IC del pienso

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Bikerdream
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Bikerdream »

Pues eso haber si alguien me puede contrastar que indice de conversion obtiene a día de hoy con los piensos de cebo de terneros sin monensina porque hoy he hecho cuentas de la partida de chotos de este año y me han dejado un pocco mal la verdad , me ha salido un IC del 5,8 que es una burrada cuando lo normal es del 5 o 5,2 he de decir que les he dado mezclado con la racion del pienso harina de cebada gorda de la mia en una proporcion aproximada de 25% de harina debido al alto precio del pienso y bajo de la cebada , aún así el año pasado por ejemplo les heché un 15% aproximado de harina y el indice de conversion me salió por 5,6cuando otros años anteriores he tenido indices de entorno al 5 y tambien les hechaba un 15% de harina de cebada mia.
El IC quiere decir que por cada x kilos de pienso que comen ponen uno de carne y un IC de 0,5 más aunq parezca poco quiere decir q para poner 300kilos de carne un choto tiene que comer 150kg más de pienso y eso es mucho dinero.Bikerdream2009-01-08 18:00:01
ChemaCdi
Usuario Avanzado

Mensaje por ChemaCdi »

Concreta tipo de ganado,clima ,hasta que peso los llevas ,caracteristicas del pienso etc. etc..
Seguramente si la molienda es muy gorda tiraran o no digeriran parte de lo comido,y por consigiente te dispararan el IC.
Prueba a moler mas fino, pero ojo con los timpanismos,metiendoles algun aceite en la formula para que coman en mas veces y no se pegen atracones.
Saludos...

Angel1979
Usuario Avanzado

Mensaje por Angel1979 »

Yo creo que es debido a que al encarecerse las materias primas han tirado de subproductos y los piensos han perdido calidad y conversión´

http://charolesyfleischschaf.blogspot.com/
angel1979
Bikerdream
Usuario Avanzado

Mensaje por Bikerdream »

Pues el ganado era 24 hembras y 54 machos todso cruces de charoles y limusin traidos de coria y de navalcan , la verdad eran un poco grandes de peso a la entrada de cebadero, en torno a 240 kg de media unos con otros, la molienda yo creo q es la correcta para rumiantes con criba de 4mm creo q hace unos 3 o 4 trozos cada grano y no parece q lo caguen entero, el clima pues de interior en la provincia de segovia, la nave esta vastante bien resguardada,y han salido con un peso medio las hembras de 450kg y los machos 550 aproximadamente que no eran muy grandes, el año pasado el IC dandoles vastante menos harina, el 15% me salió a 5,65 esactamente y este año me a subido 0,15 hasta los 5,8 que es mucho creo yo aunq con la diferencia de precio de harina a pienso aúin asi creo me a compensado.me gustaria saber los IC de otras explotaciones paera comparar con el pienso de hoy en dia.
Gracias.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Bikerdream:
¿Es técnicamente posible que unos becerros cruzados de charolés y vacas pajunas que se comían 8 kg diarios de pienso de engorde con cereal ysoja y con monensina y además paja, pusieran una media de 2kg al día?. Parece un índice inalcanzable según tus datos.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Bikerdream
Usuario Avanzado

Mensaje por Bikerdream »

pues a mi me parece verdaderamente imposible sin las famosas drogas digase de clenbuterol, pero no lo sé porque habrá piensos y piensos, yo el mejor Ic que he tenido ha sido hace 3 años , el ultimo de la monensina creo, y fué un pelin inferior 5, y los chotos que dices cruzados suelen poner de media 1,5 kilos por dia en la media de todo el cebo de 8 meses, habiendo notado yo en esta partida que me han comido mucho más al medio ciclo del cebo que al final que solo se comian unos 5,5kilos diarios de pienso.

