Manejo toro

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
mofu2013
Usuario medio

Manejo toro

Mensaje por mofu2013 »

Hola, los que teneis experiencia en manejo con toros a ver si me aconsejais. Hace una semana lo anille y le puse una cabezada con idea de atarlo todos los días un poco, a ver si se va amansando y acostumbrandose a la cuerda, ayerlo sujete por la anilla por primera vez y fué una locura... sangro por la nariz, tropezo, etc,
La verdad, no se si lo estaré volviendo más bravo que manso, entre cortar cuernos, anillar, atar... no se yo.

Que pensais? Saludos.
Aln499530
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Manejo toro

Mensaje por Aln499530 »

Por que el motivo de amansarlo,lo vas a llevar a feria a algun concurso morfologico?No se te ocurra atarlo por la anilla los dias previos de ponersela que se la arranca y le preparas una al novillo que no veas,la anilla es para frenarlo en alguna posible arrancada no para amarrarlo de ella,pa eso esta la cabezada.Para domarlo necesitas tiempo y paciencia,poco a poco y cada dia ira aprendiendo el animal,parecido a como se haria con un caballo solo que el toro no le tienes que poner la montura y echarte arriba.
mofu2013
Usuario medio

Mensaje por mofu2013 »

Amansarlo para moverlo de una finca a otra, poder acercarte y atarlo para llevarlo de un sitio a otro, etc, quiero que sea sumiso, nunca tuvimos toro y experiencia ninguna,
jocabo
Usuario medio

Mensaje por jocabo »

1. Échale de comer siempre en pesebre (comedero).
2. Ponle un ramal a los cuernos (les duele algo al principio) o cabecera si no tiene cuernos, con paciencia, movimientos lentos.
3. Al día siguiente intenta atarle al comedero, si no se acerca, retírale la comida, que pase hambre. Misma operación al día siguiente, hasta que coinsigas atarle, 2-3 días.
4. Resto de los días lo mismo. No le asustes, acércate despacio, que te vea, que te huela la mano para podr tocarlo. En 10-15 días haces lo que quieres con él.
No le toques la anilla de la nariz, por lo menos en un tiempo, es lo que más le duele, luego sí, aunque no te hará falta.
mofu2013
Usuario medio

Mensaje por mofu2013 »

jocabo escribió:1. Échale de comer siempre en pesebre (comedero).
2. Ponle un ramal a los cuernos (les duele algo al principio) o cabecera si no tiene cuernos, con paciencia, movimientos lentos.
3. Al día siguiente intenta atarle al comedero, si no se acerca, retírale la comida, que pase hambre. Misma operación al día siguiente, hasta que coinsigas atarle, 2-3 días.
4. Resto de los días lo mismo. No le asustes, acércate despacio, que te vea, que te huela la mano para podr tocarlo. En 10-15 días haces lo que quieres con él.
No le toques la anilla de la nariz, por lo menos en un tiempo, es lo que más le duele, luego sí, aunque no te hará falta.
Okey, lo pondré en practica, como no estoy en casa hasta las 7, lo que haré es tenerlo sin comida hasta esa hora y echarsela a ver si lo voy consiguiendo atar. Otra cosa, cuando sea adulto y lo lleve a las fincas con las vacas, despues no pasará de mi? Me imagino que perderá la costumbre de esperar

saludos
jocabo
Usuario medio

Mensaje por jocabo »

Si de vez en cuando le echas de comer atándolo, no. Mi toro viejo lleva unos tres años sin atar y todavía se deja agarrar y ya ni siquiera tiene ramal en los cuernos.
Suerte
jocabo
Usuario medio

Mensaje por jocabo »

Se me olvidaba, también es verdad que es charoláis y bastante mansurrón.
Responder