¿QUE NECESITO PARA MONTAR UNA QUESERIA?
-
- Nuevo usuario
¿QUE NECESITO PARA MONTAR UNA QUESERIA?
Buenas a todos/as,
Soy nueva en el foro, pero ya he leído temas interesantes.
Quisiera vivir en un pueblo pequeño y montar mi propia queseria...
El gran problema que tengo es que no se por donde empezar.
No tengo intención de tener rebaños, sino de comprar la leche y en mi nave pasteorizar y hacer los quesos.
Sabría alguien decirme todo el proceso de elaboración y si os parece un oficio con salida actualmente? (valorando la compensación económica-trabajo-salida al mercado).
Muchas gracias por buestra atención.
Soy nueva en el foro, pero ya he leído temas interesantes.
Quisiera vivir en un pueblo pequeño y montar mi propia queseria...
El gran problema que tengo es que no se por donde empezar.
No tengo intención de tener rebaños, sino de comprar la leche y en mi nave pasteorizar y hacer los quesos.
Sabría alguien decirme todo el proceso de elaboración y si os parece un oficio con salida actualmente? (valorando la compensación económica-trabajo-salida al mercado).
Muchas gracias por buestra atención.
- Agroterra
- Grupo Admin
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Re: ¿QUE NECESITO PARA MONTAR UNA QUESERIA?
Hola ingridroig24,
Bienvenida a Agroterra!
Esperamos que te ayuden pronto y que salga adelante ese proyecto!
Saludos
Bienvenida a Agroterra!
Esperamos que te ayuden pronto y que salga adelante ese proyecto!
Saludos
Equipo Agroterra.com
Lo primero que necesitas es inversión (hoy día lo más difícil)
Luego, terreno y naves adecuadas.
En cuanto a maquinaria:
Depósitos para almacenar la leche, pasteurizadoras, mezcladoras, prensas, pozos de salmuera, cámaras de maduración, etiquetadoras y envasadoras. Si vas a elaborar quesos en aceite, con especias y demás necesitarás más maquinaria.
La salmuera y el lactosuero y otros subproductos tendrás que almacenarlos hasta el momento de la retirada. (el lactosuero lo puedes vender también)
Y todo ello con un proyecto (te lo puedo hacer yo, jejeje).
Te será rentable en la medida de lo que puedas vender.
En qué zona estaría la quesería? es importante el tirón que pueda tener en el mercado una denominación de origen.
Espero haberte aclarado un poco.
saludos
Luego, terreno y naves adecuadas.
En cuanto a maquinaria:
Depósitos para almacenar la leche, pasteurizadoras, mezcladoras, prensas, pozos de salmuera, cámaras de maduración, etiquetadoras y envasadoras. Si vas a elaborar quesos en aceite, con especias y demás necesitarás más maquinaria.
La salmuera y el lactosuero y otros subproductos tendrás que almacenarlos hasta el momento de la retirada. (el lactosuero lo puedes vender también)
Y todo ello con un proyecto (te lo puedo hacer yo, jejeje).
Te será rentable en la medida de lo que puedas vender.
En qué zona estaría la quesería? es importante el tirón que pueda tener en el mercado una denominación de origen.
Espero haberte aclarado un poco.
saludos
cuando se toca fondo solo queda levantarse
- Juanjoluna
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Hola ingridrodrig24,
Dependiendo de la comunidad autónoma en la que te encuentres los requisitos se te pueden complicar bastante.
Lo primero que tienes que hacer es centrarte un poco:
.- Donde quieres hacer el queso. Dispones de alguna instalación. Tienes nociones de construcción.
.- Que tipo de queso quieres hacer, vaca, oveja, cabra, mezcla, de pasta prensada, pasta blanda, coagulación láctica, fresco...
.- ¿Tienes facilidad para comprar leche?
.- ¿Tienes mercado para vender los quesos?
.- ¿Tienes conocimientos de tecnología quesera?
.- ¿Tienes capital para invertir y aguantar hasta abrir mercado?
En función de estas y otras cuestiones el tipo de instalación que necesitas y la viabilidad del proyecto puede que funcione, o no.
Yo soy ganadero de caprino y desde hace menos de un año también hacemos queso artesano de cabra. A la gente le gusta mucho, pero el mercado interno en España está bajo 0ºC. No hay consumo, las tiendas y carnicerías están pasando la peor racha que recuerdan y como esto no cambie pronto nos veremos todos en Germania.
Dependiendo de la comunidad autónoma en la que te encuentres los requisitos se te pueden complicar bastante.
Lo primero que tienes que hacer es centrarte un poco:
.- Donde quieres hacer el queso. Dispones de alguna instalación. Tienes nociones de construcción.
.- Que tipo de queso quieres hacer, vaca, oveja, cabra, mezcla, de pasta prensada, pasta blanda, coagulación láctica, fresco...
.- ¿Tienes facilidad para comprar leche?
.- ¿Tienes mercado para vender los quesos?
.- ¿Tienes conocimientos de tecnología quesera?
.- ¿Tienes capital para invertir y aguantar hasta abrir mercado?
En función de estas y otras cuestiones el tipo de instalación que necesitas y la viabilidad del proyecto puede que funcione, o no.
Yo soy ganadero de caprino y desde hace menos de un año también hacemos queso artesano de cabra. A la gente le gusta mucho, pero el mercado interno en España está bajo 0ºC. No hay consumo, las tiendas y carnicerías están pasando la peor racha que recuerdan y como esto no cambie pronto nos veremos todos en Germania.