Bikerdream
Usuario Avanzado

Mensaje por Bikerdream »

Pues vuelta a las andadas y voy de mal en peor, este año el indice de conversion se me a ido a 6.27 y esto ya no hay quien lo aguante, pienso de Avigase(segovia),este año no he dado nada de harina molida de lo mio a los animales, 28 hembras y 60 machos, cruces de limusin casi todos y quitando 5 o 6 animales los otro buenos se han clasificado como AU+,por lo que estoy decidido a irme de esa m**** de cooperativa q cada año va a peor, por eso os pregunto precios de piensos de este mes de marzo-2010 , yo os pongo de los que me he informado:
Avigase( elnormal)170€/tn+6.5de porte=176.5€/Tn (pronto pago)+IVA
Biona-Pascual(el alta energía)196€/tn(puesto en casa y pronto pago)+IVA
Nanta(el alta energía)198.6€/tn(puesto en casa y pronto pàgo)+IVA
Tanto los de Biona como los de Nanta se supone tienen un indice de conversion con terneros pasteros cruzados de salamanca -extremadura de 5, pero habrá que verlo y me comercializarian los chotos.
Por eso pido vuestra opinion sobre los precios que conozcais y q tal funciona el pienso, porque el de Avigase además cada año se me empachan 2 chotos de ,media y no tienen remedio, (atascon de pienso q no pueden cagar)si fuese un timpanismo sería masl facil( aceite, goma gasogástrica, punzon..), a ver que me pueden ayudar para decidirme por unos u otros.
Muchas gracias.Bikerdream2010-03-12 11:11:00
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

De los de Nanta no te fies.... yo lo usé unos meses, y mira como acabé de quemado, que pedí un camión al final, y no lo pagué por enfado... al final la casa acepto que no le pagase, justificandome en la m**** que me traían... le dejé a deber unos 5000 kilos. Además se produce aqui en portugal.
Bikerdream
Usuario Avanzado

Mensaje por Bikerdream »

Joer Sani, no me asustes que precisamente tenia pensado en ir a Nanta que es la fabrica q más cerca tengo, a solo 13 km de mi pueblo, y siempre a tenido buena fama ese pienso, cuentanos que te pasó, y por favor me interessa sobre todo los indices de conversion si no son esactos, aproximados de lo que cebais, yo os digo que esta vez me a salido a 6.27(pienso sin monensina, que está prohibido) con 28 terneras( que lo mismo ponen menos)y60 machos. Bikerdream2010-03-12 19:45:51
Angel1979
Usuario Avanzado

Mensaje por Angel1979 »

Se puede comprobar en la pagina web de UCHAE

-pasaranda 2008 colmenar-IT 6,15 testaje charoles GMD 1,6kg
-pasaranda 2009 colmenar-IT 4,53 GMD 1,86kg

-pasaranda2010 IT 46,2 badajoz GMD 0,25kg

Fracaso total del grupo nuter para mi,............ son animales selectos y han rechazado hasta el pienso asi que cuidado

-otro testaje GMD 1, 2 kg

Mi consejo hacer las cosas con casas que os inspiren confianza y aún así........para mi las grandes casas ¿¿¿???

Tabla 7. Efecto de la edad del ternero en el momento del control, sobre la ganancia media diaria (GMD) del nacimiento al momento del control.

Edad de control (meses)

MACHOS

HEMBRAS

GMD

GMD

4

1,107

1,014

5

1,122

-

1,022

6

1,131

1,045

7

1,221

1,053

8

1,219

1,058

9

1,240

1,023

10

1,266

1,018

11

1,246

0,957

12

1,254

1,001

13

1,308

1,011

Angel19792010-03-12 23:13:08
angel1979
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

[QUOTE=Bikerdream]Joer Sani, no me asustes que precisamente tenia pensado en ir a Nanta que es la fabrica q más cerca tengo, a solo 13 km de mi pueblo, y siempre a tenido buena fama ese pienso, cuentanos que te pasó, y por favor me interessa sobre todo los indices de conversion si no son esactos, aproximados de lo que cebais, yo os digo que esta vez me a salido a 6.27(pienso sin monensina, que está prohibido) con 28 terneras( que lo mismo ponen menos)y60 machos. [/QUOTE]En efecto a las femias no le engorda como a los machos... pero vamos, eso es en todas las especies y todos los piensos.... Yo mis indices ni me preocupo en calcularlos, pero con ellos tuve serios problemas, ya que los piensos traian hasta metales... asique no te digo más... Yo creo que nos mandaron la peor m**** que tenían en ese momento, y lo pagaron bien caro pero bueno...De todas formas, asi a todo, la casa se supo salir bien del asunto, que les pudo salir mucho más caro si les hubiese demandado, o actuado de otra forma.Yo que tu me informaría muy bien antes de trabajar con esta gente... de todas formas, como no le compramos al mismo tio..a lo mejor el que en mi zona es bueno en la tuya es una pena o viceversa.... pero de todas formas te recomiendo que no te fies de sus formulaciones y que lo mandes a analizar tambien que no cuesta tanto... y al menos te certificas de si te engañan o no.Un saludo, y suerte.
Bikerdream
Usuario Avanzado

