¿Charolés o limusín?

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Añover
Nuevo usuario

Mensaje por Añover »

Es la primera vez que coloco una discusión en el foro porque entré en la página hace una semana y no la conocía, pero reconozco que me lo paso bien.
En mi zona (por Salamanca) se habla comparando el charolés y el limusín.
¿Cuál es mejor?
Imagino que cada uno habla de la feria según le va en ella. Pero compartiendo  la forma de ver, nos vamos aclarando.

Yo tengo mi punto de vista, pero pa mañana

Un saludo. 
Angel1979
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Angel1979 »

NO ESTA BIEN QUE YO LO DIGA PERO YO LO TENGO CLARISISMO

angel1979
Pepe25
Usuario experto

Mensaje por Pepe25 »

tambien a mi me gustan mas los charoleses angel , e tenido alguno pero cruzado y con el manejo igual son algo menos brutos.
Añover
Nuevo usuario

Mensaje por Añover »

Para Ángel
Claro que está bien que digas que para ti es mejor el charolés perto podrías darnos razones. No es que luego todos nos pongamos a hacerte competencia.
Yo veo por aqui por Salamanca que en muchas ganaderías se ha cambiado el semental charolés por el limusín

Para Pepe
No creo que sea más bruto en el manejo el charolés. Creo que es más el limusín.
Y un consejo: para semental debes ir a buscar uno puro aunque tus vacas sean cruzadas. Y luego elige Charolés o limusín.

A ver si siguen las opiniones. 
Angel1979
Usuario Avanzado

Mensaje por Angel1979 »

LA DIFERNCIA DE KILOS A LA MISMA edad ES  BASTANTES considerable Y LO KILOS SON PESETASAngel19792007-03-20 12:28:39
angel1979
Ddfernando
Nuevo usuario

Mensaje por Ddfernando »

todas las razas son buenas y cada cual tiene sus caracteristicas. la mejor es la que cumpla nuestras necesidades.
la docilidad la da el manejo
Angel1979
Usuario Avanzado

Mensaje por Angel1979 »

angel1979
Pepe25
Usuario experto

Mensaje por Pepe25 »

el charoles  es mas manso pienso yo Añover, no estoy del todo de acuerdo contigo  Fernando el manejo hace mucho pero les queda 25% o 30% que es cosa de la raza.
Añover
Nuevo usuario

Mensaje por Añover »

Nadie me dudará que el limusin ha entrado mas tarde que el charolés. Y creo que ahora hay mas ganado limusin que charolés.
¿Será verdad que es mejor en el parto? 
 Por supuesto que la docilidad la hace en su mayor parte el manejo pero ese nervio no hay quien se lo quite tanto a limusin como a charolés.  
Mulillero
Nuevo usuario

Mensaje por Mulillero »

Creo que no es conveniente entrar en la disyuntiva de cúal de las dos razas es mejor, las dos son dos razas cojonudas. Lo interesante es poder hacer un compendio de ambas. Yo he visto vacas retintas cruzadas/mejoradas con Limusin , a las cuales les echaban el toro charolés y el resultado es impresionante amen de un rendimiento altísimo de los terneros
Pepe25
Usuario experto

Mensaje por Pepe25 »

en el cruze vaca frisona toro charoles hay dificultades en en los partos , con toro limosin vaca frisona tienen mas facilidad de parto incluso yo se le hechaba  a las novillas , siendo de la misma raza  no se.
Hercules160
Usuario medio

Mensaje por Hercules160 »

La ventaja del linosin la veo en el parto, son pequeños de nacimiento y despues se hacen que es la hostia, el charoles es muy grande de nacimiento y de grandes son tremendos. Mas docil el charoles. En mi zona entro fuerte el charoles hace tiempo pero ahora es el limosin el que predomina.
Pipoaysa
Usuario medio

Mensaje por Pipoaysa »

yo o voy  a dar en opinion k la mas acertada es la de hercules160 la raza limusin es muy buena pa las novillas de 1er parto y el xarrolais pa la vaca ya mas exa ya k suelen tener muxo mas cuerpo, de raza de madres no puedo opinar xk en mi zona solo hay parda de montaña. A se me olvidaba antes aki cerca si k habia una ganaderia de xaroles puro y se la han comprado x cantabria o asturias
"hace un dia cojonudo, seguro que a ultima hora vien alguno y lo jode"
Añover
Nuevo usuario