-
- Nuevo usuario
Muchas gracias por responder y por compartir buestros conocimientos, parece mentira como se me han aclarado las ideas...
Mi siguiente pregunta: ¿QUÉ COMUNIDAD AUTÓNOMA ES MEJOR PARA ABRIR Y ELABORAR UNA QUESERÍA?
(ayudas, terreno, facilidad para comprar las cubas de leche...)
Gracias a todos ^_^
Mi siguiente pregunta: ¿QUÉ COMUNIDAD AUTÓNOMA ES MEJOR PARA ABRIR Y ELABORAR UNA QUESERÍA?
(ayudas, terreno, facilidad para comprar las cubas de leche...)
Gracias a todos ^_^
mejor que comunidad un ayuntamiento. hay algunos que con tal de pillar alguna licencia de obras te ceden en concesión los terrenos.
las cubas es lo de menos, hay talleres de acero inox que trabajan en toda españa.
saludos
las cubas es lo de menos, hay talleres de acero inox que trabajan en toda españa.
saludos
cuando se toca fondo solo queda levantarse
Hola a todos, me uno a este hilo si no os importa. Hay alguna empresa que te venda la maquinaria y/o pueda hacerte un proyecto, mas o menos global, para la creación de una quesería?
A perro ratoneru no se le pone campanu
-
- Nuevo usuario
No se si este tema esta "muerto" pero es la información que e podido encontrar:http://www.infocarne.com/documentos/pro ... anales.htm suerte¡¡¡
-
- Usuario experto
Hola, en Castilla la Mancha daban y seguro que seguiran dando, unas ayudas para el desarrollo rural, que subvencionaban hasta 60% de la inversion.
Mucha gente se intereso para hacer queserias etc etc.
Busca la pagina del FEADER, la del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, lo mismo ves alguna ayudita.
Mucha gente se intereso para hacer queserias etc etc.
Busca la pagina del FEADER, la del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, lo mismo ves alguna ayudita.
-
- Nuevo usuario
Hola yo monte la quesería lo y a mi si que me sale rentable, hacemos queso de cabras pasta blanda.
Nosotros lo compramos en www.galiaexportaciones.com ellos nos recomendaron y la verdad fue fácil.
Hay que contar con la inversión inicial que nosotros la amortizamos en unos 4 meses (según la maquinaria y el tipo de queso que hagas...claro)
A nosotros nos hicieron el proyecto en ASAJA.
espero haberles sido de ayuda.
Nosotros lo compramos en www.galiaexportaciones.com ellos nos recomendaron y la verdad fue fácil.
Hay que contar con la inversión inicial que nosotros la amortizamos en unos 4 meses (según la maquinaria y el tipo de queso que hagas...claro)
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
a cuanto vendes el kilo queso ( a 10000E kilo) para amortizar una quesería en 4 meses ,DavidGarcia escribió:Hola yo monte la quesería lo y a mi si que me sale rentable, hacemos queso de cabras pasta blanda.
Nosotros lo compramos en http://www.galiaexportaciones.com ellos nos recomendaron y la verdad fue fácil.
-
- Usuario experto
Este es el de Galiaexportaciones, a el seguro que vender tanques de acero y material de queseria le sale mas rentable que uno que venda quesos y se vea mal al final de mes porque no venda tantos quesos como tenia que vender.
-
- Usuario medio
Yo solo te puedo dwcir que castilla y leon en lo que a burocracia se refiere te puedes aburrir antes de poner el priner ladrillo, y si te plabteas hacerlo mediante ayudas subvencionadas agarrate a cumplir todas las exigencias. Por la zona hay varias quwserias de caprino y no veo q ninguna halla cerrado, suerte!
En mi zona, Arribes del Duero, vinieron ya hará 20 años o mas, unos alemanes, con pinta "cuasi jipi" y montaron una queseria y unas cabras, las cabras las dejaron morir, pero la queseria sigue con leche de los vecinos.
-
- Usuario experto
Lo que si se esque los fondos FEADER te untan mucho dinero, un compañero mio a montado una queseria en un pueblo extremeño y de 140000€ de inversion le han untado mas de 50000€.
Ademas, si indagas en los diarios de las comunidades puedes ver las ayudas y todas esas cosas.
Ademas, si indagas en los diarios de las comunidades puedes ver las ayudas y todas esas cosas.
Irluvan no se si te refieres a la Setera en Fornillos Hacen un queso muy bueno,yo de vez en cuando voy a comprar alguno
Perdona Jones, no suelo revisar todo, y como faltes algún día estas perdido.
Efectivamente, me refiero a los Alemanes de la setera, raros como ellos solo pero hacen un queso de pu ta madre.
Al lado tienes otro, tambien artesanal de oveja churra autoctona, y aun mejor, para mi gusto que aprecio el queso fuerte, bien curado, que pique; en Fariza, el amigo Alonso, buen queso.
Saludos a la zona de los Reyes.......
Efectivamente, me refiero a los Alemanes de la setera, raros como ellos solo pero hacen un queso de pu ta madre.
Al lado tienes otro, tambien artesanal de oveja churra autoctona, y aun mejor, para mi gusto que aprecio el queso fuerte, bien curado, que pique; en Fariza, el amigo Alonso, buen queso.
Tambien le conozco le he comprado alguna vez cuando voy a dar una vuelta a PortugalIRLUVAN escribió:Perdona Jones, no suelo revisar todo, y como faltes algún día estas perdido.