido tambien bastatne, en favor de razas rusticas que en su momento estuvieron en peligro ( Aubrac, Saler, Gascogne........)
Yo lo que veo que cada vez la gente tiende mas a buscar ganado que no de complicaciones por encima de todo, rustico, facil mantenimiento ( partos, fertilidad, menos gasto de alimentacion.....) aunque ello suponga tener peores rendimientos. Cualquier tratante o carnicero podra decirte que hace años habia "mejores terneros", la diferencia es clara mientras antes quien tenia 15 vacas no le importaba levantarse 3 veces en una noche a ver si habia parido la vaca, ordeñar una vaca para amamantar un ternero que tira, hoy en dia quien maneja 80 vacas ni se lo plantea, y no voy a decir que la raza charolesa sea complicada si no que hay otras mas faciles.............
Vinter
Usuario Avanzado

Mensaje por Vinter »

Sin duda los problemas de parto y la dificultad para vender canales grandes. Antes no pasaba nada si un beecerro macho pesaba 700 kg, hoy (por lo menos a mi) te ponen un monton de pegas. Yo estoy vendiendo (cruzados del limusin) las hembras con menos de 450 kg y los machos sobre los 525 kg. Asi no me poenen ningun problema. Tener un cruzado del charoles listo para matar con eso pesos es dificil. A mi me costo empezar con el limusin, pero estoy contento. De hecho creo que cuando venda los dos charoleses que todavia tengo los cambiare por limusines.
Cedri
Nuevo usuario

Mensaje por Cedri »

Mi opinión es que son unos "pencos", mucho gasto y poca producción, por lo menos en mi explotación, donde come una charolesa mantienes 2 limusinas, a parte que la charolesa cria 1 becerro cada año y medio mientras que cualquier vaca te da becerro/año, y sobre las canales que decir.....mucho hueso,mucha barriga,mucha piel,mucha cabeza y carne como los demás. Es mi opinion sin animo de ofender a nadie, que conste que yo tengo charolesas (entre otras) y también tienen sus virtudes. Un saludo.
Aln499530
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Aln499530 »

Yo creo que la raza charolosa solo debe emplearse en sementales para cruce terminal o industrial con razas autoctonas o de pocos rendimientos carnicos y conformacion de las canales que es el motivo por lo que realmente se creo en Francia y la descendencia toda a matadero machos y hembras,por supuesto que es inviable tener hembras nodrizas de esta raza y luego venderle el ternero al chalan de turno,cada cosa es para lo que es.Lo normal es que el que las tenga haga un programa de seleccion y mejora para venta de reproductores nunca para carne, quitando algun becerro un poco inferior de categoria dentro del programa.DICE cedri...Son unos pencos,mucho hueso,mucha barriga,mucha piel,mucha cabeza y carne como todos.Yo no se la clase de charoles que tienes o dices que tienes pero conocimientos creo que vas sobrao...
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

No se puede generalizar por que uno tenga cierto animal de determinada raza y sea un pellejo o encima a lo mejor este cojo decir que todos los animales de esa raza tienen esas caracteristicas.
Cedri
Nuevo usuario

Mensaje por Cedri »

Ya dije que es lo que veo en mi explotación, no se como serán las charolesas por ahí. Aln499530 no se que tipo de charolesas son, no creo que haya muchos, solo puedo decirte que tengo 9 (gracias a dios), 5 francesas y 4 compradas a un ganadero y son todas igual..... Si es cierto que sus cruces son otra historia. Un saludo.
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

Como cruce terminal o industrial ninguno,me refiero a velocidad de crecimiento y transformacion pienso en kilos de carne,"de momento" y siempre y cuando sigan seleccionando los Gabachos creo que tardaran en destronarla cualquier otra raza de vacuno,ya pueden hablar de los angus,fleki,limusines,pirenaicos,genetica o laboratorios Aberakien creo que lo e dicho bien en sus folletos de propaganda con Epi,Blas y compañia.Hablo de un charoles como dios manda,no lo que se suele ver en muchos campos y que los llaman asi.Que luego comen doble que una autoctona,que son blandas,que tardan año y medio de ternero a ternero sera verdad pero lo mencionado anteriormenta tambien lo es,Saludos.
Responder