Mensaje por Añover »

Y vaca charolesa y toro limusin? Me parece interesante la mezcla
(Aunque yo defenderé charoles con charoles y limusin con limusin)
Reivaj
Usuario experto

Mensaje por Reivaj »

Hola, yo tengo vacas charolesas y sementales limusines. Antes teniamos charoles, pero teniamos problemas de parto en las novillas e incluso en algunas vacas., ahora con el limusin los malos partos se han reducido considerablemente. Los chotos salen mas pequeños, pero en pocos meses ganan tamaño y peso, ademas son mas duros que los puros.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Arco_iris
Usuario medio

Mensaje por Arco_iris »

Para la cría en pureza, el limousín es más rústico y lo mas importante los partos son bastante más fáciles, en el charolais con partos frecuentemente complicados hay que estar muy encima en la parición . Por otra parte creo que el periodo entre partos en el charolais es mayor , digo creo porque es algo que he oido pero no he tenido la ocasión de comprobar.

Para cruce industrial encaminado a la producción de carne sin duda alguna el charolais siempre que se pueda , el limousín tiene a su favor la facilidad de parto pero esa diferencia de peso persiste o se subsana aumentando el tiempo de cebo respecto al charolais . Personalmente en raza morucha o avileña es el semental de elección , en vaca cruzada hay que tener en cuenta el problema de los partos , no siempre es posible y más si se trata de ganaderías extensivas con poca atención en los partos.

Puedo aportar también a favor del limousín que es más " alegre " que campea mucho mejor lo cual es importante si va a tener que cubrir en terreno de sierra y que los carniceros que quieren kilos aprecian las canales porque tienen menos hueso.

Arco_iris2007-06-18 23:14:16
ElVitri
Usuario Avanzado

Mensaje por ElVitri »

Bueno amigos, como dicen mucho en Galicia... DEPENDE!
Depende de si os dedicais a producir terneros para venta a cebaderos o depende de si cebais los terneros vosotros, por ejemplo.
Hay una gran diferencia en funcion de lo que cada uno piense hacer.
Pepe25
Usuario experto

Mensaje por Pepe25 »

bueno aunque no es la pregunta yo voy  a añadir la vaca suiza pone  carne y tambien da leche  no tanto como la frisona , si una buena racion y son mansas.  e copiado el muñequin Arco un saludo. Pepe252007-06-27 15:06:21
ElVitri
Usuario Avanzado

Mensaje por ElVitri »

La Parda Alpina es una vaca nodriza de las mejores, en cuanto a partos, la cantidad de leche que traen... y sus cruces con las francesas dan unos rendimientos de reposicion asombrosos.
Lástima que escaseen tanto.
Aparte, su carne es de las mejores. Este hecho se valora más que nada en determinadas zonas que trabajan con IGPs o marcas de calidad que producen determinado tipo de carnes, y solo ahi.
Javiruli
Nuevo usuario

Mensaje por Javiruli »

Sin duda la sangre francesa es la que te garantiza mejor aptitud cárnica del mundo.
Eso es porque nos llevan más de 50 años de ventaja en mejora genética y el chovinismo con el que se han manejado siempre los gabachos. Deberíamos aprender un poco al otro lado de los pirineos y defender las razas adaptadas al entorno valorizando nuestro producto mediante marketing y evocaciones de sostenibilidad... ( como tan bien se ha hecho sobre todo con la rubia gallega  )

En todo caso si comparamos ambas y hay que elegir solo una para las condiciones españolas tanto en semi como en intensivo me quedaria con el limusine por :

- Rusticidad en zonas de montaña y evitar distocias.
- Mejores crecimientos y transformaciones.
- Entregar canales con mejor rendimiento y con menos hueso.
- Mejores valores de terneza intrumental.

Más detalles: de comportamiento son un poco más nerviosos que el charoles y según mi experiencia no son tan tripones y dados a timpanizarse como los blancos en la plaza del cebadero.
Responder