Mensaje por Bikerdream »

Angel explicamelo mejor , que no lo entiendo no encuentro nada relativo a pruevas de conversion en la pagina de UCHAE y no sé que es eso de pasaranda que has puesto, solo te creo entender que desconfie del pienso biona-pascual o Nuter o como se llame, haber si me puedes opinar del nanta, perdona por mi ignorancia y muchas gracias. En cuanto al nanta hablando con un ganadero de aqui cerca dice q muy bién que el tambien se salió de avigase porq no tenia más q problemas de diarreas , pero claro el IC como ceba en continuo pues no lo puede calcular y esq es un dato importantisimo en cebo, la fábrica de nanta de aqui(segovia) es nueva construida hace unos 3-4 años, y en fin estoy hecho un lio pues es una decision importante a tomar.Bikerdream2010-03-13 00:45:54
Angel1979
Usuario Avanzado

Mensaje por Angel1979 »

IT. son el indice de transformación
GMD. ganancia media diaria.
Son indices medios durante 5 meses de control con uno antes de adaptación en centros de testaje comunes.

Este año en Badajoz el ultimo mes con 16 animales ha salido un IT 46,2 es decir cada 46 kg de pienso ponian uno de carne y una media de 250 GRAMOS al dia de ganancia media diaria.

A todo esto PASARANDA no ha dicho nada....que los analisis estaban bien y todo eso...y esta va a ser la primera forma de quejarse publicar estos datos en revistas, por eso digo que mirar con quien os jugais los cuartos.

Las grandes fabricas estan con una revolución que no se por donde va a salir pero el pejudicado como siempre el ganaderito de a pie.
angel1979
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

[QUOTE=Angel1979]IT. son el indice de transformación
GMD. ganancia media diaria.
Son indices medios durante 5 meses de control con uno antes de adaptación en centros de testaje comunes.

Este año en Badajoz el ultimo mes con 16 animales ha salido un IT 46,2 es decir cada 46 kg de pienso ponian uno de carne y una media de 250 GRAMOS al dia de ganancia media diaria.

A todo esto PASARANDA no ha dicho nada....que los analisis estaban bien y todo eso...y esta va a ser la primera forma de quejarse publicar estos datos en revistas, por eso digo que mirar con quien os jugais los cuartos.

Las grandes fabricas estan con una revolución que no se por donde va a salir pero el pejudicado como siempre el ganaderito de a pie.[/QUOTE]
Perdona, a ver si te he entendido bien: ¿46 kg de pienso para 1 kg de carne? Eso, a 1/4 kg de GMD, hace 11.5 kg de consumo diario de pienso. Debía ser paja.
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

eso sería paja... porque en pienso es imposible por muy malo que sea...Yo creo que cebar con ensilados, henos, y cereal propio. es lo mas barato pero no todos podemos hacerlo claro está... y aun pudiendo a veces el cereal propio no da para cebar todo el ganado... por eso que a veces si compras pienso y le reduces con tu cereal pues puedes ahorrar tambien.
ChemaCdi
Usuario Avanzado

Mensaje por ChemaCdi »

Las casas de piensos te cambian la formula en funcion de los precios de los productos ,nosotros no lo notamos pero los animales sí aunque las caracteristicas del pienso sean las mismas en cuanto a proteina ,energia etc.
Nanta hoy es de las mas grandes de España,esta absorbiendo dia a dia a la competencia,no creo que metan m i  erda mas que otras en todo caso igual
Lo del IT de 5 lo veo un poco raro pues depende de muchos factores.Si metemos animales selectos tenemos que ir a hacer kilos y en cuanto pasamos de 550 k ya se empiezan a joder los IT,en hembras todavia mas.
Esas tablas que publicais creo que estan un poco cojas,pues no pone los pesos vivo del control .No gana lo mismo un ternero de 300k que uno de 700k.
Saludos....

Morero
Usuario medio

Mensaje por Morero »

[QUOTE=Sanitou]eso sería paja... porque en pienso es imposible por muy
malo que sea...Yo creo que cebar con ensilados, henos, y cereal
propio. es lo mas barato pero no todos podemos hacerlo claro está... y
aun pudiendo a veces el cereal propio no da para cebar todo el ganado...
por eso que a veces si compras pienso y le reduces con tu cereal pues
puedes ahorrar tambien.
[/QUOTE] Si seria lo ideal y me atrevo a decir que incluso más barato, me refiero a ensilados y asi, pero el problema luego seria venderlo.A mi me faltan por sacar unos pocos terneros y con estos ya te podre decir en cuanto esta el indice de conversion, pero suele andar entorno a 5 otras veces.
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

Hombre, yo lo he comprobado con los corderos y los terneros, y si comen silo desde siempre, desde pequeños los terneros vamos, que los corderos no se les puede dejar... ya digo, si los terneros comen silo de hierba o de maiz, desde muy pequeños, pues la carne coge otro color, sabor, textura etc... que a los carniceros no gusta.... pero por ejemplo si los tienes en el prado con las madres hasta los 6 meses, y despues los metes a rematar para que salgan imaginate con 200-220 kg/canal, si les das pienso unos 3 o 4 kilos al dia, otros 4 o 5 kilos de silo de maiz, y paja a voluntad, en la carne no se nota absolutamente nada, y con un cebo de unos 5 meses y medio, a 5 kilos de pienso diario o 3,5 si le aportas el silo de maiz como pequeño sustituto se hace diferencia en precio...El silo de maiz, a mi este año me salió sobre 5 pesetas kilo... ponle aunque sea a 7,5 despues de ensilarlo y transportarlo y con todos sus gastos puesto en el pesebre.... el pienso de engorde no tengo ni idea de a cuanto está... pero barato nunca.Haber si me hago con unas vacas como es debido para hacer terneros como es debido y experimentamos en casa con distintas formas de cebo...
ElVitri
Usuario Avanzado

Mensaje por ElVitri »

Los datos de Uchae para los testajes de Nuter en 2010 que habeis puesto, hasta donde yo sé no son erroneos, segun ganaderos que conozco esos fueron los resultados que tuvieron y creo que ningun pienso que se de a unos animales puede dar un resultado tan nefasto a no ser que haya un problema patológico.
Por otra parte, sucesos extraños en grandes fabricantes como grupo Nuter o Nanta me parece que puede ser algo bastante infrecuente, estamos hablando de empresas punteras, no de cualquier chapuzas... 
Respecto a lo que dice Sanitou, no sé lo que pudo pasarle con Nanta, pero es la empresa que más pienso vende en España y el grupo multinacional al que pertenece es lider mundial....eso no seria posible si van engañando por ahi a la gente...digo yo vaya.

Respecto al asunto de las conversiones, en invierno no es extraño que una conversión alcance los 6 kg en terneros cruzados, puede efectivamente alcanzarse una de 5kg y de hecho en cebaderos que usan alguna de esas marcas que habéis nombrado antes yo las he visto, e incluso de menos (4,2-4,5) en terneros de razas puras.

La incidencia de un pienso que no funcione correctamente es muy grande en el coste.
Lamentablemente si uno no confía en los datos que pueda darle el comercial del pienso no queda otra que intentar comprobarlo con clientes de esa marca y verificar esos datos, o bien hacer una prueba comparativa.
De hecho la mayoría de los cebaderos importantes que conozco antes de decidirse con cambios de piensos prueban primero y comparan.ElVitri2010-03-30 19:15:59
Galileo
Usuario Avanzado

Re: IC del pienso

Mensaje por Galileo »

Como es mejor el pienso,para terneros, en granulo o en harina, yo ahora lo traigo en harina y no se, unos dicen que mejor en harina porque saliban mas los animales y eso es bueno, yo lo que veo que cae peor en las tolvas y creo que estropean mas que si fuera granulo.
Responder